Ruta realizada: Martes, 18 Enero 2022
Itinerario:
Puerto de Peñacerrada (Km. 6,5) – El Humilladero – Peña Lasdoce – Ermita de Toloño – Pico Toloño – Vértice Geodésico Toloño – Peña del León – Peña Colorada (Bombalachi) – Puerto de Peñacerrada – Pico Atxabal (Peña de Osluna) – Cocinas (Pico del Medio) – Zerraluntxa (Cerraluncha) – Pico San León – Puerto de Herrera.
Sierra de Toloño (o Sierra de Cantabria) – Álava / La Rioja
Track de la ruta a partir de puerto de Peñacerrada (km 6,5): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)
Ruta exigente por su larga duración, kms recorridos y desnivel acumulado.
Una vez más tenemos la gran suerte de contar con la estimable colaboración de Enrique Arnáiz, gran conocedor de estos montes. En esta ocasión hemos pretendido recorrer el amplio sector más Occidental de la Sierra de Toloño (Sierra de Cantabria). Años atrás ya habíamos visitado otros dos sectores de esta misma Sierra: “246 – Sierra de Cantabria. (Lagrán – Álava)” y “281 - Sierra de Cantabria. (Laguardia – Álava)”.
Disponiendo de dos vehículos (otra de las ventajas), dejamos uno de ellos en el Puerto de Herrera donde finalizaremos el recorrido. El otro quedará donde iniciamos la ruta (más o menos km. 6,5) en la carretera del puerto de Peñacerrada, cerca de Rivas de Tereso.
Comenzamos (alt. 782 mts) siguiendo hacia el Oeste el camino indicado “Ermita de Toloño” (también vemos alguna indicación como “Ruta del Vino”). Transcurridos aproximadamente 3,5 kms llegamos a la ubicación donde quedan restos de la “Ermita del Humilladero”.
Desde este punto seguimos la senda que con fuerte inclinación en algunos tramos nos conduce a la primera cumbre de la ruta: Peña Lasdoce (1.255 mts).
Esta cota y en general todas las que vendrán después, ofrecen unas fantásticas panorámicas, alcanzando a ver la Sierra de la Demanda (San Lorenzo – San Millán), Montes Obarenes, Gorbea, Amboto… También identificamos mucho más alejados los Montes de Valnera, Sierra del Cordel… En otra dirección también se dejan ver Moncayo y las primeras cumbres de Pirineo...
Nos llama la atención las grandes extensiones de terreno con numerosas poblaciones aledañas al rio Ebro.
Dejando la Peña Lasdoce continuamos ya hacia el Este por la Sierra de Toloño. Pasamos junto a la Peña del Castillo de difícil acceso por lo que no quedará incluida en nuestra particular colección de cimas a las que ascenderemos en esta ruta. A poca distancia llegamos a las ruinas de la Ermita de Toloño / Santuario de Santa María de los Ángeles. (alt. 1.200)
Seguimos ruta para en sencilla subida alcanzar la cumbre de Toloño (alt. 1.277 mts) que alberga varias placas y buzones identificativos.
Luego a continuación, la ruta nos lleva a pasar por el vértice geodésico de Toloño (alt. 1.264 mts) ligeramente de menor altitud que la considerada cima de Toloño.
El siguiente objetivo es la Peña del León, mínimamente desviada a la derecha de nuestra marcha. Esta montaña, al igual que todas las demás por donde pasaremos, nos recibe con su correspondiente buzón y placa indicativos (alt. 1.215 mts).
Avanzamos siguiendo dirección Este de la Sierra de Toloño entre bosque mixto de pino, boj y también hayedo hasta encumbrar la Peña Bombalachi (la placa indica Peña Colorada) – (alt. 1.224 mts). Tenemos buena perspectiva de la continuidad de la Sierra por donde seguirá nuestro itinerario. Desde la cumbre intentamos un descenso directo para evitar retroceder. Pero la vegetación cubre lo que posiblemente fue tramo de senda. Empeñarnos descender por esta opción posiblemente no nos ahorraría tiempo. Así que retrocedemos hasta el collado desde donde ya seguimos en fácil descenso hasta el puerto de Peñacerrada.
Desde el puerto se podría regresar al punto de inicio y finalizar la ruta. Pero como decía al principio, nuestro planteamiento es llegar hasta el puerto de Herrera donde completar este soberbio recorrido por la Sierra de Toloño.
Entre bosque de hayedo y boj nos dirigimos a la Peña Atxabal. En el puerto de Osluna dejamos el cómodo camino que veníamos siguiendo y remontamos por estrecha senda que se abre paso entre boj. Hay algunos puestos de caza. La escarpada peña Atxabal no resulta tan cómoda de subir como las anteriores cotas. Hay que trepar por la roca que ofrece suficientes y seguros apoyos para pies y manos. Los tramos más escarpados se hallan equipados con cuerda fija que puede ayudar en la trepada. Finalmente, con su buzón y placa, Peña Atxabal (algunos mapas también la nombran como Peña de Osluna) – (alt. 1.168 mts) dispone de escaso espacio para desenvolvernos cómodamente en su cumbre.
Descendemos al Puerto de Ataún para continuar entre atractivo y cómodo bosque de hayedo en el que hay levantadas varias torres de caza. Sin mayor problema pasamos por el Pico Cocinas (también Peña del Medio) – (alt. 1.181 mts). Como señal indicativa y buzón (sin placa), existe un curioso tubo fijado al suelo.
Vamos dando cuenta de la colección de cumbres y ya va quedando menos. La siguiente es Zelarruntza (Cerreluncha) – (alt. 1.188 mts) a la que llegamos primero entre hayedo y finalmente la senda se abre paso entre boj. Para el que accede a esta montaña el premio que recibe es un buen “porrón” de vino que nunca se agota, merecido homenaje a esta región de La Rioja.
Las tardes de invierno son cortas y el sol va cayendo rápido. Quedan pocos minutos de luz. Descendemos de la montaña para enlazar nuevamente con el camino que entre hayedo conduce al Puerto de Herrera.
Solo nos quedaría por visitar la Peña San León con su característica torre de antenas. Un último esfuerzo y en pocos minutos, primero por cómoda pista y terminando por la senda de escaleras que nos facilita la llegada a la gran torre que destaca sobre esta Peña. Hay placa de cumbre (alt. 1.228 mts).
Con gran satisfacción finalizamos en el Puerto de Herrera después de haber recorrido y coronado 8 destacadas cumbres del sector más occidental de la Sierra de Toloño (Sierra de Cantabria).
Registros del GPS:
Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 38'
Desnivel acumulado de subida: 1.324 metros
Distancia total recorrida: 18,4 kms
Exigencia física: Alta.
Dificultad : Hay tramos con alguna dificultad para no desviarnos del itinerario. Muy importante seguir el track previamente descargado en el GPS.
Testimonio gráfico de la ruta.
Desde la carretera al puerto de Peñacerrada tomamos el camino indicado “Sendero de la ermita de Toloño”.
Aproximándonos a las paredes de roca de la montaña pasamos junto a las ruinas de “El Humilladero”.
De aquí seguimos el camino que nos conduce a la Peña Lasdoce.
La senda toma inclinación acercándonos a la linea de cumbre.
Las rocas se estrechan formando esta curiosa ventana.
Acceso a la Peña Lasdoce.
Sobre la Peña Lasdoce.
A la derecha Peña del Castillo. En el centro Toloño. Entre ambas en la vaguada se encuentra la Ermita de Toloño.
Peña del Castillo.
Peña del Castillo
Ruinas de la Ermita de Toloño
Senda hacia la Peña Toloño.
Peña Toloño.
Testimonial de nuestro paso por Toloño.
Camino hacia el Vértice Geodésico de Toloño.
Vértice Geodésico.
Hacia Peña del León.
Peña del León.
Panorámica de la Sierra de Toloño por donde continúa la ruta.
Hacia Peña Colorada.
Peña Colorada (Bombalachi)
Camino hacia Puerto de Peñacerrada.
Enlazamos con el camino / pista hacia el puerto.
Puerto de Peñacerrada.
Cruzamos la carretera y seguimos el camino hacia Atxabal.
Mirando hacia atrás, parte de las cumbres por donde hemos pasado
Senda hacia Atxabal.
Refugio de cazadores.
Tramo agreste con cuerda fija.
Atxabal
Después de la senda agreste viene un tramo de hayedo.
Pero el acceso hasta el buzón de cumbre también requiere echar las manos a la roca
Peña Atxabal (Peña de Osluna). Con escaso espacio para desenvolvernos cómodamente en su cumbre.
Descenso de Atxabal para seguir hacia Peña Cocinas.
Sumidero
Hacia Peña Cocinas. Con algunas torres de caza.
Paso junto a la señal de Peña Cocinas (Peña del Medio)
Hacia Zerraluntxa.
Zerraluntxa (Cerraluncha)
Característico porrón de vino haciendo honor a La Rioja.
Muy próxima la Peña San León con su torre de antenas.
Hacia la Peña San León.
Pista de acceso a la Peña San León desde el puerto de Herrera.
Los últimos tramos de subida por la escalera.
Finalmente la escalera metálica hasta la base de la torre de antenas.
Buzón y placa de cumbre de Peña León.
Testimonial del paso por Peña León.
Quedando oculta en la parte inferior la carretera del puerto de Herrera, de frente continúa la Sierra de Toloño.
Muy bueno, Javi. Bien contado, buenas fotos y un día precioso que tuvimos por la sierra de Cantabria y Toloño. Me alegro que os gustara la ruta y tuvimos suerte de llegar a la meta con luz.
ResponderEliminarEspero que la próxima ruta que compartamos sea pronto. Un abrazo.
Tu primo Enrike
Todo salió bien, Enrique. Gracias a que en esta y las otras dos visitas a la Sierra de Toloño nos has dirigido como tú mejor sabes. Así lo hemos disfrutado mucho mejor. Hemos comprobado que no es tan sencillo pasar por tan bellos rincones como los que esconde esta bonita Sierra.
EliminarVamos preparando la próxima.