sábado, 20 de noviembre de 2010

37 – Pico Pandián (Sierra de Hormas).

Ascensión al Pico Pandián (también llamado Pandial o Alto Redondo) (2.009m) en la Sierra de Hormas, Alto Esla, León. Saliendo de la ubicación del cementerio de Riaño, remontamos por el valle de Hormas hasta el cordal de la Sierra de Hormas. Siguiendo a continuación el cordal, nos situamos en la cumbre más elevada, el pico Pandián. El descenso por la ladera Sur del pico y la collada de Lechugal.


16 de Noviembre de 2.010


Elías y Javier.

.

Plano de situación del entorno de la actividad.


Antes de entrar en la localidad de Riaño nos desviamos por una pista hacia la derecha que llega hasta el cementerio del pueblo (1.160m). Allí dejamos el coche y comenzamos la ruta siguiendo la pista que antes de remontar el valle, primero desciende hasta el curso del río Hormas. Continuamos por la cómoda pista del valle y al poco rato dejamos a nuestra izquierda el valle lateral de Bramero manteniendo el curso del valle principal hasta alcanzar la zona de La Salsa, donde además de un cercado para facilitar la carga y transporte del ganado se encuentra una cabaña.

Aquí ya se ha terminado la pista que veníamos siguiendo y después de atravesar unos prados nos introducimos entre el bosque de robledal por el que pocos metros más podemos seguir un camino que enseguida se pierde entre el mismo bosque. Sin ningún camino abierto por el que seguir, conseguimos avanzar sorteando de la mejor manera posible el ramaje que se nos interpone en nuestra marcha. Durante la progresión por el bosque podemos admirar algunos vetustos y monumentales ejemplares de roble que llaman nuestra atención. Superada la línea de bosque tenemos que atravesar una zona mucho más incómoda de retama que también conseguimos salvar con añadido esfuerzo entre los escasos huecos que nos quedan en esta tupida vegetación. Dejando también atrás esta franja de retama, remontamos sobre el pedregal cubierto de nieve hasta el cordal de la Sierra.

Situados sobre el cordal a la altura del Alto de Horniellos (1.946m) continuamos en dirección Noroeste por la línea de cumbres hacia nuestro objetivo, el pico Pandián. Pudiendo contemplar durante todo el resto del recorrido el atractivo embalse de Riaño, avanzamos pasando por las cotas de La Perdiz, Hito de la Requejada, la Mina, Piedras Hoyas y por fin el Pandián (2.009m), también llamado Pandial o Alto Redondo.

Las panorámicas que se nos ofrecen desde este extraordinario mirador son espectaculares. Hacia el Oeste, y como emergiendo de las aguas del embalse de Riaño, se encuentra la sierra de los Villares con las cotas de la Muga, Jano y Peña Caballo. Más inmediatos vemos el Gilbo, Peñas Pintas y Yordas. Luego están los picos de Mampodre, Algo más hacia el Norte pero bastante más alejado se aprecian Tiatordos, en el plano a su izquierda la Peña Ten, y a su derecha Pozúa y la sierra de Pármede. No puede ser menos que destacar sobremanera el sistema Occidental de Picos de Europa, sobresaliendo Peña Santa, y en un plano menos destacado Torre Bermeja. Del sistema Central también sobresale el entorno de Llambrión. Hacia el Sur, no conseguimos distinguir bien el Espigüete cubierto de nube, pero ahí está.

Tras esta buena ración de panorámicas y algunas fotos testimoniales, nos decidimos a emprender el regreso. No nos podemos detener todo el tiempo que nos gustaría pues por una parte hace bastante viento muy frío, incómodo, y por otra parte quisiéramos evitar terminar de noche esta ruta.

El descenso le hacemos por otro itinerario diferente al de subida. Descartando el cordal por donde hemos venido y bajamos la ladera Sur de Pandián hacia la collada Lechugal (1.575m). A partir de aquí podemos continuar por buen camino hasta la collada de Peñas Salgueras (1.275m) y descender al valle de Bramero que confluye en el de Hormas por el que subíamos a primera hora. Con esto ya solo nos queda seguir la misma pista hasta terminar junto al cementerio de Riaño donde habíamos iniciado la ruta.


Veamos el reportaje fotográfico de esta actividad.



Junto al cementerio de Riaño es donde iniciamos la ruta del pico Pandián.


Este es el valle de Hormas en su desembocadura en el embalse de Riaño.


Seguimos la cómoda pista por la que vamos remontando el valle.


Pasamos junto a la cabaña de La Salsa.


En los prados inmediatos compartía pastos con otros ganados domésticos este ciervo que huyó en cuanto detectó nuestra presencia.


Para continuar la ruta nos introducimos entre el bosque por un camino que pronto desaparece. Ya pisamos las primeras nieves del otoño.


Admiramos algunos monumentales ejemplares de roble.


Vamos progresando por el bosque sin seguir un camino abierto.


Cuando hemos dejado atrás la espesura del bosque y otra zona superior de retama ya podemos ver el cordal de la Sierra de Hormas al que tenemos que llegar.


El espesor de la nieve no es gran cosa y por lo general no nos hundíamos demasiado en la huella que teníamos que ir abriendo.


Nos encontramos ya muy próximos al cordal de la Sierra de Hormas junto al Alto de Horniellos.


Recorremos el cordal en dirección Norte hacia el objetivo que traemos que no es otro que el pico Pandián el cual todavía le tenemos bastante distante y no podemos verle a causa de las nieblas que todavía cubren la montaña.


Las nieblas que al comienzo de la ruta cubrían toda la sierra, poco a poco se van apartando y nos permite poder ver ahora la bonita panorámica hacia el embalse de Riaño. Vemos la sierra de Villares con la Muga y Jano, el Gilbo, Peñas Pintas, y Yordas. En varias de estas montañas ya hemos estado en otras ocasiones como describo en entradas anteriores.


Con un poco de zoom, la Sierra de Villares, pico Gilbo y Peñas Pintas.


Pasamos el Hito de la Requejada (1.875m) y ya por fin con el cielo más abierto logramos ver la montaña que perseguimos encumbrar: el Pandián.


Tras cruzar esta pequeña barrera de roca de “Piedras Hoyas” ya solo nos falta superar el último tramo de pendiente.


Mirando hacia atrás con el cordal de la Sierra de Hormas que venimos recorriendo.


Y ya nos encontramos en la amplia cumbre del Pandián. (También Pandial o Alto Redondo).


Javier y Elías (los Ureta Brothers) posando junto al vértice geodésico de Pandián.



Las panorámicas desde esta cumbre son extraordinarias. Mirando hacia el Noreste vemos los Macizos Central y Occidental de Picos de Europa. Destaca Peña Santa, mientras que Torre Bermeja en esta foto no se aprecia bien del todo a causa de la nube.


En esta otra toma sí que se ve mejor la Torre Bermeja ahora despejada de nubosidad.


Hacia el Noroeste vemos Peña Ten, Pileñes, Tiatordos y Pozúa.


En el Oeste son los picos de Mampodre que siguen cubiertos por nubosidad.


Peñas Pintas, Pico Llerenes y Pico Yordas.


El descenso le hacemos por la ladera Sur de Pandián hacia el collado de Lechugal que vemos ahí abajo.


Cerca del collado de Lechugal enlazamos con este camino por el que ya descenderemos hasta el valle de Hormas.


En el robledal destacan algunos magníficos ejemplares testigos de centenares de años.


Curiosas formaciones parásitas agarradas a algunas hojas de roble. Se parece en tamaño, forma y algo de colorido cuando aún no está maduro al fruto del madroño. Pero no. No es madroño!.


En el collado de Salgueras (1.275m) pasamos junto a esta atalaya.


Y este es el valle de Bramero. Abajo la zona de Casares donde confluye con el valle de Hormas que subíamos a primera hora.

Ya solo queda seguir por la pista conocida hasta el cementerio de Riaño donde habíamos iniciado la ruta y la terminamos, habiendo dedicado casi 8 horas a toda la actividad con un desnivel acumulado de subida de unos 1.100 metros.


Plano con el recorrido.

(Cartografía y referencias tomados del servicio IGN).


1 comentario:

  1. Qué bonita ruta Javi ¡
    Y bello bosque este de Hormas.
    Dos días antes subí yo al Pico Cerroso desde Argovejo. Hice una circular muy recomendable.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar