lunes, 2 de mayo de 2011

58 – Por el barranco de ALTUZARRA.

Actividad realizada en fecha 01 Mayo de 2.011

Barranco de Altuzarra en el valle del río Urbión, Santa Cruz del Valle Urbión, Sierra de la Demanda (Burgos). Visita a las cascadas Salto Chico, Salto Largo y Doble Salto. Saliendo del área recreativa de Zarcia, la ruta remonta el valle principal desviándose de éste aproximadamente a los dos kms. para remontar a continuación el barranco de Altuzarra donde se forman los saltos de agua mencionados.

Javier,

Localización de Santa Cruz del Valle Urbión.

Me dispongo a pasar la mañana de este día 1 de Mayo con un corto paseo que me lleva a visitar el barranco de Altuzarra. Saliendo de Burgos dirección Logroño, en Ibeas de Juarros tomo el desvío a Pradoluengo. Paso por Arlanzón, Villasur de Herreros, embalse de Úzquiza, Alarcia, Valmala y Santa Cruz del Valle Urbión. Aquí dejo la carretera que sigue hacia Pradoluengo y tomo el desvío que  hacia el Sur, tras atravesar el extendido pueblo, remonta el valle del río Urbión, afluente aguas abajo del río Tirón y éste del Ebro. Tras recorrer 4 kms. por la pista del valle, llego a la zona recreativa de Zarcia donde ya es necesario aparcar el coche. Siguiendo este largo valle se puede alcanzar la cota más alta de la provincia de Burgos, el pico San Millán (2.131m). Pero hoy no es este mi propósito. Mi intención es quedarme más cerca y desviarme por el barranco de Altuzarra para admirar la belleza de su torrente y de las cascadas que éste forma en su recorrido. Hoy es uno de los días apropiados para esta visita. Los arroyos bajan muy cargados de agua, con lo que las cascadas serán más espectaculares. Salgo andando por el buen camino del valle con un cielo amenazando lluvia. No importa. Casi mejor. El hecho de que el cielo esté nublado favorecerá que luego las fotografías que vaya tomando queden mejores al disponer de unas luces más homogéneas y con menos contrastes. A los pocos metros de iniciada la ruta ignoro un desvío que remonta hacia la derecha. Es otra alternativa para visitar las cascadas pasando por la majada de Gárrula y luego hacer el descenso del barranco desde la parte superior. Más adelante incluso hay una nueva señalización con otro desvío hacia la derecha que también indica ruta hacia las cascadas. De nuevo paso por alto la indicación y sigo el valle. Mi intención es de remontar el barranco desde su desembocadura en el torrente principal del valle. La ruta que en principio estoy siguiendo cruza en varias ocasiones mediante pasarelas los arroyos crecidos de agua como es el de Abanza que baja del circo de Trigazas. Cuando llevo andados aproximadamente dos kilómetros, ya intuyo el barranco de Altuzarra muy disimulado entre la vegetación. Abandono el camino del valle y desciendo hasta el torrente atravesando unos campos de hierba. Se me presenta un pequeño problema para cruzar el torrente principal. Baja muy crecido de agua y lo más probable sea que al saltar entre las orillas se me vayan los pies al tener que apoyar sobre las piedras resbaladizas. Pero con la ayuda del bastón de apoyo afortunadamente salvo las circunstancias. Remontando el barranco de Altuzarra la belleza del torrente y su entorno de hayedo es muy espectacular. El agua desciende muy vertiginosa saltando entre la infinidad de piedras que forman la base del barranco. Hay una somera senda pero nada cómoda, marcada a veces con algunas estacas a modo de señales o con manchas de pintura sobre algunos troncos de árboles. Pero lo que mejor funciona es la intuición de seguir los pasos más idóneos que me llevan a tener que atravesar en numerosas ocasiones el torrente con precaución de mantener el equilibrio al ir pisando sobre la infinidad de piedras tan resbaladizas. Una indicación señala los tres sucesivos saltos de agua que se van a encontrar a continuación. El Salto Chico será el primero que se pasa. Su altura es de 12 metros. El segundo es el Salto Largo con 28 metros de altura. Y el tercero es el Doble Salto con sus 34 metros de caída. Voy pasando junto a ellos y disfrutando de su encanto y espectacularidad. Es una sorpresa encontrarte con esta escondida belleza en un barranco que pasa desapercibido. Cuando alcanzo el último salto, otro indicador señala la coronación de las cascadas y escape de salida hacia arriba, hacia la Majada Gárrula. Tampoco voy a seguir la indicación, pues ese recorrido ya lo he realizado en otras ocasiones. Prefiero volver a descender por donde he subido y seguir admirando el barranco ahora hacia abajo. Otra forma de disfrutarlo. De nuevo el salto del arroyo principal en la parte inferior del barranco que salvo con nuevo éxito sin “metedura de pata” en el agua.

Plano con el recorrido.

Cartografía y referencias tomados del Servicio IGN.

Presento a continuación una muestra de fotos. En el área recreativa de Zarcia, éstas son las señales indicadoras de los recorridos que se pueden hacer desde este lugar.

A escasos minutos de iniciar la ruta hay un desvío. El de la derecha remonta hacia la Majada Gárrula. (También se llega a subir al pico San Millán y Trigazas). Yo sigo el camino del valle por abajo.

Hay varias pasarelas que facilitan cruzar los torrentes como éste de Abanza que desciende del circo de Trigazas.

Otro nuevo desvío. La senda de la derecha también conduce hacia las cascadas. Pero yo sigo de frente. Mi intención es remontar el barranco de Altuzarra desde su desembocadura en el valle principal.

He recorrido aproximadamente 2 kms y ya estoy a la altura del barranco de Altuzarra. Casi no se aprecia, confundido entre la vegetación. Dejo el camino principal por el que venía, atravieso este campo de hierba y cruzaré como mejor pueda el torrente que baja del valle.

Aquí está la desembocadura del torrente de Altuzarra en el río Urbión. No hay pasarela y hay que apañárselas para que no se deslicen los pies al apoyar en esas piedras tan resbaladizas.

Una vez superado con éxito el lance del “salto”, ya es cuestión de ir remontando el barranco sin excesivas dificultades.

Me encuentro con esta indicación informativa. Quizá lo de menos sea esa falta de coordinación en cuanto a las distancias. Es posible que haya más de una posibilidad de seguir. Pero yo me fío más de la “directa” que remonta por el mismo cauce del arroyo.

Ahí tenemos ya el primer salto, el Salto Chico de solo 12 metros de caída.

Superado este primer salto, la ruta sigue remontando sin una senda ni cómoda, ni claramente continuada, ni bien definida. Pero uno se va apañando para continuar de la mejor manera posible y disfrutando de la belleza escondida en este barranco.

Por aquí sí hay un corto tramo de senda cómoda, pero que durará muy poco.

En varias ocasiones obliga cruzar el torrente de un lado a otro aunque sin serias dificultades. Pero eso sí, con mucho tiento para no resbalar!.

A la belleza visual del torrente y del barranco se une el continuo sonido de las aguas golpeando en su caída.

Otro tramo de senda que favorece la progresión.

El segundo salto, el Salto Largo de 28 metros de caída.

La somera senda ahora se desvía por la izquierda para remontar hacia la parte superior del salto.

De nuevo otra vez por el curso del torrente, y ya se adivina el tercer salto.

El Doble Salto con 34 metros de caída.

Es el más espectacular de la sucesión de saltos que se van pasando.

No cabe toda la caída en la foto y su longitud está tomada en dos partes.

Situado en la parte superior del salto, se aprecia el comienzo de la caída.

Parte arriba de este último salto el torrente sigue igual de embravecido y espectacular.

De no saberlo, quién podría sospechar que este barranco cubierto por la abundante vegetación guarda esta sorprendente belleza.

Junto al último salto se encuentra esta indicación de escape que asciende hacia la Majada de Gárrula. Es una senda por lo menos bien preparada aunque sea en principio cuesta arriba. Luego ya desde la Majada es un camino cómodo de bajada hacia Zarcia. Yo, sin embargo, vuelvo a descender por donde he subido y así repito las magníficas sensaciones que me ha dejado este barranco.