domingo, 24 de marzo de 2019

337 - Coriscao - (Valles de Puerma y Luriana - León)


Ruta realizada: Jueves 21 de Marzo de 2.019

Itinerario:
Carretera Puerto de Pandetrave (Km 7,5 - Puente Mostajal) - Valle de Puerma - Puertos de Salvorón - Valle de Luriana - Coriscao - Valle de Luriana - Puertos de Salvorón - Pico de Tabla Mal Rota - Valle de Puerma - Carretera Pandetrave.


                                                                                           Pico Coriscao


Track de la ruta a partir del Puente de Mostajal en la carretera del Puerto de Pandetrave: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Raúl y Javier.

            Visitamos de nuevo las montañas de la Cordillera Cantábrica al Noroeste de León, siendo esta vez el Pico Coriscao como principal objetivo. Días atrás anduvimos por las cercana Sierra de Gabanceda con ascensión al Pico Gabanceda y valles próximos.
            Detenemos el coche en el km. 7,5 de la carretera que sube al puerto de Pandetrave en el pequeño espacio junto al puente de Mostajal (alt. 1.420 mts).
            Aún se mantiene la nieve en la ladera de orientación Norte con lo que podemos colocarnos los esquís a pié de coche. Buen regalo eso de no tener que portear.
            La temperatura es muy baja. La superficie de la nieve se encuentra helada. Así que no dudamos en colocar cuchillas desde el inicio. Seguimos sobre el bien innivado camino del valle de Puerma que en el tramo se abre paso entre el bosque. Al salir del mismo tenemos bien a la vista el cordal de los Puertos de Salvorón, cabecera del arroyo de Puerma. La ruta nos pide salvar los 600 metros de desnivel hasta el cordal desde donde posteriormente descenderemos al valle de Luriana para afrontar la subida final a Coriscao.
            La acción del viento frío con fuertes rachas mantiene dura la superficie de la nieve, con lo que son fundamentales las cuchillas para progresar en estas condiciones. Por delante nuestro progresan una pareja de montañeros que han decidido pasar a crampones. Nosotros nos resistimos a lo mismo y conseguimos alcanzar el cordal sin mayores dificultades.
            Alcanzado el cordal (alt. 2.065 mts) quitamos pieles para descender esquiando hacia el valle de Luriana por la ladera orientada al Sur. La ladera lleva recibiendo el calor del sol durante varias horas y vemos que ha transformado la nieve suficientemente como para esquiarla sin ningún problema. Llegamos al fondo del valle y prolongamos un poco más el descenso sobre el mismo hasta que las condiciones no nos permite seguir descendiendo con los esquís (alt 1.730 mts).
            Nos detenemos largo rato (45 minutos) mirando hacia nuestra montaña con la esperanza de que con el paso de los minutos el sol siga calentando la ladera de Corsicao por la que debemos acceder a su cumbre. Tenemos algunas dudas ya que subir subiríamos aunque fuera con crampones. Pero luego el descenso... si la nieve sigue dura... sería poco agradable esquiar en esas condiciones. Salimos de dudas cuando hablamos con una pareja de esquiadores (a los que conocemos, Iñaqui y Susana) y nos confirman que ellos han descendido sin problemas. Sus palabras nos dan ánimo, dejamos atrás nuestras dudas y seguimos hacia arriba.
            Con el paso de las horas también ha cesado el viento. De esta manera el calor del sol ha podido realizar su labor de transformación de la superficie de la nieve. Podríamos subir sin cuchillas pero yo prefiero mantenerlas en los esquís para mayor seguridad.
            Superamos sin problemas los 500 metros de desnivel hasta Coriscao (alt. 2.234 mts). Se mantiene un poco de brisa fresca pero soportable sobre la cumbre que hoy carece de nieve. Como siempre desde esta montaña, las panorámicas son altamente gratificantes en todas las direcciones. Hacia el Sur el largo Cordal desde Peña Prieta hasta Espigüete... Sierras de Cebolleda y Gabanceda al Oeste... Picos de Europa al Norte. El día despejado nos permite identificar un gran número de cumbres, muchas de ellas frecuentadas en el pasado...
            Preparamos los esquís para descenso, ajustamos las botas y nos vamos para abajo. La ladera de nieve está en perfectas condiciones para disfrutar olvidándonos del hielo que había horas antes. Qué maravilla. En pocos minutos volvemos a situarnos en el valle de Luriana quedándonos un poco más cortos que en el primer descenso desde el cordal de Salvorón.
            Vuelta a colocar pieles para remontar a Salvorón. Llegando al cordal ganamos unos metros más hasta el Pico de Tabla Mal Rota. Queremos aprovechar la nieve al máximo. Nieve que sigue estando en buenas condiciones descartando la ladera orientada al Norte pues por ahí está más dura. El valle de Puermán nos garantiza una soberbia esquiada de casi 700 metros de desnivel hasta Mostajal. 





Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,22' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: 1.442 metros
Distancia total recorrida: 16 kms
Dificultad: Ruta fácil. Únicamente había que tener cuidado con el estado de la superficie de la nieve, tan dura en la primera parte del día. Por lo demás: extraordinario!.







Testimonio gráfico de la ruta.

Aspecto parcial (un poco engañoso) del Valle de Puerma desde el puente de Mostajal donde iniciamos la ruta.


La ladera orientada al Norte y entre bosque mantiene buen nivel de nieve.


Dejando el bosque atrás ya vemos la amplitud del valle con tan buen aspecto.


Una mirada hacia atrás. Al fondo vemos el pico Gabanceda.


La superficie de la ladera está bastante helada. Mantenemos cuchillas desde el comienzo de la ruta. La temperatura es muy baja y el viento con fuertes rachas también es bastante frío, no ayudando a una deseada transformación de la nieve. 


De nuevo la visión del valle de Puerma con las Sierras de Cebolleda y Gabanceda al fondo.


Coriscao ya a la vista. Para ascender a su cumbre hemos de descender al contiguo valle de Luriana.


Pico de las Tres Provincias, Pico Lomas...


Pico  Vallines - Alto de la Quebrantada...
Justo delante de ese cordal queda el Valle de Luriana.



Esquiamos hacia el Valle de Luriana.


Hasta donde ya no podemos seguir bajando con los esquís.


Enfocando hacia Coriscao.


Hemos descansado y recuperado energía. Levantamos el ánimo para continuar ahora hacia la cumbre de Coriscao.




Valle de Luriana.


Llegando a Coriscao.
Con el paso de las horas, afortunadamente había cesado el viento frío. El calor del sol ha transformado la superficie de la nieve siendo ahora mucho más segura.


El tramo cimero, unos pocos metros, andando hasta la cumbre de Coriscao.


Testimonial en Coriscao.


Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Lomas... hasta Espigüete.


Valle de Luriana, Sierras de Cebolleda y Gabanceda, Picos de Europa...
Más próximo los Puertos de Salvorón y Pico de Tabla Mal Rota.


Descendemos esquiando Coriscao hacia el Valle de Luriana con buena nieve.





Remontamos al cordal de los Puertos de Salvorón y Pico de Tabla Mal Rota para regresar por el Valle de Puerma de primera hora.



 Raúl



Ganando unos pocos metros más para realizar a continuación una esquiada de mayor desnivel...



Raúl sobre el Pico de Tabla Mal Rota.


Picos de Europa al alcance de la mano. Fuente Dé.


Transición del equipo para bajar esquiando. Quitar pieles, ajuste de botas y fijaciones... y listos!!!





Con nieve hasta el mismo aparcamiento en el puente de Mostajal.
Buena jornada muy bien aprovechada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario