lunes, 13 de diciembre de 2010

41 – Peña Redonda.

Ascensión a Peña Redonda (1.996m) en la Sierra de la Peña (montaña Palentina). Saliendo de las inmediaciones de Dehesa de Montejo, por el valle de Tosande, pasando por el bosque de la Tejeda de Tosande, remontando hacia el cordal de las cumbres de la Peña Cantoral, Peña Oracada, Pico de los Collazos, Picos Silla Grande y Silla Pequeña, Pico de Burrián y Peña Redonda. Descenso por el valle de Tosande hasta el punto de partida.

12 de Diciembre de 2.010


Elías y Javier.





A muy pocos kilómetros de Cervera de Pisuerga, en la carretera que une esta población con Guardo, se encuentra el valle de Tosande. En las cercanías de Dehesa de Montejo, pero sin necesidad de desviarse hacia esta localidad, es donde se halla habilitado un aparcamiento junto a la carretera teniendo justo enfrente y hacia el Noroeste el valle de Tosande. Este valle es más conocido por la “Tejeda de Tosande” cuyo bosque de extraordinarios ejemplares de tejos se halla en la ladera Norte de la Peña Cantoral. Intencionadamente hacemos que nuestro recorrido hacia el principal objetivo de la ruta, Peña Redonda, pase por este bosque. Después de detenernos en admirar varios de estos monumentales ejemplares de tejos, llegamos hasta lo alto de la Peña Cantoral (1.792m). Desde esta cota y hacia el Noroeste se nos presenta todo un largo cordal de cumbres y collados hasta la Peña Redonda. Sucesivamente vamos coronando Peña Oracada (1.818m), y pasando junto al Pico de los Collazos (1.744m), Pico del Campillo (1.693m), Picos Silla Grande y Silla Pequeña, Alto de Burrián (1.789m) y finalmente Peña Redonda (1.996m). Desde esta cumbre tenemos una amplia visión hacia las montañas del Parque Natural de Fuentes Carrionas con el Curavacas y Espigüete como más destacados, y también entre otros podemos identificar Pico Murcia y Peña Prieta. Dejando ya la cumbre, el descenso le hacemos hacia el valle de Tosande conectando con el mismo bajo el collado que separa este valle y el que desciende hacia el norte hasta San Martín de los Herreros. Ya en el valle seguir descendiendo es muy evidente. Pasamos junto a los prados desde donde hemos ascendido a primera hora hacia la Peña Cantoral siguiendo por la ruta del bosque de tejos, y ya completamos la ruta en el aparcamiento del punto de partida.

Han sido unos 1.200 metros de desnivel de subida dedicando a toda esta actividad un total de 9 horas.


La actividad la iniciamos en este aparcamiento junto al que se encuentra un pequeño jardín con representación de diversa flora de la zona así como varios paneles explicativos.

El valle de Tosande le tenemos enfrente hacia el noroeste. A la izquierda la Peña Cantoral que alcanzaremos en nuestra ruta.


El camino que seguimos al principio desciende hacia la entrada del valle pasando por debajo del trazado del ferrocarril Bilbao-La Robla.


Una vez ya en el valle, pasamos por el bosque, en este caso de robledal.


Tras una hora de marcha llegamos a unas praderas donde unos indicadores señalan la ruta que lleva hasta el bosque de tejos en la ladera norte de la Peña Cantoral.


La senda se introduce entre el hayedo de árboles relativamente jóvenes.


La senda de acceso para visitar la Tejeda está suficientemente bien acondicionada para facilitar la marcha de los turistas en general.


La verdad que los ejemplares centenarios de esta especie que conviven con otros ejemplares de haya son una joya que se debe de proteger y respetar.


Ya en la parte más elevada del bosque vemos los últimos ejemplares aislados de tejos entremezclados con algunas hayas.


El valle de Tosande queda abajo del todo y habiendo dejado definitivamente atrás el bosque, nos movemos sobre terreno limpio de vegetación.


Nos encontramos próximos a la cumbre de la Peña Cantoral, primera cota que ascendemos en nuestra ruta.


Al fondo está Peña Redonda a donde llegaremos tras recorrer todo el cordal de cumbres que tenemos en frente.


Mientras que el valle de Tosande le vemos a la derecha, a lo lejos también podemos ver las cumbres del Alto Carrión.


Hemos dejado la cumbre de Peña Cantoral y con nuestro planteamiento de seguir el cordal alcanzamos la Peña Oracada (también Horadada).


Ahora es el Pico de los Collazos y el Hoyuelo.


Una mirada hacia atrás de donde venimos.


Descendemos a este collado y luego, sin alcanzar la cumbre del Pico del Campillo de enfrente, vamos a bordear este por su ladera de la izquierda.


En travesía por la laderas de los picos Silla Grande y Silla Pequeña.


Hasta situarnos en ese collado del pico Burrián.


Aquí ya nos colocamos en el collado entre el Alto de Burrián y Peña Redonda. Son 320 metros de desnivel los que nos separan de esta cumbre.


Ahí está la cumbre de Peña Redonda.


Javier, Elías y su perra “Chus” posamos junto al vértice geodésico de Peña Redonda.


Hacia el Norte tenemos esta especial panorámica con las destacadas cumbres de Alto Carrión.

Espigüete, Pico Murcia, Peña Prieta, Curavacas…


Una mirada hacia el cordal que hemos recorrido antes de llegar a la Peña Redonda.


Descendemos hacia el valle de Tosande.


Y llegamos a las praderas donde enseguida ya enlazaremos con el tramo de la subida que hemos hecho a primera hora antes habernos desviado hacia el bosque de los tejos.


El hayedo y tejeda de Tosande y la Peña Cantoral, la cumbre que hemos ascendido a primera hora.


Cae la tarde y falta claridad. Aún nos quedan cuatro kilómetros para llegar al aparcamiento, con lo cual asumimos que terminaremos la ruta con la luz del sol ya apagada.



Croquis de la ruta.

(Cartografía y referencias tomados del servicio IGN).

3 comentarios:

  1. Que bonita ruta, sobretodo los tejos, solo se echa de menos una esquiadita.
    2 cumbres y perrito, que bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué impresionantes Tejos¡
    Bonita ruta.
    La pena es toda la nieve que se ha marchado esta última semana por las altas temperaturas.
    A ver si entra definitivamente el invierno...
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Pero cómo sois tan fotogénicos los tres??
    por cierto vaya troncos gigantescos tienen los tejos/hayas, no?

    ResponderEliminar