martes, 1 de noviembre de 2011

108 – Pico Campigüeños.

Actividad realizada en fecha 29 Octubre de 2.011

Parque Natural de Redes (Asturias). Para llegar hasta Orlé (650mts), punto de partida de la ruta hemos seguido el siguiente itinerario: Burgos-Carrión de los Condes-Guardo-Riaño-Puerto de la Tarna-Campo de Caso-Orlé. Aquí es donde da comienzo la ruta que hacia el Este remonta el valle del río homónimo Orlé. Llega a la majada Conforcos (1.100mts) para a continuación introducirse y sobrepasar la Foz de Melordaña. Superada ésta se accede a la majada Melordaña (1.250mts) y pasa a continuación la Foz de Valloseru alcanzando la majada también del mismo nombre (1.425mts). La ruta sigue ahora hacia el Sur alcanzando el collado Campigüeños (1.597mts). Desde el collado gira dirección Norte hacia las lomas de la Escosura bajo las peñas de la Magrera alcanzando la arista de Campigüeños. Trepando por ella en la misma dirección Norte se alcanza la cumbre del pico Campigüeños (1.838mts)- (también pico Becerrera de San Pedro). Desde el pico, la ruta no regresa sobre los mismos pasos en la subida y desciende hacia el Oeste pasando por el collado Cardiel (1.647mts) y por clara senda continuar Noroeste hasta superar la Xerra de los Duernos por el paso al que lleva la senda (1.423mts). El camino desciende (Norte-Oeste) hacia el collado Friera (1.344mts) tomando a continuación dirección Norte para pasar por las majadas La Felguera (1.249mts) y seguir descendiendo por el valle de Enmediu hasta Orlé donde finaliza la ruta.


Paco, Kike, Noelia, Elías y Javier.

En esta ocasión contamos con la valiosa compañía y colaboración de Paco, extraordinario conocedor de cuantas montañas, valles y rutas pueda uno imaginarse. Paco es quien nos ha guiado llevando la iniciativa con minucioso detalle e información que nos ha ido aportando durante todo el bonito recorrido.
Desde Orlé (650mts) seguimos dirección Este por un buen camino empedrado que junto al torrente remonta el valle dejando a nuestra izquierda primeramente el valle del río de Enmediu que es por donde bajaremos al finalizar la ruta. Más adelante también queda a nuestra izquierda la Reguera de Fresnedal. Siguiendo el valle principal y después de haber cruzado el torrente en dos ocasiones por los puentes de Vallu y Vallumasaltu y dejando también atrás los pasos de la Vallina Oscura y el Acebal llegamos a Los Conforcos (1.100mts). Aquí se encuentra un refugio y varias brañas de piedra.
Pasamos a continuación por la angosta y empinada Foz de Melordaña con un caos de piedras que se dejan trepar. Superada esta atractiva Foz, en su parte superior nos situamos sobre la majada Melordaña (1.250mts), también con varios restos de brañas en estado de total abandono. La ruta continúa ascendiendo ahora por la foz de Valloseru hasta la majada del mismo nombre (1.425mts). Seguidamente nos dirigimos hacia el Sur llegando al collado Campigüeños (1.597mts) desde donde tenemos unas bonitas e interesantes panorámicas hacia el valle de Llábana y la cercana montaña de Tiatordos. Después de deleitarnos con las bonitas vistas, desde el collado giramos hacia el Norte para dirigimos en busca de nuestro principal objetivo. Pasando bajo el Altu los Fuegos y la Peña de la Magrera, nos situamos sobre la arista Sur de Campigüeños. Una sencilla trepada sobre la misma nos sitúa definitivamente en la cima de Campigüeños (1.838mts)- (también llamado Becerrera de San Pedro). Esta cumbre es un fantástico mirador que nos permite alcanzar a ver numerosos valles aledaños y destacadas montañas  próximas y lejanas consiguiendo reconocer buena parte de ellas. Inmediato tenemos hacia el Sur el ya nombrado Tiatordos. No tan lejos se deja ver también Peña Ten. En esa misma dirección aparecen pico Yordas, Peñas Pintas, Mampodres … Hacia el Oeste, bastante alejado identificamos Peña Ubiña. Volviendo la mirada hacia el Este se aprecian muy claramente los Picos de Europa con Peña Santa como montaña destacada. Girando un poco más también identificamos Peña Prieta… Y así otras muchas más que no termino de detallar por no llenar la página. En fin. Todo un gran número de montañas que llegamos a identificar en un día cuyas inmejorables condiciones de cielos despejados nos dejan disfrutar de unos momentos sensacionales.También el mar, la costa, es objetivo de nuestras miradas.
Cuesta tomar la decisión de abandonar esta bonita cumbre pero no queda más remedio. Todavía queda un largo recorrido por hacer y no es cosa de dormirse en la gloria. El regreso al punto de partida no será volviendo sobre nuestros pasos. Paco nos quiere seguir sorprendiendo guiándonos por nuevos rincones encantadores. Nos lo advierte que nos va a gustar. Descendemos hacia el Oeste pasando por el collado Cardiel (1.647mts) que da al valle de Saolla, pero sin descender al mismo valle bordeamos a media ladera de la Xerra de los Duernos por su vertiente Este cruzando por el bonito hayedo Purupintu. La senda entre el bosque nos conduce a un paso (1.423mts) en la parte superior de la Xerra de los Duernos para cruzar a la vertiente opuesta con acceso a la Felguera pasando previamente por el Collau Friera (1.344mts) que también da vistas al valle de Fresnedal. Bajando y dejando atrás la Felguera el camino desciende junto al torrente de Enmediu para llegar finalmente a Orlé completando de esta forma tan extraordinaria ruta a la que hemos dedicado 8 horas y media con un desnivel acumulado de subida de unos 1.300 metros.



Plano con el recorrido.
(Itinerario de ida trazado en rojo. Itinerario de vuelta trazado en azul).
Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

Ahora vemos la muestra gráfica de la ruta…


Aunque un poco avanzada la hora de la mañana debido al largo desplazamiento que nos ha supuesto a Elías y a mí desde Burgos (235kms - 3 horas y cuarto de viaje), salimos de la localidad Orlé junto con Paco (guía para la ruta), Kike y Noelia que ya llevaban algo de tiempo esperándonos. Su viaje desde León es de muchos menos kilómetros.



Presumíamos que la ruta iba a ser sumamente interesante por este valle del Parque Natural de Redes en Asturias. Vamos remontando el río Orlé por una antigua calzada empedrada. La marcha resulta muy amena por la belleza del itinerario junto al arroyo y el bonito bosque de hayedo.




El valle se halla encajonado entre verticales murallones que se desprenden de las montañas de Valdunes (Requexón) y Conforcaos. Hemos pasado por la cuesta del Acebal y ya pronto llegamos al lugar denominado Conforcos. A la vista tenemos las paredes los Xerrus de Busterosu que parecen cerrarnos el paso. Pero conseguiremos atravesar la sierra por la brecha abierta entre la roca: la Foz de Melordaña.



Y aquí como muestra la foto ya estamos metidos en la Foz en la que hemos de ir trepando por bloques de piedras que se dejan escalar.


Superada la parte más angosta de la Foz, miramos hacia atrás el impresionante tajo entre las verticales paredes de roca.



Dejando atrás la Foz de Melordaña nos situamos sobre la majada Melordaña con estos bonitos campos verdes protegidos por los picos Cabronéu. Entre las dos montañas rocosas que vemos en la foto se encuentra la Foz de Valloseru por donde accederemos a un nuevo valle superior.


Sobre los campos herbosos de la majada quedan restos de antiguas brañas pastoriles en total abandono. En mitad de la foto se intuye la foz de Melordaña por donde hemos accedido a la majada.


La senda abierta entre roca y vegetación nos lleva a pasar por la foz de Valloseru también de extraordinaria belleza.



Una vez superada la Foz de Valloseru accedemos a este nuevo valle superior también con bonitos prados verdes. Es la majada Valloseru.


Una mirada hacia atrás donde ha quedado la foz de Valloseru, el valle por donde hemos subido, y más valles y montañas del Parque Natural de Redes.


En la majada Valloseru también hay ruinas de varias brañas de piedra.



Desde el inicio de la ruta hasta este momento hemos estado siguiendo dirección Este. A partir de Valloseru variamos hacia Sur hasta alcanzar el collado de Campigüeños. En primer término la perra Deva atenta a la evolución de los componentes del grupo. Todos bien controlados. Eh?.


Los bosques han quedado abajo y ahora ya tenemos visión clara hacia las montañas más elevadas. Podemos ver nuestro objetivo, el pico Campigüeños y la Peña de la Magrera. Debajo de la foto la majada Valloseru.


Desde el collado Campigüeños tenemos vista hacia el contiguo valle de Llábana. A la izquierda asoma el pico Tiatordos y también Peña Ten un poco más alejada.



Kike y Noelia por la senda después de dejar ahí abajo el collado Campigüeños. Ahora tomamos dirección Norte acercándonos al pico Campigüeños.


El pico Campigüeños al fondo. La senda se eleva poco a poco por la ladera bajo las estribaciones de la Peña Magrera.


El collado Campigüeños y por encima el Pico Cornielles. A la derecha el valle por el que anteriormente hemos accedido y donde ha quedado la majada Valloseru.


Paredes rocosas de la Peña Magrera.


Llegaremos a ese engañoso collado de enfrente para acceder al pico Campigüeños por la arista de su derecha. (Digo engañoso, pues no tiene fácil acceso hacia la vertiente opuesta con paredes muy escarpadas)


Da la impresión en esta toma que lo que queda de ascensión al pico Campigüeños es de mucha verticalidad. Pero no va a ser tanto.


Desde el collado previo a la arista ya tenemos esta extraordinaria panorámica. Al fondo los Picos de Europa. Y por debajo es la Foz de la Escalada que da acceso a Taranes.


Montaje panorámico con el collado Campigüeños y el valle por el que hemos accedido.


Metidos en la trepada de la arista. Abajo el collado previo y por encima la Peña de la Magrera.



Poco a poco vamos abriéndonos paso entre las rocas que no ofrecen especial dificultad.


Y ya estamos en la cumbre de Campigüeños tras culminar la bonita trepada.


Foto de cumbre con los integrantes de la ruta. Estamos Paco, Elías, Javier, Noelia y Kike.


El buen día soleado invita a que disfrutemos de la cumbre. El pico Campigüeños es un excelente mirador hacia muchas montañas que intentamos ir identificando. En esta foto y con un poco de zoom nos acercamos a Picos de Europa con Peña Santa como montaña destacada.


En esta otra toma también miramos con atención la montaña de Tiatordos y más al fondo a su derecha es Peña Ten.


Hacia el Oeste, allá al fondo se encuentra Peña Ubiña.


Da un poco de pena comenzar el descenso pero no queda más remedio que continuar con la ruta. No vamos a volver sobre los pasos de subida. Paco, buen conocedor de los valles y montañas de la zona, nos quiere seguir sorprendiendo pasando por nuevos y fantásticos rincones. Descendemos primero hacia el collado Cardiel para continuar luego hacia el Norte faldeando la Xerra de los Duernos por su ladera Este.



La senda por la que vamos a seguir nos hace pasar por el bosque Purupintu.




Vemos el valle de Samedón que también tiene su paso estrecho de acceso, la Foz de Saolla. Pero por ahí no va nuestra ruta.


Una mirada hacia atrás para contemplar el pico Campigüeños que dejamos por ahí arriba.


Ahora vamos a disfrutar del paso por el bosque de hayas que es muy atractivo.


La buena senda zigzaguea entre rocas y curiosos ejemplares de haya que se han desarrollado entre las rocas en situaciones inverosímiles.


Como estos ejemplares que con tan poca base de tierra parece que se nutren de la misma roca.


O esta otra cuyo tronco parece engullir la roca de su base.




Precioso bosque que da para un bonito recuerdo.


Después del bonito bosque la senda nos lleva a pasar hacia la otra vertiente de la Xerra de los Duernos. Ahora tenemos vistas hacia el valle de Fresnedal que confluye en el de Orlé que subíamos a primera hora.


La senda nos conduce a pasar por el collado Friera señalizado en la imagen. Desde dicho collado pasaremos a la Felguera para descender a continuación por el valle de Enmediu hasta Orlé.


La siguiente imagen está tomada desde el collado Friera. Hacia abajo es el valle de Fresnedal. Por encima la barrera rocosa de la Xerra de los Duernos. Y por encima de esta  asoma el pico Campigüeños.


Desde la misma posición de la anterior imagen, ésta tomada con zoom también hacia el pico Campigüeños.


También desde el collado ahora mirando hacia la Felguera a donde nos dirigiremos a continuación. Asomando al fondo el pico Cuetón les Travieses.


El camino discurre junto a los cercados de piedra de las fincas de la Felguera.




El valle de Fresnedal también está dominado por paredes de rocas a ambos lados del mismo.


Los colores del otoño dan un encanto al bosque que recibe los últimos rayos del sol de la tarde.


Y ya terminamos la ruta en Orlé, donde la comenzábamos 8 horas y media antes.


Qué interesante ruta y cómo la hemos disfrutado durante todo el recorrido con los bonitos entornos por los que transcurre. Paisajes, panorámicas... Una maravilla que tenemos que agradecer a Paco por habernos ofrecido la oportunidad de conocerlo.

6 comentarios:

  1. Que buen dia y que buena ruta ¡
    Disfrute mucho en esta bella montaña.
    Desde luego es para recomendar...
    Un saludo:
    Enrique Ureta

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kike.
    Sí. Muy buena ruta con buena compañía.
    Todos disfrutamos.
    Y gracias a Paco por guiarnos tan bien.
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, la verdad que disfruté mucho ese día en gran compañía, aprendiendo mucho con expertos como vosotros en una gran ruta; variada y muy interesante...

    Muchas gracias a todos por ese día tan bonito donde pudimos contemplar tantas maravillas!

    Un beso enorme y hasta la próxima que coincidamos!

    Noelia. :-)

    ResponderEliminar
  4. Noelia, Campeona!
    Gracias por tu comentario. Muy buena suerte para todos con el día tan extraordinario que tuvimos y este recorrido tan interesante. Quedan muchos rincones por visitar y por disfrutar que espero seguir compartiendo con vosotros.
    Gracias también por tu compañía.
    Un abrazo
    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje y bonitas fotos. El próximo fin de semana probablemente vaya con unos amigos y espero que disfrutemos tanto como vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado el reportaje.
      Que disfrutéis de una buena ruta. Merece la pena.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar