lunes, 14 de mayo de 2018

315 - Peña Prieta (Casi, casi...) - (Llánaves de la Reina - León)



Ruta realizada: Viernes 11 de Mayo de 2.018

Itinerario:
Llánaves de la Reina - Vega del Naranco - Collado del Robadorio - Valle Cubil del Can - Pozos de los Altares.   (Regreso por el mismo itinerario).



                 Cara Norte de Peña Prieta sobre el Pozo de los Altares inferior. (Cantabria).

Track de la ruta a partir de Vega del Naranco: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Raúl y Javier.



            Para mis pretensiones, esta temporada de esquí de travesía que ya termino ha sido bastante satisfactoria y gratificante. Toca ponerle el punto y final. Elegimos un objetivo ambicioso para  despedirnos de la nieve mirando hacia la emblemática Peña Prieta (alt. 2.539 mts). Lástima que las condiciones climatológicas no sean del todo favorables y a pocos metros de la cumbre decidimos abandonar la ascensión.

           En Llánaves de la Reina (alt 1.391 mts) se accede a la Vega del Naranco para ascender  al collado del Robadorio (alt  2.096 mts.).
            La nieve se encuentra lejos y para no machacarnos los pies también porteamos las  botas de esquí caminando con calzado cómodo hasta llegar a la continuidad de la nieve que encontramos a la altura de 1.780 mts. Ahí dejamos el calzado de andar que recogeremos a la vuelta.
            Desde el collado del Robadorio ya empezamos a dudar sobre la viabilidad de ascender a Peña Prieta como es nuestro objetivo. La nubosidad en aumento así como el fuerte viento que se aprecia no solo a nuestra altura sino sobre todo en las cumbres donde vemos que las nubes se desplazan muy rápidamente, hacen que evaluemos la situación. Iremos viendo sobre la marcha. De momento, lo que hacemos es un corto descenso por el valle Cubil del Can hasta donde nos lo permite la nieve (alt. 1.910 mts). Tomamos nuevamente altura pasando cerca del refugio/cabaña de Cubil del Can (alt 2.052 mts) y descendemos por el valle de Río Frío también hasta donde se acaba la nieve esquiable (alt. 1.866 mts). Ahí descansamos unos momentos al cobijo del viento junto a unos grandes bloques de roca.
            La situación climatológica no mejora. Más bien, vemos cómo la nubosidad cubre ya todo el cielo principalmente por el entorno en el que nos encontramos. Pero siendo la nube alta y mientras tengamos visibilidad, queremos seguir aprovechando lo que se pueda de la nieve y del espectacular escenario de este aislado paraje. Levantamos el asiento y colocamos nuevamente pieles.
            Aunque la nubosidad se cierra principalmente sobre la vertical de Peña Prieta y su entorno, algunos claros que se mantienen no demasiado lejos abrigan alguna esperanza. Esta circunstancia hace que nos animemos a seguir ascendiendo ahora hacia los Pozos de los Altares bordeando por el Norte de Peña Prieta. Sobrepasamos el primero de ellos (alt 2.043 mts) y continuamos hasta el más elevado (alt. 2.301 mts). Aquí ya nos detenemos definitivamente y no vamos a continuar en la  fácil ascensión pese a que únicamente nos quedan algo más de 200 metros de desnivel hasta Peña Prieta (alt. 2.539 mts). Pensamos que la nubosidad y el fuerte viento no nos van a permitir disfrutar de la cumbre como se merece.
            Regresamos sobre nuestros pasos por el mismo itinerario de subida, ahora esquiando sobre la buena nieve que nos ofrece las laderas recientemente ascendidas. En el valle de Río Frío volvemos a colocar pieles para ascender al collado del Robadorio. En la subida soportamos una ligera lluvia que como mucho nos moja únicamente durante media hora. Luego cesa y con cielo amenazante nos permite alcanzar el collado. El último y definitivo descenso con los esquís por el Sestil de Campollo aprovechamos todos los neveros que nos permiten llegar al camino junto al arroyo de la Majarriba.
            Desde aquí ya no queda otra que portear hasta el punto de partida como lo hicimos a primera hora. Un porteo que asumimos como parte necesaria en estas actividades en que, tan avanzada la primavera, si aún queremos disfrutar de la nieve tiene que ser así.
            Hemos disfrutado del día. Hasta la próxima temporada!.
           













Testimonial gráfico de la jornada.


Vega del Naranco - Boquerón de Bobias 


Alto de Cubil del Can.


Los Campanarios - Boquerón de Tarna.


Majada de Arriba - Coriscao.


Cargados con el equipo hacia el collado del Robadorio por las laderas de Sestil de Campollo.


Junto a los neveros que aprovecharemos a esquiar a la vuelta.



Ya teníamos ganas de descolgar los esquís y deslizarnos sobre ellos!.


Algunas laderas muestran fuerte inclinación...



Espectaculares acumulaciones de nieve que van fundiendo poco a poco.


Llegando al collado del Robadorio.


Mojón sobre el cordal, cota 2.154
De fondo  en la imagen Alto de Cubil del Can.
Hace mucho viento. Las nubes van tapando el cielo principalmente por encima de Peña Prieta, (a la izquierda, fuera de imagen).


La ruta nos obliga a descender desde el collado. Y ya puestos... Aprovechamos a un corto descenso por el valle de Cubil del Can.


Hemos descendido hasta donde la nieve nos ha permitido. Volvemos a colocar pieles para remontar.


La nieve acumulada en algunas zonas va fundiendo por la acción de las temperaturas y del propio agua del deshielo.



El tiempo va aguantando y decidimos remontar para descender a continuación el valle de Río Frío.
En la imagen, Peña Prieta a la izquierda y estribaciones del Alto de Cubil del Can a la derecha.


Valle de Río Frío.


Después de un breve descanso volvemos a remontar.


Ahora ascendemos hacia los Pozos de los Altares, en el circo que forman Peña Prieta, Tres Provincias y Alto de Cubil del Can.


En el fondo de la imagen Tres Provincias.


Llegamos al Pozo inferior al Norte de Peña Prieta, mientras momentáneamente se abren algunos claros.


Dejamos abajo el primer Pozo de los Altares.



A continuación subimos por la estrecha pala de la izquierda que llega al Pozo superior.



Peña Prieta a "tiro de piedra". Sería una ascensión totalmente asumible de tan solo 200 metros de desnivel desde donde nos encontramos hasta la cumbre. Pero hoy no va a ser...



Nos conformaremos con haber llegado hasta el Pozo de los Altares superior. Con las mismas nos vamos para abajo por el mismo itinerario de subida.


Con vistas al Pozo inferior.


De nuevo en el valle de Río Frío remontando al collado de Robadorio.


Atrás dejamos Río Frío, Peña Prieta y Alto de Cubil del Can con su arista Este.


Se deja caer algo de lluvia mientras subimos a Robadorio.


A falta de otra testimonial Raúl y yo juntos, valga esta sobre la cota "2.154" en el cordal Norte del Alto de Cubil del Can.


Esquiamos las laderas de Sestil de Campollo.


Aprovechando las últimas lenguas de nieve que a no tardar mucho también desaparecerán...


Hasta el camino junto al torrente de la "Majarriba".


Para finalizar con porteo hasta donde habíamos iniciado la ruta.


La Vega del Naranco que desciende hasta Llánaves de la Reina.


Boquerón de Bobias que da acceso al Valle de Lechada.


Refugio Tajahierro en la Vega del Naranco.


Flora en los prados de la Vega del Naranco.





Y para terminar, despedida de la nieve en esta temporada con estos descensos que grabo a mi amigo Raúl :




4 comentarios:

  1. Gran fin de temporada Javi aunque creo que todavía queda una por hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Raúl. Si como dices tú todavía no has cerrado la temporada de nieve, deseo disfrutes lo que aún te queda. Yo ya me paso a otro tipo de actividades...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Una temporada bien completa y de estupendas jornadas recorriendo y esquiando las bellas montañas del norte peninsular ¡Buena forma de conocer y darnos a conocer esos parajes!
    Los de hoy, poco conocidas para 'Ojolince y Sra.', aprovechamos a admirar mediante tucompleta recopilación fotográfica y muestra videográfica.
    Habrá que ir poniendo a tono las botas para los recorridos a pie.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso y para este tipo de actividad invernal sí que ha sido muy bien aprovechada la temporada. No todos los años son iguales.
      El invierno ha pasado rapidísimo (o esa sensación tenemos). Ahora ya estaremos más abiertos a otras alternativas como son las rutas de a pie. Deseando estoy también de ponerme este otro calzado, y si es compartido con vosotros, mejor que mejor. Tendremos que hacer coincidir fechas y algún objetivo que nos venga bien a todos.
      Un abrazo, amigos.
      Javier

      Eliminar