Ruta realizada: Miércoles, 06 Diciembre 2023
Itinerario:
Puerto El Collado de Neila – Campiña – Paso de Las Calderas – Regreso a Campiña y Regreso al punto de partida.
Paso de Las Calderas – (Sierra de Neila / Burgos)
Track de la ruta a partir del puerto El Collado - (dos kms de pista): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)
La ruta comienza tras haber avanzando con el coche (lo que podemos por causa de la nieve – 2 kms) siguiendo la pista en el desvío del Puerto El Collado de Neila.
Desde este punto (alt. 1.648 mts) ya seguimos andando por la pista otros 2,5 kilómetros hasta el aparcamiento del refugio de Laguna de los Patos (alt. 1.869 mts) donde tomamos la senda de la ruta normal de subida a Campiña.
Tenemos que ir abriendo huella sobre la capa de unos 30 cms de nieve suelta con un ambiente invernal en esta fecha de comienzo de diciembre. A la cumbre de Campiña (alt. 2.048 mts) llegamos en una hora y 25 minutos desde el inicio (42 minutos desde el aparcamiento del refugio de la Laguna de los Patos).
La cumbre de Campiña ofrece unas bonitas panorámicas principalmente hacia la Sierra de la Demanda y Picos de Urbión. También resultan atractivas desde la altura las lagunas Negra y Larga que tenemos por debajo en el amplio circo glaciar de Campiña.
Nuestras intenciones y nuestra ruta a continuación continúa hacia el “Paso de Las Calderas”. Para ello seguimos sobre el cordal de Campiña por espacio de kilómetro y medio para después dirigirnos ya en diagonal descendente hacia el inicio de la cuenca que forma el “Paso de Las Calderas”.
Resulta incómoda y muy trabajosa la huella que hemos de seguir abriendo hundiendo la bota en los 20 cms de espesor de nieve. Luego, cuando ya nos encontramos al inicio de Las Calderas, el caos de piedras igualmente cubiertas por la nieve, incluso hielo, obliga a tomar precauciones para evitar malas pisadas.
Metidos ya en el barranco de Las Calderas, vamos gestionando de la mejor manera el laberinto con sucesivos pasos que hemos de ir salvando entre los grandes bloques de rocas. Agachando en algunos momentos o deslizándonos en otros…
El paso más peculiar, ya casi finalizando, llega a ser el “Paso del Sumidero”. Es necesario introducirse por un estrecho boquete en la roca en el que no se puede uno colar si no es quitando la mochila. Luego, arrastrando el cuerpo, incluso obliga apoyar los pies en la corriente de agua. Finalmente, hay que descolgarse por una cuerda fija hasta la base de este emocionante paso.
A tener en cuenta que no es totalmente obligado y puede evitarse este paso bordeando de alguna manera para salir a la parte superior.
Con esto ya finaliza lo más espectacular del recorrido. A continuación, ya fuera del congosto de Las Calderas, se suceden unas canales que el agua ha erosionado en la roca formando a su vez cortos saltos y pequeñas bañeras.
Dejamos que el agua del arroyo de Palazuelo siga su curso, que junto a las aguas de El Quintanar y algunos torrentes más termina por desembocar en el Arlanza.
El regreso lo hacemos por la parte superior del Paso de Las Calderas remontando entre bosque de pinos y retama. La senda jitada se halla cubierta por la nieve y por momentos la perdemos. De todas formas hay que subir abriendo huella hasta que logramos enlazar con el tramo por donde anteriormente habíamos bajado de Campiña.
Alcanzando de nuevo el cordal de Campiña volvemos a pasar por el punto más elevado mientras en el horizonte vemos que el sol va cayendo. El frío y el viento se intensifica por la altura.
Completamos el itinerario de regreso por el mismo trayecto que en la ida finalizando esta exigente actividad cuando ya prácticamente ha caído la noche.
Registros del GPS:
Distancia total recorrida: 16,9 kms
Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 56 minutos
Desnivel acumulado de ascenso: 872 metros
Exigencia física: Alta.
Dificultad : Debido a la acumulación de nieve y teniendo que abrir huella durante todo el recorrido, la ruta acumula dificultad.
Por otra parte, el descenso del “Paso de Las Calderas”, ahora en invierno también tiene un inconveniente añadido. Ojo con el hielo en algunas zonas.
En algunos puntos se ha de pasar agachados o dejarse descolgar.
El paso más espectacular es el “Paso del Sumidero”. Hay que introducirse por un pequeño boquete abierto en la roca que obliga desprenderse de la mochila. En el interior del hueco hay que arrastrar el cuerpo y sin apenas espacio compartir con la corriente de agua. No podemos evitar que se nos moje el calzado.
Testimonio gráfico de la ruta.
Zona en la que hemos aparcado el coche a la orilla de la pista, pues la nieve ya complicaba seguir avanzando (dos kms desde el collado).
La pista bien cubierta de nieve
El Mirador de San Francisco debajo de Peña Aguda
Peña Aguda
En el aparcamiento del refugio de la laguna de los Patos.
Desde el aparcamiento sale la ruta de subida a Campiña
Bonita la ruta con tanta nieve.
Alcanzamos a ver Pico Urbión
Laguna de los Patos
Campiña a la vista.
Laguna Larga
Campiña
Laguna Larga – Laguna Negra – Sierra de la Demanda.
Dejamos la cumbre de Campiña para dirigirnos a Las Calderas.
Una mirada hacia atrás con la Laguna Larga.
Laguna Negra.
Con este caos de piedras cubiertas por la nieve que tenemos por delante se complica el avance.
Comienza el barranco de Las Calderas.
Esto es un laberinto de rocas y agujeros. Por donde pasamos?
Bañera y pequeña cascada. Podemos entrar hasta dentro por el lateral derecho...
Podemos seguir y admirar este paisaje tan particular...
Llegamos al atrevido “Paso del Sumidero” donde nos introducimos por ese agujero...
De uno en uno…
Y por dentro del agujero corre el agua...
El vídeo lo explica mejor...
Desde abajo
El agujero, la pequeña cascada y la poza.
Las cuerdas ayudan para destrepar...
En la imagen se puede apreciar el conjunto del “Paso del Sumidero” que hemos pasado, con la pequeña cascada en el centro.
Después del Paso del Sumidero ya se sale a la parte superior del barranco.
Que también tiene su encanto...
Se suceden estrechas canales, pequeños saltos y bañeras.
Damos por finalizada nuestra visita invernal a Las Calderas y a continuación hemos de regresar a Campiña.
Siguiendo más o menos la senda que al estar con nieve a veces no se ve.
Va cayendo la tarde.
Llegando al cordal de Campiña volvemos a tener a la vista las lagunas.
Segundo paso por Campiña ahora de regreso por el mismo itinerario de hace unas horas.
Laguna de los Patos
Aparcamiento del refugio de la laguna de los Patos.
(Son las 5,45’ y nos quedan los últimos 2,5 kms para dar por finalizada la ruta)
No resulta complicado seguir por la pista cuando se echa la noche.
El sitio es espectacular. Posiblemente no sea lo ideal hacer el recorrido con esas condiciones, pero en cualquier caso, nunca defrauda.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Efectivamente, cada uno tiene que valorar sus propias condiciones y las del terreno para realizar una actividad como la descrita. Ahora, prácticamente en invierno no es muy recomendable.
ResponderEliminarHola Javier.
ResponderEliminarSi, ya de por sí, es una zona espectacular, con ese toque invernal, ni te cuento. Las visite hace unos veranos, completando la circular de las lagunas de Neyla, sin duda, la visita a las Calderas, le da ese toque de aventura, no es complicado, pero, hay que saber orientarse.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario, Eduardo. El Paso de las Calderas lo hemos visitado en numerosas ocasiones y como muy bien dices, en estas condiciones invernales tiene un interés añadido tal como queda reflejado en el reportaje.
Eliminar