Ruta realizada: Miércoles, 19 Mayo 2021
Itinerario:
Soto de Sajambre – Senda del Arcediano – Collada de Beza – Canto Cabronero – Peña Beza – Puerto de Beza – Monte los Brezales – Soto de Sajambre.
Soto de Sajambre y Peña Beza (León)
Track de la ruta a partir de Soto de Sajambre: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)
Desplazamiento hasta Soto de Sajambre (León).
Dejando el coche en el aparcamiento habilitado antes de entrar en Soto (alt. 900 mts), iniciamos la ruta siguiendo en principio la cómoda “Senda del Arcediano”.
Entre el Pico la Dijusa y el Pico Jurcueto alcanzamos “Los Collaos” (1.400 mts) desde donde tenemos una bonita panorámica hacia el cercano grupo de montañas de Torre Bermeja / Los Moledizos.
Bordeamos la cota Jurcueto (1.596) que dejamos a nuestra derecha hasta alcanzar la Collada de Beza, al pié de la barrera de roca que tenemos al costado. No llegamos a sobrepasar la portezuela del cercado de piedras siendo este punto donde abandonamos la “Senda del Arcediano” que hasta aquí veníamos siguiendo. Nuestra intención ahora es remontar junto a la misma línea del cercado hasta la base de dicho contrafuerte para superarle por una corta canal que no presenta problemas significativos salvo que obliga echar las manos a la roca.
Llegando a la parte superior de las rocas tenemos a la vista la atractiva imagen en la que sobre las laderas de hierba destacan los principales objetivos de nuestra ruta. Estos son: Canto Cabronero, Peñas de Cebolleda y Peña Beza.
Bordeamos un bonito valle contiguo con fuente incluida. Por debajo de las mencionadas Peñas nos dirigimos a encumbrar primeramente Canto Cabronero. Tenemos que situarnos en su vertiente Norte que es la más asequible para llegar a la cumbre, pues las otras vertientes de la peña: Sur y Sur-Oeste que tenemos a la vista nos muestran una más que complicada verticalidad. Una clara senda nos conduce hacia la ladera de dicha vertiente Norte. Luego ya, es seguir avanzando con cierta facilidad entre las rocas. Hay algunos jitos pero no es absolutamente necesario estar pendientes de ellos pues la buena visibilidad y terreno poco complicado facilita la subida de los últimos 150 metros de desnivel por donde también nos guía la intuición.
Canto Cabronero (alt. 1.998 mts) presenta dos cotas ligeramente separadas que solo se llevan tres metros de diferencia entre sus alturas. Primero accedemos a la secundaria (derecha) y seguidamente sin dificultad subimos a la que alberga la placa de cumbre.
Siendo esta montaña en condiciones de buena visibilidad un extraordinario mirador, hoy lo es parcialmente ya que las nieblas impiden disfrutar plenamente de las vistas hacia las montañas que destacan de Picos de Europa. Algo sí que se deja ver el Macizo de Cornión (Peña Santa…). Un poco mejor lo tenemos hacia Torre Bermeja y los Moledizos.
Dejamos Canto Cabronero por el mismo itinerario de subida y nos dirigimos a encumbrar Peña Beza. Para ello pasamos por la cota intermedia Peñas de Cebolleda (alt. 1.894 mts) de la que destrepamos por una corta canal.
En Collado Llano (1.859 mts) nos encontramos ya en la base de la ladera Norte de Peña Beza por donde tenemos que subir. Tampoco parece especialmente complicada la ascensión. Al igual que Canto Cabronero se suceden jitos pero la cuestión es ir ganando metros por donde mejor lo vayamos viendo.
Peña Beza (alt. 1.963 mts) en altitud es ligeramente inferior a Canto Cabronero. Una vieja cruz y placa identifican la cumbre. También es un excelente mirador desde donde poder identificar numerosas montañas. Pero las condiciones no cambian respecto a la anterior cumbre. Unas ligeras nieblas impiden contemplar a gusto Picos de Cornión (Peña Santa). Mejor visibilidad tenemos hacia Torre Bermeja. Alejando la mirada podemos identificar Peña Prieta, Espigüete… Picos de Mampodre, Peña Ten, Tiatordos… En fin.
En la cima estamos muy a gusto pero procede moverse. Queda un largo recorrido ya en descenso de vuelta a Soto de Sajambre. Descendemos por la misma ladera de subida hasta Collado Llano. Luego pasamos por el Puerto de Beza (1.511 mts) previo destrepe de la Canal de Misa. A continuación siguiendo una marcada senda el itinerarioos lleva a recorrer la parte inferior de la cara Sur de Peña Beza pasando por La Olla, Los Rocinos y Monte Los Brezales donde ya enlazamos con el más claro camino que nos lleva definitivamente a Soto por Llagubeño.
Registros del GPS:
Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas 56'
Desnivel acumulado de subida: 1.396 metros
Distancia total recorrida: 17,5 kms
Dificultad: Buena parte del recorrido se desarrolla siguiendo caminos o sendas. Fuera de ellos, en algunos momentos hay que trepar / destrepar cortas canales en las que hay que ayudarse de las manos.
La subida / bajada tanto de Canto Cabronero como Peña Beza es sobre ladera de roca, sin senda. Son subidas asequibles en las que pueden ser de buena utilidad la sucesión de jitos mientras no se pierdan su continuidad.
Exigencia física: Alta.
Testimonio gráfico de la ruta.
Camino coincidente con la “Senda del Arcediano” que seguiremos durante un buen tiempo hasta Collada de Beza.
Al fondo Torre Bermeja y Los Moledizos.
Llegando a “Los Collaos”.
Sigue la “Senda del Arcediano”.
Fuente antes de llegar a la Collada de Beza.
Collada de Beza. Sin pasar la portezuela abandonamos la “Senda del Arcediano” remontando ahora junto al cercado de piedras.
Al fondo Peña Ten y Pileñes.
Superamos esta barrera por la corta canal.
Desde la parte superior tenemos a la vista nuestros objetivos: Canto Cabronero – Peña Beza, y en medio Peñas de Cebolleda.
Peña Beza a la derecha.
Primero ascenderemos Canto Cabronero.
Pasamos junto a esta segunda fuente, buen momento para rellenar las cantimploras.
Peñas de Cebolleda y Peña Beza.
Canto Cabronero
Subiremos por su vertiente Norte que es más asequible.
Canto Cabronero tiene dos cimas. Primero accedemos a la derecha su primera cota dos metros más baja que la principal.
Intentando salir de algunas dudas consultando el plano en la primera cota a la que hemos subido.
Peña Beza ahí al lado.
Pico Jario en primer término. Al fondo Espigüete. Gildar y Frañana entre ambos.
A continuación “trepamos” a la cota principal.
Testimonial de nuestro paso por Canto Cabronero.
Descendemos por la misma vertiente que a la subida.
De camino a Peña Beza primero pasamos sobre la intermedia “Peñas de Cebolleda”.
Estamos siendo observados...
Nuestro paso por “Peñas de Cebolleda”.
Canto Cabronero y su cara Sur.
Destrepamos de Peñas de Cebolleda.
Por Collado Llano para la subida a Peña Beza.
Mirando a ver cual pueda ser el mejor itinerario para la subida.
Vamos acertando...
Conseguido!
Testimonio de nuestro paso por Peña Beza.
Canto Cabronero.
Peña Santa – Torre Bermeja.
Peña Santa.
Torre Bermeja – Los Moledizos.
Refugio Vegabaño.
Dejamos Peña Beza por el mismo itinerario de subida.
Una vez más estamos siendo observados...
Hacia el Puerto de Beza.
Por la Canal de Misa.
Canal de Misa.
Puerto de Beza con el Pico Jurcueto.
Canal de Misa.
Por la senda hacia La Olla y Puerto de Barcinera.
Peña Beza
Torre Bermeja – Los Moledizos
Pico Jario
Soto de Sajambre.
La Olla.
Confluencia con el camino que viene de Vegabaño.
Hacia Soto de Sajambre.
Soto de Sajambre de donde salíamos 9 horas antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario