miércoles, 16 de marzo de 2016

263 – Trigaza (Vértice geodésico) - (Santa Cruz del Valle Urbión).



Ruta realizada: Domingo,  13 de Marzo de 2016

Itinerario:
Puente Trénida (Sta. Cruz del Valle Urbión) – Los Horcajos – Collado de Cepera – Cerro Idolén – Trigaza (Vértice Geodésico). –
Regreso por el mismo itinerario.


Aspecto que ofrecía hoy la caseta de vigilancia de Trigaza (Vértice Geodésico)


Elías y Javier.


            Para hoy no tenemos nada decidido sobre la ruta a seguir en nuestro “paseo por la montaña”. Sí que pensamos en la Sierra de la Demanda pero cuando salimos de casa dudamos a qué valle dirigirnos. Tenemos algunas opciones y finalmente nos decantamos por Santa Cruz del Valle Urbión con la idea de dar un paseo con los esquís pensando en la nieve reciente que sin duda habrá dejado un paisaje digno de disfrutarle. Sobre la marcha ya iremos viendo cómo nos resulta este paseo y si las condiciones se presentan favorables a lo mejor completamos con alguna cota interesante.
            En las partes bajas del valle no vemos tanta nieve como habíamos imaginado. El cielo está gris y la nube cubre hasta por debajo de los cordales y por ello, la montaña de momento es una incógnita. Desde el pueblo de Santa Cruz (950m) seguimos en dirección a Zarcia desviándonos a los pocos metros en el puente Trénida por el camino que hacia la derecha en principio remonta el barranco de Cilas. Este camino es coincidente con el GR-82 y por él seguimos pudiendo colocarnos los esquís cuando disponemos de continuidad de nieve a la altura de 1078 metros.
            Avanzamos por este buen camino durante un largo trecho de algo más de 4 kms desde que nos hemos colocado los esquís. Al llegar a la zona de Los Horcajos (1426m) coincidimos con el cortafuegos que sube desde los Trampales (1132m) hasta el Cerro Idolén (1721m). El cortafuegos se presenta muy atractivo con abundante nieve y con una inclinación bastante aceptable. No lo dudamos. Dejamos el camino GR-82 que llega hasta la pista de Trigaza y remontamos por el cortafuegos sin otra pretensión por el momento que disfrutar de la buena nieve y del paisaje espectacular entre el bosque que queda a ambos lados.
            Aunque quieren aparecer algunos claros, la nube se mantiene agarrada a las partes superiores de los cordales y pese a ello, en algunos momentos sí que conseguimos divisar  la silueta de Trigaza Vértice Geodésico. Qué bueno sería si pudiésemos alcanzar esta cota!. De momento seguimos en mantenida subida con algunos cortos tramos de leves descensos. No llegamos a perder la visibilidad mientras estamos subiendo consiguiendo alcanzar el Cerro Idolén (1721m) y cordal Noreste que baja de Trigaza. En este punto se une también el cortafuegos que asciende desde las inmediaciones de Zarcia. Observamos el panorama y no vemos arriesgado continuar subiendo por el cordal mientras sigamos teniendo una visibilidad aceptable.
            Trigaza tan cerca!. Todavía dudamos en algunos momentos en que nos vemos envueltos por la niebla que aparece y desaparece jugando con nuestras intenciones. Pero también nosotros somos un poco tenaces y prevalece nuestra voluntad. De esta manera, lo que en un principio no iba a ser más que un tranquilo paseo, se ha convertido en una nueva visita a esta cumbre de Trigaza, Vértice Geodésico (2032m). Envuelto entre la niebla aparece totalmente tapizada por la carama, la caseta de vigilancia y equipos exteriores. No somos los únicos en llegar a Trigaza. Coincidimos con otros dos intrépidos montañeros, uno con esquís de travesía al igual que nosotros y el otro con raquetas de nieve que han ascendido desde Alarcia.
            Hoy no estamos para panorámicas, pues no las hay. La niebla no permite que nos entretengamos en observar el entorno. Las fotos testimoniales son únicamente hacia la espectacular caseta con su carama. Con las mismas nos preparamos para el descenso que hacemos por el mismo itinerario empleado en la subida.
            Al poco de perder altura ya tenemos visibilidad más que suficiente para controlar y disfrutar de la bajada sobre nieve polvo, principalmente a partir de Cerro Idolén esquiando por el cortafuegos hasta enlazar con el camino GR-82 de subida que nos lleva definitivamente hasta el punto de partida.


Tiempo total dedicado a la ruta: 7,- horas. 
Desnivel acumulado de subida: 950 metros
Climatología: Predominio de cielo nublado y bastante fresco. En la cumbre de Trigaza entre nube y sin visibilidad.


                                  Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos la muestra gráfica  de la jornada.


Nos deslizamos con los esquís siguiendo el camino coincidente con el GR-82 que deja a la izquierda el barranco de Cilas.


Más de un tronco cruzado en el camino nos obliga a sobrepasarlos con posturas especiales.


Después del reciente temporal de nieve, el aspecto de la Sierra de la Demanda entre bosque de pino y haya es muy atractivo.



 Dejando el camino del GR-82 que llega hasta la pista de Trigaza, remontamos el cortafuegos sin otra pretensión que disfrutar de la buena nieve y del paisaje espectacular entre el bosque que queda a ambos lados.


 El cortafuegos que estamos siguiendo mientras vemos al fondo a la derecha la silueta de Trigaza.






 Aunque sigue predominando la nubosidad seguimos hacia adelante. Tiempo hay para darnos la vuelta si lo vemos necesario.  



Nos animamos cuando llegamos a ver más clara la loma hasta Trigaza. Parece que no lo tenemos tan mal. Así, pues, seguimos.



 Una mirada hacia la ubicación de San Millán que apenas podemos ver.


La nube va y viene jugando con nuestras intenciones. No hay demasiadas dudas. Vamos bien!.


 En estas condiciones llegamos hasta la caseta de vigilancia de Trigaza que vemos totalmente tapizada con carama de hielo. Espectacular!.



 No somos los únicos decididos en llegar a Trigaza. Coincidimos con otros dos valientes montañeros que han subido desde Alarcia.





Cumplido con el inesperado objetivo y sin mucho más que ver, nos disponemos a descender esquiando por la misma ruta de subida.


El cortafuegos está muy disfrutón con la nieve polvo que acumula.




Hemos llegado a la intersección con el camino del GR-82 y por él regresamos hasta el punto de donde a primera hora partíamos para disfrutar de un paseo tranquilo que finalmente dio para algo más de lo esperado

6 comentarios:

  1. Que paseo más chulo Javi con la sierra de blanco inmaculado ! UNa gozada veros disfrutando de ella.
    Las imágenes de la caseta de cumbre impactantes !!

    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Kike.
      Sin salir con un plan definido hemos podido disfrutar de unas condiciones buenas de nieve, culminando con la cumbre de Trigaza que no teníamos previsto.
      La nieve ha llegado con un poco de retraso y es ahora cuando intentamos aprovechar. Ya van saliendo cosillas. Podrás ir viendo conforme vaya publicando...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. ¡¡Qué envidia, JAvi!! ¡Vaya fotazas! HAbrá que probar eso del ski de fondo...
    Un abrazo,
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, Isa.
      Yo sí que te lo aconsejaría. Pero no solo probar, sino seguir, y seguir. Ya ves el padre de Elena cómo se lo pasa.
      Un abrazo para tí y para Jaime.
      Javi

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La nevada de la temporada. Verdad, Raúl?
      Seguimos aprovechando lo que se pueda.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar