domingo, 21 de diciembre de 2014

225 – Cueto de la Horcada – Pico Bóveda, (Brañavieja – Alto Campoo).

Viernes 19 de Diciembre de 2.014

Aparcamiento "Albergue Juvenil Cantabria" – Cueto de la Horcada – Pico Bóveda – Cordal Sierra del Cordel – Aparcamiento.

El grupo se estira en la subida hacia el Cueto de la Horcada.

Chus, Ana, Andrea, Alba, Rosa, Rocío, Raúl, Elías y Javier

De nuevo nos encontramos en el entorno de la estación invernal de Alto Campoo donde las laderas de las montañas de la sierra del Cordel mantienen un atractivo manto blanco que podremos aprovechar con la iniciativa que nos proponen nuestros buenos amigos Chus y Ana. Hoy nos hemos dado cita un numeroso grupo en el aparcamiento junto al "Albergue Juvenil Cantabria" (1.637 mts) desde donde podemos salir con los esquís ya sobre nieve.
            El primer objetivo al que nos dirigimos es el ya frecuentado en ocasiones anteriores Cueto de la Horcada, remontando la ladera conocida como “La Tabla”. En las partes inferiores debemos ir sorteando la vegetación que no llega a estar totalmente cubierta por la nieve, aunque eso sí, suficiente, algo dura y bien asentada. Solo los últimos metros antes de la cumbre donde aflora la roca, los hacemos sin los esquís que previamente dejamos clavados en la nieve para subir andando. Disfrutamos brevemente de la cumbre Cueto de la Horcada (2.111 mts) desde donde observamos el entorno de valles y montañas: Al Este de la sierra y muy próximos: Pico Cordela, Cueto Iján y Pico Cordel. También tenemos bien visibles Cueto de la Concilla, Sierra de Peña Sagra, Picos de Europa… y hacia el Oeste: el Cuchillón, Pico Tres Mares, Pico Cornón… Algunas fotos testimoniales y abandonamos esta bonita cumbre.
            Los esquís nos esperan y dadas las buenas condiciones de la nieve disfrutamos de un primer descenso por la ladera que poco antes hemos ascendido. No bajamos totalmente (1.806 mts) y volvemos a colocar las pieles de foca para remontar ligeramente en diagonal hacia el Oeste (1.906 mts) con idea de bajar a continuación hasta el refugio “Solvay” (1.725 mts). Aquí hacemos la parada del día con descanso, reposición de energías y momentos de charlas.
            De nuevo colocamos las pieles de foca y seguimos brevemente sobre el trazado de la carretera que llega hasta el collado de la Fuente del Chivo. Pronto la abandonamos para girar a nuestra derecha y remontar la ladera hacia el Pico Bóveda que ya habíamos coronado unos días antes.
            Segunda cumbre del día con los esquís, ésta que es el Pico Bóveda (2.067 mts). A continuación disfrutamos del consiguiente descenso esquiando hasta llegar nuevamente al refugio “Solvay”.
            El grupo se divide. La mayoría deciden tomar un poco de altura para a continuación acceder en corto descenso al aparcamiento. Pero Raúl y yo, que aún no nos damos por satisfechos, queremos aprovechar un poco más de la nieve. Para ello remontamos hasta el cordal (2.087 mts) próximo al Cueto de la Horcada. De esta manera nos “regalamos” con un cuarto y nada despreciable descenso esquiando “La Tabla” también hasta el aparcamiento. Con esto damos por finalizada la bien aprovechada jornada de nieve.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas y 20’.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.332 metros
Climatología: Día soleado y en general agradable. En algunos momentos corre una ligera y fresca brisa.

Veamos a continuación algunas fotos testimoniales de la jornada.

Hemos salido desde el aparcamiento junto al "Albergue Juvenil Cantabria" donde nos habíamos dado cita el numeroso grupo que hoy compartimos jornada. Al fondo de la foto Pico Tres Mares. A la derecha Pico Cornón.

Ascendiendo por la ladera de “La Tabla” tenemos a la vista el Cueto de la Horcada.

En la parte opuesta del valle vemos el cordal de la Sierra de Peña Labra.

El grupo se ha estirado y cada uno progresa como mejor le viene.

Hemos dejado los esquís junto a las rocas y completamos andando la ascensión al Cueto de la Horcada.

Parte del grupo sobre la cumbre: Raúl, Rosa (o Rocío ¿.?), Ana, Chus y Andrea.

Hacia el Este de la Sierra del Cordel: Pico Cordela, Cueto Iján, Pico Cordel.

Sierra de Peña Sagra.

Destrepamos con cuidado entre roca y nieve.

Disfrutando el descenso sobre las laderas del Cueto de la Horcada.

Nos detenemos sin llegar a esquiar toda la ladera. Colocamos pieles de foca para remontar ligeramente y luego descender hacia el refugio “Solvay”.

Imagen hacia cumbres y valle donde está ubicada la estación de esquí “Alto Campoo”.

Chus, Ana y Elías progresan cómodamente sobre la suave pendiente.

El grupo un poco estirado.

A la vista Pico Bóveda. Le ascenderemos un poco más tarde por la cara opuesta.

Descendiendo hacia el refugio “Solvay”.

Parada de descanso, charlas y reposición de energías para seguir…

Mezcla de blancos y oscuros en el valle.

Continuamos la marcha, ahora sobre el trazado de la carretera que va hacia el collado de la Fuente del Chivo.

Abandonamos la carretera y subimos las laderas hacia el Pico Bóveda.

La perra “Chus” mirando hacia el Pico Cornón.

Cima del Pico Bóveda.

Pico Tres Mares y Cornón.

Cordal hacia el Este asomando ligeramente Cueto de la Horcada.

Valle de Polaciones y Sierra de Peña Sagra.

Esquiando las laderas del Pico Bóveda.

Pasamos nuevamente por el refugio “Solvay” y volvemos a poner pieles de foca. El grupo se divide. La mayoría toma un poco de altura para descender al aparcamiento, mientras que Raúl y yo queremos aprovechar un poco más y ascenderemos de nuevo al cordal junto al Cueto de la Horcada.

Cota sobre el cordal a la que llegamos Raúl y yo.

A continuación nos regalamos con la soberbia y larga esquiada sobre “La Tabla” hasta el aparcamiento.

Mi compañero Raúl disfrutando de este último descenso.

1. Gracias por e repor
    Otro dia repetimos bono jaja
    No salimos de hay
    Un abrazp

1. También esta vez hemos aprovechado la jornada sobre nieve.
      Seguro que no te arrepentiste de ese último esfuerzo que nos supuso volver al perfil del cordal para "regalarnos" con el descenso final sobre "La Tabla".
      Aupa, Raúl, que la temporada no ha hecho más que empezar.

2. Muy buen repaso el que le habéis dado, en estas dos salidas invernales, a la sierra del Cordel.
    Se ve que aprovechásteis 'a tope' las primeras nevadas de finales de Otoño, sin el impedimiento que supone a vuestra forma libre de esquiar por la montaña, la apertura de la estación de esquí con las aglomeraciones y el funcionamiento de los telesillas.
    Ambos días os han salido redondos.. luminosos, soledaos, en definitiva que habéis podido aprovechar todas la horas de luz disfrutando de tu deporte favorito, con amigos y en ese preciado entorno que, en estas fechas, nos regala bellas postales navideñas.
    'Ojolince y Sra.' te animamos a que sigas mostrándonos las montañas desde este perfil que nosostros desconocemos.
    Un abrazo y felices fiestas.

1. Gracias por vuestra visita, Juan Miguel y Tere.
      Ya estamos metidos de lleno en la temporada invernal que para nosotros conlleva disfrutar con los esquís de travesía.
      La montaña en época invernal también nos ofrece un gran atractivo e intentaremos aprovechar cuanto se pueda. Aunque el invierno sea largo de esta manera se nos pasa volando
      Ya iremos dejando constancia en estas páginas, cómo no, de cuantas rutas vayamos realizando compartiendo virtualmente las experiencias vividas.