jueves, 18 de abril de 2013

176 – Panticosa – Wallon – Respomuso - Sallent. ( II )



Ruta realizada en fechas 12-13-14 de Abril de 2.013

Pirineo Central


                                                                           Sobre el valle de Cambales.



Raúl, Rodri, Age y Javier.
                  
           

            Segunda jornada. Refugio Wallon – Refugio Respomuso.

            Amanece el día con buenas señales. Cielos despejados que auguran una bonita jornada. Se disiparon las nubes que cubrieron el atardecer del día anterior, y esto en la montaña es de lo que más podemos agradecer. Somos de los últimos en abandonar el refugio Wallon (1.865mts) que nos ha servido de descanso y recuperación en esta pasada noche y con buenos ánimos acometemos esta segunda jornada.
            Por delante nuestro avanza un numeroso grupo de esquiadores que se dirigen al igual que nosostros hacia el valle de Cambales. Para llegar al refugio de Respomuso podíamos haber elegido el itinerario que pasa por el collado de la Facha más directo y más corto. Pero este pequeño rodeo que nos va a llevar por los lagos y collado de Cambales y posteriormente por el collado de la Peyre St. Martin no va a suponer mucho mayor esfuerzo.
            Nos está dando el sol a nuestras espaldas y sobran prendas de abrigo con las que a primera hora salíamos del refugio Wallon. El valle de Cambales y sus numerosos lagos ahora totalmente cubiertos por una generosa capa de nieve ofrece un itinerario atractivo y no demasiado exigente. Conforme vamos aproximándonos al collado de Cambales se van sucediendo pequeñas subidas sobre suaves lomas con algunos cortos llaneos, haciendo que el desplazamiento resulte ameno y entretenido, y los aproximadamente 800 metros de desnivel los vamos ganando con muy buena animación disfrutando a su vez con la contemplación de las montañas que quedan a ambos lados del valle. A la derecha se hallan los picos Bernat Barrau, Peyregnets de Contalade y Peyregnets de Cambales, mientras que a la izquierda están Pic Arraillous, Pic R. Pantet y Pic de Cambales, con las respectivas crestas que les unen.
            Vemos la evolución del grupo de 8 esquiadores que siguen la ruta normal de ascensión al pico Cambales. Están ahora remontando una fuerte pendiente que les lleva a superar la Cresta de Cambales para acceder a un valle superior, tras el que alcanzarán el collado de Aragón y posteriormente la pala final de orientación Sur hasta la cumbre de Cambales.
            Por nuestra parte llegamos al collado de Cambales (2.709mts) que da acceso al valle de Arrens. Sopla viento y además es bastante fresco. No apetece entretenerse mucho en estas condiciones. Echamos una mirada hacia atrás para ver por última vez el valle de Cambales que acabamos de recorrer y nos vamos para abajo. Nos colocamos los esquís en posición de descenso y esquiamos la pronunciada ladera que en su parte superior presenta una superficie muy dura y delicada. Así que extremamos las precauciones para perder estos primeros metros de desnivel hasta que ya pisamos sobre una homogénea capa de nieve polvo que nos ofrece seguridad y confianza para continuar disfrutando de muchos giros en dirección al collado fronterizo de la Peyre St. Martin (2.298mts) entre el pico Gavizo-Cristail a la derecha y el Pic de la Peyre a su izquierda. Nos situamos sobre el collado después de algunos flanqueos por las laderas que descienden del Pic de Cambales.
            Seguimos descendiendo al circo de Piedrafita hasta el embalse de Campo Plano (2.153mts) por donde ya la nieve se encuentra muy transformada y pesada por efectos del calor en esta zona.
            Nos encontramos muy próximos al refugio de Respomuso. La ruta de hoy no ha sido exigente y el desnivel de ascenso nada excesivo. No habíamos parado todavía para tomar un bocado y lo hacemos ahora sentados sobre el dique del embalse  mirando hacia el collado de Marcadau y el pico de la Gran Facha (Cúspide de Bachimana). Tras el descanso seguimos ya en dirección al refugio cuya ubicación se encuentra en una posición ligeramente elevada sobre el embalse de Respomuso.

Tiempo total que hemos disfrutado en la etapa: 6 horas y 50’.
Desnivel acumulado de subida: unos  850 metros
Climatología: Cielos despejados y buen sol. Temperatura sin excesivo calor. En el collado Cambales soplaba viento frío.



                                        Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la segunda jornada,

Abandonamos el refugio Wallon ya amanecido el día.

En frente del refugio está el valle que culmina en el collado de la Facha.

Nosotros vamos hacia el valle de los lagos de Cambales.


Mirando hacia atrás donde quedan el Pla de la Gole y el refugio Wallon.

Nueva vista también hacia el Pla de la Gole. Por encima contemplamos el Pic Wallon y a la derecha el valle de Aratille por donde descendimos la tarde anterior.

Estamos cruzando sobre uno de los lagos de Cambales bajo las paredes del Pic Peyregnets de Contalade.




Hemos ido ganando altura y ya vemos más cerca el collado de Cambales. A la izquierda se encuentra el Pic de Cambales.


A nuestra derecha las crestas del Pic Peyregnets de Cambales.

Ya hemos alcanzado el collado de Cambales.


Una última mirada hacia el valle de los lagos de Cambales por el que acabamos de ascender.

En el descenso del collado, la primera parte de la pala de nieve nos presenta una superficie dura y de mucha inclinación. Hay que tomar precauciones.

Unos metros más abajo ya pisamos nieve polvo y disfrutamos deslizándonos con numerosos giros mientras nos dirigimos al collado de la Peyre en el valle francés de Arrens.



Ahí abajo vemos el collado de la Peyre. A la derecha el pico Gavizo-Cristail.

una mirada hacia atrás donde queda el collado de Cambales. A la izquierda el Pic Peyregnets de Cambales.


Seguimos en descenso hacia el collado de la Peyre.

Nos encontramos en el collado de la Peyre para descender a continuación al Circo de Piedrafita.


Nos situamos sobre el embalse de Campo Plano y miramos hacia el collado de la Peyre y el Pic de la Peyre.

Este es el valle de Campo Plano y al fondo el pico Gran Facha.

Nos detenemos en el dique del embalse Campo Plano. Posan para la cámara Age, Rodri y Raúl.

Seguimos lo poco que nos queda hacia el refugio de Respomuso. Vemos al fondo los picos Sancha Collons y Musales.


Valle de Llena Cantal por el que subiremos la próxima jornada. Vemos Pico de Campo Plano, Pico de Llena Cantal y Pico Pondiellos (Tebarray).

Al fondo el dique del embalse de Respomuso. A la izquierda Pico de Musales.

Subimos hacia el refugio que se encuentra sobre el embalse.

Ahí tenemos ya el refugio de Respomuso.

Somos los primeros inquilinos en llegar y descansamos sobre esta balconada con muy buenas vistas hacia las montañas próximas del circo de Piedrafita.

Pico de Campo Plano, Pico de Llena Cantal, Pico de Piedrafita, Pico Pondiellos (Tebarray), Pico de la Forqueta.

Pico de la Forqueta, Sancha Collons, Musales, Garmo Pipós.

Pasamos las horas que quedan de la tarde en amenas charlas con el guarda Ursi y otros esquiadores que van llegando. Mañana queremos madrugar algo más que estos días anteriores para la tercera y última etapa.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que te gusten.
      Ya mañana aparecerán las que faltan para completar todo el recorrido.
      Saludos,
      Javier

      Eliminar