sábado, 17 de marzo de 2012

129 – Cueto de la Concilla (Puertos de Sejos)


Ruta realizada en fecha 14 Marzo de 2.012

Cueto de la Concilla. (Puertos de Sejos – Cordillera Cantábrica, Cantabria)
La ruta comienza en Brañavieja, Alto Campoo (1.650mts). Asciende dirección Norte a la Horcada (1.975mts) entre el Pico Cordela y el Cueto de la Horcada. Tras un corto destrepe por la vertiente Norte, se desciende esquiando dirección Norte hacia los puertos de Sejos en el valle del río Saja hasta los “Cantos de la Borrica” en la Canal del Hitón (1.337mts). Se remonta hacia el Hitón (1.553mts) desde donde en largas diagonales por la ladera Sur del Cueto de la Concilla se termina coronando esta cumbre (1.923mts). La ruta desciende esquiando la ladera Sur hacia la Canal del Hitón, lo que se pueda según condiciones de nieve. De nuevo remonta ya dirección Sur hacia las lomas del collado de Sejos para seguir por el itinerario de descenso de primera hora hasta la Horcada (1.975mts), desde donde ya definitivamente se desciende por la Tabla al punto de partida en Brañavieja.


                                        Cueto de la Concilla visto desde La Horcada.


                                                  Ubicación de la ruta.


Chus, Raúl  y Javier.


Hoy nos acercamos hasta Alto Campóo donde el amigo Chus nos guiará para realizar una extraordinaria ruta con buenos descensos de esquí garantizados.
Salimos con los esquís puestos desde el aparcamiento junto al Albergue Juvenil Cantabria en Brañavieja (1.650mts) remontando hacia el Norte la cómoda ladera de La Tabla en dirección a la Horcada entre el Cueto de la Horcada (2.111mts) y el Pico Cordela (2.063mts). Desde la Horcada (1.975mts) ya vemos el objetivo principal de la ruta, el atractivo Cueto de la Concilla (1.923mts) que se eleva sobre el valle del río Saja. Para sobrepasar la Horcada hemos de destrepar por la vertiente Norte un corto tramo algo escarpado pero sin grandes dificultades. Eso sí. Hay que descender con un poco de cuidado, para lo cual cargamos los esquís a la mochila y nos colocamos los crampones.
Dejando atrás este corto tramo ya podemos calzarnos de nuevo los esquís para efectuar el primer descenso de la jornada. Esquiamos por pendientes de orientación Norte y perfectas para disfrutarlas en esta ocasión hasta situarnos en la Canal del Hitón (1.337mts) y bajo el collado de Sejos. Terminamos este primer descenso junto a una cabaña adosada a uno de los grandes bloques de conglomerados muy característicos, los llamados “Cantos de la Borrica”.
Nos damos un descanso en este paraje sensacional y aislado de los Puertos de Sejos y tras picar algo de alimento y beber unos tragos, reanudamos la marcha ahora ascendiendo con pieles de foca hacia el Hitón (1.553mts). Luego trazamos largas diagonales sobre la ladera Sur de Cueto de la Concilla y terminamos por coronar la cima (1.923mts) con muy buenas sensaciones.
Esta es una bonita cumbre y un magnífico mirador teniendo muy cerca y hacia el Noroeste la sierra de Peña Sagra que reconocimos recientemente. Los Picos de Europa un poco más distantes también hacia el Oeste. Las Montañas Palentinas asoman en la distancia. Mucho más próxima tenemos la Sierra de Peña Labra así como la inmediata Sierra del Cordel que desde Brañavieja hemos cruzado para llegar a donde ahora nos encontramos. La cercana costa del Cantábrico no la llegamos a tener bien definida como para identificar detalles debido a las brumas sobre ella. En fin. Hoy también podemos disfrutar un largo rato sobre la cumbre hasta que decidimos prepararnos para efectuar el segundo descenso con esquís del día.
Desde el Cueto de la Concilla descendemos la ladera Sur hasta bastante abajo de la Canal del Hitón (1.337mts). Una primera parte con estupenda nieve de disfrute que va perdiendo calidad en las partes inferiores al encontrarse transformada por la acción del sol y la alta temperatura. Nos detenemos después de haber esquiado unos 600 metros de desnivel. Es el momento que decidimos para tomar el bocadillo del día junto al arroyo.
Volvemos a colocarnos las pieles de foca y avanzamos sorteando algunos regueros y matojos de las partes más inferiores de la ladera Este hacia el collado de Sejos. En esta ascensión por ladera de orientación Este percibimos una calidad de nieve que nos tienta tanto a Raúl como a mí. Así, cuando llegamos a la loma junto al collado de Sejos (1.525mts) decidimos “regalarnos” con un sobervio descenso de unos 200 metros de desnivel sobre esta magnífica ladera. Nos obligará recuperar todos esos metros que hemos descendido pero no nos importa en absoluto. Hemos disfrutado del tercer descenso esquiando.
La Horcada por donde hemos pasado a primera hora queda muy distante pero no nos queda otra que armarnos de paciencia y mentalizarnos de que llegar al paso que nos devolverá al punto de partida nos va a llevar un tiempo considerable. No nos importa!. Andamos sobrados de tiempo. Hoy no creo que se nos eche la noche como así ha sido en alguna otra ocasión. Nos lleva cerca de 2 horas de tiempo para salvar foqueando esta larga distancia con los 650 metros de desnivel de subida, lo que unas horas antes esquiando apenas nos ha llevado tiempo.
Son las 5hs. de la tarde cuando alcanzamos la Horcada (1.996mts). Fenomenal. Atrás dejamos el valle de Sejos y el Cueto de la Concilla. Ya solo nos queda descender esquiando hasta Brañavieja. El cuarto descenso del día esquiando por la deliciosa Tabla de 250 metros de desnivel con una excelente nieve pese a ser orientación Sur.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas,
Desnivel acumulado de subida: unos 1.500 metros
Climatología: Día extraordinario de sol, totalmente despejado. Buena temperatura agradable sin excesivo calor. En la cumbre ausencia de viento y agradable.

                                     Plano y referencias tomados del servicio IGN.
                         (Trazas en rojo representan subidas. Trazas en azul representan descensos).


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


Comenzamos en Brañavieja, parte inferior de la estación de esquí Alto Campoo. Con los esquís puestos a pié de coche. 


Remontamos hacia la Horcada por las suaves pendientes de La Tabla. Al fondo las pistas de Alto Campoo.


Alcanzamos la Horcada entre el Pico Cordela que se encuentra a la derecha y el Cueto de la Horcada que vemos en la imagen, a la izquierda.


Desde la Horcada tenemos la visión del valle de Sejos y sobre él el Cueto de la Concilla, nuestro objetivo de esta ruta. A la izquierda de la foto vemos la sierra de Peña Sagra por donde también hemos estado recientemente.


Para pasar la Horcada hemos de portear los esquís y nos colocamos los crampones, pues siendo orientación Norte hay hielo y nieve dura en estas pendientes.



Junto a esas piedras donde están a punto de llegar Raúl y Chus es donde nos colocamos los esquís para seguir ya esquiando hasta las proximidades de Cueto de la Concilla.



Mirando hacia atrás donde aparece el Cueto de la Horcada y su circo glaciar.


Llegamos a los “Cantos de la Borrica”, enormes pedruscos de conglomerado. Chus se muestra satisfecho después de este primer descenso.


Paramos unos momentos junto a esta cabaña adosada a los bloques de conglomerado.


Colocamos pieles de foca y dejando atrás los "Cantos de la Borrica" progresamos primero hacia el Hitón y luego en larga diagonal hacia el Cueto de la Concilla.




Próximos a alcanzar el Hitón. A la izquierda la Helguera.


Y desde el Hitón hacia la cumbre de Cueto de la Concilla.


Bonito panorama de los Puertos de Sejos y la Sierra del Cordel. En el centro vemos la Horcada desde donde venimos.

Largas diagonales sobre la ladera Sur del Cueto de la Concilla.


Llegando con los esquís a la cumbre del Cueto de la Concilla.


Chus y Raúl guardándome sitio porque ahí voy yo también. 



La testimonial en la cumbre del Cueto de la Concilla. Chus, Raúl y Javier.


Luego a continuación Chus se afana en mostrarnos todo lo que se alcanza a ver desde este magnífico mirador. Aquí miramos hacia el Norte donde deberíamos ver la costa del Cantábrico. La bruma del horizonte nos lo impide.


Hacia el Noroeste la sierra de Peña Sagra. Por detrás más alejados Picos de Europa.


Más hacia el Oeste las montañas del entorno de Curavacas, Peña Prieta…


Y hacia el Sur, esta composición panorámica con la Sierra del Cordel y la Sierra de Peña Labra. En el centro la Horcada desde donde venimos.

Hemos gastado a gusto largos minutos en la cumbre y ahora a disfrutar de la segunda esquiada del día hacia el valle del río Saja por la ladera Sur del Cueto de la Concilla.




La primera parte del descenso con una nieve muy buena que iba perdiendo calidad conforme descendíamos metros. Nieve muy pastosa la parte final del descenso.
Estamos sobre el amplio valle del río Saja. Por encima vemos a la izquierda del todo el Pico Cordel. A su derecha el Cueto Iján. También vemos la Horcada y el Cueto de la Horcada.


Nos detenemos cuando ya hay dificultades para seguir descendiendo. Son las 2 hs. de mediodía. Hora del almuerzo.


Volvemos a colocar pieles de foca y sorteando torrentes y vegetación remontamos hacia las lomas por donde hemos descendido a primera hora.



Dando la espalda al Cueto de la Concilla.
 
 

Llegando a las lomas del collado de Sejos, Raúl y yo nos animamos a “regalarnos” un nuevo descenso por esta ladera Este que acabamos de remontar.


La nieve está extraordinaria y logramos encadenar una buena serie de giros. Fenomenal!.
Hemos descendido esquiando unos 200 metros y claro. Son 200 metros más que habrá que acumular al desnivel de subida. No nos importa este sacrificio añadido después de disfrutar del tercer descenso del día.




Desde las lomas de Sejos retrato con un poco de zoom la sierra de Peña Sagra que me trae gratos recuerdos recientes.


Ufff. Qué largo se está haciendo llegar hasta la Horcada.


Desmontamos nuevamente los esquís cargando sobre la mochila y con crampones (por si acaso) subimos a pié el corto tramo hasta la Horcada.


Desde la Horcada nos despedimos de Sejos y del Cueto de la Concilla. Qué bonito y qué agradable el valle del Saja!.


Y ahora el cuarto y último descenso esquiando. Esto es rentabilizar bien la jornada. Personalmente me resarzo de la última excursión en la que no tuve esta suerte de esquiar tanto como hoy.


El descenso de La Tabla hasta Brañavieja es un bonito regalo y colofón de la jornada.
Descenso acumulado de la jornada: 1.500 metros.


9 comentarios:

  1. Un regalo para vosotros las cuatro esquiadas del día y una forma diferente de ver la montaña para nosotros, profanos en esa disciplina.
    A la Concilla hemos subido en un par de ocasiones pero, a los puertos de Sejos ya hemos llegado por todos los caminos posibles... nos encanta el entorno en el que se encuentran y la paz que respiran (al menos en invierno).
    Menos mal que han caído unas cuantas nevadas en el mes de Febrero porque el 26 de Diciembre hicimos una circular partiendo de Puente Pumar http://ojolinceysra.blogspot.com.es/2012/01/pisando-nieve-en-los-puertos-de-sejos.html y el panorama era bastante diferente sobretodo en la cumbre de la Concilla donde tenemos tomadas las mismas fotos que he estado comparando.
    Esperemos que aún haya tiempo para que estas y otras bellas montañas de nuestra geografía aumenten su manto blanco.
    Javier, paseo y crónica `Ureta`.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasamos,....y no bajamos 200m, se acerco más a 300m según el acumulometro de metros.
    Hasta la próxima aventura¡,
    Viva la cordi

    ResponderEliminar
  3. Ojolince y Sra.
    El Cueto de la Concilla y su entorno de los Puertos de Sejos siempre son atractivos para visitarlo en cualquier época del año. La muestra las numerosas ocasiones que decís habéis andado por ahí. Ahora nos ha tocado a nosotros en pleno invierno disfrutando de la nieve y de esos descensos con los esquís. Una gozada. Pero como digo, todas las épocas son bonitas como la excursión que realizasteis no hace tanto tiempo y que nos la mostráis tan bien relatada con exquisitos detalles en la entrada que me señalas. Preciosa ruta con esa grata sorpresa que os brindó el gato montés tan difícil de conseguir ver.

    Raul
    Está bien tu rectificación. Ya me parecía a mí que ese descenso "extra" tenía que haber sido más de lo que yo suponía, pues luego se me hizo demasiado larga la subida definitiva a la Horcada.

    Un saludo para todos,
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, soy Sagrario que no "anónima"... Chicos, qué envidia me dais; en un momento entre clases entro al blog de Javier para babear putrefactamente por esas esquiadas vuestras. Por el Pirineo la nieve está peligrosilla y lo del esquí de travesía en modo "tomcruise": misión imposible. Recuerdos a mi buen amigo Chus, que cada está más más cachas. Un abrazo desde la Jacetania ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sagrario. Creo que ya no eres "anónima", verdad?
      Pues nada. Sigue pinchando a menudo esta dirección a ver qué novedades puedas encontrar en cuanto a rutas.
      La Cantábrica está últimamente bastante decente y sobre todo algunos van aprovechando a tope. Chus y Ana, ni te cuento. Mejor te lo pueden contar ellos si tienen algo de tiempo libre, pues no paran. Así que habiendo nieve por aquí tan cerca y por la Jacetania estáis escasos... pues que a lo mejor ni se animan a hacer una visita a vuestra zona.
      Saludos desde Burgos a la Jacetania!
      Javier

      Eliminar
  5. Hola, buscando por ahí encontré tu blog. Ya tienes un nuevo seguidor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherpa, Bienvenido a este blog y espero sigas visitando las nuevas entradas que con el tiempo vaya incorporando.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  6. Hola Javi.

    Ya veo que tu blog cuenta cada semana con nuevos seguidores.
    Estupendo ¡.
    Eso anima a seguir trabajandolo como bien haces. no?
    Buena ruta la que hoy nos describes y mejor esquiada.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  7. Por cierto.
    Viendo tus fotos, recuerdo haber pasado por esa cabaña "adosada al conglomerado" en el transcurso de la Transcantábrica en BTT.
    Es allí donde paramos a merendar junto con Claudio y Natalia.
    Gracias a que Claudio se conocía bien la zona... ese día, la lluvia y una niebla espesa nos dificultó la etapa.
    Qué recuerdos ¡
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar