martes, 26 de mayo de 2015

244 – Valle de Valvanera - (Sierra de la Demanda - La Rioja)



Ruta realizada: Viernes, 22 de Mayo de 2.015

Itinerario:
Monasterio de Valvanera – Collado El Bierzo –Collado de Ocejo – Altos de Gómare – Peña Águila – Collado Hondo – La Umbría – Hombrocepedo – Las Ferrerías –Monasterio de Valvanera. 

Abriendo paso en la tupida vegetación por el cordal de cumbres Altos de Gómare – Peña Águila.

Elías y Javier.


            Nos acercamos hasta el Monasterio de Valvanera, término municipal de Anguiano en tierras Riojanas, desde donde vamos a realizar un recorrido de laderas y cordales que cierran el valle del río Valvanera dentro de la Sierra de La Demanda.

            No ha salido hoy un día despejado ni mucho menos. El cielo se halla cubierto principalmente por las montañas cercanas y esporádicamente aparece algún que otro claro. La nube agarrada a la parte alta de los cordales nos impide ver las cotas de Pancrudo y  demás elevaciones que cierran este bonito valle. Iniciamos la ruta desde el mismo Monasterio de Valvanera (998m) siguiendo hacia el Oeste el itinerario del GR-190 que llega a Ezcaray. El tramo hasta el collado El Bierzo (1540m) combina trazado por senda y también por pista.
            En la Hoya (1689m), antes de la Fuente del Oro, tenemos confluencia de itinerarios. Hacia la derecha (Norte) la pista conduce el GR-190 hasta Ezcaray, mientras que hacia la izquierda (Sur) la pista también coincidente con el GR-190 comunica con Viniegra de Abajo. Nuestras intenciones de hoy nos llevan a seguir momentáneamente esta última dirección recortando la ladera Oeste de Pancrudo hasta alcanzar el collado de Ocejo (1731m).
            En este collado abandonamos la pista ascendiendo en dirección Este hacia el cordal sin seguir ningún tipo de senda. En un largo recorrido vamos pasando sucesivamente por las cotas de Gómare (1914m) – Alto de Gómare (1873m) y Peña Águila (1583m) completando el tramo del cordal en el Collado Hondo (1469m).
            Desde el Collado Hondo descendemos por la pendiente entre bosque de hayedo hasta enlazar 250 metros más abajo con la pista de la Umbría que recorre toda la ladera del valle (1218m). Por la misma pista seguimos dirección Oeste hacia la cabecera del valle de Valvanera por debajo del cordal que hemos recorrido anteriormente.
            Hasta la cabecera del valle, más o menos bajo la vertical en donde se encuentra el Collado Ocejo, la pista asciende ligeramente. Tan solo unos 120 mts de desnivel en algo menos de 5 kms hasta esta posición. Realiza numerosas recurvas entre bosque principalmente de hayedo con algunos tramos de pinar. A partir de aquí, la pista toma temporalmente dirección Norte en suave descenso salvando varias vaguadas con pequeños regatos que alimentan el incipiente río Valvanera. Y para completar el recorrido que estamos siguiendo por toda la ladera, la pista toma claramente dirección Este hasta llegar al Monasterio de Valvanera donde finalizamos el recorrido de hoy.

Tiempo total dedicado a la ruta: 9 horas. (incluyendo paradas, descansos y demás)
Distancia recorrida: unos 22 kms
Desnivel acumulado de subida: unos 1.100 metros
Climatología: Cielo nublado. Temperatura fresca.





                                               Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos a continuación la muestra gráfica  de la ruta.


La ruta de hoy nos hace viajar hasta el Monasterio Benedictino de Valvanera, en el término de Anguiano, La Rioja.


Seguimos el itinerario del GR-190 que llega hasta Ezcaray remontando hasta el collado El Bierzo.


El valle de Valvanera está exuberante de vegetación con abundante bosque. Nos ha salido un día nublado con algún esporádico claro.
En el fondo de la foto se encuentran los picos de Pancrudo, ahora cubiertos por la nube.
A la izquierda se encuentra el collado de Ocejo al que llegaremos desde la derecha para luego seguir hacia la izquierda el cordal que cierra el valle de Valvanera.


Vemos parte del cordal que más adelante seguiremos después de pasar por el collado de Ocejo. En la foto las cumbres de Gómare y Peña Águila.
A media ladera y entre el bosque que vemos enfrente, no se aprecia pero por ahí discurre la pista por la que regresaremos horas más tarde hacia Valvanera.


Gama de colores primaverales que nos ofrecen las laderas del valle de Valvanera.


Hasta el collado El Bierzo la ruta nos lleva por tramos de pista y de senda. Aquí la señal nos indica que hemos de abandonar la pista para seguir la más atractiva senda que en su comienzo se halla cubierta por la abundante vegetación.



Entre el bosque de pino la senda está sobradamente clara.


Alcanzamos el collado El Bierzo y seguimos la loma en dirección a los Pancrudos. Tal como hoy los vemos no nos ofrecen mucho atractivo como para decidir encumbrarlos.


Seguiremos la pista que por arriba se intuye hasta el collado de Ocejo.


Clara señalización de itinerarios para el GR-190. Venimos de Valvanera y ahora seguiremos momentáneamente hacia Viniegra, sólo hasta el collado de Ocejo.


Panorámica hacia el bonito valle de Valvanera en el que se encuentra el monasterio, justo en el centro de la imagen.
A la izquierda las cotas de Pico La Rioja y Peña Tomé.
Nuestro itinerario nos ha llevado hacia la izquierda del valle según vemos en la foto y ahora seguiremos por le cordal de la derecha que vemos en parte.


Desde el collado de Ocejo, oculto a la derecha de la foto, remontaremos siguiendo el cordal que cierra el valle de Valvanera por el Sur.


Refugio de Ocejo que muy claramente afea el entorno de montaña. Es un refugio de cazadores.


Dejamos el collado y refugio y remontamos hacia el cordal.
A la derecha la pista por la que hemos llegado al collado. En el centro, cortafuegos y pista que sube hacia otro refugio superior y también a los Altos de Pancrudo.



Ya nos encontramos sobre el cordal por el que nos moveremos hasta el collado Hondo.


Miramos hacia el Sur donde se encuentra el valle del río Najerilla, Viniegra, y las montañas de los Picos de Urbión cubiertos por la niebla.

Pasamos por los altos de Gómare (1.922 – 1.914 y 1.873 mts) y luego a continuación por la Peña Águila.


Mirando hacia la cabecera del valle de Valvanera. Collado de Ocejo y los Pancrudos entre nieblas.

Al Norte del cordal vemos el entorno del Monasterio de Valvanera.



Enfocando de nuevo hacia los Pancrudos con el perfil de sus cuatro cotas que ahora se dejan ver. Por la ladera se aprecia la línea de la pista que hemos seguido de derecha a izquierda antes de llegar al collado Ocejo.

Desde el Alto de Gómare descendemos al Collado Asnilla, previo a la Peña Águila.


La florida y espesa vegetación parece que nos cierra el paso. 


Acerco con el zoom el Monasterio de Valvanera siempre visible en el fondo del valle


Hacia el Norte, a la otra parte del Valle de Valvanera, vemos el Pico la Rioja y Peña Tomé.


Pasamos por Peña Águila.


Mirando hacia atrás con parte del cordal que venimos recorriendo. Los Altos de Gómare, collado Asnilla y Peña Águila.


Llegamos al Collado Hondo donde finalizamos el recorrido del cordal. 


Descendemos por la inclinada pendiente de la ladera entre bosque de hayedo hasta llegar a la pista 250 metros por debajo del collado.




Una vez alcanzada la pista podemos andar mucho más relajados.


Es una pista cómoda, sin apenas desnivel, que recorre la ladera Norte del Valle de Valvanera entre frondoso bosque principalmente de hayedo.


Cuando el espeso bosque nos lo permite, podemos ver el Monasterio de Valvanera 300 metros por debajo. (Foto con zoom).


La pista hace numerosas recurvas salvando las vaguadas de la ladera.


Algunos pequeños arroyos que descienden de las laderas en la cabecera del Valle de Valvanera y que alimentan el incipiente rio Valvanera.



Tupidos bosques sobre las laderas del valle. Por arriba el cordal por el que hemos andado pocas horas antes.


Poniendo algo más de color a la ruta.



Finalizamos la excursión donde la habíamos comenzado 9 horas antes.


    



4 comentarios:

  1. I certainly agree to some points that you have discussed on this post. I appreciate that you have shared some reliable tips on this review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comments. I hope you enyoy reading this article as well as in the future.
      Javier.

      Eliminar
  2. Poniéndome al día con tus rutas publicadas acabo de leerme del tirón las dos últimas.
    Bien atractiva esta de los montes de la Rioja.
    El monte primaveral con sus verdes intensos y sus toques de gran gama de colores que les aportan las distintas especies florales ofrecen al conjunto un encanto especial.
    Hace muchos años que no hago ruta por los Montes en torno a Valvanera.
    Bien merece la pena ir a visitarlos.
    Buena ruta también para la perra Deva que no perdió comba de la sombra del Elías.
    Esas cascadas de la parte final de la travesía son muy chulas.
    Lástima de nieblas...si no fuera por ellas...¿tenías previsto un recorrido todavía más amplio?
    Visto la de los Cordales de Cardaño me puedo imaginar cualquier exigente iniciativa por vuestra parte.
    Un abrazo.

    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo nada mal, Kike, este paseo por Valvanera. Parte de ello ya lo conocíamos de otras ocasiones y ahora nos hemos decidido por inspeccionar algunos tramos nuevos para nosotros. Para completar podríamos haber añadido la ascensión a Pancrudos pero debido a la niebla lo dejamos para otra ocasión.
      La perra Deva ya se va quedando un poco atrás. Los años no pasan en valde y se nota. Hay paseos como éste que termina muy cansada y no conviene seguir castigando al pobre animal. Llegará un día en el que nosotros también tengamos que reducir nuestras pretensiones. Ley de vida, Kike.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar