sábado, 18 de julio de 2015

248 – San Millán. (Santa Cruz del Valle Urbión – Burgos)



Ruta realizada: Lunes 13 de Julio de 2.015

Itinerario circular:
Área Recreativa Zarcia – Laguna de San Millán – San Millán – Collado Flecho – Sierra Llana – Majada Gárrula – Barranco de Albanza – Área Recreativa Zarcia.

  
                             En la cumbre de San Millán con el valle de Río Urbión de fondo.


            Hoy hago una salida rápida a la cercana Sierra de la Demanda. El objetivo es la cumbre de San Millán a la que llegaré remontando el bonito valle del río Urbión. Para ello, desde Santa Cruz del Valle Urbión me acerco hasta la Zona Recreativa de Zarcia a donde se puede llegar en coche.

            Este valle de acceso a la cumbre más alta de Burgos por su vertiente Norte le tengo muy visitado pero no por ello me canso de repetir. Las veces que haga falta. Me encanta este valle que considero uno de los más atractivos de la Sierra de la Demanda.

            En esta entrada no me detengo a detallar la descripción de la ruta pues en el blog ya la tengo sobradamente reflejada como puede verse en los siguientes enlaces: (140. San Millán y barranco de Altuzarra Santa Cruz del Valle Urbión) - (217. San Millán y Barranco de Altuzarra. Santa Cruz del Valle Urbión), Así que paso directamente al breve y testimonial resumen fotográfico de hoy:



He comenzado a andar muy pronto por la mañana. Remontando el valle, el camino cruza algunos pequeños arroyos mediante pasarelas de madera. 


Se agradece la frescura en la primera parte del recorrido.


Dejando atrás el bosque tenemos por delante pedregales y laderas que se superan sin dificultad.


Se pasa junto al chozo de la ladera Norte de San Millán.


Ganando metros se pasa junto a la ubicación de laguna de San Millán. Esta laguna glaciar se halla colmatada y solo mantiene algo de agua hasta la primavera.


A partir de la laguna se puede ascender al San Millán por cualquiera de los collados que quedan a uno y otro costado de la montaña. Yo prefiero remontar directamente buscando los pasos entre las rocas. No es difícil.




Y así consigo alcanzar la cumbre de San Millán.




Una mirada hacia el valle de Santa Cruz por donde he ascendido.


Hacia el Este algunas cumbres de la Sierra de la Demanda: Cabeza Aguilez, Otero, San Lorenzo…


El cercano Mencilla se encuentra al Suroeste de San Millán.


Hacia el Oeste es el Trigaza, también testigo de mi ruta solitaria.


Dejando San Millán sigo ruta por el cordal que va hasta Trigaza aunque no llegaré a esta cumbre.



Desde "Sierra Llana"  desciendo por la loma hacia la Majada de los Carneros.




Paso por la vaguada del barranco de Altuzarra que más abajo forma las conocidas cascadas de Altuzarra. Sigo por la bien marcada senda sobre la ladera de enfrente.


Paso por la Majada de Gárrula con bifurcación de sendas. Hacia la derecha se puede acceder a las cascadas de Altuzarra. 




Hoy sigo la senda que por la izquierda desciende al barranco de Albanza.





Pasarelas de madera facilitan el paso sobre el torrente de Albanza.



Y el camino me acerca hasta el final del recorrido en la Zona Recreativa de Zarcia donde 5 horas y media antes comenzaba esta ruta.


4 comentarios:

  1. Buena ruta que ya tienes bien visitada pero no por ello menos bella.
    Hay que aprovechar los desniveles que tenemos más a mano para mantener la forma.
    - ¡ Bien hecho !-

    Yo ahora y dada la dedicación que requiere la niña sigo subiendo montañas pero de distinta manera.
    Por las mañanas y estando en el pueblo de mis suegros me subo un monte al trote. Tardo entre una hora y media y dos horas en hacer estos recorridos.
    Me levanto, salgo en ayunas y me pongo a correr.
    Así, para la hora de desayunar, ya estoy en casa.
    La pena es que no tengo tiempo para ir sacando fotos...pero bueno...lo importante es ir manteniendo la forma y seguir disfrutando de la montaña.

    A ver que tal continuamos el verano.

    Un abrazo:

    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya digo, este valle es para mi uno de los más atractivos de la Sierra de la Demanda. Si es posible me encanta recorrerlo al menos una vez por año. Para nosotros, dada su cercanía no requiere de un largo viaje de acercamiento.

      El recorrido me sirve a su vez de mantenimiento físico, tan necesario para no perder la forma. El verano es largo y no es buena la relajación absoluta.

      Ya veo por lo que dices, Kike, que tampoco tú te relajas y aprovechas en la medida que puedes desde tu campamento base en el pueblo de acogida con tus suegros.

      Que paséis buen verano.

      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Buena ruta por tu querida sierra de la Demanda que a 'Ojolince y Sra.' nos trae muy buenos recuerdos de esa primera ruta conjunta, cuando nos subiste al San Millán como aquí relatas.
    Vemos que estás pudiendo invertir algunas horas de este caluroso estío en tu actividad favorita y a un tiempo, describirlo y mostralo en buena forma, como nos tienes acostumbrados.
    Nos quedamos con esas magníficas vistas desde la cumbre y, por supuesto, la belleza florística aún reinante en las alturas como buena muestra de ello son tus fotos.
    Seguiremos en el empeño de superar con paciencia los rigores del verano.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que os traiga tan buenos recuerdos este valle con la añadida ascensión al San Millán.
      Cuando compartimos el recorrido hace unos años, recuerdo que siendo primavera estaba aún más exuberante. Pero aunque los calores del mes de Julio castiguen la vegetación, todavía es posible sacar alguna foto de flora. En mi caso no tanto como lo detectáis vosotros.
      Y sobre todo, vale la pena dedicarle algún que otro día a patear por la montaña para, además de disfrutar de nuestra afición, no relajarse. Que en el próximo otoño hay que intentar nuevas rutas. Ya hablaremos...
      Que tengáis buen verano, amigos.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar