martes, 19 de febrero de 2019

333 - Picos de Urbión - (Duruelo de la Sierra - Soria)

Ruta realizada: Sábado 16 de Febrero de 2.019

Pista de Duruelo, (km. 5) - Búnker - Valle del Duero - "Muela de Urbión" - Valle de Revinuesa - Laguna Larga - Cordal de Sierra Llana - Valle del Duero - Peñas Blancas - Búnker - Pista de Duruelo, km. 5

Pico Urbión, vertiente del valle de Revinuesa.

Track de la ruta a partir del Km. 5 "Puente del Tío Herrero"  (Pista de Duruelo): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Alberto, Joaquín, Marcos y Javier.

Desde el 2.006 no había seguido este itinerario para subir al Pico Urbión con los esquís de travesía, cosa que antaño lo hacíamos con bastante frecuencia. Hoy se me presenta de nuevo la opción al comentarlo con los amigos después de haber completado hace dos días la ruta de Mampodres. Y no la quiero desaprovechar.
            Desde Duruelo de la Sierra seguimos la pista que remonta el valle pudiendo llegar hasta el Km. 5 de la misma junto al "Puente del Tío Herrero" (alt 1.456 mts). A partir de aquí la continuidad de la nieve aconseja estacionar el coche. De esta manera calzamos esquís siguiendo por la pista que conduce hasta las cercanías del Búnker (alt 1.765 mts). De ahí continuamos por la senda del Duero "GR 14" yendo al encuentro del cauce del torrente (naturalmente cubierto de nieve en estas fechas).  Ganando altura pasamos junto a la señal que indica como "Nacimiento del río Duero" (alt. 2.080 mts) ya bastante cercano a la cumbre del Pico Urbión.
            Con los esquís llegamos al pié de las últimas rocas trepando sobre hielo el último paso. Debemos de resguardarnos en lo posible del viento helado en el reducido espacio que ofrece la cumbre del Pico Urbión (alt. 2.228 mts). El día despejado nos permite detenernos en la observación de las montañas que se alcanzan a ver, tales como la Sierra de la Demanda (San Lorenzo, San Millán...),  Sierra Cebollera, Moncayo... Todo en su sitio. Esta montaña emblemática suele estar frecuentada y en esta ocasión coincidimos arriba con una pareja de Navarros y un grupo también  como nosotros de Burgos a quienes conocemos.
            Comentamos la posibilidad de realizar un primer descenso esquiando hacia el valle de Revinuesa. Tanteamos el mejor paso para acceder al mismo comprobando que la nieve está en perfectas condiciones para nuestros propósitos. De esta manera disfrutamos de la buena nieve llegando hasta el rellano de una antigua laguna (alt. 1.867 mts).
            A continuación hay que volver a remontar. Lo hacemos pasando por el valle superior de la Laguna Larga (alt  2.010 mts) alcanzando seguidamente el cordal de Mojón Alto. A partir de ahí (alt 2.148 mts) volvemos a esquiar por el valle del Duero hasta la cota 1.920 mts. No nos conformamos y por tercera vez colocamos pieles para ascender ahora a Peñas Blancas (alt. 2.166 mts).
            Desde Peñas Blancas ya toca el tercero y definitivo descenso por la ladera Oeste de Peñas Blancas entrando pronto entre el bosque con atención de localizar correctamente la ubicación del Búnker, cosa que conseguimos sin demasiada dificultad. No obstante hay que estar muy bien orientados para no despistarse pudiendo aparecer donde uno no desee.
            Ya desde el Búnker solo queda deslizarnos sobre la pista de primera hora, un poco pesada por lo larga y su poca pendiente, obligando en varios momentos a empujar con los bastones.
            Algo cansados pero muy satisfechos por la buena actividad del día, terminamos junto al puente del Tío Herrero donde habíamos comenzado la ruta unas horas antes.
            Los registros de la tecnología GPS señalan 20,9 kms totales de desplazamiento, con desnivel positivo acumulado de 1.383 metros. En cuanto al tiempo dedicado a la actividad han sido 7,13' horas incluidas paradas y detecciones.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,13' horas
Desnivel acumulado de subida: 1.383 metros
Distancia total recorrida: 20,9 kms
Dificultad: Ruta fácil. Un poco exigente por la distancia recorrida y el desnivel acumulado. Importante que en esta ocasión las condiciones de la nieve han sido óptimas.

Testimonial gráfico de la ruta:

Por la pista que sale de Duruelo de la Sierra hemos llegado con el coche hasta el km 5 poco antes del "Puente del Tío Herrero". Desde ahí salimos con los esquís siguiendo la pista hacia el Búnker.
En este recorrido primero pasamos junto al refugio "Virgen del Duero".

El característico "Búnker" del Valle del Duero.

Siguiendo el trazado de la senda del Duero "GR 14" esta pasarela ayuda a vadear el torrente

Otro pequeño torrente y aquí no tenemos pasarela. Con un poco de "magia" como se le ve a Alberto, cruzamos sin problema por el débil puente de nieve.

Atrás queda el bosque y continuamos por espacios abiertos.
Al fondo los contrafuertes de El Rasón.

El cordal Oeste del Pico Urbión.

Vista atrás con El Rasón en la imagen.

Junto a la estructura/montaje que señala como "nacimiento del río Duero".

Girando hacia la cumbre del Urbión.

Característica "ventana de roca" en las proximidades de la cumbre.

Depositamos los esquís en la base de las rocas de la cumbre

Accedemos a pié por un estrecho pasillo de hielo.

Testimonial en la cumbre de Urbión:
Marcos - Alberto - Javier - Joaquín.

Panorámica: Risco Zurraquín y Pico de Mojón Alto en primer término.
Al fondo: Sierra Cebollera y más alejado Moncayo.

Panorámica hacia la Sierra de la Demanda. San MIllán, Pico San Lorenzo...

En primer término Peñas Blancas y laguna de Urbión.
A su derecha Pico Las Tres Provincias y Muñalva.
A la izquierda El Rasón.

Con cuidado. Paso muy resbaladizo dejando la cumbre.

Colocamos los esquís para descender esquiando el valle de Revinuesa a la izquierda de la imagen.
Vemos el valle superior de la Laguna Larga y cordal de Mojón Alto por donde pasaremos de regreso.

Hasta cerca del Zurraquín.

Una mirada hacia atrás, lo que acabamos de esquiar desde el Pico Urbión.

Unos pocos metros más hasta el rellano de la vieja laguna.

Remontamos para ganar altura de nuevo hasta el cordal de Mojón Alto.

Dejamos atrás el valle de Revinuesa.

Por el valle superior donde se encuentra la Laguna Larga.
Subimos al cordal por el lomo de nieve que vemos de frente.

Únicamente el paso final llegando al cordal nos pide superarlo con los esquís en la mano.

Ya sobre el cordal de Mojón Alto con vista al Pico Urbión. Ahora a descender esquiando por el valle del Duero.

Han sido únicamente 200 metros de desnivel lo que hemos esquiado en este segundo descenso. De nuevo colocamos pieles para remontar a Peñas Blancas.

El valle del Duero queda abajo. Por encima El Rasón.

Enfrente tenemos un estrecho paso por el que acceder a lo alto de Peñas Blancas.

Punto más elevado de Peñas Blancas.

A continuación esquiamos las laderas de orientación Oeste de regreso al punto de partida.

En Peñas Blancas hemos vuelto a coincidir con el grupo de amigos también de Burgos. Continuamos todos juntos lo que nos queda.

Para abajo disfrutando de la última esquiada.

Obligado esquiar entre el bosque.

Nos reagrupamos cuando llegamos al Búnker. Luego ya solo queda deslizarnos sobre la pista que subíamos a primera hora.