sábado, 8 de diciembre de 2012

158 – Cueto Liguardi (Sierra del Cordel)



Ruta realizada en fecha 06 Diciembre de 2.012

Cueto Liguardi (Sierra del Cordel) – Hoz de Abiada, (Cantabria).

La ruta comienza en el pueblo Hoz de Abiada (1.014mts) y asciende dirección Norte por las laderas de la montaña hasta alcanzar el Cueto de Liguardi (1.974mts) que se encuentra en la vertical de dicho pueblo. Es una subida sin referencias reseñables y de recorrido muy evidente. El descenso por el mismo itinerario de la subida.


                                               Cueto Liguardi desde el valle del Hijar.


                                                                                   Ubicación de la ruta.


Chus, Raúl y Javier.



            El objetivo de la ruta de hoy es el Cueto Liguardi (1.974mts) en la Sierra del Cordel que se encuentra al Norte del valle del río Hijar. Dicho río viene del circo de montañas donde se encuentra la Estación Invernal de Alto Campoo y luego pasa por Reinosa donde se junta al río Ebro. Este tiene su nacimiento en el cercano Fontibre y ya unidos ambos ríos desembocan en el inmediato Embalse del Ebro.
            En Reinosa hemos tomado la carretera que va hasta la estación Invernal y a mitad de camino nos desviamos hacia el pueblo de Hoz de Abiada (1.014mts) donde vamos a dar comienzo nuestra ruta de montaña sobre nieve.
            Al igual que en la ruta anterior en la que anduvimos por la cercana Sierra de Peña Sagra, también hoy podemos calzar los esquís casi a pié de coche. Saliendo de Hoz de Abiada, el Cueto Liguardi le tenemos muy próximo y no va a ser mucho el recorrido de desplazamiento para salvar los casi 1000 metros de desnivel que nos esperan. Salvo un inicial corto tramo sobre pista sin desnivel, el resto presenta una subida mantenida sobre las laderas que descienden de la montaña prácticamente libres de vegetación. No existen espacios de llaneo o de menor inclinación que nos ofrezcan algún respiro, con lo que se hace necesario efectuar sucesivas cortas paradas en las que poder recuperarnos del esfuerzo continuado. Al menos el estado de la nieve se encuentra en muy buenas condiciones, con unos centímetros de nieve reciente sobre base endurecida. De esta manera los esquís apenas profundizan y así conseguimos progresar sin tener que abrir la exigente y desgastadora huella como sucede cuando encontramos nieves blandas.
            Al no presentar espacios entretenidos y variados, el recorrido de la ascensión resulta un tanto monótona. Subir, subir y subir. Bien sea con trazada directa a la pendiente, o desplazamiento en diagonales de menor exigencia. Si acaso el paso junto a una pequeña choza acompañada por un ejemplar de acebo rompe un poco esta monotonía. O también desviando de vez en cuando la mirada hacia el valle o hacia las montañas cercanas de la Sierra de Peña Labra, fijándonos especialmente en las que se encuentran al final del valle, Cueto Manin, Cotamañinos o el Cuchillón.
            Así, terminamos por alcanzar la línea de cumbres poco antes de la cima a la que nos dirigimos. Un corto desplazamiento sobre la misma y ya nos encontramos sobre el Cueto Liguardi (1.974mts) tras dos horas y veinte minutos desde que hemos comenzado la marcha. Junto a la pequeña cruz de hierro y placa identificativa de la cumbre se encuentran algunos otros montañeros que nos han aventajado. Paramos unos minutos durante los que además de tomarnos un corto descanso también observamos las montañas próximas. Hacia el Oeste nos fijamos en el inmediato Pico Cordel (2.061mts). A continuación se encuentra el Cueto Iján (2.085mts). Un poco más alejados, también al Oeste identificamos los anteriormente mencionados Cueto Manin (2.122mts), Cotamañinos (2.144mts) y El Cuchillón (2.174mts). Mirando hacia el Norte vemos el Cueto de la Concilla (1.922mts) y un poco más alejada la Sierra de Peña Sagra donde asoman el Cornón (2.047mts) y el Cueto Cucón (1.956mts). En otras orientaciones, hacia el Este identificamos los Montes de Valnera (1.718mts), hacia el Sur Valdecebollas (2.142mts), y hacia el Sureste alcanzamos incluso a ver la Sierrade la Demanda (2.271mts). Es bastante amplia la visión panorámica y resulta agradecido identificar numerosas montañas conocidas y también ascendidas, encontrándose ahora todas tan cubiertas de nieve.
            Tras la buena ración de identificaciones y algunas fotos testimoniales decidimos realizar un corto descenso esquiando. No por donde hemos subido, sino por una pala de nieve muy próxima y que por el aspecto nos parece tiene que ofrecernos buenas sensaciones. Así lo hacemos y disfrutamos de una buena serie de giros sobre una fantástica nieve polvo que como presumíamos nos satisface muy gratamente. Detenemos la corta esquiada cuando después de haber descendido unos 150 metros de desnivel parece que la pala de nieve se encuentra interrumpida por algo de vegetación que rompe la continuidad como deseamos. Nos damos por satisfechos y a continuación procede recuperar esos 150 metros ascendiendo nuevamente hasta la misma cumbre de Cueto Liguardi. De esta manera vamos a conseguir alcanzar otro objetivo que es superar los 1.000 metros acumulados de subida y por tanto también serán otros tantos de descenso esquiando. Fenomenal.
            De nuevo en la cumbre ya nos disponemos a descender por el mismo itinerario de subida. La nieve se encuentra fenomenal. Giros y giros y más giros esquiando sobre una ligera capa de nieve polvo que cubre la base de nieve endurecida. Sobre la pala con inclinación mantenida vamos buscando las superficies que ofrecen mejor aspecto, libres de la vegetación que asoma. Es tanto el desnivel que hay que bajar esquiando que parece no terminarse nunca. Hemos de realizar sucesivas paradas para recuperar pues las piernas no aguantan sin darlas cortos descansos. La subida había sido exigente y  ahora gozamos de un interminable descenso muy gratificante.
            Paramos junto al chozo por el que habíamos pasado a la subida. Es el momento y el mejor sitio para tomar el bocadillo al que aún no le habíamos dedicado su tiempo. Media hora de descanso al sol mientras comentamos sensaciones y observamos hacia el valle. Aún nos queda descenso. Finalizando la pendiente de la ladera, en las partes más bajas hay que ir sorteando algo de la vegetación que nos corta un poco la continuidad de los giros. Nos situamos sobre el camino donde queda menos nieve y llegamos a la Hoz de Abiada dando por finalizada la jornada de esquí sintiéndonos muy muy satisfechos.


Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas.
La subida hasta Cueto Liguardi 2horas 20’ + corta subida adicional 20’
Descenso total esquiando 38’
Resto de tiempo, descansos y paradas
Desnivel acumulado de subida: unos 1.110 metros
Climatología: Cielo con alguna nubosidad entre el predomino de claros.
Temperatura fresca y en la cumbre vientecillo bastante fresco.


                                                              Plano y referencias tomados del servicio IGN.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…


El punto de partida para la ruta es el pueblo Hoz de Abiada parcialmente con nieve por sus calles.

Dejamos atrás el pueblo siguiendo un corto tramo sobre la pista antes de desviarnos hacia la subida a la montaña.

Abandonamos la pista y comenzamos la verdadera subida ya sin ningún llaneo hasta la misma cumbre del Cueto Liguardi.

De frente a la derecha de la foto vemos el Cueto Liguardi. A la izquierda asoma el Pico Cordel, otro interesante objetivo para cuando nos lo propongamos.

Será subir, subir y subir por esa enorme ladera que parecerá no terminarse nunca.

Primero va Chus. Le sigue Raúl.

Pasamos este pequeño bosque. Luego ya no veremos más árboles.

Sobre la capa de nieve asoman restos de tallos secos que para nada impiden el avance.


Abajo vemos el valle del Hijar. Al fondo las montañas de la Sierra de Peña Labra. Cotamañinos y El Cuchillón.


Hay que pasar esta valla que al menos interrumpe la monotonía en la larga subida.

Bueno. También pasamos junto a una choza al pié del acebo. Esta ya sí será la última referencia hasta que alcancemos la cumbre.


Relajamos la vista desviándola numerosas veces hacia el valle.

Vemos el embalse del Ebro.

Con el zoom acerco las montañas del fondo del valle, Cueto Manín, Cotamañinos y El Cuchillón o Peña del Pando. Por ahí también tenemos interesantes rutas de travesía.

Mis amigos se alejan o soy yo quien me distancio.

La nieve no cubre completamente la vegetación. Para subir no está siendo ningún impedimento.

Vamos ganando metros a la montaña.

Otro momento para interrumpir la monotonía de la subida. El amigo Chus el más próximo en la foto. Yo a su lado. Raúl es quien ha pulsado el disparador de la cámara.

Chus marca ahora la subida y le sigue Raúl. Yo ahora voy por detrás de ellos.

Hemos alcanzado el cordal y ahora seguimos por él un corto tramo hasta llegar a la cumbre. Al fondo del todo asoman las montañas de Valnera. A la derecha sigue viéndose el embalse del Ebro.

En el centro de la foto vemos el Cornón de Peña Sagra. A la derecha el Cueto de la Concilla.

Por fin la cima de Cueto Liguardi a donde hemos llegado tras 2 horas y 20 minutos desde el pueblo de Hoz de Abiada. Casi 1.000 metros de desnivel de subida.
Vemos la Sierra de Peña Labra con las cumbres de Cueto Manín, Cotamañinos, El Cuchillón y Pico Tres Mares.
Sierra del Cordel con el Pico Cordel y Cueto Iján.


Sierra de Peña Sagra con el Cornón.
Más próximo Cueto de la Concilla.

Los mismos objetivos acercándolos con zoom.

Hacia el Este los Montes de Valnera también con zoom.

El embalse del Ebro y por delante Reinosa.

Testimonial de la cumbre. Chus en el centro, Raúl a la derecha y yo a la izquierda de la imagen.

Nos ha dado envidia una pala de nieve que también baja desde la cumbre pero no por donde hemos subido. Descendemos por ella para disfrutarla unos metros.


Han sido unos 150 metros de desnivel que nos hemos regalado sobre una nieve formidable. De verdad que la hemos gozado. Ahora preparamos los esquís colocando nuevamente las pieles de foca para remontar otra vez hasta el Cueto Liguardi. Chus y Raúl en faena.




Y ya desde la cumbre descendemos definitivamente por el mismo itinerario de subida esquiando también sobre una nieve extraordinaria. Chus el protagonista en esta serie de fotos.




Nos detenemos junto a la cabaña por la que habíamos pasado a la subida. Es el lugar y momento que decidimos para descansar, tomar el bocadillo y saludar a una pareja de montañeros con quienes coincidimos. Comentamos acerca de las buenas sensaciones de los descensos.

Luego continuamos con el descenso. Un descenso en su conjunto soberbio y de gran satisfacción. La subida había sido larga y un tanto monótona pero ahora lo estamos disfrutando de veras. Ha valido la pena el esfuerzo.

Capto a Raúl en uno de sus momentos eufóricos.


Pasamos como mejor se puede esta pequeña barrera de agua quedándonos ya muy poco para llegar al camino del pueblo.


Y ya damos por finalizada esta ruta de la que los tres amigos quedamos altamente satisfechos.

6 comentarios:

  1. ¡¡Cómo habéis disfrutado la jornada, Javier!!
    Tu relato nos da clara referencia de la costosa ascensión y el disfrute de los descensos, que la muestra gráfica corrobora.
    No podemos decir que os hayamos visto las caras de satisfacción pero, bajo el casco y las gafas se intuye la expresión del rostro que, bajo un trasfondo de cansancio revela felicidad.
    Os está esperando, bien cubierto 'el Cordel'.
    Un saludo desde Pucela de ojolince y sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente Juan Miguel y Tere por vuestra visita y comentario.
      Quizá me haya pasado en alguna expresión que pueda reflejar que la ruta haya sido de especial dureza. Quiero rectificar, pues aunque el desnivel sí que ha sido alto, entra dentro de lo que podemos estar acostumbrados.
      Por lo tanto, confirmo que no. La ascensión no ha sido dura ni mucho menos. Que nadie se asuste. Es muy asequible. Una subida que solo nos lleva algo más de 2 horas, para mí no es nada dura.
      Si acaso, lo peor fué la monotonía de esa ladera interminable sin pasajes atractivos. Pero bueno. Quedó compensado con el sobervio descenso esquiando hasta el pueblo. Fué fantástico.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Hola Javi,

    Gracias por el repor.

    Esta cumbre es imprescindible en la Cordi.

    Pocas veces tiene nieve, y hay que aprovechar su descenso,uno de los mejores de toda la Cordillera.

    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal como lo expones, estoy de acuerdo contigo. El descenso fué soberbio y me agradó. Y si son pocas las veces que se puede aprovechar, esta fué una de ellas y de veras que lo hemos aprovechado.
      La temporada acaba de comenzar y promete. Verdad???.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  3. Bien aprovechada la jornada de nieve Javi.
    Poco a poco vas aumentando rutas de ascenso a tu indice montañero. Desde luego que tu blog se esta convirtiendo en un referente por lo bien que describes los itinerarios y por la cantidad de montañas que tienes descritas.
    Otra vez que te doy gracias por compartirlas a traves de esta web con todos nosotros.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kike. Ciertamente estoy llenando esta especie de libro con muchas y variadas rutas de montaña. Yo no sé la capacidad o si habrá un límite. De momento el límite lo tenemos nosotros en nuestra disponibilidad, salud y condición física para seguir moviéndonos en este mundillo.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar