sábado, 3 de julio de 2021

390 – Campigüeños – La Carasca --- (Parque Natural de Redes - Orlé / Asturias)

Ruta realizada: Martes, 29 Junio 2021


Itinerario:

Orlé – Valle del rio Orlé – Foz de Melordaña – Collau Campigüeños – La Carasca – Pico Campigüeños (La Barrasquerona) – La Magrera – Collada Los Duernos – Muezca del Cuéndanu – Rio de Enmediu – Orlé.



                     La Carasca (Orlé – Parque Natural de Redes – Asturias)



Track de la ruta a partir de Orlé: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)



Nueva visita al Parque Natural de Redes / Valle del Nalón / Puerto de Tarna (Asturias).


Si hace 3 semanas salíamos de Pendones para ascender Tiatordos, hoy el punto de partida es Orlé (Orllé) - (alt. 670 mts) con idea de ascender La Carasca y Campigüeños.


Seguimos el camino que tras dejar a nuestra izquierda el que de regreso nos devolverá al pueblo, luego cruza el puente Pomarada y continúa siguiendo el valle Los Tornos que forma el rio Orlé.

Este camino tiene tramos con firme de piedra y según vemos en la señalización, conecta con Pendones a una distancia de 10 kms siguiendo el “PR – AS 64”.

Después de unos 5 kms hemos de dejar el buen camino que veníamos siguiendo para tomar una senda un tanto difusa, poco marcada, que sale a la izquierda del mismo. Pronto la senda nos lleva a pasar por la Foz Melordaña (1.100 mts) que en su estrechez entre paredes verticales obliga sortear numerosos bloques de roca y pasos resbaladizos. Superado este corto y entretenido estrechamiento llegamos a las amplias praderas de Melordaña con varias cabañas de piedras que permanecen en ruina siendo fiel testimonio del pasado

. Una fuente con abrevadero puede servirnos para rellenar las cantimploras.

A continuación hay otro paso estrecho (Foz de Valloseru) – (1.300 mts) pero no de la espectacularidad que presentaba la Foz de Melordaña.

Tras este último paso se suceden otros prados de pasto con más cabañas en desuso de piedras. Tenemos a la vista el collado Campigüeños que alcanzamos sin dificultad (alt. 1.598 mts).

Las primeras horas de la mañana habían sido con cielos despejados hasta que han ido apareciendo las nieblas por encima de los valles cubriendo las montañas. Pero este hecho no nos ha desanimado para dirigirnos a la primera cota que nos habíamos propuesto en el recorrido.

La Carasca es un morro rocoso que se eleva escasos 150 metros por encima del collado. No nos parece muy complicado y aunque sí hay que echar las manos a la roca en algún momento, sin grandes problemas conseguimos situarnos en su cumbre (alt. 1.744 mts).

Hoy la niebla va a ser nuestra compañera inseparable de nuestros pasos por estas montañas. Primero no nos va a permitir disfrutar de las vistas que podríamos tener desde esta primara cota a la que hemos accedido. Nada de nada. Descansamos unos minutos y nos vamos para abajo, de nuevo al collado Campigüeños.

Seguimos a continuación la senda que por La Llomba, ladera Oeste del Pico de la Mogrera, nos acerca a la arista del Pico Campigüeños. Hay marcas de pintura amarilla que ayudan a progresar por el itinerario más adecuado evitando acercarse demasiado a los peligrosos cortados que presenta su vertiente Este.

El Pico Campigüeños (también Pico la Borrasquerona) - (alt. 1.838 mts.) igualmente debería ser un magnífico mirador hacia el entorno de cumbres. Pero como decía antes, hoy la niebla no va a ser nuestra aliada. Hemos de conformarnos con un breve descanso sin que falte la foto testimonial de nuestro paso por esta montaña. Lo demás habrá que imaginárselo. No siempre sale todo perfecto.

Dejamos la cumbre y vamos a ver qué tal se nos da la bajada. Afortunadamente llevamos un track descargado en el GPS que nos servirá de buena ayuda. Si no fuera así… Seguimos unos metros por la arista pero tal como vemos en el track enseguida hay que descender por la ladera para llegar al collado Cardiel (1.648). Más adelante ya podemos seguir un trazado de senda que nos lleva a cruzar el bosque de hayedo al Este del cordal de la “Loma de la Magrera” hasta alcanzar el collado los Duernos donde cruzamos a la vertiente Sur. Bajo la Xerra los Duernos pasamos el collado Friera y seguidamente la Majada de la Llomba.

Aún persiste la niebla aunque ya no tan densa como por arriba. Descendiendo por el valle que forma el rio de Enmediu. el camino parece muy evidente salvo algunos cortos tramos dudosos a modo de atajos. Cuando el camino salva fuerte pendiente su base se halla cementada y cuando no, el lecho conserva firme de empedrado.

Completamos el largo descenso llegando a las puertas de Orlé donde enlazamos con el trazado de subida de primera hora para dar por finalizada la laboriosa y larga ruta circular por el Parque Natural de Redes.






Registros del GPS:


Tiempo total dedicado a la ruta: 9 horas 36'

Desnivel acumulado de subida: 1.489 metros

Distancia total recorrida: 20,1 kms

Dificultad: Ruta exigente por el desnivel de subida que acumula y largo recorrido. No presenta dificultades técnicas. Pero un día como hoy en el que la niebla nos a acompañado principalmente por las zonas altas resulta imprescindible llevar descargado el track en el GPS.

Exigencia física: Alta.


Testimonio gráfico de la ruta.


Orlé (Orllé) – Inicio de la ruta

 


Por buen camino siguiendo el valle Los Tornos

 


Parque Natural de Redes

 


Río Orlé del valle.

 

Nos pasan dos jinetes de la zona

 


En un momento determinado dejamos el buen camino que estábamos siguiendo y nos desviamos por una senda un tanto encubierta a la izquierda.

 

La senda nos lleva a la Foz de Melordaña.

 

Foz de Melordaña.

 


 

Losas de piedra a modo de peldaños.

 

Este es la Foz que acabamos de cruzar.

 

Desde un poco más adelante se aprecia mejor el estrechamiento entre las paredes que forman la Foz de Melordaña.

 

Majada de Melordaña.

 


La fuente al costado derecho de la Majada

 

Se sigue apreciando la Foz de Melordaña.

 

La ruta continúa ahora en su paso por la Foz de Valloseru sin tanta espectacularidad

 


Continuamos hacia el collado Campigüeños

 

Vista hacia atrás.

 


El collado Campigüeños queda abajo mientras nos dirigimos a La Carasca 

 

En La Carasca se nos está echando la nube. 

 

La Carasca no presenta mayores inconvenientes para coronar su cumbre.

 


Un paso de trepada evitable por la izquierda.

 


Testimonial de nuestro paso por La Carasca.

La niebla no nos permitirá disfrutar de panorámicas.

 

De regreso.

 

Hemos vuelto a pasar por el collado Campigüeños para dirigirnos a la cumbre del mismo nombre.

Atrás queda La Carasca.

 

Senda por la que nos dirigimos al Pico Campigüeños por la ladera la Llomba y Pico de la Magrera.

 


Ascensión a Campigüeños.

 

Seguimos entre nieblas

 




Buzón de cumbre.

 

Testimonial de nuestro paso por Campigüeños.

La montaña continúa entre nieblas sin poder recrearnos con panorámicas.

 

 

Algo así hubiéramos podido contemplar si no fuera por la niebla.

(fotos tomadas en mi anterior visita a Campigüeños en 2011)


Picos de Europa... Peña Santa - Torre Bermeja...

Abajo en el valle: Taranes

Tiatordos - Maciédome. Por detrás Peña Ten



Un breve descanso y dejamos la cumbre Campigüeños.

 

Descendiendo por la ladera Oeste hacia el collado Cardiel.

 



Pasamos el bosque de hayedo de la ladera Este de la Loma de la Magrera.

 


 

En el collado Los Duernos.

 

La senda continúa por la ladera Sur de la Xerra los Duernos.

 



La fuente que estábamos deseando desde hacía tiempo...

 



Corto tramo de senda que más bien parece un atajo.

 



Tramo de camino cementado

 

Y este otro tramo con suelo bien empedrado.

 

Otra de las fuentes ya muy cerca del final

 

El Parque Natural de Redes a pesar de las nieblas nos ha dejado buenas sensaciones. Ha merecido la pena dedicarle esta jornada en nuestra actividad montañera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario