lunes, 28 de mayo de 2018

316 - Barranco y Cascadas de Altuzarra - (Santa Cruz del Valle Urbión - Burgos)




Ruta realizada: Domingo 27 de Mayo de 2.018

Itinerario:
Área recreativa Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión) - Barranco de Altuzarra - Loma de Gárrula - Barranco de Abanza - Área Recreativa Zarcia.


                                Barranco de Altuzarra
                                            (Santa Cruz del Valle Urbión - Sierra de la Demanda - Burgos)


Track de la ruta a partir de Área Recreativa de Zarcia: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Elías y Javier.


            Siguiendo el valle del río Urbión desde Santa Cruz del Valle llegamos al Área Recreativa de Zarcia donde hemos de dejar el coche. Cuando llevamos andando poco más de un kilómetro y después de una pasarela de madera para cruzar el torrente de Abanza, unas tablas indicadoras advierten del desvío a la derecha para seguir la senda hacia las Cascadas.
            La senda nos hace coger altura hasta la loma que separa los barrancos de Abanza y de Altuzarra. Luego entre bosque de pinos desciende hasta acercarse al torrente de este último barranco de Altuzarra. A continuación procede remontar el barranco por una u otra margen del torrente siguiendo tramos de senda en algunos momentos poco definida.
            El torrente en esta época primaveral suele bajar crecido, debido a recientes lluvias y sobre todo por el deshielo de la nieve acumulada durante el invierno. De esta manera, resulta más espectacular tanto el propio torrente como sobretodo los saltos de agua que a continuación se van sucediendo.
             El primero que llegamos a ver es el "Salto Chico" con caída de 12 metros. Después de contemplar y disfrutar unos momentos de esta bonita cascada, seguimos corriente arriba por una u otra orilla según lo veamos más cómodo hasta el segundo de los saltos: "Salto Medio". Éste ofrece mayor caída que el anterior pues ronda los 28 metros de altura.
            Continuamos avanzando separándonos en algunos momentos del propio torrente remontando la ladera. Como decía, no hay un claro itinerario por donde seguir. Los tramos de senda en ocasiones parece que pierden continuidad o no está suficientemente claro, momentos en los que se  presentan algunas dudas dejándonos llevar por la intuición para seguir por donde nos parezca más asequible. Así llegamos al salto de mayor caida: el "Doble Salto" con un total aproximado de 34 metros.
            Una indicación señala ahora el itinerario para llegar a la parte superior del salto por la derecha según subimos. Remontando un poco más por el torrente, terminamos por abandonarle enlazando con la más clara senda que entre bosque de pinos asciende a la loma de Gárrula.
            El recorrido circular para regresar de la ruta de las cascadas continúa siguiendo la senda muy clara que ahora desciende al barranco de Abanza. El torrente que desciende del circo de Trigazas baja más crecido que el de Altuzarra. Unas pasarelas de madera facilitan el paso pues de otra manera resultaría complicado vadearle sin mojarnos. Luego ya el camino resulta más cómodo, descendiendo al principio junto al torrente y terminando por llegar al punto de partida en la Zona Recreativa de Zarcia.

           






Tiempo total dedicado a la ruta: 3,30' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: 535 metros
Distancia recorrida: 7,40 kms
Dificultad: Ruta fácil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la senda junto al arroyo remontando el barranco no siempre está bien definida. También es necesario cruzar el torrente algunas veces apoyando sobre piedras resbaladizas.  




Testimonial gráfico de la jornada.


Siguiendo el valle del río Urbión desde Santa Cruz, llegamos al Área Recreativa de Zarcia desde donde parte esta ruta a las cascadas del barranco de Altuzarra.


Al principio la ruta es coincidente con el camino que sube a San Millán.


Cruzamos el torrente del barranco de Abanza por la pasarela de madera.


Cuando llevamos andando aproximadamente un kilómetro está el desvío hacia la derecha señalado por el indicador "Senda de las Cascadas".


Una senda cómoda que asciende a la loma que separa los barrancos de Abanza y Altuzarra.


Hay que trepar un corto paso de roca que no tiene mayor dificultad.




Desde la loma tenemos esta perspectiva del valle del río Urbión que desciende de San Millán cuya cumbre se aprecia al fondo de la imagen.
Oculto a la derecha se encuentra el barranco de Altuzarra por donde discurre el torrente que forma las cascadas que venimos a visitar.

La senda entre bosque de pinos que nos baja al barranco.


Junto al torrente de Altuzarra. Coincidimos con otras dos personas que siguen la misma ruta que nosotros.


Remontando el torrente nos vemos obligados a cruzarle varias veces. Con cuidado de no resbalar cuando apoyamos en las húmedas piedras.


El torrente ofrece mucha vistosidad, siendo propicia la visita en esta época primaveral con mayor caudal debido a lluvias recientes y sobre todo al deshielo de la nieve acumulada durante el invierno. 


Llegamos al primer salto, el "Salto Chico", cuya altura es de aproximadamente 12 metros de caída. 



En ocasiones hay que cruzar el arroyo. Por donde mejor se pueda, sin resbalar.



El segundo salto: "Salto Medio". Este nos ofrece 28 metros de caída.



En algún momento como en esta ocasión hay que elevarse por encima del torrente.


Elías sin dejar suelto en ningún momento a su perro "King".



Alcanzamos la ubicación del tercer salto: "Doble Salto". Aproximadamente 32 metros de altura total.






Una indicación señala por dónde hay que ir para situarnos en la parte superior de la cascada.


El torrente de Altuzarra que forma los saltos que acabamos de presenciar.


Remontamos un poco más junto al torrente.


Señalización con dos objetivos adicionales si se desea alargar la ruta en las proximidades de las cascadas.


Siguiendo la senda entre bosque de pinos hacia la loma de Gárrula.


Loma de Gárrula que separa los barrancos de Altuzarra y Abanza.
Al fondo cordales de Trigazas.



 Flora de la zona



Descendemos hacia el barranco de Abanza.



El torrente del barranco de Abanza baja crecido. Las pasarelas de madera facilitan el paso del mismo.


Por el camino junto al torrente de Abanza.


Enfocando hacia Trigazas desde donde baja el barranco de Abanza.


Flora de la zona




Área Recreativa de Zarcia. Lugar tranquilo desde donde se pueden realizar interesantes rutas entorno a los atractivos valles que coronan Cabeza Aguilez, San Millán y Trigazas.


3 comentarios: