sábado, 19 de febrero de 2022

400 – Peña Corba (Sierra de La Tesla) --- (Quintanalacuesta / Burgos)

Ruta realizada: Martes, 15 Febrero 2022

Quintanalacuesta – Castillo de Urria – Alto de San Lázaro – Portillo de Medina – Pico San Mamés – Peña Corba – Monte Pilas – Barranco de Cárcomas – Barruelo – Baillo – Quintanalacuesta.

Sierra de la Tesla / Peña Corba - Quintanalacuesta / Burgos

Track de la ruta a partir de Quintanalacuesta): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

En Quintanalacuesta (alt. 750 mts) seguimos el camino que nos conduce hacia las laderas orientadas al Norte de la Sierra de la Tesla.

Ganando metros de altura sobre la ladera, el camino se queda en cómoda senda ascendente que llega hasta el Portillo de Medina del cordal. Mientras vamos subiendo podemos desviar la mirada hacia el amplio valle de la comarca de Las Merindades por donde discurre el río Nela. Claramente se divisan las destacadas poblaciones de Medina de Pomar y Villarcayo.

Alcanzando la altura 1.150 mts. sobre la senda, tenemos a la vista el castillo de Urria o de Montealegre que atrae nuestra curiosidad pues mantiene en pié sus paredes sobre la cota de un destacado montículo que aparenta casi inaccesible. Se encuentra un poco a desmano. Obliga perder 150 metros de desnivel por una ladera sumamente inclinada. No hay senda de acceso y obliga sobrepasar unos tramos de incómoda vegetación. Pero no estamos dispuestos a perder la oportunidad con la posibilidad de intentar acercarnos a esta llamativa construcción.

Descendemos decididos y salvadas las incomodidades, en 30 minutos estamos junto al mencionado castillo que únicamente mantiene sus gruesas paredes. Curioseamos su interior sin salir de nuestro asombro de cual pudiera ser la finalidad en su origen dada su particular ubicación con complicado acceso.

Satisfecha nuestra curiosidad con esta incursión “extra” en nuestro recorrido por la Sierra de la Tesla que consideramos ha merecido la pena a pesar de las dificultades.

Abandonando el lugar vamos hacia la ladera de la Sierra, y sin retroceder hacia la senda del portillo de Medina que habíamos abandonado anteriormente. Tampoco seguimos senda alguna y ascendemos tanteando nuestro propio itinerario con algunas dificultades, tanto por los tramos de vegetación como por la fuerte inclinación de la propia ladera.

Finalmente alcanzamos el cordal teniendo ante nosotros el largo desplazamiento hasta Peña Corba que se encuentra a unos 5 kms de distancia hacia el Oeste.

Primero pasamos por la cota señalizada “Alto de San Lázaro” (alt. 1.268 mts). A continuación se cruza por el Portillo de Medina (1.232 mts).

Sobre la marcha pasamos por el Pico San Mamés (alt. 1.273 mts) y continuando el itinerario por el entretenido cordal, sin que se presenten mayores problemas llegando a Peña Corba (alt. 1.333 mts) siendo el punto más elevado de la Sierra de la Tesla en su extremo Occidental.

Aquí hacemos la parada larga de la ruta para el merecido descanso y reponer energías.

A continuación procedemos al descenso siguiendo la senda hacia el barranco de Cárcomas pasando al pié de la elevación rocosa de Monte Pilas. Su configuración rocosa también atrae nuestra atención e intentamos acceder a su punto más elevado probando tal como lo vemos de frente en la bajada. En este primer intento conseguimos situarnos a escasos 8 ó 10 metros cuando la pared vertical requiere escalada segura y sin tomar riesgos desistimos y retrocedemos.

Bordeando la roca hacia el Este observamos el punto accesible por donde conseguir llegar cómodamente a lo alto del Monte Pilas (1.244 mts)..

Lo que queda ya va a ser ir completando el circuito de la ruta. Siguiendo la senda que conduce por el también atractivo barranco de Cárcomas llegamos a la portilla donde a modo de “embudo” confluyen los cordales rocosos de uno y otro lado .

Continuamos siguiendo el valle del arroyo Cárcomas que llega hasta las inmediaciones de Barruelo tomando el camino que conecta con Baillo. Y ya finalmente, después de pasar sucesivas portillas otro ameno camino nos lleva a completar la ruta en Quintanalacuesta donde habíamos comenzado esta más que interesante ruta circular.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 49'

Desnivel acumulado de subida: 1.180 metros

Distancia total recorrida: 18 kms

Exigencia física: Media / Alta.

Dificultad : El itinerario normal que recorre la Sierra no presenta dificultades reseñables.

Sin embargo, en nuestro caso que hemos decidido desviarnos para incluir en la ruta el incómodo acceso al castillo de Urria, valoramos que esta opción sí presenta una dificultad añadida.

Testimonio gráfico de la ruta.

Quintanalacuesta, donde comenzamos la ruta.

Seguimos el camino que nos acerca a la ladera Norte de la Sierra de la Tesla.

Después del cómodo camino entre bosque, seguimos la marcada senda hacia el portillo de Medina.

Sobre el primer montículo de la imagen se encuentra el castillo de Urría o Montealegre.

Dejamos la senda desviándonos hacia el castillo.

Llegar al castillo no resultará nada cómodo.

Para entrar al castillo algunos elegimos esta “gatera” abierta en el ancho muro.

El interior en la actualidad totalmente diáfano rellenado con derrumbes donde crecen arbustos.

El amplio boquete donde sin ninguna duda estaría la entrada principal.

Satisfecha nuestra curiosidad con la visita al castillo, no regresaremos por el mismo lugar hasta la senda que habíamos abandonado del portillo de Medina. Remontaremos al cordal de la Sierra por la ladera

Un primer tramo "gateando" entre los arbustos de boj.

Luego iremos buscando el itinerario que sobre la marcha consideramos más asequibles...

Exige esfuerzo y es entretenida la progresión sobre la ladera pero con paciencia lo vamos consiguiendo.

Estamos sobre el cordal de la Sierra de la Tesla.

Accedemos a la primera cota de la Sierra: Alto de San Lázaro.

Por delante tenemos el largo cordal de la Sierra de la Tesla.

En primer término al Portillo de Medina.

A continuación el Pico San Mamés.

A la izquierda del todo Peña Corba.

Pico de San Mamés

En general, todo el tramo del largo cordal de la sierra no presenta serias dificultades.

Aunque para romper la monotonía, en algún esporádico momento nos izamos sobre la roca.

Y el terreno presenta irregularidades.

(Vista hacia atrás).

Mirando hacia el Sur tenemos el valle de La Canaleja donde se encuentra Arroyo de Valdivielso.

Hacia el Norte grandes extensiones donde se encuentran Medina de Pomar y Villarcayo.

En el horizonte vemos linea de montañas de nieve destacando la Sierra de Valnera.

Largo pero muy entretenido cordal.

Aún no es Peña Corba que nos la cubre este primer paso de roca.

Pero vemos a la derecha el rocoso Monte Pilas al que subiremos después de Peña Coba.

Peña Corba y Monte Pilas.

Testimonial de nuestro paso por Peña Corba.

Monte Pilas atrae nuestras miradas. También es atractivo.

Un primer intento de ascensión por la pared tal como la veíamos nos echará para atrás en los últimos 8/10 metros. Consideramos que la ruta de subida tendrá que ser por otro lado.

Bordeamos hacia la derecha...

Hasta ver que por aquí se nos abre la posibilidad de subir.

Testimonial de nuestro paso por el Monte Pilas.

Barranco de Cárcomas por donde continuaremos el regreso.

Primero descendemos de Monte Pilas por la corta canal de subida.

Barranco de Cárcomas.

Mirada hacia atrás donde destaca Monte Pilas

Estrechamiento del barranco donde se juntan los espolones rocosos laterales.

Vista hacia atrás-

Continuamos por el valle del arroyo Cárcomas.

Por fin, único agua potable que encontramos en toda la ruta.

El camino sigue hacia Barruelo.

No llegamos hasta el mismo Barruelo. Antes del pueblo tomamos el camino por el que nos dirigimos hacia Baillo.

Baillo.

Por el camino de Baillo a Quintanalacuesta.

Quintanalacuesta. Fin de ruta.