sábado, 4 de abril de 2015

237 – Cubada Grande. (Valnera)

Ruta realizada en fecha 31 de Marzo de 2.015

El Bernacho – Collado de Curro – Collado La Cubada – Cubada Grande – Collado La Cubada – Collado de Curro – El Bernacho.

Por los bosques de Valnera.

Elías y Javier

Iniciamos la ruta en la zona de El Bernacho, valle de Valnera, próximo a Lunada. En el km 3 de la carretera que sigue hacia el portillo de Lunada, hemos tomado la pista que se adentra en el valle de Valnera hacia El Bernacho y por ella circulamos 1.800 metros hasta donde se encuentra el camino hacia el collado de Curro. Es en este desvío donde dejamos aparcado el coche (1.077m) pudiendo calzar esquís al poco rato en dirección al mencionado collado.
            No hay ni mucho menos el volumen de nieve que hace 2 semanas encontramos en la zona. En clara trayectoria hacia el collado pasamos por bosque de hayedo con nieve suficiente para poder progresar sin problemas. El collado de Curro (1.233m) da acceso a un bonito valle al que tenemos que descender (1.135m). Son 100 metros de desnivel que bajamos esquiando con vistas hacia el collado de La Cubada que separa la estribación Este de Cubada Grande (al Norte) y la Horadada (al Sur).
            De nuevo en ascenso superamos un bonito bosque consiguiendo alcanzar este segundo collado de La Cubada (1.354m) desde donde ya tenemos que ir remontando hacia Cubada Grande.
            Estamos viendo cómo la nube va cubriendo las montañas del entorno, pero afortunadamente aún nos permite mantener una clara visión hacia nuestro objetivo. Así que seguimos ascendiendo siguiendo el itinerario que nos parece más aceptable, sorteando algún tramo escaso de nieve o superando pendientes de mayor inclinación. Conseguimos encumbrar Cubada Grande (1.605m) cuando también aquí llega a envolvernos la niebla. No conseguimos tener las panorámicas deseadas, principalmente la que tendríamos hacia Castro Valnera. Además sopla viento frío con rachas fuertes. Hecha la foto testimonial de cumbre, nos preparamos para un rápido descenso regresando al collado. Las nieblas van y vienen con lo que en intervalos podemos tener visión suficiente para conducirnos siguiendo al mismo tiempo las huellas de subida.
            Alcanzado el collado, seguimos descendiendo ahora hacia la cuenca de Veduleo, deteniéndonos junto a una cabaña en ruina (1.250m) donde poder descansar un ratillo al resguardo del viento. Remontamos de nuevo hacia el collado sumidos entre densa niebla. Una vez más nos vemos en la necesidad de apoyarnos en la tecnología del GPS para guiarnos correctamente. Primero para llegar al collado, luego para descender al valle previo al collado de Curro. Llega a servirnos de valiosa ayuda para tomar la dirección correcta a este segundo collado y finalmente seguir en descenso hacia el valle de Valnera.
            Finalizamos así esta corta ruta que nos deja con las ganas de haberla podido disfrutar mejor si no hubiera aparecido la niebla, pues el programa que traíamos era bastante más ambicioso.

Tiempo total que nos hemos entretenido en la ruta: 6,30’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 950 metros
Total desplazamiento: 8,400 kms
Climatología: Comenzamos la ruta con cielos despejados pero al llegar a la Cubada Grande nos envuelve la niebla que cubre las montañas. Viento frío con rachas muy fuertes.

Breve reportaje gráfico de la ruta del día.

Iniciamos la ruta al pié de la pista que recorre el valle de Valnera comunicando las numerosas fincas y cabañas de El Bernacho. Al fondo de la imagen, la montaña Castro Valnera.

Dejamos la pista del valle dirigiéndonos hacia el collado de Curro. Poca nieve comparando con la que había dos semanas atrás por estas zonas.

Sin embargo, para nuestros fines parece que hay suficiente. Al fondo de la imagen vemos el Pido de La Miel.

En ascenso hacia el collado nos introducimos entre el bosque de hayedo.

Cerca del collado se despeja el bosque. Al fondo vemos los montes de Imunia.

El collado de Curro da acceso a un valle que baja hacia el valle de Trueba.
Vemos el collado de Cubada que separa la Horadada a la izquierda y la estribación Este de Cubada Grande a la derecha.
Tras descender a la cuenca de este valle hemos de remontar al collado de Cubada.

Esquiamos los 100 metros de desnivel hasta el valle.

Remontamos entre bosque hacia el collado de Cubada.

Se acaba el bosque y tenemos despejado el itinerario hacia el collado.

Atrás el collado de Curro que hemos pasado anteriormente.

Laderas escarpadas de las estribaciones de Cubada Grande.

Superado el collado de Cubada ya nos dirigimos hacia la montaña de Cubada Grande.

Abajo el collado de Cubada a donde llega la niebla que sube del valle.

También llegan las nieblas a la Cubada Grande.

Cima de Cubada Grande con el correspondiente buzón de cumbre.

Testimonial en la cumbre de Cubada Grande.

Hoy no podemos disfrutar de panorámicas. La niebla cubre las montañas y en la foto lo que nos deja ver de Castro Valnera.

Por momentos se abren claros poco consistentes. Al menos nos ofrece momentos de visibilidad para esquiar con cierta garantía hasta volver al collado de Cubada.

Desde el collado giramos hacia la derecha para esquiar un poco el valle de Veduleo. Nos detenemos junto a esta cabaña para tomar el bocadillo al resguardo del viento.

Tras el descanso emprendemos la marcha ascendiendo de nuevo al collado entre densa niebla.

Desde el collado de Cubada esquiamos al valle “entre collados” para remontar luego hacia el collado de Curro.

Entre espesa niebla ascendemos hacia el collado de Curro.

Descendiendo del collado de Curro.

Y ya por el camino del valle para finalizar la ruta donde la habíamos iniciado.