Recordando actividad realizada en fecha 02 Marzo de 2.008
La ruta que seguimos para la ascensión a la Torre de Salinas se inicia en el Puerto de Pandetrave (1.566m). Se toma la pista del collado de Remoña que asciende en dirección Este – Noreste. Pasa por la Horcada Cadriega (1.749m) y poco más adelante por la Horcada Valcavado (1.789m). Sigue hasta el collado de Valdeón (1.779m) y continuando hacia el Norte, hasta la Canal de Pedavejo. Superada esta canal (2.035m) se encuentra ya a la vista la pared Sureste de la Torre de Salinas. Junto a la base de la pared hay que tomar una canal evidente sobre pedrera que al principio es amplia y luego se estrecha. Desde la parte superior de la canal se continúa por la pendiente de roca hasta la arista por la que se llega Norte-Noroeste a la cumbre de la Torre de Salinas (2.447m). Regreso por el mismo itinerario de la subida.
Plano de situación de Pandetrave.
Kike, Elías y Javier. (La saga de los Ureta marchando hacia arriba)
Nuevamente hecho mano de mis archivos personales para sacar a la luz esta nueva entrada sobre la actividad que llevamos a cabo hace tres años en Picos de Europa. Era primeros de Marzo y la nieve estaba prácticamente ausente de las montañas al menos por aquélla zona.
El puerto de Pandetrave (1.566mts) es el punto que hemos decidido para el inicio de la ruta. Tomamos la buena pista que sigue dirección Este-Noreste alcanzando la Horcada Cadriega (1.749mts) y poco más adelante la Horcada Valcavado (1.789mts). Aquí dejamos ya la pista que en su recorrido hacia el Este desciende hacia los invernales las Berrugas y termina en Fuente Dé. Nosotros continuamos dirección Norte por otro tramo de pista que llega hasta el collado de Valdeón (1.779mts). Luego ya seguimos por senda hacia el Noreste hasta la Canal de Pedavejo por la que hemos de subir. No es complicada esta canal para conseguir remontarla en su inclinación tendida por trazas de senda. A la derecha de la canal se encuentra el Tiro Pedavejo con una destacada pared vertical de roca. Prácticamente arriba de la canal y en medio de la misma sobresale un gran mogote llamativo de roca. Una vez alcanzada la parte superior (2.035mts) ya tenemos a la vista una bonita imagen de la cara Sureste de la Torre de Salinas. Por la parte de abajo se halla la Vega de Liordes desde donde siguiendo hacia el Este también se puede llegar a Fuente Dé descendiendo por la Canal del Embudo. Observamos el estado general de la Torre de Salinas. Se ve poca nieve. Tenemos que situarnos en la base de una canal que sí está cubierta de nieve. Por ella tendremos el acceso a las pendientes superiores de roca que nos llevarán a alcanzar la cumbre de la Torre de Salinas. Nos desplazamos por los neveros existentes hacia la canal mencionada. Una vez situados sobre ella vamos ganando metros de altura marcando una profunda huella sobre la nieve reblandecida. En la parte superior la canal se encajona y se estrecha a la vez que también la inclinación es bastante más acusada. Cuando hemos completado de ascender la canal, apenas si hay nieve continuada sobre la pendiente que tenemos que seguir hacia arriba. Vamos por suelo mixto pisando sobre la roca y con algún que otro corto tramo de nieve hasta alcanzar la arista cimera. Tomando dirección Norte la arista sin complicaciones se hace andando resultando a veces un poco aérea pero también muy entretenida. Desde la Torre de Salinas (2.447mts) tenemos unas vistas impresionantes. Hacia el Norte y muy próxima a la cima se halla la Torre de Liordes. Torre de Friero se encuentra a continuación pero nos la está cubriendo la primera. Más allá sí que vemos Torre Bermeja. También Torre de Llambrión. Hacia el Este, Peña Vieja. Hacia el Sur y más alejadas, las montañas de Peña Prieta, Espigüete… Y hacia el Oeste entre otras las sierras de Gabanceda y de Cebolleda… Mucho. Mucho panorama para entretenernos identificando montañas conocidas. Pasada media hora dejamos la cumbre de Torre de Salinas y nos vamos ya para abajo por el mismo itinerario de subida. Terminamos la buena jornada montañera a la que hemos dedicado algo más de 8 horas y media, siendo el desnivel de subida de unos 900 metros.
Comenzamos la marcha por esta buena pista del collado de Remoña. En su inicio junto al puerto de Pandetrave hay una señal clara que prohíbe el acceso de vehículos. Hacia el Oeste damos la espalda al pico Gabanceda.
Hacia el Norte podemos ver también Torre Bermeja. En la parte inferior los pueblos de Santa Marina de Valdeón y Posada de Valdeón.
Y hacia el Este tenemos la bonita imagen del conjunto Torre de Friero, Torre de Liordes y Torre de Salinas.Composición panorámica desde la Horcada de Valcabao. La Vega de Valcabao que baja hacia los Invernales las Berrugas y llega hasta Fuente Dé.
Seguimos hacia la canal de Pedavejo de momento escondida estre estas primeras estribaciones de roca y el Tiro Pedavejo.
Ya nos encontramos sobre la canal de Pedavejo remontando las pedreras con algunos tramos de senda.
Pasamos bajo las paredes verticales de Tiro Pedavejo.
Poco antes de alcanzar la parte superior de la canal se encuentra este curioso mogote de roca.
Sobre él se ha encaramado Kike que nos saluda desde su cúspide.
Dejamos parte abajo el mogote y podemos ver por dónde había accedido Kike hasta la parte superior.
Ya hemos superado la canal de Pedavejo y tenemos esta maravillosa imagen de la cara Sureste de la Torre de Salinas. Seguiremos por los neveros hasta la canal de nieve de en medio y luego por la ladera entre roca y nieve hasta la arista por la que accederemos a la cima de la Torre de Salinas.
Estamos ya en la base de la canal de nieve. En la parte superior gira hacia la izquierda tomando mayor inclinación.
Kike va por delante marcando generosamente la huella sobre nieve blanda. Por si fuera necesario nos hemos colocado crampones y nos ayudamos del piolet.
Elías sigue por detrás cerrando el grupo.
En esta foto que he tomado a Kike se aprecia mejor la fuerte inclinación de la canal cuando ya hemos ganado algunos metros.
Mirando hacia abajo de la canal después de haber girado casi 90º en su dirección de inicio.
Kike nos ha tomado esta instantánea poco antes de superar la canal de nieve.
Y aquí ya estamos pisando sobre roca tras haber completado la subida de la canal de nieve. Ahora seguiremos por la inclinada pendiente entre rocas y algunos breves tramos de nieve.
Ahí ha quedado la canal. Solamente se ve la parte más superior de la misma.
Progresando sobre las pendientes de roca mientras vemos ahí abajo la Vega de Liordes.
Todavía algunos tramos de pendientes de nieve que también presentan cierta inclinación.
Elías sobre la arista mientras vemos por debajo la vega de Valcabao y el valle de Fuente Dé.
Kike encaramado en la arista buscando entre las rocas los pasos más asequibles.
La arista sí que es un poco aérea pero sin serios problemas. Se nos hace entretenida y amena. Arriba al final ya es la cumbre de Torre de Salinas.
Elías paseando por el lomo de la arista.
La parte final de acceso a la cumbre de Torre de Salinas.
Nuevamente vemos en la parte inferior la Vega de Liordes. Al final se halla la Canal del Embudo por donde se desciende a Fuente Dé.
Y esta es la Vega de Valcabao por donde también se puede acceder a Fuente Dé.
A Kike se le está dando muy bien esta ascensión y parece que la disfruta buscando emoción de equilibrios sobre la roca.
Y ahí está. Ahora sí sobre la cumbre de Torre de Salinas.
Kike y Elías en la Torre de Salinas. Por detrás es la Torre de Liordes.
Bonita es también Torre Bermeja hacia el Norte.
Impresionante Torre de Llambrión y todos esos paredones de roca.
Hacia el Sur vemos desde Peña Prieta hasta Espigüete.
Dejamos ya la cumbre y sus buenas sensaciones desandando toda la ruta de subida. Ahora toca destrepar la canal inclinada de nieve.
Luego por los neveros hasta la Horcada de Pedavejo.
Llegando a la Horcada de Pedavejo.
Y hasta aquí llega el reportaje de la bonita ascensión a la Torre de Salinas.
Madre mía qué familia tengo
ResponderEliminarMe encantan las fotos en las que uno de vosotros está en la cima de alguna cumbre, son magníficas
FDO: Ureta Jr.
A esta Ureta Jr. hay que incentivarla para ver si se decide a pisar alguna cumbre de éstas... De verdad que no sabe lo que se está perdiendo. Unas sensaciones increíbles y únicas. Algún día tendremos que vernos por ahí... No te arrepentirás! Al menos te siguen gustando las fotos. Ya es algo. Y con el devenir del tiempo... Eh???
ResponderEliminarHola Javi ¡
ResponderEliminarBonita excursión y mejor recuerdo.
Me gustó mucho todo el trayecto.
Hay que acercarse más a este macizo que nos ofrece estas montañas tan alpinas a la par que atractivas.
Un saludo:
Kike Ureta
A ver, Kike. Ya sabes que tenemos otro interesante y atractivo objetivo en Picos de Europa. Lástima que entre condiciones y otras circunstancias, por mi parte se debería retrasar el llevarlo a cabo. Mientras tanto, podríamos coincidir en alguna otra ruta que también nos satisfaga.
ResponderEliminarJavi
Muy chuli
ResponderEliminar