martes, 10 de marzo de 2015

234 – San Lorenzo – Calamantio – Cabeza Parda.



06 de Marzo de 2.015

Itinerario:
Aparcamiento estación de esquí Valdezcaray – Collado Ormazal – Portillo de Nestaza – San Lorenzo – Barranco Calamantio – Cabeza Parda – Portillo de Nestaza – Aparcamiento Valdezcaray.



                                                              San Lorenzo, Cara norte y pistas de esquí.


Elías y Javier


            Hoy nos acercamos hasta la estación de esquí de Valdezcaray desde donde vamos a ascender a San Lorenzo aunque no nos vamos a conformar con solo esta ascensión.
            Comenzamos en el aparcamiento (1.554 mts) de la estación donde tomamos la corta pista de la Cascada que asciende hasta la principal base de servicios (1.636 mts). No podemos evitar mezclarnos entre los numerosos esquiadores que hoy viernes han venido a disfrutar de un extraordinario día. Hay que estar atentos para evitar a los esquiadores que bajan por las pistas de descenso. En cuanto podemos salimos del trazado de pistas para ganar altura directamente por la ladera que alcanza  el collado Ormazal (1.932 mts). Aquí volvemos a coincidir con la pista Campos Blancos por la que seguimos en ascenso hasta llegar a la base superior de la Telesilla Campos Blancos (2.131 mts), desde donde ya solo nos quedan escasos 140 metros de desnivel por amplia pala, poco exigente, para situarnos sobre la cumbre de San Lorenzo (2.271 mts).
            Con un día tan claro y despejado como hoy, tenemos la posibilidad de alcanzar a ver desde las montañas del Norte de Palencia hasta parte del Pirineo incluyendo, por supuesto, las que se encuentran entre ambas partes. Nos entretenemos un ratillo identificando numerosas cumbres que distinguimos en todas las direcciones y que sería largo de enumerar.
            La ascensión al Pico San Lorenzo resulta corta y podemos decir que cómoda desde la estación de esquí y son varios los montañeros que se deciden llegar hasta su cumbre. Pero estando aquí no es fácil conformarse con haber subido y descender sin más hasta el punto de partida. Hay muy buenas laderas orientadas al Este que descienden hacia el barranco Calamantio y esto es para aprovecharlo en un día como hoy en el que hay nieve garantizada hasta bastante abajo.
            La amplia ladera nos da para girar cómodamente por donde más nos apetezca. Es una ladera ancha, uniforme, franca, sin ningún obstáculo de por medio. Esquiamos muy a gusto teniendo como referencia el Alto de Pancrudo, evitando ir a dar al barranco de Bogolrrucia en la vertical Sur de San Lorenzo. Llegamos a la pista (1.936 mts) que recorta en diagonal la ladera Sur y Este de San Lorenzo y por ella seguimos deslizándonos hasta situarnos prácticamente al Sur del Portillo de Nestaza. Sigue habiendo hacia abajo abundancia de nieve y no es cuestión de despreciar otra estupenda ladera para seguir esquiándola a placer. Nos detenemos (1.720 mts) cuando la nieve ya deja de ofrecernos total confianza aunque aún se podría haber aprovechado algo más. Efectuamos un breve descanso con vistas al valle que forma el arroyo Calamantio cuyas aguas desembocan en el río Najerilla, parte abajo del embalse de Mansilla. En la misma dirección del valle vemos un poco alejadas las montañas de Picos de Urbión.
            De regreso a la estación hay que volver a pasar por el Portillo de Nestaza recuperando parte del desnivel que hemos esquiado. Así que vamos para arriba. De camino nos desviamos ligeramente para “regalarnos” con la segunda ascensión de la jornada, en este caso la montaña Cabeza Parda (2.119 mts), pocos metros por encima del citado Portillo de Nestaza. Una excusa que también nos vale para dejar correr el tiempo y que los remontes se encuentren cerrados y así poder esquiar por las pistas de la estación libres de esquiadores.



Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1125 metros
Total desplazamiento: 11,2 kms
Climatología: Día despejado. Buena temperatura.




                                                 Plano y referencias tomados del servicio IGN.

Unas pocas fotos testimoniales de la jornada.


Hemos salido del parking de la estación de esquí Valdezcaray y subimos por la pista de la Cascada hasta la principal base de servicios.


Los primeros tramos de ascensión los hemos pasado con un poco de atención al compartir con los esquiadores que también hoy disfrutan de un bonito día. Pero en cuanto hemos podido, hemos dejado las pistas para subir por la ladera que llega hasta el collado de Ormazal.


Una bonita vista de la Norte del Pico San Lorenzo.


En el collado Ormazal volvemos a enlazar con la pista “Campos Blancos”.
Para no entorpecer a los esquiadores procuramos avanzar por el borde de la pista.


Otra toma hacia San Lorenzo. También se aprecia la estación superior de la telesilla Campos Blancos.


Hemos dejado atrás el Portillo de Nestaza. En la foto vemos la cota Cabeza Parda que ascenderemos al regreso.


La amplia pala por la que llegamos a San Lorenzo.


Cumbre de San Lorenzo.



Testimonial sobre la cumbre de San Lorenzo. Elías y Javier.


Esquiamos las laderas de orientación Este hacia el barranco Calamantio.






Después de haber esquiado unos 330 metros de desnivel llegamos a la pista que recorta en diagonal la ladera de orientación Sur y Este de San Lorenzo. Por ella avanzamos unos metros para enlazar con otro tramo del descenso por debajo del Portillo de Nestaza.


Segunda parte de este largo descenso. Se aprecia el trazado de la pista por la que hemos pasado momentos antes.


Con vista hacia el Alto de Pancrudo.


Nos detenemos cuando la nieve un poco transformada ya deja de ofrecernos total confianza, aunque aún se podría haber aprovechado algo más.


Hemos descansado unos momentos y ahora toca recuperar parte del desnivel que hemos esquiado.



Hacia Cabeza Parda.


Con vistas hacia San Lorenzo.



En la cumbre de Cabeza Parda con otro montañero que también ha optado por subir.
La nieve venteada en Cabeza Parda.

Mojón y placa de cumbre.


Descenso hacia la estación. Enfrente vemos el Pico Cuña que también podríamos ascender… pero tendrá que ser otro día.


Las pistas libres de esquiadores. No molestamos a nadie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario