jueves, 16 de abril de 2015

240 – Pico Gildar. (Otra vez por aquí!)

Ruta realizada en fecha 13 de Abril de 2.015

Puerto de Panderruedas – Valle cabecera río Cares – Hoyas de Frañana – Pico Gildar – Hoyas de Frañana – Collado de Sotres – Cordal de Frañana – Valle de la Iglesia – Carretera de Panderruedas.

Llegando a la cumbre de Gildar.

Jesús Aja, Ana Maruri y Javier.

Mis amigos Chus y Ana me invitan a que les acompañe en esta conocida ruta al Pico Gildar. Los tres ya la hemos realizado en diversas ocasiones y no importa repetir si se trata, como así es, de un agradable entorno y con nieve a pié de coche desde el mismo puerto de Panderruedas. Tengo en el blog  la entrada de hace un mes (11 de Marzo) en la que publico esta ruta: 235. Pico Gildar”.
            Han pasado 30 días desde entonces y también han cambiado las condiciones. La principal es que no hay tanta nieve. Y su calidad tampoco es la misma de entonces. Pero qué podemos esperar. Tan avanzada como está la primavera lo normal es que las temperaturas vayan fundiendo la abundante nieve caída el pasado invierno. Prueba de ello es la cantidad de agua que discurre por todas partes. Pese a todo, aún tenemos posibilidades para aprovechar y disfrutar de la nieve que aún queda. Que no es poca.

Saliendo del aparcamiento de Panderruedas (1.460m), nos deslizamos con los esquís en descenso por la pista hasta el puente sobre el río Cares (1.349m). Hay tramos que por su orientación más expuesta al sol el camino queda al descubierto, teniendo que pasar por encima con un poco de cuidado. En el puente colocamos las pieles de foca y continuamos por la pista un corto tramo de unos 300 mts. La vez anterior seguimos junto al arroyo y los Prados de Uruy. Pero esta vez no. Pensamos que mejor será seguir el camino que por la ladera del bosque nos tiene que llevar de la misma manera hacia las Hoyas de Frañana. Sobre la pista pasamos junto a unas tablillas indicadoras del PR que marcan las direcciones hacia Posada de Valdeón y Panderrueda. De ahí sale hacia la derecha el camino que por el bosque y ladera de La Llampaza nos conducirá a la cabaña y mencionadas Hoyas de Frañana. También por esta ladera hay varios tramos sin nieve. Pero no nos desanimamos por ello.
            A la altura de la cabaña de Frañana tomamos dirección Este hacia el collado de Gildar ya con continuidad de nieve asegurada. Atrás ha quedado la cabaña. Al regreso pasaremos  junto a ella. Alcanzamos el collado donde nos detenemos unos momentos con vistas al amplio valle de Cable. También admiramos las cercanas montañas de Picos de Europa. Tras la breve parada, continuamos.
            Nos quedan los últimos 100 metros para coronar el Pico Gildar al que accedemos por la amplia pala de nieve orientada al Norte. Tiene muy buena pinta para luego descenderla esquiando. Y con nieve llegamos al vértice geodésico, cumbre del Pico Gildar (2.078m). Sopla viento Sur-Este que nos obliga a abrigarnos un poco. Nos detenemos un ratillo disfrutando de las panorámicas con un gran número de cumbres que logramos identificar. Vemos que sigue habiendo mucha nieve, sobre todo hacia la zona de Coriscao y Peña Prieta. Comemos un poco, hacemos algunas fotos testimoniales y nos preparamos para el descenso.
            Los primeros metros esquiamos sobre buena nieve que al perder altura no mantiene la misma calidad. Nieve bastante pesada pero que se deja manejar. Así llegamos hasta la cabaña de Frañana (1.595m) donde hacemos la transición para subir al collado de Sotres. Son 150 metros de desnivel que nos sabe a poco. Seguimos subiendo para ganar 100 metros adicionales llegando hasta el cordal de Frañana (1.845m), al igual que hice la vez anterior.
            En el cordal miramos la posibilidad de acceder a la cumbre de Frañana pero también en esta ocasión la descartamos por la fuerte inclinación de la pendiente. Podríamos irnos con la nieve hacia abajo. Se me resiste esta cumbre. A ver si lo consigo en una nueva oportunidad. Nos asomamos en el extremo Este desde donde contemplamos las cumbres de Gildar y Cebolleda, el valle hacia Cuénabres y también el valle y Hoyas de Frañana. Con esto nos damos por satisfechos y nos disponemos para el descenso definitivo por el valle de La Iglesia.
            Aprovechamos bien la nieve del valle hasta que en la parte inferior hemos de cruzar un par de arroyos que descienden de las laderas de la derecha. La nieve pierde continuidad y en las praderas damos por concluido el deslizamiento con los esquís cargándoles a la mochila a tan solo 15’ de la carretera del puerto. Los 2 kms que quedan hasta el aparcamiento de Panderruedas donde habíamos iniciado la ruta, los salvamos con uno de los coches que previamente habíamos dejado donde ahora hemos finalizado la ruta.
            Bonita ruta, una vez más. Bien aprovechado el día con la agradable compañía de Chus y Ana. Hasta la próxima, amigos!.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,15’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1000 metros
Total desplazamiento: unos 12,600 kms
Climatología: Día despejado queriendo aparecer alguna nube. Primaveral. Viento Sureste.

Vamos con la muestra gráfica de la jornada.

Pico Gildar desde Panderruedas (con zoom).

Descendemos por la pista hasta cruzar con el incipiente río Cares.  Son aproximadamente 2 kms. y 110 metros de desnivel de bajada.

Según la orientación de la pista, así encontramos la nieve. A veces abundante, otras mitad del camino cubierto y otros tramos discontinua.

Llegamos al puente sobre el río Cares y es momento de colocar pieles de foca.
Seguimos la pista que vuelve hacia la izquierda, un tramo de aproximadamente 300 metros hasta enlazar con el camino que sale hacia la derecha.

Es al llegar a esta señal del PR donde hacia la derecha sale el camino mencionado.

Tramo bonito entre bosque aunque a falta de nieve. No desanimamos por ello.

La nieve termina llegando.

Dejamos atrás el bosque y ya vemos ante nosotros la cuenca de Frañana en la que nace el río Cares. Enfrente el cordal de la Sierra de Cebolleda en la que se encuentran el Pico Cebolleda y Pico Gildar.

Distinguimos la cabaña de Frañana que ahora en la subida dejamos de lado.

Hacia la derecha vemos el collado de Sotres en el cordal que separa los valles del río Cares que hemos subido y el valle de la Iglesia por donde descenderemos en el recorrido a la vuelta.

Cascada por donde caen las aguas que provienen de las Hoyas de Frañana.

Pasamos la torrentera por el puente de nieve.

Sobre las Hoyas de Frañana vemos el collado y Pico Gildar.

Desde el collado vemos el valle de Cable. Al fondo macizo Central de Picos de Europa.

Y el conjunto de Peña Santa y Torre Bermeja.

Cuenca de Frañana y por encima Peña Ten, Pileñes, Tiatordos, Mampodres…

Ultimas pendientes hacia Gildar.

Con los esquís hasta la misma cumbre.

Foto de cumbre. Chus, Ana y Javier.

Enfocando hacia Coriscao, Peña Prieta, Corcadas, Espigüete…

Ahora procede disfrutar de la esquiada hasta la cabaña de Frañana.

En la cabaña hacemos la transición colocando pieles para subir al collado de Sotres.

Mirando hacia la cuenca de Frañana, collado y Gildar.

En el collado de Sotres. Nos animamos a subir unos metros más hasta el cordal junto al pico Frañana.

Ana a pocos metros del cordal.

Chus sobre el cordal de Frañana.

Damos la espalda a la cumbre principal de Frañana dirigiéndonos al extremo Este.

Con vistas a los picos Cebolleda y Gildar.

De dos en dos: Ana & Chus – Javier & Chus.

Valle de Franisquera (Cuénabres).

Volvemos al collado de acceso mirando a la cumbre principal de Frañana.

Por el estrecho pasillo de nieve iniciamos el descenso hacia el valle de la Iglesia.

Cruzamos una torrentera…

Y seguimos a lo nuestro.

Ahora entre bosque.

Otra torrentera… Va faltando la nieve.

Aún podemos aprovechar otro corto tramo.

Y esto no da más de sí. Muy cerca de la carretera del puerto cargamos con los esquís.

No son más de 10/15 minutos con los esquís al hombro hasta llegar al coche.

Muy bien aprovechada la jornada. Hasta la próxima, amigos!