martes, 30 de diciembre de 2014

226 – Paseo por Pandetrave.

Lunes 29 de Diciembre de 2.014

Entorno de Pandetrave, con vistas a Torre Bermeja.

Raúl y Javier

Después de las recientes nevadas nos hemos animado a viajar este lunes hasta el puerto de Pandetrave, con la esperanza de encontrar mucha nieve. Nieve nueva sí que hemos visto, pero bastante menos volumen de lo que nos habíamos imaginado. El paisaje resulta engañoso. Prácticamente todo blanco y muy vistoso, si. Pero escasa cantidad. La temperatura también es bajísima (hasta -10º).
            Desde Portilla de la Reina, la carretera está ligeramente cubierta de nieve y también placas de hielo. Paramos en el puente de Mostajal y nos disponemos a remontar el valle de Puerman sin muchas pretensiones. Además del intenso frío, las fuertes rachas de viento incrementan aún más la sensación térmica. Vemos cómo el viento voltea la nieve sobre la línea de cumbres. Sobre el camino por el que avanzamos llegamos a rozar los esquís con las piedras ligeramente cubiertas por poco más de cuatro dedos de nieve reciente. Dejando atrás el camino, pasamos numerosas placas de hielo que afloran sobre la superficie venteada.
            Nada. Que visto lo visto, nos ponemos de acuerdo en que no vale la pena seguir subiendo para luego tener que descender quién sabe si con crampones debido a la superficie tan cristalina.
Esquiamos los pocos metros que hemos ascendido, con cuidado de no pillar muchas piedras, cosa un tanto difícil dada la escasa capa de nieve.
            De nuevo en el coche, decidimos probar suerte acercándonos hasta lo alto del puerto de Pandetrave (1.566 mts). Ya que hemos viajado hasta aquí, podemos intentar un ligero paseo siguiendo la pista que va hacia el collado de Remoña.
            Las condiciones no mejoran mucho en cuanto a cantidad de nieve. Al menos no rozamos los esquís mientras avanzamos, a la vez que contemplamos los conjuntos de las cercanas Torres de los Picos de Friero así como de Torre Bermeja. Qué espectacular!.
            Dejamos el camino antes de llegar a la Horcada Cadriega y giramos hacia el Sureste para ascender una elevación a la que llegamos con facilidad. En el plano no veo nombre con el que identificar esta cota de 1.869 metros. Desde ella tenemos vista al valle de Puerman por el que anteriormente habíamos merodeado, y en línea hacia Coriscao, Tres Provincias... También miramos hacia las cotas de Gabanceda, Corcadas, Gildar, Mampodres… Bonito espectáculo de cumbres y montañas. Pero con el viento helador que soportamos no podemos quedarnos a muchas contemplaciones. Emprendemos rápidamente el regreso esquiando los 300 metros de desnivel que tenemos hasta el Puerto de Pandetrave.
            Esto ha sido lo que buenamente hemos logrado en una jornada que ciertamente prometía pero nos hemos quedado un poco desilusionados. Otro día será mejor.

Línea roja inferior, tramo por el valle de Puerman.
                        Línea roja superior, tramo desde el puerto de Pandetrave.

Unas pocas fotos testimoniales de la jornada.

En el viaje, desde la carretera tomo esta instantánea del siempre admirado Espigüete.

1ª Parte.
Hemos llegado al puente de Mostajal en la carretera que sube a Pandetrave y salimos con los esquís con la mejor de las intenciones.

En la subida, mirando hacia atrás observamos el pico Gabanceda, objetivo también de numerosas ascensiones.

Y mirando hacia adelante hacia donde pretendemos llegar, mucho viento volteando la nieve por la línea de cumbres.

Ante las adversas condiciones (mucho frío, fuerte ventisca, placas de hielo, menos nieve de la esperada…), decidimos darnos la vuelta y regresar al punto de partida. Consideramos que no valía la pena tomar riesgos innecesarios.
La nieve tampoco favorecería un atractivo descenso esquiando.

Tomo esta instantánea con la silueta de mi compañero Raúl.

Volvemos sobre nuestros pasos y vamos a ver si desplazándonos hasta el puerto de Pandetrave tenemos mejor suerte y efectuamos desde allí un suave paseo.

2ª Parte.
En el Puerto de Pandetrave al menos el viento no hace acto de presencia.

Vamos a ver lo que da de sí siguiendo en un principio el camino que llega hasta el collado de Remoña.

Imagen hacia los “Picos de Friero”: Torre de Friero, Torre de Liordes y Torre de Salinas.

Enfoco la cámara hacia el conjunto de Torre Bermeja donde también asoma la parte más elevada de Peña Santa.

Hemos dejado el camino y nos dirigimos a una cercana cota con la que poder “cumplir” en esta jornada.

Afloran algunas placas de hielo pero la nieve en general puede sernos favorable para luego hacer algunos giros.
Al fondo de la imagen vemos Gabanceda.

Me da por enfocar hacia el suelo donde la nieve presenta estas pequeñas ondas que forma el viento.

A la espalda de Raúl, Torre Bermeja y Torre de Friero.

Desde la cota que hemos alcanzado miramos hacia el valle de Puerman por el que hemos andado anteriormente.

Corcadas.

Gabanceda.

Picos de Friero y Macizo Central.

Descendemos esquiando por donde hemos venido.

Y esto es lo que nos ha dado de sí la corta jornada sobre nieve.
Esperamos que próximamente podamos disfrutar de más satisfactorias rutas.
El invierno es largo y seguro que se nos presentarán numerosas oportunidades.

1. Hola Javier.
    Desmostrando esa energia que tienes,con estos tutes que te metes.He estado mucho tiempo fuera del blog por trabajo,este año los compis hasta el momento no estan por salir a la sierra,haber cuando pase el año nuevo se animan.Un saludo.
    Voy haber si me pongo al dia con los blogs.

1. Bienvenido de nuevo por aquí, Juan Carlos.
      Por lo que puedes ver, ahí seguimos metidos en ambientes de montaña que es lo que nos gusta.
      Una pena que como dices, tus amigos no se encuentren animados. Es fundamental que puedas contar con quienes compartan tus aficiones, pues de lo contrario el tema se enfría y luego cuesta más cogerlo.
      Deseo que te vuelva el buen ambiente y puedas seguir disfrutando de esta afición por la montaña.
      Feliz año 2015

2. Seguro que así será Javier y, las oportunidades se presentarán un poco más adelante en este invierno que acaba de comenzar.
    Aunque el paseo no os haya sido favorable para la práctica del esquí, si que lo es en cuanto a paisaje y fotografía se refiere. Todo aquel que guste de la montaña y su belleza inviernal no dará por desaprovechada vuestra visita a este magnífico entorno de Pandetrave.
    'Ojolince y Sra.' deseamos para ti y los tuyos una buena salida y mejor entrada de año.
    Un abrazo.

1. Bueno. En la montaña asumimos que no siempre todo sale como nos gustaría.
      En esta ocasión habíamos presumido de encontrar mucha nieve y comprobamos que no era así. Como ya comento, debido a las bajísimas temperaturas acrecentadas con el viento, además de otros condicionantes, supuso que nos replanteáramos la situación completando el día con lo que finalmente llevamos a cabo, esos cortos paseos por el ambiente que nos gusta.

También os deseo, mis buenos amigos Juan MIguel y Tere, que el nuevo año lo disfrutéis como mínimo como ha sido el que ahora se nos acaba.

3. Hola Javi.
    Pillasteis un día muy frío pero el cielo despejado os brindó magníficas panorámicas.
    Lástima que no pudierais hacer ninguna cumbre por las condiciones de la nieve.
    Aun y todo creo que aprovechasteis bien el día con estos dos cortos paseos.
    Otras veces seguro que tenéis más suerte y podréis completar otra interesante ascensión.
    Bien recorrido tenéis ya las montañas que se yerguen entre Burgos y Cantabria.
    Lo digo por las dos entradas anteriores a esta que has publicado y que sumas a las de años anteriores con esquí de travesía por esta zona.
    En ellas tuvisteis mejor suerte con la nieve...
    Sin duda las montañas próximas a Peña Sagra presentan extraordinarias condiciones para esta práctica invernal que tanto te gusta.
    A ver si nieva más y se puede aprovechar mejor este invierno.

Un abrazo:

1. Gracias Kike por tu comentario.
      Vamos a seguir intentando disfrutar de la montaña invernal. Sabemos que no puede ser que todo resulte perfecto, pero estando en ambiente de montaña lo damos casi todo por bueno.
      Un abrazo y que sigamos disfrutando de nuestras montañas,