sábado, 16 de octubre de 2021

392 – Ruta BTT … (2ª) - Circular por el Parque Natural Fuentes Carrionas saliendo desde Cervera de Pisuerga. ( Segunda) - (con asistencia E-Bike).

Ruta realizada: domingo, 10 Octubre 2021


Itinerario:

Cervera de Pisuerga – Arbejal – La Horcada – Collado Doncellas – Valle de Pineda – Vidrieros – Triollo – La Lastra – Rebanal de las Llantas – San Martín de los Herreros – Ventanilla – Ruesga – Cervera de Pisuerga.


Segunda de las rutas que realizamos por el Parque Natural Fuentes Carrionas saliendo desde Cervera de Pisuerga. (con asistencia E-Bike).


El primer tramo del recorrido es el que en la ruta anterior regresábamos a Cervera. Si ayer esta parte era en descenso, hoy nos toca subir desde la presa del embalse de Requejada los aproximadamente 7 kms siguiendo el camino de Polentinos hasta el desvío que nos llevará al Valle de Pineda.


Saliendo de Cervera, al lado del camping parte la “Senda del Oso” que remonta por la margen derecha del Pisuerga hasta llegar a Arbejal. Aquí tomamos la pista asfaltada que llega a la presa del embalse de Requejada.


Desde la presa seguimos el camino con piedra suelta remontando un tramo de fuerte pendiente. Superados los metros de mayor exigencia, el camino/pista en el que han metido mano las máquinas continúa por la loma del “Monte Aliende”.


Dejamos el cruce del camino que a la derecha llega a Polentinos y continuamos todavía coincidiendo con el tramo del día anterior cuando veníamos de Lebanza. Cuando llevamos circulando 14 kms llegamos al cruce que a la derecha baja a Lebanza y es aquí donde ya seguimos el camino de Vidrieros a Lebanza.


Junto a una cabaña pastoril (Refugio de Linares) nos detenemos a reposar mientras contemplamos el ambiente de montañas. Luego ganamos un poco más de altura hasta los 1.675 mts. teniendo ya a la vista el Valle de Pineda al que hemos de descender siguiendo el mismo camino. A la vista identificamos las conocidas montañas: Curavacas, Espigüete, Pico Lezna, Peña Prieta, Peña Redonda.


El descenso hasta el valle tiene de todo. Primeros tramos bonitos. Pero antes de llegar al collado Doncellas, el cascajo de cantos rodados puede ser muy traicionero peligrando la estabilidad sobre la bici. Estas condiciones se mantienen prácticamente hasta llegar al valle, de tal modo que no podemos relajarnos durante los aproximadamente 3 kms infernales de camino complicado para nuestra integridad.


Ya en el Valle de Pineda pasamos a la otra orilla del río Carrión por el puente Pucherín (alt. 1.378 mts). Siguiendo el camino junto al río, en 5 kms llegamos a Vidrieros donde enlazamos con la carretera que en otros 2,5 kms nos sitúa en Triollo.


Enlazando con el “GR-1” tomamos el camino que nos lleva a pasar por La Lastra y que salvo la corta subida al mirado del “Alto la Varga” no abandonaremos hasta Cervera.


Tras un bonito descenso junto al arroyo Rebanal dejamos atrás Rebanal de Las Llantas. A continuación siguen 3 kms sobre asfalto hasta pasar San Martín de los Herreros. A la salida del pueblo se nos acercan 3 mastines amenazantes. Unas voces enérgicas parece que les mantienen a raya no sin antes habernos hecho pasar por unos momentos de tensión…


En Ventanilla el “GR-1” nos conduce por la orilla del embalse de Ruesga. Es un buen camino que nos lleva a disfrutar de unos agradables tramos durante 5 kms.


Ruesga da nombre al embalse que acabamos de recorrer. Desde esta pueblo ya son 3 kms escasos los que nos quedan para finalizar la ruta en Cervera donde la habíamos comenzado varias horas antes.



Datos registrados en el GPS:


Distancia total recorrida: 56,1 kms .

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 47' (efectivo 4 horas 33’)

Desnivel acumulado de ascenso: 1.195 metros

Dificultad: La subida a partir de la presa del embalse de Requejada presenta un tramo fuerte con piedra suelta.

También el largo descenso hasta el valle de Pineda resulta delicado debido al cascajo de canto rodado.

Exigencia física: Alta. Con la asistencia que proporciona la E-bike disminuye considerablemente tanto la dificultad como la exigencia física.


Embalse de Ruesga (Cervera de Pisuerga / Palencia)




Track de la ruta a partir de Cervera de Pisuerga: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Saliendo de Cervera de Pisuerga hacia la “Senda del Oso”.

 

Por la Senda del Oso, margen derecha del Pisuerga.

 

Arbejal.

 


Subiendo hacia la presa.

 

Presa embalse de Requejada

 

 

Camino de Polentinos a Resoba.

 


Polentinos

 

Montaña Palentina

 



Cabaña pastoril de Polentinos

 



Sobre el camino Vidrieros - Polentinos

 

Refugio de Linares.

 


Polentinos

 

Sierra de Peñalabra: Tres Mares – Cuchillón – Cotamañinos

 

Camino Vidrieros a Polentinos

 


En primer plano: Alto de Las Lagunillas

Más alejados: Espigüete – Curavacas – Peña Prieta – Pico Lezna

 

Camino Vidrieros a Polentinos

 


Peña Redonda

 


Espigüete

 

Tramos de canto rodado.

 

Collado Doncellas

 



Valle de Pineda

 


Puente Pucherín

 

Rio Carrión

 

Valle de Pineda

 

Vidrieros

 


Triollo

 


Curavacas

 

Por el GR-1 hacia La Lastra

 



La Lastra

 

Curavacas

 

Camino a Rebanal de las Llantas

 

Por el GR-1 hacia el mirador de La Varga

 


Mirador de La Varga

 

Espigüete

 

Camino a Rebanal de las Llantas

 



Rebanal de las Llantas

 

San Martín de los Herreros

 


Peligro!.  Mastines!

 


Camino hacia Ventanilla

 


Ventanilla

 

GR-1 hacia Ruesga

 

Embalse de Ruesga

 






Ruesga.

 



Cervera de Pisuerga.

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario