Ruta circular BTT saliendo de la localidad de Alarcia
(Burgos). Los primeros kilómetros por carretera hasta Pradoluengo donde se toman los correspondientes enlaces de pistas para llegar al collado Celeicua. Descenso al valle
del río Urbión, (ref. Zarcia). A continuación remonta nuevamente hasta enlazar con
la pista de Trigaza para ascender la cumbre de Trigaza. Desde Trigaza, largo
descenso hasta finalizar en el mismo punto de partida, Alarcia.
30 de Octubre de 2.014
Itinerario:
Alarcia – Valmala – Santa Cruz del Valle Urbión –
Garganchón – Pradoluengo – Collado Celeicua – Valle del río Urbión (refugio
Zarcia) – Santa Cruz del Valle Urbión – Barranco de la Genciana – Pista a
Trigaza – Trigaza – Alarcia.
Junto al buzón de cumbre en el alto de Trigaza.
Javier en solitario
Porteo la
bici en coche hasta el pueblo de Alarcia (alt.1.162 mts) donde doy comienzo y
finalizaré esta ruta circular por valles, cordales y cumbres de la Sierra de la Demanda en terreno
Burgalés.
Hasta
Pradoluengo hago los kilómetros por carretera descendiendo la cuesta de Valmala, y cuando
llego a Santa Cruz del Valle Urbión tomo el desvío hacia Garganchón. Tras
pasar el pueblo la carretera asciende para enlazar nuevamente con la de
Pradoluengo.
En Pradoluengo (alt. 957 mts) tomo la pista hasta llegar a la confluencia de los valles del Acebal y de Pradoluengo donde existe un pequeño refugio (alt. 1.055 mts). Aquí sigo la pista de San Mamés que entre bosque de pino asciende la ladera orientada al Este del valle hasta alcanzar primero el collado Hondo (alt 1.353 mts) y enseguida el collado Celeicua (alt 1.375 mts).
En Pradoluengo (alt. 957 mts) tomo la pista hasta llegar a la confluencia de los valles del Acebal y de Pradoluengo donde existe un pequeño refugio (alt. 1.055 mts). Aquí sigo la pista de San Mamés que entre bosque de pino asciende la ladera orientada al Este del valle hasta alcanzar primero el collado Hondo (alt 1.353 mts) y enseguida el collado Celeicua (alt 1.375 mts).
Desde el
collado viene el descenso hacia el valle del río Urbión teniendo
a la vista la cumbre de su principal montaña, San Millán. También, en la ladera
opuesta a la que ahora me encuentro ya veo destacadas la Peña de la Viñaza donde se halla el
chalet “Casa de los Ingenieros” y antenas de TV, así como la cumbre de Trigaza a la que ascenderé en esta ruta.
Para llegar
al refugio de Zarcia y en general en todo el recorrido hay que seguir las
pistas adecuadas. Por los valles y laderas de la Sierra de la Demanda hay numerosos
caminos y pistas que de no seguir los correctos tendríamos que sumar desplazamiento
y desniveles no deseados. En este descenso al valle, siempre en bajada, paso
por Campo Cordero llegando al valle y camino de Ránguna y a continuación a
Zarcia. El descenso es rápido y pronto me sitúo junto al refugio y área
recreativa de Zarcia (alt. 1.040 mts).
La ruta
continúa por la pista del valle aguas abajo hacia Santa Cruz. Sin llegar al
mismo pueblo, cruzo el puente Trénida (alt 986 mts) sobre el río Urbión y sigo
el camino de La Lobera. En
la ascensión voy enlazando caminos descartando los que no procede. Cruzo los
barrancos de Almegia y el de Cilas. Es en este barranco donde llego a enlazar
con el marcado GR-82 que también se podría haber tomado en el puente Trénida.
Pero ese tramo no le tengo reconocido y desconozco su ciclabilidad. Por eso que
hasta este punto de encuentro con el GR he llegado por diferente camino.
Cruzo el
cordal que desciende de Trigaza por Cerro Idolén y pierdo un corto desnivel hasta el
barranco de la Genciana
donde el trazado del camino efectúa unas curvas en curiosa forma simétrica.
Recupero el desnivel perdido y tras un largo tramo de suave pendiente, parte
de él entre hayedo, llego a la confluencia con la pista de Trigaza (alt 1.536
mts).
Seguir la
pista de Trigaza no tiene ninguna duda, pero sí acusado desnivel con algunas
fuertes rampas. Hasta el chalet “Casa de los Ingenieros” se puede llegar en
coche desde Alarcia sobre la pista cuyo firme estuvo asfaltado en algún tiempo,
pero por los síntomas que presenta con abundantes agujeros es evidente que no
lleva mantenimiento alguno desde hace bastantes años. El tramo semi-asfaltado finaliza en
el conjunto de chalet y antenas de TV (alt 1.656 mts). Una cadena impide el paso
de vehículos por la pista que continúa hasta Trigaza. Pero no hay impedimento que
prohíba continuar sobre la bici. El único problema es aguantar montado sobre
ella por las duras pendientes de su trazado, principalmente la parte final
donde la pista efectúa unas largas y exigentes diagonales sobre la ladera de
Trigaza.
Ufff. Si
que lo he conseguido y me siento satisfecho. Es la tercera vez que llego a
Trigaza (alt 2.032 mts) en BTT con este mismo itinerario que hoy he seguido, pero no sé si habrá
una cuarta. Las anteriores vine acompañado. Ahora lo he decidido en solitario. Saboreo mi ascensión a Trigaza dedicándole varios
minutos en el entorno de la caseta de observación que hay sobre esta cumbre.
Me encuentro solo. Hoy no hay ni vigilante. La temporada de riesgos parece que ha terminado cuando el
Otoño está avanzado. Me limpio los sudores, hidrato el
organismo con los últimos sorbos que me quedan en el bidón, echo un vistazo a los valles y montañas que puedo divisar, tomo algunas fotos
testimoniales y emprendo el regreso.
El descenso
desde Trigaza hasta Alarcia es largo, 11 kms y casi 900 mts de desnivel. Me lo
tomo con calma tratando de disfrutar también de esta larga bajada, sin prisas. Demasiado me
ha costado subir. Hay varios coches sobre la pista. Puedo escuchar algunos aislados disparos de escopeta.
Es época en la que las palomas migratorias traspasan la Sierra en su viaje a
tierras más cálidas en previsión de los rigores del invierno. Algunas no
alcanzarán su destino pues se lo impedirá esa práctica eliminatoria. Yo sí llego al mío donde unas horas antes inicié esta buena ruta por la Sierra de la Demanda.
El recorrido total ha sido de 54
kms .
Ciclabilidad: 100%
Ciclabilidad: 100%
Desnivel de ascenso cerca de
1.600 mts.
Tiempo invertido sobre la bici: 5 horas 20’
(Nota: Unos días después de haber realizado esta ruta he vuelto por estos valles y he comprobado que el GR-82 ofrece el 100% de ciclabilidad al menos en todo el tramo desde el puente Trénida hasta enlazar posteriormente con la pista de Trigaza).
Plano con el recorrido realizado
A continuación, amplia muestra gráfica de la ruta.
Esta ruta circular BTT por la Sierra de la Demanda la inicio en el
pueblo de Alarcia hasta donde he porteado la bici en el coche.
La primera parte del recorrido, casi 12 kms, lo hago por
carretera hasta Pradoluengo. Desciendo la cuesta hacia Valmala, el pueblo que en este bonito valle
aparece en las siguientes dos fotos.
En Santa Cruz del Valle Urbión dejo momentáneamente la
carretera de Pradoluengo y me desvío a visitar Garganchón.
Saliendo de Garganchón pronto vuelvo a enlazar con la carretera a
Pradoluengo. Llego a Pradoluengo y le cruzo saliendo hacia el Sur por el camino
del valle.
Siguiendo el camino de San Antonio, en el valle se ven algunos de los edificios que en el pasado constituían la principal industria textil de la zona.
Llego a esta bifurcación de caminos con el pequeño refugio
en medio. Debo seguir el camino de la derecha que cruza el arroyo y
momentáneamente continúa paralelo al valle quedando el arroyo a la izquierda.
En la subida por la ladera tengo que tomar los desvíos
correctos para llegar al Collado Hondo y luego también al Collado Celeicua.
En el collado Celeicua dejo atrás el valle de Pradoluengo
teniendo que descender hacia el valle del río Urbión. Como ahora no hay que subir,
sigo el camino de la derecha en descenso hasta el valle.
Valle del río Urbión con abundante bosque de pinos y también algo de
hayedo.
Por arriba el cordal de Trigazas a donde pretendo llegar más
adelante. Pero antes debo descender al fondo del valle.
Hay varias pistas en la ladera que estoy descendiendo y hay
que seguir la correcta para llegar al valle.
Me presento en el refugio y área recreativa de Zarcia, lugar
adecuado para una pausa y reponer energías.
No hay que llegar al mismo pueblo. Poco antes hay desvío de
caminos y pasando un puente sigo por el que momentáneamente remonta el
valle principal para ir cogiendo altura por la ladera.
El camino pasa vaguadas, cruza varios cortafuegos y lomos de
montaña tal como el de Los Horcajos desde donde ya hay una vista clara hacia
las Peñas de la Viñaza
sobre la que se halla el chalet “Casa de los Ingenieros” y antenas de TV. Por
ahí pasaré en un ratillo.
Precioso tramo con tenues luces de otoño entre bosque de hayedo. El camino desciende ligeramente hacia
el barranco de la Genciana. Vuelve
a remontar hasta llegar a la pista de Trigaza.
La pista de asfalto viejo y deteriorado, presenta numerosos
baches, aunque no en este tramo de la foto.
A la vista la cumbre de Trigaza. Se aprecia ligeramente la línea del trazado
de la pista sobre la ladera.
Triunfante llego a la cumbre de Trigaza. Aquí finaliza la
pista junto a este grupo de paneles solares, antenas y caseta de vigilancia.
Mirando hacia San Millán y Trigaza Sur, éste con algunos
metros más de altura que la cota en la que me encuentro. Para mi resultaría demasiado
gravoso continuar con la bici por esas rampas de difícil ciclabilidad.
Después de recrearme un ratillo sobre la cumbre voy para
abajo. También quiero disfrutar con tranquilidad del profundo descenso de 11
kms de bajada y casi 900
metros de desnivel. Vuelvo a pasar junto al chalet
“Casa de los Ingenieros” y antenas de TV.
No tengo compañero a quien fotografiar en este viaje. A veces observo la sombra que proyecto con mi bici.
Miro hacia arriba donde me encontraba hace pocos minutos. Con un
poco de zoom capto las antenas junto al chalet así como la cumbre de Trigaza.
Pocos metros antes de finalizar en Alarcia tomo esta foto de
su restaurada iglesia de San Bartolomé.
Referencias:
Kms.
0,0 ALARCIA (alt. 1162 mts)
5,15 VALMALA.
(alt. 993 mts)
Se
continúa por la carretera hasta
7,91 SANTA
CRUZ DEL VALLE. (alt. 941mts)
Se
toma el desvío a la izquierda que lleva a:
9,60 GARGANCHON.
(alt. 914 mts)
Se sigue la carretera en subida.
Enlaza
nuevamente con la de Pradoluengo.
11,24 Enlace con la carretera de Pradoluengo (Portillo
alt. 992 mts)
11,80 PRADOLUENGO.
(alt. 957 mts )
15,12 REFUGIO,
confluencia de pistas. (alt. 1.055 mts)
A
la derecha, cruzar el puente.
Seguir
camino principal que va de frente remontando el valle.
El
camino hace dos curvas + / - de 90º a derecha,
Con
otras dos a izquierda antes de llegar a:
Parciales: 2.000
mts
(alt. 1.212 mts)
Curva a derecha. 150 mts. de pendiente exigente.
600 mts Curva
hacia la derecha
280 mts Cruce.
Seguir camino de izquierda
200 mts Collado Hondo (alt. 1.353 mts).
Coincide con cortafuegos y otro
camino.
Seguir
por el camino de la izquierda,
que
se separa del cortafuegos.
470 mts Collado Celeicua. (alt. 1.375 mts)
El camino corta el cortafuegos.
18,67 CELEICUA. (alt. 1375 mts)
El camino cruza el cortafuegos.
Seguir
hacia el valle de Santa Cruz.
Parciales: 300 mts.
Cruce.
Seguir derecha.
450 mts.
Cruce.
Seguir derecha en fuerte giro.
El camino ya desciende claramente
hasta el refugio.
2.670 mts Arroyo de Ránguna.
El camino desciende (derecha) por el
barranco,
hacia
el refugio de Zarcia.
1.800 mts Refugio de Zarcia. (alt 1.040 mts).
23,89 REFUGIO ZARCIA. (alt 1.040 mts)
Seguir
derecha el valle hacia Santa Cruz.
Parcial: 2.000 mts Abandonar camino a Santa Cruz.
Tomar camino izquierda y pasar el
puente.
25,89 PUENTE de S.C.del Valle. (alt
964 mts)
Cruzar el puente.
Parciales: 180
mts. (desde el desvío pista).
Cruce.
Hacia la
derecha va el camino del GR-82. Yo este camino no le tengo reconocido y
desconozco su ciclabilidad. Sí que conozco el que sigue hacia la izquierda y
por lo tanto es el que mantengo en la presente ruta. Más arriba volveremos a
coincidir con el GR-82.
Dejamos
también el cortafuegos y seguimos por el camino de la izquierda (Camino de la Lobera) que de momento
remonta paralelo al valle principal.
(Nota: Unos días después de haber realizado esta ruta he vuelto por estos valles y he comprobado que el GR-82 ofrece el 100% de ciclabilidad al menos en todo el tramo desde el puente Trénida hasta enlazar posteriormente con la pista de Trigaza).
(Nota: Unos días después de haber realizado esta ruta he vuelto por estos valles y he comprobado que el GR-82 ofrece el 100% de ciclabilidad al menos en todo el tramo desde el puente Trénida hasta enlazar posteriormente con la pista de Trigaza).
1.140
mts. Cruce.
Seguir en curva hacia derecha.
Seguir camino principal.
160 mts Curva
a izquierda.
890 mts Cruza
el barranco de Almegia.
290 mts Cruce
camino y confluencia con cortafuegos.
Seguir
camino de frente (camino de la
Lobera).
1.060
mts. Fuerte
giro a derecha.
540 mts. Cruce
cortafuegos nuevamente. Seguir camino de frente.
700 mts. Cruce cortafuegos. Seguir camino de
frente.
460 mts. Cruce
camino.
Enlace
con el GR-82 que veíamos en la base del valle.
Ya
seguiremos hacia arriba coincidente con este trazado,
hasta
enlazar con la pista de Trigaza.
900 mts. Cruce
cortafuegos. Seguir camino de frente.
440 mts. Encrucijada
cortafuegos y caminos. (alt. 1.450
mts)
Seguir
camino de frente que desciende ligeramente
al barranco.
1.050
mts. Cruce
barranco Genciana. (alt. 1.375 mts)
Seguir
claramente el camino,
hasta enlazar con la pista de Trigaza.
3.600
mts. Enlace
pista Trigaza. (alt. 1.490 mts)
37,30 Pista
de Trigaza. (alt. 1.536 mts)
Seguir
hacia la izquierda por la pista.
Parciales: 1.430 mts Chalet de los ingenieros y antenas. (alt. 1.656 mts)
Tramos
de pendientes exigentes.
3.600 mts Trigaza.
(alt. 2.032 mts)
42,330 TRIGAZA. (alt. 2.032 mts)
Parcial: 11.200 mts
53,53 ALARCIA.
Final de recorrido. (alt. 1162 mts)
Hola Javier,veo que le pegas a toda clase del deporte.Un saludo.
ResponderEliminarJuan Carlos. Efectivamente también le saco algo de partido a la BTT aunque yo prefiero recorrer el monte andando o con los esquís de travesía si hay nieve. De esta manera las semanas y los meses se me pasan volando sea cual sea la época del año en la que nos encontremos. Todo es aprovechable.
ResponderEliminarUn saludo,
Javier