sábado, 25 de abril de 2015

241 – Castro Valnera – Cima Blanca



Ruta realizada en fecha 20 de Abril de 2.015

Itinerario:
El Bernacho – Collado de Valnera – Castro Valnera – Descenso cota 1.447m – Cima Blanca – Tubo de Valnera – El bernacho.


                                                                     Castro Valnera iluminado.


Raúl y Javier.

            Se nota cómo va menguando considerablemente el volumen de nieve, pero aún seguimos estrujando las posibilidades como en esta ocasión que nos acercamos hasta los Montes de Valnera, en el Norte de la provincia de Burgos. Desde Espinosa de los Monteros seguimos la carretera hacia el puerto de Lunada desviándonos a la izquierda por la pista que llega hasta las cabañas de El Bernacho, pudiendo en esta ocasión acercarnos con el coche hasta donde inicia la senda de la ruta normal que sube a Castro Valnera (1.090m).
            Porteamos los esquís durante solo 15 minutos hasta donde ya disponemos de nieve continua. No es que sea muy abundante, pero sí lo suficiente como para progresar por el bonito hayedo deslizarnos con los esquís hasta el collado de Valnera (1.441m). Desde el collado tenemos la posibilidad de continuar por la estrecha y pronunciada lengua de nieve que baja del Castro. Pero en esta ocasión decidimos seguir la senda de la ruta normal de acceso a la montaña aunque en su primer tramo no dispongamos de nieve. No nos importa demasiado tener que portear unos 20 minutos hasta enlazar de nuevo con  la superficie blanca que tenemos ya de forma continuada hasta la misma cumbre de Castro Valnera.
            Permanecemos largos minutos junto al vértice geodésico y buzón de cumbre (1.717m) siendo Castro Valnera un magnífico mirador hacia los valles de la Vega del Pas. Sin embargo, en esta ocasión la nubosidad parcial se va apoderando poco a poco de toda la zona con lo que nos vemos privados de la observación de montañas que de otra manera tendríamos bien a la vista.
            Tras el descanso podemos seguir con el plan que tenemos para hoy. Primero vamos a disfrutar de un atractivo descenso esquiando por la ladera Este del Castro hasta donde nos lo permite la nieve. Conseguimos bajar hasta la cota 1.447m deteniéndonos junto a una profunda y alargada grieta. Menudo tragadero!. A partir de aquí la nieve pierde continuidad y no podemos seguir esquiando.Ya nos vale con los 250 metros de desnivel que bien han valido la pena. Colocamos pieles para remontar ahora hacia la Cima Blanca (1.699m), en el cordal Noreste de Castro Valnera. La subida es rápida alcanzando esta cota en escasos 40 minutos.
            Nos detenemos muy poco en esta cima secundaria del cordal. Lo justo para una rápida observación del entorno mientras vemos cómo la nube ya cubre prácticamente el cielo y la niebla alcanza al cercano Castro Valnera.  Plasmamos la foto testimonial y procedemos a una rápida transición para emprender el definitivo y deseado descenso del “tubo de Valnera” que ofrece el nada despreciable desnivel esquiable de unos 400 metros. La entrada al “tubo” se halla a pocos metros por debajo de la cota Cima Blanca en dirección Este. Vemos numerosas marcas dejadas por otros tantos esquiadores que en días anteriores han elegido este mismo descenso. Es una gozada esquiar el Castro Valnera eligiendo esta opción. El tubo es amplio y la pendiente mantiene una inclinación asequible. La nieve en esta época ya finalizando la temporada, ofrece una calidad más que aceptable. Y como digo, su longitud y desnivel hacen que sea un interesante objetivo para cualquier esquiador de montaña.
            Gozamos en el largo descenso deteniéndonos numerosas veces como no queriendo que esto se acabe. Hay un corto tramo al que le falta nieve y tenemos que andar unos metros sobre la hierba hasta enlazar de nuevo con lo blanco. Continuamos con más series de giros antes de llegar a la parte inferior donde el espacio se ensancha coincidiendo ya con las laderas que bajan del Pico de la Miel. Seguimos esquiando el valle entre el hayedo, sorteando árboles, numerosas ramas, y espacios a falta de nieve. Llegando a las parcelas del Bernacho son los cercados de piedras los que tenemos que ir esquivando. Esto ya se ha acabado y no nos quedan más que 10’ con los esquís en la mano hasta llegar al coche.

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 5,30’.
Desnivel acumulado de subida: unos 880 metros
Total desplazamiento: unos 7,500 kms
Climatología: Comienza el día totalmente despejado. Poco a poco han ido entrando nubes y termina cubierto. Día primaveral sin excesivo calor.


                                                      Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Vamos con la muestra gráfica de la jornada.

Nos estamos acercando por la pista a la montaña de Castro Valnera… y viendo esta imagen quién puede pensar que tendríamos una buena jornada de esquí de montaña!.

Luego, ya metidos en ruta tenemos que seguir con los esquís sobre la mochila por la senda de la ruta normal a Castro Valnera. De verdad que este aspecto puede desanimar a cualquiera.
Sin embargo, con nieve o sin nieve el hayedo es precioso.

Pero habiendo sido optimistas y pacientes, a los 15’ de haber iniciado la ruta ya hemos tenido continuidad de nieve que no dejaremos hasta alcanzar el collado de Valnera.

Muy agradable y bonito cuando progresamos entre el hayedo.

Espectaculares estas paredes de Castro Valnera.


Con nieve hasta el collado. La ruta para los esquís sería ascendiendo por esa lengua de nieve por donde ya hemos subido otras veces. Pero en esta ocasión seguiremos por la ruta normal bordeando por la izquierda aunque tengamos que portear los esquís unos minutos hasta enlazar con la nieve un poco más arriba.

Una mirada hacia atrás desde el collado al valle de subida. Al fondo las montañas de Imunia.

Siguiendo la senda de la ruta normal porteando los esquís. A la izquierda de la imagen el Alto de la Capía.


En la otra parte del collado tenemos el Alto de Cubada Grande.

Enlazamos con la nieve y ya seguimos con los esquís puestos.

Vemos al fondo la cumbre de Castro Valnera.


Riscos en el cordal de Castro Valnera.

Dejamos los esquís donde acaba la nieve a cuatro pasos de la cima de Castro Valnera.

Buzón y lo que queda de la señal del vértice geodésico de Castro Valnera.

Testimonial de la cumbre Castro Valnera. Raúl y Javier.

Enfocando hacia el Este: al fondo el Picón del Fraile, y más próximo la Cima Blanca a la que accederemos más adelante.


Alto de Imunia.

Valles de la Vega del Pas.


Abandonamos la cumbre y esquiamos la ladera Este de Castro Valnera.


Cuidado con los agujeros donde puede colarse algún confiado!.

Pero caer en esta profunda trinchera sería muy peligroso.

Composición de dos fotos en la que vemos Castro Valnera y la Cima Blanca a la que accederemos después de haber esquiado unos sabrosos 270 metros de desnivel.

Después de esquiar hasta donde nos ha permitido la nieve, colocamos pieles para ascender hacia la Cima Blanca que tenemos 220 metros por encima.


Otra sima, ésta cubierta de nieve.


Llegando a la Cima Blanca. Vemos a la derecha de la imagen la entrada al “tubo de Valnera” por donde bajaremos luego enseguida.

Posando en el cordal de Castro Valnera. Al fondo vemos la cumbre principal de Castro Valnera donde estábamos hace unos minutos.

Descendiendo hacia la entrada del “tubo”.

El “tubo” de Valnera es amplio, con moderada inclinación y nieve en buenas condiciones para esquiar.

Raúl disfrutando en el descenso.


Mirando hacia arriba.

Raúl se ha desviado buscando nuevas emociones por esta lengua lateral.


Aquí se corta la nieve y enlazamos andando unos metros.

Luego continuamos a lo nuestro.


Con el Pico de la Miel enfrente.

Seguimos por el valle hacia El Bernacho.

El bosque un poco incómodo pero divertido.

Aprovecharemos hasta el último metro de nieve ya muy cerca del coche.




Parcelas y cabañas de El Bernacho.

Y esto ha sido todo. A ver si aún tenemos alguna opción más antes de guardar el equipo de esquí-travesía…

2 comentarios:

  1. Ya veo Javi que andáis apurando la temporada de travesía.
    Para ello habéis buscado unas montañas con un enorme atractivo.
    El bosque que tienen, las vistas...esa impresionante cara norte del Castro Valnera hacia la Vega del Pás.
    También la cima blanca os ofrece otras vistas interesantes y un disfrutado descenso que os ofrece ese embudo.
    Bien aprovechada la jornada montañera !!

    Un abrazo.

    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan apurando la nieve que creo que ya hay que ir pensando en guardar el equipo de esquí y cambiar el "chip". Seguiremos también aprovechando de las muchas posibilidades que tendremos para movernos por la montaña de otra manera. Imagino que nos veremos en alguna ruta primaveral.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar