jueves, 2 de noviembre de 2023

415 – Barrancos de Pozo Negro y Zarzabala --- (Fresneda de la Sierra Tirón – Burgos)

Ruta realizada: Martes, 31 Octubre 2023


Itinerario:

Tres Aguas – Barranco Pozo Negro – Pozo Negro – Poborlaza – Tobolraza – Senda del Tejo – Barranco Zarzabala – Tejo de Zarzabala – Cascada de los Chapatales.


                                                                Barranco de Pozo Negro





Track de la ruta a partir del aparcamiento en Tres Aguas: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Iniciamos la ruta en Tres Aguas (alt. 1.100 mts) - (Fresneda de la Sierra Tirón).

Por buena pista, coincidente durante 3,6 kms con el itinerario de la senda del Tejo milenario de Zarzabala, llegamos a la diversificación de rutas siguiendo en nuestro caso la que a la izquierda se dirige al Pozo Negro por el barranco de Pozo Negro.

Primero hemos de cruzar el inmediato torrente de Tobolraza que unos metros más abajo se une al torrente de Pozo Negro. Unos troncos resbaladizos son la única posibilidad de pasar a la otra orilla. Afortunadamente no tenemos ningún percance y solventamos con buen ánimo este primer obstáculo.

El itinerario por los barrancos en los que hoy nos moveremos ya tenemos claro que no va a ser tan cómodo como lo conocemos de ocasiones anteriores en las que hemos frecuentado esta zona. Estamos viendo que tanto el torrente de Tobolraza, como el del barranco de Pozo Negro y el posterior de Zarzabala por el que descenderemos en el regreso de la ruta circular, no nos lo pondrán fácil en sus obligados y frecuentes vadeos.

A los pocos metros de haber cruzado el torrente de Tobolraza ya tenemos el segundo obstáculo. Ahora es el cruce del torrente de Pozo Negro. Igualmente unos troncos nos vuelven a facilitar el paso a la  orilla opuesta tomando precauciones para no resbalar.

Seguimos remontando la senda del barranco entre bonitos hayedos y con el espectáculo que hoy nos ofrece el caudaloso torrente.

Volvemos a cruzar las torrenteras al menos otras tres veces más aunque conforme vamos cogiendo altura, ya con menos caudal podemos saltar apoyando sobre las húmedas piedras.

La senda nos eleva hasta las inmediaciones de Pozo Negro. El bosque de hayedo queda abajo y ahora va a ser la niebla que cubre las cotas superiores de la montaña la que nos condicionará mientras nos movamos por encima de los 1.850 metros de altitud.

El Pozo Negro (alt 1.753 mts) en la base de la ladera Norte del Pico Otero, pese a sus escasas dimensiones siempre resulta atractivo. El tono de color que refleja para nada resulta “Negro”. Es más bien verdoso aunque no vamos a descartar que dependiendo del momento o luminosidad del día, en alguna ocasión también pueda aparentar un tono más oscuro.

A continuación, la intención que traemos es alcanzar la cota de Pico Otero (2.051 mts). Para ello seguimos la senda que en ascenso conduce al cordal y posteriormente llega a dicha cumbre. Antes de llegar al cordal, la niebla nos priva de la adecuada visibilidad. Esta circunstancia hace que valoremos continuar en la subida cuando nos separan del Pico Otero únicamente 100 metros de desnivel.

Tomada la decisión de renunciar a la cumbre, entre niebla, viento y frio continuamos por el cordal pasando sucesivamente por las cotas Poborlaza (1.946) y Tobolraza (1.907). Desde esta última ya comenzamos el descenso por la loma Lagunitas que separa por una parte a la derecha el barranco de Pozo Negro por el que hemos subido y a la izquierda el barranco de Zarzabala que descenderemos de regreso.

Perdiendo altura disminuye el viento a la vez que dejamos la niebla por encima del cordal. Definitivamente ambas inclemencias dejarán de condicionarnos durante el regreso por el barranco Zarzabala.

Descendiendo por la loma, el itinerario está escasamente señalizado. Si acaso algún jito testimonial. La exigua senda nos introduce entre el bosque de hayedo por el que descendemos hasta llegar al cruce y encuentro con la anteriormente mencionada “Senda del Tejo”. A partir de aquí ya no habrá dudas en cuanto al itinerario que hemos de seguir.

El torrente de Zarzabala también baja crecido aunque su caudal no llega a ser tan abundante como el de Pozo Negro. Apoyando sobre las piedras hemos de saltar para salvar un primer vadeo antes de situarnos junto al espectacular “Tejo de Zarzabala” que merece ser admirado durante unos minutos.

Se suceden algunos pasos más sobre el torrente a lo que ya terminamos por acostumbrarnos durante la ruta que hoy estamos llevando a cabo.

Ya al finalizar el barranco de Zarzabala, una más que cómoda pasarela de troncos nos facilita el último de los vadeos del torrente. Éste se une al barranco de Rehoyo que desciende de la cuenca de Cabeza Aguilez. En este punto también podemos admirar la exuberante cascada de Los Chapatales.

A continuación y para finalizar, es un más que cómodo y corto desplazamiento sobre la pista que nos lleva a Tres Aguas donde horas antes habíamos dado comienzo esta más que entretenida ruta que en nuestro caso será recordada por los abundantes caudales de agua de los torrentes con los sucesivos y obligados vadeos que afortunadamente hemos pasado sin ningún contratiempo.


Registros del GPS:


Distancia total recorrida: 17,27 kms

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 32 minutos

Desnivel acumulado de ascenso: 1.080 metros

Exigencia física: Alta.


Dificultad : Ruta muy variada, entretenida y también exigente.

Los sucesivos pasos de los torrentes en las condiciones de este día por el gran caudal de agua resultan expuestos.

La niebla por encima de los 1.850 metros también dificulta el desplazamiento y puede ser un riesgo añadido sobre todo si no se está suficientemente orientado.


Testimonio gráfico de la ruta.

 


Iniciamos la ruta en Tres Aguas.

 

 

El amplio camino sigue el curso del Barranco de Pozo Negro.

 

Animados con estos colores que nos trae el Otoño.

 



 El torrente del barranco lo vemos animado...

 



Después de aproximadamente 3,5 kms por la pista, hemos de dejar ésta que según las indicaciones sigue hacia el “Tejo de Zarzabala”. En el regreso de bajada por el barranco de Zarzabala conectaremos con la misma y podremos visitar dicho “Monumento”.

 

La senda de Pozo Negro se inicia en este punto. Veremos las sorpresas que nos irá deparando…

 

La primera de las sorpresas no lo va a ser tanto pues ya intuíamos habiendo visto el caudal del torrente…

El paso entre troncos húmedos del torrente de Tobolraza será delicado. Nos aventuramos esperando superarlo sin contratiempos.

 

 


 


Podemos dar por superada esta primera prueba.

 

Seguimos por la senda del barranco de Pozo Negro.

 

 

A los pocos metros ya se nos presenta la segunda de las pruebas.

 

El torrente de Pozo Negro no es menos que el anterior. A falta de mejores pasarelas, hemos de servirnos de los troncos como soporte y gran ayuda para cruzarlo. De otra manera… Ni descalzándonos.

 




Superada la segunda de las pruebas, continuamos aguas arriba por la senda del barranco.

 


Disfrutando de las luces y colores típicos de Otoño...

 

Y del acompañamiento del sonoro torrente.

 









Hemos de cruzar algunas veces más el torrente y andamos buscando la mejor manera. Ya no tenemos troncos que ayuden a franquearlo.

 

Bueno. Sí. En este caso hemos aprovechado de este tronco caído que algo nos ayuda para apoyar las manos y mantener el equilibrio. Pero lo que sí es cierto, conforme hemos ganado altura el caudal va siendo menor.

 

Estamos en la ladera final previa al Pozo Negro. Ya no hay más pasos de torrente .

 



Abajo queda el bosque y valle del barranco de Pozo Negro.

 

Unos metros más hasta la ubicación de Pozo Negro.

 


Aquí tenemos la laguna glaciar de Pozo Negro al pié de las laderas de Pico Otero cuya cumbre se encuentra a 300 metros de desnivel más arriba.

 


Rebosante la laguna.

 

Desde la laguna continuamos por la senda ascendente hacia Pico Otero.

 



La niebla nos va a condicionar en nuestras intenciones...

 

Comenzamos a valorar si merecerá la pena llegar hasta arriba...

 


Pues efectivamente. Cuando estamos sobre el cordal a escasos 100 metros de desnivel de Pico Otero, decidimos que hoy, debido a las condiciones de niebla no merece la pena ascender esta cumbre que en el pasado hemos visitado numerosas veces...

 

Continuamos sobre el cordal hacia el Oeste para realizar el descenso como teníamos previsto por el barranco de Zarzabala.

 

La niebla, el viento y el frío nos acompañarán sobre el cordal. Pasamos primero por la cota Poborlaza.

 



Más adelante será la cota Tobolraza.

 


Valorando la situación para seguir correctamente por la loma de descenso de Tobolraza hacia el barranco de Zarzabala.

 


Por la loma de las “Lagunillas”

 



Es cuando ya fuera de la incómoda acción del viento y niebla aprovechamos a tomar los bocadillos que tenemos merecidos.

 

A la izquierda Campos Blancos. Entre las nieblas Pico Otero y Poborlaza.

 

En la imagen al fondo el cordal de Cabeza Aguilez y Remendía. Por debajo el barranco de Zarzabala por el que descenderemos próximamente.

 

De momento continuamos bajando por la loma que nos llevará a conectar con la “Senda del Tejo”.

 


La senda semicubierta por la vegetación.

 


Con algún esporádico jito.

 

Contraste de colores.

 

El jito marca el punto en el que la senda se introduce en el bosque de hayedo.

 




En este espacio abierto es donde conectamos con la mencionada “Senda del Tejo”.

 


Siguiendo el camino/senda no hay dudas en cuanto al itinerario que hemos de seguir.

 


El barranco de Zarzabala no va a ser menos que el de Otero. También por aquí hemos de cruzarle varias veces aunque no con tanta agua.

 


 






El “Tejo de Zarzabala” ya le tenemos al alcance.

 



 

 Soberbio!!!

 

Testimonial de nuestra visita al Tejo Milenario de Zarzabala.

 

Testigo permanente del paso de varios siglos.

 




Otro de los numerosos cruces a los que ya estamos cogiendo gusto. Cada paso tiene su particular recurso.

 


 



Aquí ya el último de los cruces más elaborado. Y más cómodo.

 



Cuando el torrente de Zarzabala viene a juntarse con el de Rehoyo forma una más que atractiva cascada que también merece la pena acercarnos a visitarla.

 


 




Solo queda un corto y cómodo desplazamiento hasta Tres Aguas donde unas horas antes dábamos comienzo el atractivo, variado y muy entretenido paseo por estos rincones de la Sierra de la Demanda. 

 



 

 

1 comentario:

  1. Con una descripción tan detallada y con las fotos que se adjuntan creo que sobran los comentarios.

    ResponderEliminar