miércoles, 12 de diciembre de 2012

159 – Matas del Pardo – Collado Cantos Blancos (Estacas de Trueba) – (Burgos).



Ruta realizada en fecha 10 Diciembre de 2.012

Ruta con esquís de travesía por los valles entorno al puerto de las Estacas de Trueba (Burgos).

La ruta comienza pasado el km. 15 (1.075mts) de la carretera que llega hasta el puerto de las Estacas de Trueba. Siguiendo el valle del arroyo Pardo remonta dirección Oeste hasta alcanzar la cota Matas del Pardo (1.415mts). A continuación desciende (Sur) esquiando sobre el Barranco del Horno y enlaza con el valle del río Engaña para llegar hasta la confluencia con el Barranco del Colladío (950mts). Remonta este barranco (Este) hasta el collado Cantos Blancos (1.314mts). La ruta desciende nuevamente el Barranco del Colladío (1.133mts) para remontar otra vez (Norte) hacia las Matas del Pardo (1.415mts). Desciende (Este) definitivamente por el valle del arroyo Pardo hasta el punto de partida (1.075mts) en la carretera del puerto.


                                           Valle del río Trueba y por encima Castro Valnera.


                                                                                         Ubicación de la ruta.


Chus, Ana, Raúl, Lucía y Javier.



            Hoy visitamos otra zona diferente de la Cordillera Cantábrica habiéndonos decidido por los valles del entorno del Trueba, uno de los cuatro ríos pasiegos en la vertiente burgalesa.  Hay bastante nieve por la zona y auguramos buen disfrute en esta nueva ruta de esquí-travesía que iniciamos junto a la carretera del puerto de las Estacas de Trueba, en los Montes de Valnera. A la vista y sobre el valle nevado del Trueba tenemos una bonita imagen de los cercanos montes Castro Valnera y Peña Negra.
            Dejamos el coche orillado en la carretera aproximadamente un kilómetro y medio antes de coronar el puerto e iniciamos la ruta (1.075mts) siguiendo el valle del arroyo del Pardo por las suaves laderas que nos llevan hasta encumbrar la sencilla cota Matas del Pardo. Sobre la marcha vamos sorteando algunos pasos de alambradas y cercados de piedras que protegen numerosas propiedades privadas. El entorno le da buen ambiente a nuestra marcha haciéndose ameno el desplazamiento a la vez que vamos contemplando por la derecha (Norte) las montañas de Castro Valnera (1.718mts) y Peña Negra (1.605mts), mientras que por la izquierda (Sur) tenemos Castro de Boluca (1.326mts), Castro Palomera (1.401mts) y Castro Mosquía (1.402mts).
            Sin ningún tipo de exigencia se nos hace corto el sencillo foqueo hasta alcanzar la cota Matas del Pardo (1.415mts) desde la que hacia el Norte podemos ver la Vega del Pas en la vertiente Cántabra. Mirando hacia el Oeste también se alcanzan a ver las montañas de Alto Campoo y Peña Sagra visitadas recientemente. No nos detenemos mucho pues aquí arriba el viento es helador y no podemos sentirnos muy a gusto. La ruta prosigue. Preparamos el equipo para descender esquiando hacia el Sur bajo los Montes de Samo llegando a la confluencia de los barrancos del Horno y de la Engaña (950mts). Con poca nieve a esta altitud seguimos como podemos hasta confluir con el Barranco del Colladío. Remontamos este barranco tomando dirección Oeste bajo las paredes de Castro Palomera que vamos dejando a nuestra izquierda. Tras pasar un atractivo hayedo bien cargado de nieve alcanzamos el collado Cantos Blancos (1.314mts) que tiene a su derecha (Sur) la montaña del Nevero del Polluelo (1.514mts). Las nuevas vistas desde el collado son hacia el valle de Trueba y las destacadas montañas de Castro Valnera y Peña Negra (Norte – Noroeste).
            Barajamos el plan a seguir. Entre las alternativas descartamos descender hacia el valle en dirección ya al punto de inicio pues aún disponemos de bastante tiempo que queremos seguir aprovechando. Así es que decidimos regresar por el barranco y hayedo que acabamos de subir y luego volver a remontar hacia la cota Matas del Pardo. Y ya sí, desde allí descender por el itinerario de subida hasta la carretera del puerto.
            El descenso esquiando entre el bonito hayedo resulta entretenido y agradable. Nos detenemos antes de la confluencia con el barranco de Engaña (1.133mts) y ya con las pieles de foca ascendemos por la Cotera Mayor hacia el Norte junto a las estribaciones de Castro Palomera y Castro Mosquía. La niebla se está empezando a echar sobre la montaña y miramos con incertidumbre especialmente sobre el objetivo próximo que es Matas del Pardo. Pensamos si nos dará tiempo a llegar a lo alto de esta montaña antes de que se cubra totalmente. Conforme nos vamos acercando evaluamos la conveniencia o no de mantener esa idea. Pocos metros antes de alcanzar la cota descartamos continuar más y entre las nieblas y el frío nos preparamos para el descenso. En los primeros giros hemos de intuir la dirección correcta en la que tenemos que seguir descendiendo pues la niebla nos impide tomar referencias. Habiendo perdido desnivel la niebla se queda en las partes superiores y ya tenemos el valle limpio pudiendo sentirnos perfectamente orientados y así decidir adecuadamente por dónde seguir descendiendo sorteando de la mejor manera posible los regatos, vallas y cercados. La temperatura también ha bajado considerablemente y la superficie de la nieve está dura como el hielo. Finalizamos la ruta donde la habíamos iniciado, en la confluencia del arroyo Pardo con la carretera del puerto.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 hora + 10’
Desnivel acumulado de subida: unos 1.000 metros
Climatología: Cielo por lo general despejado con alguna nubosidad por ahí alejada.
Únicamente al finalizar la ruta se cubre totalmente.
Temperatura bastante fresca pero soportable.

Nota: Hace dos años realizamos una ruta muy similar cuya entrada en este blog si se desea se puede ver pinchando aquí.


                                                     Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…


La carretera del puerto Estacas de Trueba (1km y medio antes de coronar) es el punto de inicio de la ruta. A la otra parte del valle de Trueba las montañas Castro Valnera y Peña Negra.

El recorrido va por el valle del arroyo Pardo. Al fondo la montaña Castro Mosquía. A la derecha las laderas que conducen a la cota Matas del Pardo. Hacia allí nos dirigimos.

El amplio valle se halla ahora bien cubierto de nieve. Cuando ésta desaparece debe de ser campos de buenos pastos para el ganado. Hay alambradas y cercados de piedra que protegen las numerosas propiedades privadas con varias cabañas pasiegas.



Mirando hacia atrás, el valle del arroyo Pardo que va a dar al valle de Trueba.

Seguimos progresando por suaves laderas con trasfondo Castro Valnera y Peña Negra.

Amplios campos de nieve interrumpidos por numerosos hoyos que ofrecen vistosidada la ruta.

Chus y Ana con trasfondo Castro Mosquía.


Por delante marcan la trazada Chus y Ana. Por detrás ahora seguimos Raúl, Lucía y yo.

Con zoom acerco las montañas Castro Valnera, Peña Negra y entre ambos algo más bajo Alto de la Peña Negra.

Llegamos a la cota Matas del Pardo. Una amplia llanura a la que hemos accedido cómodamente. Como testimonio de cumbre vemos este pequeño buzón sobre el montón de piedras.


No nos detenemos mucho. Tampoco se está agradable pues aunque sea tenue, el viento es muy frío. Miramos hacia el Norte y Oeste y vemos los valles pasiegos de Cantabria. Al fondo las montañas de Alto Campoo, Peña Labra y Peña Sagra. Preparamos rápido el equipo para descender esquiando hacia el valle del río Engaña.

Chus con el trasfondo de mar de nubes.

Descendemos esquiando por la amplia loma somital viendo enfrente el alto  El Cotero (1.501mts) y la cabecera del valle del río Engaña.

Dejamos la loma y nos lanzamos por las buenas laderas de orientación Sur.

Abajo el barranco del Horno. Por encima vemos Castro Mosquía, Castro Palomera y Nevero del Polluelo.

Continuando con la anterior imagen, en esta se intuye la confluencia del barranco del Horno con el valle del río Engaña que continúa por el mar de nubes. Sorteando los matojos descendemos esquiando hacia esa confluencia.

Por arriba Matas del Pardo, la cabecera del barranco del Horno y Castro Mosquía.

Seguimos descendiendo por una ladera muy cómoda aunque tengamos que ir esquivando algo de vegetación que emerge sobre la nieve.

Hasta que llegamos a la confluencia del barranco del Horno con el valle del río Engaña. Aquí hay que cruzar el arroyo del primero y continuar por la margen izquierda del Engaña.

Con cuidado de no patinar evitando apoyar sobre las piedras resbaladizas.

Dejamos atrás unas torretas que posiblemente tengan que ver con el túnel de la Engaña que se halla por debajo de estos valles. Las obras de sus casi 7 kms de longitud uniendo el norte de Burgos con Cantabria, fueron concluidas en el año 1.959. Pero este túnel nunca llegó a utilizarse para los fines ferroviarios como así estaba destinado. Esporádicamente sí se utilizó para el tráfico de vehículos como alternativa al cercano puerto del Escudo cuando éste se hallaba bloqueado por la nieve.

Continuamos desplazándonos por el valle de Engaña hasta la confluencia con el barranco del Colladio para ascender por él.

Dejamos abajo el valle de Engaña y ascendemos hacia el barranco del Colladio.

Cascada del torrente en el barranco del Colladío cuyas aguas engrosan el caudal del río Engaña.

Mirando hacia abajo la cabecera del valle de Engaña.

La nieve no cubre totalmente el suelo pero se puede progresar bien.

Nos encontramos sobre la Cotera Mayor y enfrente vemos Castro Mosquía, Castro Palomera y a la derecha el valle del Colladío por donde seguiremos ascendiendo hasta el collado Cantos Blancos.

Mis cuatro compañeros de ruta, Chus, Raúl, Ana y Lucía.

Por el fondo del barranco progresan Ana y Chus.


Ahora pasamos por el bonito bosque de hayedo bien cargado de nieve. Un pasaje que nos encanta.




Bueno. Por fín también salgo yo en alguna foto. Gentileza de Ana. Gracias!.

Dejamos atrás el bosque y vamos llegando al collado Cantos Blancos.

Llegan Raúl y Lucía.

A la otra parte del collado (Noreste) vemos el valle de Trueba con las montañas Castro Valnera y Peña Negra.

Mirando hacia atrás (Este) de donde hemos subido, el bosque del barranco del Colladío. Al afondo el alto del El Cotero a la otra parte del valle de Engaña.

Hacia el Sur vemos el Nevero del Polluelo.

Ya no vamos a seguir subiendo más y ahora toca prepararse para el descenso. Podríamos descender hacia el valle de Trueba pero nos ha gustado el bosque que acabamos de pasar y hemos decidido descender por ahí hasta la Cotera Mayor para luego ascender nuevamente a Matas del Pardo.

Estamos listos para el descenso. En la foto, Raúl, Lucía, Ana y Chus.

Nos vamos para abajo. Lucía ya me dice “Hasta luego”.

Raúl sigue también para abajo.

Ana y Chus esquivando árboles por el bosque.

Tras el bonito descenso por el bosque llegamos a la zona de la Cotera Mayor desde donde volveremos a subir hacia Matas del Pardo por las laderas de enfrente. Al fondo vemos Castro Mosquía y más próximo los escarpes de Castro Palomera


Se progresa cómodo por las suaves pendientes.

Un tramo de llaneo mientras observamos que la niebla intenta agarrarse sobre Matas del Pardo.

Por detrás vemos la bonita pared Norte de Castro Mosquía.

Hacia el Oeste el valle del Horno y El Cotero.

Por momentos la niebla se va cerrando más y más.


La niebla nos ha impedido coronar por segunda vez Matas del Pardo quedándonos a escasos metros de esta cota. Así que decidimos descender esquiando hacia el valle de Trueba por donde hemos subido a primera hora.


Bajo las paredes del Castro Mosquía numerosos cercados y cabañas pasiegas en el valle de Trueba.

Y ya finalizamos esta bonita ruta llegando a la carretera del puerto donde la habíamos comenzado.A pesar de terminar con estas nieblas, hemos disfrutado con el recorrido de estos valles.

Hace dos años también hicimos esta ruta con algo de variante, y cuya entrada en este blog se puede ver pinchando aquí.

7 comentarios:

  1. Hola Javi. Vaya ruta más atractiva por las cercanias del Castro Valnera ¡
    Lástima de las nieblas al final de ruta...
    Aun y todo este paisaje es una gozada poder disfrutarlo con esquís.
    Enhorabuena ¡
    un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Kike que aunque modestos, también por Burgos tenemos rincones atractivos.
      Disfrutamos de una ruta amena con paisaje muy variado. Favoreció la abundancia de nieve salvo al llegar al río Engaña. Muy bonito el paso por el bosque de hayedo en subida al collado Cantos Blancos y luego la bajada por el mismo.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  2. Parece que habéis podido disfrutar de una de esas rutas de nieve con numerosos ascensos y descensos que tanto os gustan.
    Estamos de acuerdo en que el hayedo, cubierto por ese espeso manto blanco, resulta de lo más atractivo y emocionante para la práctica de ese deporte invernal.
    Está claro que, también en la provincia de Burgos, tenéis rincones excelentes que visitar en cualquier época del año.
    Un saludo desde Pucela de ojolince y sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En época invernal lo que más deseamos es que haya abundancia de nieve. De esa forma podemos ir tanteando posibilidades de rutas de esquí con viajes no tan largos como pudiera ser ir hasta Pirineos. Y la Cordillera Cantábrica (algo le toca a Burgos como en esta ocasión) mucho más cercana, en general nos ofrece lo que deseamos. Menos mal que ya hemos disfrutado de tres rutas de nieve porque con las lluvias actuales y la subida de temperaturas no sé cómo se nos quedará la zona.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Qué ilusión ver las fotos, los mapas y los comentarios! Muchas gracias por toda esta currada. Un abrazo. Y que hagamos muchas más! Lucía

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi,
    No había visto la entrada hasta ahora.

    Que bonita es esta ruta, increíble estar foqueando a la altura del túnel de la engaña.

    Y el bosque que bonito.

    Gracias por el repor

    Raúl

    ResponderEliminar
  5. Amigos Lucía y Raúl.
    Un placer haber compartido ruta con vosotros.
    A ver cuándo se nos presenta nueva oportunidad, pues parece que la nieve ahora la tenemos un poco lejos. Pero seguro que no faltará ocasión.
    Javier

    ResponderEliminar