lunes, 18 de abril de 2011

56 – Grand Pic de TAPOU.

Actividad realizada en fecha 16 Abril de 2.011

Ascensión al Grand Pic de Tapou (3.150m) en el Pirineo Francés (Vallèe d’Ossoue). Desde Gavarnie sale una pista que llega hasta la Barrage d’Ossoue. Poco antes de este pequeño embalse, en l’Espugue de Millas (1.714m), se cruza el torrente por una pasarela. Seguir dirección Oeste dejando a la izquierda el Pic Rond y posteriormente el Pic Pointu bajo el que se encuentran los pequeños lagos de Montferrat (2.374m). Seguir todavía dirección Oeste hacia la brecha de Tapou (2.611m). Sin necesidad de llegar a ella se gira hacia el Norte por las pendientes más evidentes de nieve. Se bordea por la derecha las estribaciones del Petit Pic de Tapou y se sigue remontando en dirección Norte y Noroeste hasta alcanzar la arista Este del Grand Pic de Tapou a muy escasos metros de la cumbre (3.150m) alcanzado ésta sin dificultad.

Chus y Joaquín de Santander, Raúl y Javier de Burgos.

No nos importaba repetir esta bonita y exigente ascensión que Raúl y yo habíamos realizado hacía dos años en compañía de Elías. (Para ver dicha ascensión pinchar en este enlace). Sabíamos que a los amigos cántabros les causaría muy buena impresión como así nos había ocurrido a nosotros. Como suele ser normal por estas fechas, la pista se encuentra cerrada aproximadamente a los dos kms. de su inicio (1.506m) por causa de las avalanchas que la suelen obstruir y por la abundancia de piedras que han caído sobre ella durante todo el invierno. Esta pista suele quedar limpia para poder pasar con los coches aproximadamente a finales de Mayo. Así que no queda otra que portear el equipo los aproximadamente 5 kms restantes hasta llegar a la pasarela de l’Espugue de Millas. Cruzamos el torrente del Gave d’Ossoue y seguimos por las laderas herbosas hasta enlazar con la nieve. En esta ocasión tenemos la fortuna de poder calzarnos los esquís cuando nos encontramos a la altura de 1.816 metros. Lo señalo esto porque la vez anterior enlazamos la continuidad de nieve a la altura de 2.138 metros. Así que el porteo desde que hemos comenzado a caminar ha sido esta vez de solo una hora y cuarenta minutos. La nieve está en muy buenas condiciones para foquear y así vamos ganando desnivel poco a poco sabiendo que serán varias horas las que nos llevará alcanzar nuestro objetivo. Coincidimos en la ruta con otros dos grupos de montañeros franceses que nos sirven muy bien de referencia para seguir el itinerario correcto en la ascensión. Al alcanzar los pequeños ibones de Montferrat es cuando decidimos tomarnos un pequeño descanso. El día ha comenzado con cielo despejado, pero conforme están pasando las horas aparecen nieblas que cubren las partes superiores de las montañas a partir aproximadamente de los 3.000 metros. Seguimos ascendiendo con la referencia de la Brecha de Tapou. No tenemos que llegar a la misma. Poco antes desviamos el rumbo hacia el Norte por las pendientes más evidentes de nieve que borodean las estribaciones del Petit Pic de Tapou el cual dejamos a nuestra izquierda. Se nos interpone por medio un paso estrecho y de mucha pendiente. Chus, muy valiente, lo consigue salvar sin descalzarse los esquís. Raúl y yo colocamos crampones para este corto tramo.  Joaquín lo esquiva porteando los esquís fuera de la nieve. Tras superar esta pequeña dificultad ya podemos continuar sin mayores problemas. Solo es cuestión de seguir hacia arriba por las buenas pendientes de nieve que nos llevan hasta la arista Este del Grand Pic de Tapou. La nubosidad cubre la parte superior de nuestra montaña. Pero no llega a ser una dificultad para continuar ya sin los esquís por esta fácil arista por la que en pocos minutos nos situamos en la cumbre. Hacemos la foto testimonial del grupo y poco más. No podemos disfrutar de las extraordinarias panorámicas que ofrece esta montaña. Hacia el Norte veríamos las cumbres de Vignemale con Montferrat más próximo. Hacia el Sureste llegaríamos a ver las cumbres del circo de Gavarnie. Taillon, Casco, Marboré, Monte Perdido, Astazous… Si tuviésemos buena visibilidad, también identificaríamos hacia el Oeste las montañas próximas a Panticosa, Garmo Negro, Infiernos… y también más hacia el Sur identificaríamos sin duda Tendeñera por donde andábamos el fin de semana pasado. Intuimos la ubicación de todas estas montañas también cubiertas por la nubosidad. Descansamos unos minutos y volvemos hasta donde tenemos depositados los esquís. A partir de aquí y con buena visibilidad hacia abajo nos espera un extraordinario e interminable descenso esquiando. El estado de la nieve colabora fundamentalmente para que disfrutemos de las variadas y entretenidas pendientes que se van sucediendo. Vamos parando y agrupándonos para ir observando el correcto itinerario a seguir en el descenso y para mirar también hacia arriba lo que vamos esquiando. Dedicamos una hora y media a este fenomenal descenso de 1.300 metros de desnivel de nieve continuada. Después de aprovechar la última lengua de nieve esquiable nos queda cargar con los esquís sobre la mochila y regresar por la pista hasta el coche. Ha resultado una actividad muy satisfactoria con un desnivel de subida de 1.675 metros, dedicándole en total 12 horas a la jornada incluidas las paradas y descansos que  nos ha parecido bien. Descansamos, y al día siguiente hacemos una ruta de mucha menor exigencia. En próximas fechas preparo una nueva entrada al blog con detalles de la misma.

Plano con el recorrido.
Cartografía y referencias tomados de editorial Alpina.

El largo valle Gave d’Ossoue con el Grand Pic de Tapou y macizo de Vignemale allí al fondo.

Acercando con el zoom de la cámara este conjunto de montañas.

El recorrido desde donde se deja el coche hasta el final de la pista es bastante largo. Algunos montañeros se sirven de la bici para salvar esta distancia.

Ya hemos dejado la pista y cruzado el torrente. Por las laderas herbosas nos vamos acercando a la nieve.

Encontramos continuidad de nieve a la altura de 1.816 mts. después de una hora y cuarenta minutos de porteo.

Abajo queda el pequeño embalse de la Barrage d’Ossoue.

Pasamos junto a este pequeño lago helado. (Lacs de Montferrat)

Al fondo la Brecha de Tapou. La ruta se desvía hacia la derecha para bordear el Petit Pic de Tapou.

El Pic de Pla d’Aube a la izquierda de la Brecha de Tapou.

La parte superior de este pasillo de nieve presenta excesiva pendiente. Algunos portearemos los esquís en este paso.

Nuevamente por abajo el valle suspendido de los lagos de Montferrat.

Antes de acometer la parte superior de la pared de nieve que queda por detrás de esta roca y que presenta excesiva inclinación. Algunos salvan este paso separados de la nieve.

Yo sigo por la huella que ha marcado Raúl.

A continuación de esta pared de nieve, la ruta continúa ya mucho más franca dejando a nuestra izquierda el Petit Pic de Tapou.

Las paredes del Petit Pic de Tapou aparecen a la derecha de la imagen. Al fondo, las montañas de Gavarnie. Astazous, Marboré…

Ya muy cerca del Grand Pic de Tapou. Llegaremos a la arista de la derecha donde dejaremos los esquís para continuar andando hasta la cumbre.

La arista de nieve y roca por donde vamos a completar la ascensión.

En la cumbre del Grand Pic de Tapou. Agachados Raúl y Chus. De pié Joaquín y Javier.

Y esta es la pobre visibilidad que tenemos desde la cumbre. Estamos metidos entre la nube y apenas si podemos identificar las cumbres que tendríamos que llegar a ver si estuviera más despejado.

Tras un poco de descanso emprendemos el descenso esquiando. Enfrente es el Pic Milieu y el collado entre éste y el Grand Pic de Tapou.

Chus disfrutando del descenso como un “enano”.

Raúl lanzado como un “cohete”.

Este es el paso de mucha pendiente que destacábamos en la subida. Ahora lo salvamos con los esquís puestos.

Joaquín en la parte superior pensándoselo dos veces para saltar...

Después del anterior paso ya todo sigue mucho más franco. A seguir disfrutando…

Cayendo hacia el valle de los lagos de Montferrat.

Raúl, Chus y Joaquín en uno de los numerosos descansos. Mientras, tomo la foto viendo por detrás nuestros montes. Petit Pic de Tapou, Pic Milieu, y Grand Pic de Tapou.

Y hacia abajo, aún queda descenso. Al fondo los picos de Gavarnie. Astazous, Marboré…

Aprovechamos hasta la última lengua de nieve.

Plena satisfacción de la gran esquiada. Raúl lo manifiesta claramente con su expresión.

Cargamos con el equipo y con las buenas sensaciones que nos ha ofrecido la montaña del Grand Pic de Tapou.

Echamos una de las últimas miradas hacia esa montaña encantada.

En la pista de acceso, restos de piedras que invaden la ruta.

Y los aludes de nieve que todavía la taponan.

Y esto ha sido lo que nos ha deparado la memorable jornada. Cansados tras 12 horas de actividad pero contentos por haberlo conseguido y disfrutado.