sábado, 12 de junio de 2021

389 – Tiatordos (Xerra de Pando) --- (Parque Natural de Redes - Pendones / Asturias)

Ruta realizada: Lunes, 07 Junio 2021

Pendones – Sen de la Yara – Foz de Palombar – Tiatordos – Collada Los Fitos – Reguero de Llábana – Collado del Xuaco – Pendones.

Tiatordos (Pendones - Asturias)

Track de la ruta a partir de Pendones: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Nos hemos desplazado hasta Pendones, Parque Natural de Redes / Valle del Nalón / Puerto de Tarna (Asturias).

Disponemos de buen aparcamiento en el pequeño pueblo, señalizado y acondicionado en la parte baja del mismo (alt. 757 mts).

La ruta sale por el camino alto del bonito valle del arroyo de Palombar. (También hay otra posibilidad por la parte baja que poco más adelante en la confluencia con la “Ría la Faya” se junta a la que nosotros hemos decidido seguir).

Ha salido un día extraordinario. Despejado y buena temperatura. Los valles están magníficos de color. Bosque y verde hacia donde queramos dirigir la mirada.

En el “Sen de la Yara” el buen camino que seguimos nos lleva de nuevo al encuentro del arroyo principal de “Palombar”. En subida ya sin tregua la ruta pasa por la bonita “Foz de Palombar” (alt. 1.050 mts) que se abre entre el Pico Palombar y Peña el Areo.

Dejando atrás la Foz de Palombar tenemos junto a la senda una fuente (El Pláganu) – (alt. 1.300 mts) que aunque sea poca el agua que da su caño, es lo suficiente para poder rellenar las cantimploras y refrescarnos en el corto descanso que nos tomamos. Una bañera recoge el agua a modo de pilón para el ganado.

Continuamos con nuestra ruta y poco más adelante se nos acerca un grupo de mastines que protegen el ganado. Salvamos la situación con precauciones pero sin mayor problema. Ellos a lo suyo, nosotros a lo nuestro. La cosa queda “en tablas”.

Llegamos al collado de Tiatordos (alt. 1.550 mts) con amplias praderas de hierba. Unos indicadores señalan varias direcciones: Pendones, Taranes, Orlé, Braña del Oso y Tiatordos. La exigente subida por la ladera Oeste siguiendo una marcada senda, nos llevará a superar los 400 metros finales en poco más de una hora.

Tiatordos (Xerra del Pando) – (alt. 1.950 mts) es una montaña espectacular. Del cordal y su cumbre descuelgan vertiginosas paredes formando un circo (Recuencu Tiatordos) - (Braña del Oso). Por otra parte es un extraordinario mirador alcanzando a ver montañas visitadas con anterioridad como Picos de Europa (Peña Santa – Torre Cerredo – Peña Bermeja – Picos de Friero…). También Espigüete, Pico Murcia, Peña Prieta… Picos de Mampodre… El cercano Maciédome… Y los recientemente visitados Peña Beza y Canto Cabronero.

En fin. Tras haber dado un gratificante repaso y reconocimiento a todo este amplio panorama así como el consiguiente descanso reponiendo fuerzas, procedemos a dejar la cumbre para continuar el recorrido que tenemos previsto.

Descendemos por la misma senda de subida hasta el Collado de Taranes.

Nuestra intención es completar recorrido circular descartando regresar por el itinerario de subida desde Pendones. De esta forma, seguimos hacia el Oeste con algunos cortos repechos pasando por la Collada los Fitos y luego ya en descenso continuo por la ladera Sur del Pico de la Mogrera recortando el Reguero de Llábana. El buen sendero nos hace pasar por La Golpina y más adelante por el Collado de Xuaco donde hay una cabaña. Aquí hay que estar atentos y no seguir en descenso una pista muy clara de cemento que nos llevaría a la carretera entre Pendones y La Foz. Por supuesto no interesa esta opción. Es el momento de seguir la senda antigua entre empalizadas que parte de este mismo lugar y con marcas de “PR” que definitivamente y todavía en largo desplazamiento y desnivel nos conduce a Pendones dando así por finalizada esta bonita ruta que nos ha llevado a ascender el atractivo Tiatordos.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas 20'

Desnivel acumulado de subida: 1.388 metros

Distancia total recorrida: 16,1 kms

Dificultad: Es una ruta exigente por el desnivel que acumula la ascensión. No presenta dificultades técnicas. No requiere trepar. Se sigue camino/senda típico de montaña. Sí que hay que estar atentos al buen seguimiento del itinerario, mejor si se lleva descargada la ruta en GPS evitando despistes.

Exigencia física: Alta.

Testimonio gráfico de la ruta.

Desde el aparcamiento situado en la parte baja del pueblo vamos a enlazar con el camino que sale por la parte alta.

Ya sobre el buen camino que poco más adelante enlazará con otra alternativa que también sale desde la parte baja.

Pendones, en un magnífico entorno en la cuenca del Nalón que desciende desde el Puerto de Tarna.

Valle del arroyo Palombar por donde transcurre la primera parte de la ruta.

Enlazando con la otra alternativa que también sale de Pendones por la parte baja del valle.

Aquí, cruce con el Reguero de Llábana.

Coincidimos con otros dos montañeros asturianos que llevan la misma intención que nosotros hasta Tiatordos.

Asoma Tiatordos, nuestro objetivo.

Se adivina la Foz de Palombar.

Con el frescor de la sombra qué bien se camina.

No faltan marcas en el camino confirmando que vamos en la buena dirección.

Hemos entrado en la fresca Foz de Palombar.

Podemos refrescarnos y rellenar las cantimploras en la fuente "El Pláganu".

Mastines que protegen el ganado salen a nuestro encuentro.

Pasada la tensión del momento, seguiremos nuestro itinerario.

Hemos cogido bastante altura y la sombra ya queda atrás.

Pico Maciédome que también fue objetivo años atrás...

Nos acompaña este perro lugareño que cuando nos vio preparándonos en el pueblo no dudó venir con nosotros. La dueña nos dijo que era habitual esta disposición para con los montañeros. Desde luego sabía muy bien la ruta.

Collado de Tiatordos. Estamos en el Parque Natural de Redes.

Señalización con varias direcciones: Pendones, Taranes, Orlé, Braña del Oso y Tiatordos.

Ya estamos sobre la ladera Oeste en ascensión a Tiatordos.

La exigente subida siguiendo una marcada senda no ofrece ninguna tregua. Desde el collado se superan 400 metros de desnivel empleando poco más de una hora.

Pendones acercando con zoom.

Tiatordos!!!

Testimonial de nuestro paso por Tiatordos.

Peña Santa – Torre Cerredo – Torre Bermeja – Canto Cabronero – Peña Beza...

Picos de Friero...

Espigüete...

Taranes, Tanda, Beleño y otros pueblos al Noreste de Tiatordos.

Dejamos esta espectacular cumbre de Tiatordos tras haber descansado largo rato y disfrutado de las panorámicas con identificación de numerosas cumbres conocidas y visitadas con anterioridad.

Pico Maciédome, por detrás Picos de Mampodre y a la derecha Pico Lago.

Desde el Collado de Tiatordos no regresaremos por el mismo itinerario de subida.

Completaremos interesante recorrido circular pasando por la Collada los Fitos, ladera Sur del Pico de la Mogrera y Collado de Xuaco.

Mirando hacia atrás: ladera Oeste de Tiatordos con sus 400 metros de desnivel por donde transcurre la subida normal.

Los Fitos de Tiatordos.

Cabaña en La Golpina.

Tiatordos y Alto de Ponga (Peña Maciédome).

Oportuna fuente para rellenar nuestras agotadas cantimploras.

Peña Maciédome

Otra cabaña y fuente sobre el camino.

Collado del Xuaco.

A la derecha continúa el camino cementado, mientras que la buena opción para seguir la ruta es el camino viejo que sigue recto donde la empalizada.

Tiatordos.

Finalizamos la ruta después de 8 horas largas bien aprovechadas.