martes, 6 de enero de 2015

227 – Circular Astún – Valles franceses – Pic d’Astu.

Sábado 03 de Enero de 2.015

Estación de esquí Astún – Collado des Moines – Valle Las Peyros – Cabanes de La Hosse – Valle de Rébec – Pic d’Astu (Astún) – Puerto de Astún – Estación de esquí Astún.

Valle de Rébec y Pic Midi d’Ossau.

Raúl y Javier

Teníamos ganas de disfrutar de las nieves del Pirineo y dada la situación en cuanto a condiciones de nieve, nos decidimos por el entorno de la estación de esquí Astún con una atractiva ruta circular.
            Salimos del aparcamiento (1.725 mts) de la estación remontando el valle que forma el barranco del Escalar hasta el ibón del mismo nombre (2.079 mts), (también conocido como Ibón de las Ranas). Le sobrepasamos y accedemos al inmediato col des Moines (2.169 mts).
            En el collado nos encontramos en la divisoria fronteriza con estupendas vistas del Pirineo Francés sobresaliendo la majestuosa pirámide rocosa del cercano Pic du Midi d’Ossau. Efectuamos la transición despegando las pieles de foca y ajustando botas y esquís para el descenso hacia el valle francés. El corto descenso nos hace pasar junto al lago oculto por la nieve Plaa de las Baques (2.059 mts) y enseguida hemos de volver a colocar pieles de foca para remontar unos 100 mts de desnivel hasta el collado a la izquierda del Pic Casterau (2.105 mts).
            Nueva transición y de inmediato vamos con el segundo descenso para el que seguimos dirección Este, bordeando el Pic Casterau que dejamos a nuestra derecha. De esta manera esquiamos el valle Las Peyros deteniéndonos en  la zona de los Llanos (1.725 mts) donde prácticamente es la confluencia con el valle de Bious que baja hacia el lago de Bious-Artigues.
            Tras un breve descanso volvemos a colocar pieles de foca. La ruta toma ahora dirección Sur haciéndonos pasar junto a las cabañas de la Hosse (1.718 mts). Más adelante dando ya la espalda al Pic du Midi d’Ossau vamos remontando (Oeste) el valle de Rébec que se abre paso entre los picos Paradis (derecha) y Caillabet de Rébec (izquierda). Sobrepasamos el Quartier de Rébec previo al cordal que enlaza el Pic des Moines con el Pic d’Astu y alcanzamos esta última cumbre (2.279 mts) desde donde podemos disfrutar de buenas panorámicas pudiendo distinguir importantes montañas de esta parte del Pirineo.
            Tras haber alcanzado la cumbre Pic d’Astu ya solo queda el último y definitivo descenso hacia la estación de esquí de Astún. Para ello flanqueamos (Sureste) por la izquierda de la arista hasta llegar al col d’Astu (puerto de Astún) -  (2.189 mts) desde donde esquiamos las laderas que bajan del collado enlazando con la pista “Truchas” de la estación. Nos vemos obligados a compartir los últimos metros de descenso con multitud de esquiadores de la estación de esquí

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 7 horas y 10’.
Desnivel acumulado de subida: unos  1120 metros
Climatología: Día soleado. Temperatura fresca.

Plano con el tramo parte española y algo de la francesa.

Plano con el tramo de la parte por territorio francés.

Veamos a continuación algunas fotos testimoniales de la jornada.

Decidimos cambiar de nuestras más habituales zonas de la Cordillera Cantábrica para dirigirnos en esta ocasión a los espectaculares Pirineos. Nos inclinamos por el entorno de la estación de esquí Astún.
En la foto vemos el valle que forma el río Aragón y por encima la Sierra de Aísa en la que destaca el Pico Aspe. La estación de esquí de Candanchú se encuentra a los pies de esta Sierra.

Estamos remontando el valle del Escalar con orientación Sur. Hay tramos en los que falta nieve, estando obligados a pisar sobre cortos espacios de hierba.

Ganamos altura y nos situamos sobre el ibón de Escalar, próximo al Col des Moines por donde pasaremos a continuación.

Llegando al Col des Moines con mucha nieve acumulada.

El collado es fronterizo con la vertiente francesa del Pirineo. Por ahí seguiremos ruta.
A destacar la espectacular montaña rocosa del Pic du Midi d’Ossau que le tendremos presente durante toda la ruta hasta que regresemos de nuevo a la vertiente española.

Desde el collado efectuamos un corto descenso para remontar seguidamente al collado a la izquierda del Pic Casterau.

Mirando hacia atrás, el Col des Moines desde donde venimos.

Hemos colocado pieles de foca para remontar 100 metros hasta el collado junto al Pic Casterau.

De nuevo mirando hacia atrás. Da gusto ver estos amplios espacios tan cargados de nieve.

En la foto : Pic Peyreget, Pic Paradis y Caillabet de Rébec.

En el collado junto al Pic Casterau. Asomando a la izquierda el Pic du Midi d’Ossau.
Durante toda la ruta coincidimos con varios grupos de montañeros que también han elegido hoy este mismo recorrido

Descendiendo desde el collado hacia el valle Las Peyros.

Descendemos hasta la confluencia con el valle de Bious, en la base del Midi.

Colocamos de nuevo las pieles de foca y no hay ninguna duda para seguir sobre esta trazada que han dejado sobradamente marcada montañeros que nos han precedido.
En frente el Pic Paradís que bordearemos dejándole a nuestra derecha.

Curiosa referencia esta gran roca junto a la que pasamos.

Entorno de las cabañas de la Hosse.

Próximos a la entrada del valle de Rébec con el Pic Paradis que dejaremos a nuestra derecha.

Mirando hacia el valle de Bious que baja hasta la carretera de Portalet pasando antes por el lac Bious-Artigues.

Ya entramos al valle de Rébec dejando a nuestra derecha el Pic Paradis.

Mientras que a la espalda dejamos el valle de Bious y Pic Midi d'Ossau.

Por el valle de Rébec hacia el Quartier de Rébec y Pic d’Astu.

Pasamos cerca de una vistosa cascada de hielo.

El Pic du Midi d’Ossau va quedándose más lejos, A la izquierda Pic Paradis y a derecha Caillabet de Rébec.

En un momento determinado vemos que se separan dos trazadas de huella. Nos inclinamos por seguir la que entendemos nos lleva al  Pic d’Astu por su arista Oeste.

Alcanzamos el cordal muy próximos a la cumbre del Pic d’Astu. Aquí deberíamos colocar crampones y avanzar por este corto tramo de arista. Al no ver huellas de subida no queremos tomar riesgos y descendemos esquiando hasta enlazar con el otro de los trazados que anteriormente habíamos desestimado, y que asciende al Pic d'Astu por el Este.

Alcanzamos un colladito al Este del Pic d’Astu y desde él accedemos a la cumbre.

Testimonial en la cumbre del Pic d’Astu. Raúl y Javier.

Panorámica hacia la estación de Astún.
Ibón de Truchas, Sierra de Aisa, Sierra de Bernera.

Pico Anayet, Vértice Anayet, Pala de Ip, Collarada…

Midi d’Ossau, Peyreget, Pic Palas, Balaitous, Frondiellas…

Abandonamos el Pic d’Astu y descendemos al col d’Astu para ya descender esquiando hacia las pistas de la estación.

Hemos de compartir descenso con los esquiadores de la estación.

1. Hola Javi.
    Bien que habéis ido al Pirineo en busca de nieve.
    En estas montañas de la cantábrica va quedando bien poca...
    Preciosa la travesía en torno al majestuoso Midí.
    Que recuerdos de esta bella montaña !
    Verla rodeada del manto blanco...es otra dimensión.
    Lo que me produce hoy día rechazo son las aglomeraciones de gente en torno a las estaciones de esquí.
    Probando las dos opciones de esquí; pista o travesía; uno va valorando mucho más á segunda opción en la que el esfuerzo del ascenso, la culminación de distintos y bellos objetivos y la infinita libertad que esta supone te va colmatando poco a poco de plena satisfacción.
    Os animo a seguir con tan estupenda actividad.
    Por mi parte los pirineos me quedan un poco lejos y me tengo que conformar con la cantábrica.
    Aun y todo no me quejo ya que estas orografías cercanas siguen cumpliendo ampliamente mis expectativas.
    Ya me gustaría verlas más blancas en esta época...pero este invierno raro es lo que tiene.
    Que le vamos a hacer.
    Un abrazo:

1. Qué tal, Kike.
      Me alegro que esta entrada te haya traido recuerdos de esta bonita montaña Midi d'Ossau. A mi también me encanta esta montaña, más después de haberla ascendido en varias ocasiones.
      Ahora hemos disfrutado de estos bellos entornos y nos hemos quedado también con muy buenas sensaciones al recorrer estos valles que nos ofrecían cantidad de nieve.
      El Pirineo, aunque también nos queda un poco lejos, nos atrae como para hacer un poco de esfuerzo y acercarnos de vez en cuando a disfrutarlo.
      A ver si esta temporada logramos llevar a cavo alguna ruta más por ahí. Ya lo iremos contando.
      Y en cuanto a lo que comentas que no te gustan las aglomeraciones en la montaña como puedan ser los entornos de las estaciones de esquí, o rutas más concurridas, estamos de acuerdo. Yo también prefiero moverme en la montaña sin agovios logrando disfrutar de esta manera mucho más. Pero hay veces que si quieres hacer algo concreto no queda otro remedio que tener una disposición abierta y aceptar las condiciones que se presenten.
      A ver, kike, si coincidimos en alguna ruta de esquí.

2. ¡Qué poderío y magestuosidad tienen los Pirineos!
    Cada vez que tenemos la suerte de acompañarte 'virtualmente' en alguno de tus recorridos por ese magnífico sistema montañoso, sale más reforzada la idea de volver a visitarlo... ya hace de ello muchos años y no teníamos ni una parte de la afición, ni la experiencia de hoy día en montaña.
    El recorrido que muestras es colosal pues, mires hacia donde mires, todo son estampas invernales de gran belleza y desafíos continuos para disfrute de dos experimentados esquiadores como Raúl y tú.
    De momento y, como le sucede a Kike, los Pirineos nos quedan demasiado lejos para nuestras espectativas a si que, nos conformaremos con visualizarles bien, a través de tus espléndidas series de diapositivas.
    A ver si es posible coincidir en alguna actividad de este invierno, que ya tenemos ganas volver a verte y compartir experiencia.
    Hasta entonces recibe un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

1. Sin quitar mérito a las montañas que por cercanía más estamos frecuentando, el Pirineo es un paso hacia adelante. Por vuestra parte, amigos, con la afición montañera que ya tenéis consolidada, seguro que no tardaréis mucho en mostrarnos alguna interesante experiencia que llevéis a cavo por esta gran cordillera Pirenaica. Tenéis mucho donde elegir y nada que os pueda llegar a defraudar.
      Y mientras llega ese momento, bien que vais a seguir sacándole buen provecho a las también fantásticas montañas de interior.
      Iremos viendo cómo vamos desarrollando las actividades invernales en las que damos prioridad a las rutas con los esquís de travesía. Por aquí seguiremos dejando los testimonios gráficos procurando hacerlos lo más ameno posible.
      Un abrazo y a disfrutar del invierno.