miércoles, 2 de marzo de 2022

401 – Ruta BTT - Pico Mencilla (Sierra de Mencilla) --- (Palazuelos de la Sierra / Burgos)

Ruta realizada: Jueves, 24 Febrero 2022

Palazuelos de la Sierra – Pico Mencilla – Puerto del Manquillo – Pineda de la Sierra – Urrez – Matalindo – Cabañas – Palazuelos.

Pico Mencilla
(Palazuelos de la Sierra / Burgos)

Track de la ruta a partir de puerto de Palazuelos de la Sierra): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Comenzando la ruta en Palazuelos de la Sierra (alt. 1.100 mts) tomamos el camino del Cordal de la Sierra de Mencilla hacia el Pico Mencilla.

Coincide con marcas de GR que pasa por este vallado. Tras sobrepasarlo volvemos a cerrar la puerta.

Ante nosotros el cordal de la Sierra al que hemos de hacer frente.

Buen camino aunque será mucho desnivel que salvar.

Los cuatro integrantes vamos con e-bike, gran ayuda que hará más factible la ruta...

“Dientes de Sierra” sobre el cordal. Se suceden cortos tramos de bajadas.

Hemos ido pasando “El Torruco” - “Las Corzas” - “Cabeza Cerecera” - “Cabeza Plantizo” y “Campo de los Corros” donde hacemos una breve parada.

Mirando hacia Trigaza y San Millán a la otra parte del valle donde se encuentra Pineda de la Sierra.

Continuamos la ruta y lo que nos viene a continuación es lo más difícil de toda la ruta: la subida a Mencilla por el camino de fuerte inclinación y mucha piedra que en su parte final nos obligará a subir empujando las bicis.

La primera parte aún se puede subir montado.

Al fondo a la izquierda se aprecia el embalse del Arlanzón.

A la derecha Pineda de la Sierra.

Metros antes de la misma cumbre de Mencilla (1.932 mts) se suaviza el desnivel y podemos encumbrar montados.

Desde Palazuelos han sido 15,5 kms superando un desnivel de algo más de 800 metros.

Momento para “saborear” sensaciones tras los esfuerzos realizados.

Vistas al valle de Pineda.

La “Concha” de Mencilla. “Valle del Sol”. Pineda de la Sierra...

Seguiremos el camino que continúa por el cordal de la Sierra de Mencilla hacia el puerto de Manquillo.

Pasaremos por “Morro de Cabeza Rubia” - “Crucejas” - “Cabeza Lechar”...

Quedan algunos neveros residuales donde paramos para unas "testimoniales".

Coincidiendo con este jito de piedras, antes de llegar a “San Critobal” dejamos el cordal.

Nos vemos obligados a descender a pié por la ladera hasta enlazar con el camino por el que continuaremos hacia el puerto del Manquillo.

Han sido unos 300 metros lineales de ladera y ya nos situamos junto al camino que viene del Manquillo y termina aquí mismo.

Buen camino de poco más de 3 kms por el que hemos seguido hasta llegar a la misma carretera del puerto del Manquillo donde enlazamos con la Vía Verde hacia Pineda de la Sierra.

Nos salimos de la Via Verde para entrar en Pineda y hacer una breve parada.

Volvemos a la Vía Verde

Junto al Embalse del Arlanzón.

Incluyendo la visita a Pineda de la Sierra, el trayecto sobre la Vía Verde hasta el desvío que tomamos hacia Urrez ha sido de 22,2 kms.

Por buen camino.  Primero una ligera subida y a continuación descenso hasta Urrez.

Pasamos por Urrez. Luego seguimos hacia Matalindo por el camino con subidas y bajadas durante 5,5 kms. Un corto tramo de carretera nos acerca a Cabañas. Y finalmente, 3 kms más de camino hasta Palazuelos...

Finalizamos en Palazuelos donde habíamos comenzado esta soberbia y más que interesante ruta circular.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 13' (efectivo sobre la bici 4 horas 59’)

Desnivel acumulado de subida: 1.682 metros

Distancia total recorrida: 60,3 kms

Velocidad media: 12,1

Exigencia física: Alta.

Dificultad : Los cuatro integrantes con monturas e-bike. Con esta modalidad resulta mucho más asequible la exigente ruta.