viernes, 6 de febrero de 2015

228 – Pic d’Ardiden





Ruta realizada en Marzo de 2.003



Itinerario:
Granjas de Aynis – Cabaña Lac Lagües – Lacs d’Ardiden – Árista Norte Pic d’Ardiden – Cumbre Pic d’Ardiden.


                                          Pic d’Ardiden desde la zona de lagos de Ardiden.





            Por razones de salud me veo obligado a permanecer en reposo (aunque ligeramente activo) hasta conseguir la adecuada recuperación y poder volver con garantías a mis deseados “Paseos por las montañas”. Mientras llega ese momento, revisando mis archivos localizo algunas rutas realizadas hace varios años y que también pueden tener cabida en el blog.
            Años atrás frecuentábamos con más asiduidad que ahora el Pirineo. Nos caracterizaba el hecho de, tras realizar el largo viaje, con las mochilas bien cargadas hacíamos una aproximación hasta una cabaña de la que previamente teníamos referencia. Pasábamos la noche en altura y al día siguiente completábamos la ascensión a la cumbre que nos habíamos propuesto.
            La ascensión al Pic d’Ardiden (Pirineo Francés) fue llevada a cabo de esta manera en Marzo de 2.003. De ella, tanto yo como mis acompañantes, guardamos un grato recuerdo que en estos momentos quiero compartir con quienes deseen entretenerse un ratillo.
            Lástima que en aquéllas fechas todavía no había llegado a mis manos la cámara digital y eran muy pocas las fotos que entonces me traía para casa.
  

Juan Carlos “Gorbi”, Elías y Javier.

  
            El largo viaje desde Burgos nos lleva a pasar por la frontera de Irún y posteriormente las inmediaciones de Pau. Luego cruzamos por Lourdes y Luz-St-Sauver donde tomamos el desvío hacia la estación de Luz-Ardiden. Pero sin llegar a ésta, pasado Grust tomamos el desvío siguiendo la pista que llega a las granjas de Aynis en el barranco de Bernazau. Apenas si transitamos por ella dos kms. y antes de las mencionadas granjas paramos en una zona aparente para aparcamiento (1.300 mts).
            Llegamos un poco cansados tras las 6 horas de viaje, pero nos relaja el entorno de montaña en el que ahora nos encontramos. Emprendemos la marcha después de comer un poquillo y de transformarnos con las ropas adecuadas. También hemos de ajustar las abultadas mochilas, pues no en vano porteamos saco de dormir y otros enseres para cenar, pasar la noche y desayunar a la mañana siguiente.
            Tenemos continuidad de nieve a los 5 minutos de donde salimos. Nada más cruzar el torrente de Bernazau abandonamos la pista que hacia la derecha lleva a las granjas de Aynis. Nosotros avanzamos por el mismo barranco siguiendo las trazas de esquí dejadas por otros esquiadores hasta salvar unas zonas de cortados que lo hacemos por la derecha, tras lo cual alcanzamos unos rellanos por donde progresamos más cómodamente.
            Dos horas y media nos lleva la aproximación hasta la cabaña del lac Lagües (2.031 mts) que va a ser nuestro hogar hasta la mañana siguiente. No estaremos solos. Una pareja con similares gustos a los nuestros nos han aventajado para disfrutar de una noche en altura. Esto tiene su encanto. Nos dan la bienvenida y rápidamente abren espacio para que podamos instalarnos todos en el reducido espacio de la cabaña. Tenemos la oportunidad de compartir amigable conversación con la pareja de St. Gaudens que tal como nos manifiestan, se han adelantado a un grupo con el que mañana ascenderán por esta misma ruta hacia el Pic Chanchou, cercano al Pic d’Ardiden que es nuestro objetivo.
            El entorno de la cabaña y lac Lagües resulta muy agradable llegando a ver por detrás de unas primeras pendientes de nieve la silueta de la arista cimera del Pic d’Ardiden. El lago está cubierto de nieve pero se ha abierto un pequeño agujero por el que podemos tomar agua para abastecernos sin necesidad de tener que fundir nieve con nuestros hornillos.

            Después de haber pasado una buena noche en la cabaña compartida, nos estamos levantando a las 7 de la mañana. Desayunamos y a las 8hs estamos ya en marcha deslizándonos con los esquís hasta alcanzar el conjunto de lagos de Ardiden (2.400 mts) sobradamente cubiertos por nieve. Un breve descanso mientras contemplamos este magnífico ambiente de montaña encontrándonos ya muy próximos a la arista por la que ascenderemos al Pic d’Ardiden. También observamos cómo progresa el estirado grupo de los del club de St. Gaudens, que en su ruta hacia el Pic Chanchou se dirigen primeramente a situarse sobre el paso de Pourtère de l’Homme (2.747).
            Cuando nos hallamos muy próximos a la arista, la inclinación de la pendiente y las condiciones de la nieve nos animan a quitarnos los esquís y dejarlos clavados para recuperarlos en la bajada de regreso. Continuamos hacia arriba marcando una profunda huella en el corto tramo que nos separa de la arista Norte. Alcanzada ésta (2.857 mts) ya solo queda un ligero desplazamiento sobre la misma hasta situarnos sobre la cumbre del Pic d’Ardiden (2.988 mts).
            Nos ha llevado 3 hs y media situarnos sobre esta formidable atalaya que por muy poco no alcanza los 3000 metros. Desde ella podemos disfrutar de unas magníficas panorámicas efectuando varios recorridos visuales tratando de reconocer algunas de las numerosas cumbres. Hacia el Oeste vemos el valle de Lutour que baja a Cauterets teniendo en su cabecera las cumbres de Soum d’Aspe (2.967 mts) y Pic de la Sède (2.976 mts). Un poco más alejado también podemos intuir el valle de Marcadau. Vemos el macizo de Vignemale, las cumbres del Circo de Gavarnie, Monte Perdido, Taillón… Lejos hacia el Este se encuentran Pic Long, Neouvielle, Midi de Bigorre… En fin. Una maravilla. Fijamos especialmente nuestra mirada sobre el cercano Pic de Chanchou (2.949 mts) al que se dirigen el grupo de St. Gaudens. Podrá ser objetivo de una próxima visita a la zona. En ello quedamos.
            Nos encontramos muy a gusto sobre la cumbre. Nos sentamos para empaparnos de su tranquilidad. No hace frío ni molesta el viento. Las condiciones ambientales no nos obligan a abrigarnos con la chaqueta de goretex. Unos minutos más tarde llegan a la cumbre una pareja de franceses acompañados por su perrito “ratonero” al que escuchábamos sus ladridos hacía mucho tiempo, seguramente de contento. Reposará sin hacer el mínimo aprecio del entorno hasta que su dueño haga ademanes de abandonar la cumbre. También alcanzan la cima otros tres montañeros más que acceden andando desde la Fruitiere.
            Son las 12,50’ hs y el tiempo se nos pasa casi sin enterarnos. Hemos de abandonar la cumbre. Descendemos hasta donde tenemos depositados los esquís y a continuación viene el disfrute de un gran desnivel esquiando por el mismo itinerario que a la subida. Provocamos que se alargue la duración del descenso que hacemos con numerosas paradas hasta llegar a la cabaña. Descansamos unos minutos y recomponemos las mochilas tras recuperar el material que no hemos subido con nosotros (saco y otros enseres). A continuación seguimos con la segunda parte del descenso. Son otros 700 metros de desnivel que añadir hasta el coche.
            Ya en la parte final nos rebasa el grupo de St. Gaudens que al igual que nosotros desprenden entusiasmo con la actividad realizada.





                                   Plano y referencias tomados del Geoportail francés.


Muy pocas fotos de esta excursión. Alguna testimonial. 
Todavía no había llegado a mis manos la actual digital y tirábamos entonces de negativos. 

Completo el corto reportaje con otra testimonial de anterior ascensión al mismo Pic d’Ardiden en temporada estival, año 1993


Hemos iniciado la ruta en las cercanías de las granjas de Aynis. Remontamos el barranco de Bernazau y después de 2 horas y media llegamos a la cabaña del lac Lagües donde pasaremos la noche (2.031 mts).
En la foto, Carlos “Gorbi”, posa junto a la puerta de la misma. Al fondo vemos asomando el objetivo de esta excursión, el Pic d’Ardiden.



Después de una grata noche pasada en el cobijo de la pequeña cabaña compartida, montamos sobre los esquís para pasar posteriormente por el conjunto de lagos de Ardiden. Luego remontaremos hacia la arista a la derecha del Pic d’Ardiden.
En la foto, en primer plano y en silueta, Elías y “Gorbi”. Al fondo Pic d’Ardiden y arista de acceso.


Más cerca y bajo las paredes del Pic d’Ardiden progresando hacia la arista.  

Quedo fotografiado en la cumbre del Pic d’Ardiden. Por debajo el valle por el que hemos accedido.


Panorámica desde la cumbre del Pic d’Ardiden hacia Cestrede, Vignemale… 


Muy cerca, hacia el Sur, tenemos el Pic de Bastampe y Pic de Chanchou. Este último con unas magníficas laderas de nieve que alcanzan hasta su cumbre. Tomamos muy buena nota de esta montaña para una posible ascensión en el futuro. (Hoy en día todavía no hemos decidido el momento, pero seguimos con el interés. Lo conseguiremos este mismo año?).




Esta última foto que aquí traigo, también está sacada en la misma cumbre del Pic d’Ardiden.
Era verano de 1.993. En esa ocasión accedimos desde La Fruitière en el valle de Lutour. Vivaqueamos después de pasar el entorno del refugio Russell. Al día siguiente alcanzamos la cumbre por la arista Suroeste pasando la brecha Pourtau des Agudes.

Juan Carlos "Gorbi" es quien amablemente saca la foto de cumbre en la que aparecemos todos mucho más jovencitos.
En ella estamos: Juanjo sobre la roca, y en la fila de abajo Kike, su hermano David, Elías, Pol y Javier.
A que te hace ilusión, Kike, recordar esta ascensión?. Pienso que lo mismo a tu hermano. Coméntaselo a ver si también guarda recuerdo.

11 comentarios:

  1. Muy interesante y atractivo tu resumen de estas antiguas ascensiones por el bellísimo entorno del Pirineo.
    Y ¡cómo se valora hoy día el recuerdo gráfico que tanto escaseaba en esos años!
    Aún así, has sabido completar con la palabra la falta de imagen y, has mantenido nuestra atención durante todo el relato, imaginado mentalmente lo que tus textos tan bien describen.
    Bonito colofón el recuerdo de esa ascensión familiar del año 93. A los que concemos, 'Ojolince y Sra.' os identificamos sin problema... tan sólo han pasado 22 añitos 'de ná'!!
    Un abrazo Javier y... ¡a por esa rauda recuperación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchísimos los buenos recuerdos que nos han dejado las montañas después de tantos años que hemos andado por ellas. Podría abrir un blog aparte donde colocar todos esos recuerdos. No sé si algún día me atreveré a ello.
      De momento, lo que más deseo es ir añadiendo las actividades que vamos haciendo en la actualidad y para ello debo consolidar la recuperación que realmente necesito.
      Un abrazo, amigos Juan Miguel y Tere, y gracias por vuestros ánimos,
      Javier

      Eliminar
  2. Jolines Javi !!
    Vaya recuerdos !!
    Y que jóvenes éramos todos.
    Los años han pasado pero nuestra pasión por las montañas no ha mermado.
    Seguimos disfrutando en ellas como el primer día.
    Extraordinario el paisaje nevado en vuestra actividad invernal. Es otra dimensión !
    Maravillosas todas las actividades realizadas junto a vosotros en el pirineo. Una auténtica gozada ha sido para mí disfrutar mis años de adolescencia junto a vosotros andando por las montañas.
    Mil gracias por ello !
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa, verdad Kike?.
      Para tus tíos supone una gran satisfacción que hayas cogido el testigo de la pasión por la montaña. Tuviste paciencia y mucho ánimo para acompañarnos en muchas de nuestras rutas y con el tiempo has logrado consolidar esta sana afición. Ya no hay quien te detenga.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Y tanto Javi, ¡qué recuerdos!. Aunque hace mucho tiempo que dejé de hacer este tipo de rutas guardo entrañables recuerdos de las mismas y me hace mucha ilusión recordarlas.

    ResponderEliminar
  4. Recupérate pronto y a ver cuando hacemos una familiar con los peques. Estos paseos me ayudaron a valorar el esfuerzo y su recompensa, las fantásticas vistas que regalan sus cumbres y caminos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, David, por tu visita y comentarios en este espacio bloguero.
      Cuántos años han pasado desde tu ascensión al Pic d'Ardiden y bien que te acuerdas.
      Además de esta, también recuerdo que te animaste a acompañarnos en algunas rutas más y lamento que por las razones que hayan sido no seguiste la línea montañera de tu hermano Kike.
      Tendremos que esperar a que tus pekes sumen algunos añitos más y os animéis todos a realizar alguna rutilla. También yo espero que mi recuperación sea pronta y adecuada para volver a meterme de nuevo en "faena".
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  5. Bueno bueno! qué ven mis ojos!
    Cuatro miembros Ureta juntos por las montañas!
    qué jovenzuelos todos ( seguramente Kike no superaba la mayoría de edad, no??)

    Por aquellas fechas yo tenía 5 años y ya me habías/habiáis introducido al mundo esquí en pista, afición que aún mantengo en la actualidad.

    Quisiera comentar que, aunque algunos no hayamos elegido los Paseos por las montañas como afición, sé que estás contento de que haya escogido otros deportes y mantenga una vida sana, igual que los demás Ureta !

    Un gusto ver estas fotos, y un gusto ver que solo has estado ausente del Blog por diez-doce días. Ahora un empujón descansado y prontamente volverás a tus Paseos con mayúscula.

    Besos y abrazos,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo por aquí querida Elena.
      Han pasado unos cuantos años pero ahora viendo fotos y recordando estas actividades parece que fueron de hace cuatro días.
      Por supuesto me agrada que aunque no sea precisamente por la montaña, mantengas una afición deportiva como es esquí en pista y práctica de patinaje artístico en el que cosechas éxitos a nivel local, regional y participación en campeonatos de carácter nacional.
      Sabemos que a tí te motiva mucho esta especialidad y cuentas con mi total apoyo para que sigas una vida deportiva y sana como corresponde a los miembros Ureta.
      Un beso de tu orgulloso padre,
      Javi

      Eliminar
  6. Esta la ruta la repetiremos este año verdad.?
    Con material ligero dejando víveres en los campamentos de altura
    O q.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los objetivos que tengo.
      Me gustaría llegar al Chanchou pero de acuerdo contigo sin pernocta en cabaña. Que el cuerpo se va acomodando y ya cuesta eso de portear tanto equipo.
      A ver si lo conseguimos.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar