lunes, 7 de octubre de 2024

426 – Monte Cuchillos – Mesa de Oña – (Sierra de Oña – La Parte de Bureba – Burgos)

Ruta realizada: Viernes, 04 Octubre 2024

La Parte de Bureba – La Gargantilla – Monte Cuchillos – Mesa de Oña – La Gargantilla.

Mesa de Oña – (Sierra de Oña - Burgos)

Track de la ruta a partir del camino que hemos tomado en La Parte de Bureba: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Desde el pueblo La Parte de Bureba (barrio de arriba) seguimos con el coche por camino en dirección a la montaña. Paramos después de 2,7 kms sobre camino y aparcamos bien orillados desde donde ya decidimos seguir andando.

La niebla dará hoy a la ruta un aliciente añadido pues aunque de momento cubre la montaña, al coger altura quedará abajo y será “mar de nubes” lo que posteriormente llegaremos a contemplar.

Seguimos por camino hasta los restos de edificaciones que en el pasado fueron instalación de cantera.

A partir de aquí la senda toma altura rápidamente por la “Gargantilla”, un valle encajonado entre paredes de roca cuya base lo cubre una tupida vegetación principalmente de boj. Al regreso por este mismo vallejo, ya sin niebla, será cuando podremos observar con mayor detalle este espectacular entorno.

Superada la “Gargantilla” se abren amplios espacios de un “valle colgado” teniendo al frente el alto Cuchillos hacia el que primeramente nos dirigimos. En el trayecto pasamos junto al chozo del Callejo que como podemos ver se conserva en notable buen estado.

Continuamos en suave ascensión mientras a nuestra espalda queda la principal cumbre “Mesa de Oña” a la que también ascenderemos posteriormente.

Sin ninguna dificultad llegamos al Monte Cuchillos (1.201 mts) que además de la señal de vértice geodésico también alberga buzón de cumbre. Desde esta montaña lo que hoy mayormente podemos ver es el mencionado “mar de nubes” sobre el que asoman las puntas de la continuidad de la Sierra de Oña: las conocidas cumbres Pico Ventanas, Pan Perdido y El Castillo. También destacan el Pico Humión y Peña Horcada. Por debajo del mar de nubes, entre un ligero hueco asoma el pueblo de Penches.

Dejamos Cuchillos y nos encaminamos hacia la Mesa de Oña descendiendo primeramente la ladera que antes habíamos subido. Situados de nuevo sobre el valle colgado, pasamos junto a un punto de información desde donde ya seguimos la senda hacia la cumbre.

El punto más elevado de la Mesa de Oña (1.208 mts) está identificado con una baliza junto a unas piedras amontonadas. La misma baliza señala que el buzón y mirador se hallan unos metros más adelante. Una auténtica olla al lado del viejo buzón se encuentran ahí bien amarrados a sendas rocas a prueba de impetuosos vendavales.

Desde este impresionante mirador se contempla hacia el Sur una gran extensión de terreno con numerosos pueblos de la Bureba así como el largo perfil de la Sierra de la Demanda.

Teniendo ya logrados los principales objetivos del día, descendemos de nuevo al valle colgado para meternos seguidamente en el paso de la Gargantilla que ahora sí, en el descenso se nos presenta mucho más espectacular que en la anterior subida.

Registros del GPS:

Distancia total recorrida: 9,3 kms

Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas 6minutos (en movimiento: 3 horas 15 minutos)

Desnivel acumulado de ascenso: 570 metros

Exigencia física: Moderada.

Dificultad : El presente recorrido no presenta dificultades, pudiendo disfrutar de unas extraordinarias panorámicas. Eso sí, con niebla cerrada hay que tener mucho cuidado en las proximidades de los bordes de los cortados.

Testimonio gráfico de la ruta.

Al comienzo de la ruta nos acompañará la niebla. Después de ganar altura, quedará abajo formando el atractivo “mar de nubes”

Pasamos junto a los restos de una antigua cantera

La senda asciende por el encajonado valle de la Gargantilla.

La ascensión resulta amena siguiendo la senda que se abre paso entre las paredes de roca y abundante vegetación de boj. En el descenso, ya sin nieblas, apreciaremos mejor este atractivo valle.

Alcanzamos el valle superior y ya podemos ver el Monte Cuchillos al que ascenderemos seguidamente.

A nuestra espalda dejamos la entrada de la Gargantilla y por encima la Mesa de Oña que también tenemos previsto ascender.

Pasamos junto al chozo del Callejo.

El chozo se encuentra en aceptable estado.

Continuamos en la ascensión hacia el Monte Cuchillos

Sin grandes exigencias alcanzamos el vértice geodésico del Monte Cuchillos

Y su buzón de cumbre.

Por encima del mar de nubes destacan Humión, Peña Horcada, El Castillo, Pan Perdido y Pico Ventanas.

Testimonial del grupo sobre el Monte Cuchillos.

Otra perspectiva hacia el Norte

Entre la nube aparece Penches.

Muy relajados, sin prisas, nos encontramos a gusto en esta montaña.

Miramos hacia la Mesa de Oña, nuestro siguiente objetivo.

Tampoco resultará exigente esta ascensión.

La baliza y el montón de piedras identifican el punto más elevado de la Mesa de Oña.

Unos metros más adelante vamos al encuentro del mirador y buzón de cumbre.

Con cuidado por el borde de los cortados

Con panorámicas hacia la Bureba.

Aquí se encuentran los buzones que andábamos buscando.

Una auténtica olla y el buzón más primitivo.

También la testimonial de nuestro paso por la Mesa de Oña.

Hemos cumplido con el principal objetivo de la ruta. Emprendemos el regreso.

Hacia el paso de la Gargantilla.

Entre la abundante vegetación de boj que crece por toda la Sierra de Oña.

Ahora en el descenso por la Gargantilla podemos apreciar mejor todo su esplendor.

La pared erosionada por la antigua cantera.

Ahí queda la Mesa de Oña que hoy nos ha tocado disfrutar.