jueves, 15 de agosto de 2013

189 – Pico Urbión – Risco Zurraquin (Soria).



Ruta realizada en fecha 11 de Agosto de 2.013

Itinerario:
Valle de Revinuesa – Pico Urbión – Laguna Larga – Risco Zurraquín – Laguna Negra – Valle Revinuesa.

Se inicia la ruta en el valle del río Revinuesa (1.550mts) remontando su curso dirección Oeste. Se alcanza la pequeña pradera de lo que fue lecho de laguna glaciar (1.860mts) desde donde continúa dirección Noroeste hasta alcanzar la cumbre del Pico Urbión (2.228mts). Desciende (Sur – Sureste) pasando por la Laguna Larga (2.011mts) y toma dirección Este para ascender al Risco Zurraquín (2.105mts). Se baja hacia la Laguna Negra pasando por el Collado de Majada Rubia y salva los escarpes rocosos por la canal que desciende hasta la misma laguna (1.750mts). La ruta continúa (Este) por la pista asfaltada hasta la zona de parking desde donde continúa (Norte) también por pista asfaltada al encuentro del valle de Revinuesa. Estando muy próximo al mismo, en una gran curva de la pista (1.470mts), se abandona la misma descendiendo por el hayedo al lecho del torrente (1.450mts). Se cruza, y tras una corta remontada se llega a la pista de inicio de la ruta.



                                    Panorámica del Pico Urbión tomada desde la subida al Risco Zurraquín.


                                                                             Ubicación de la ruta.



Elías y Javier



Regresamos al mismo entorno de hace dos semanas, el valle de Revinuesa. En la anterior entrada comentaba el sentimiento de frustración tras aquél paseo, pues el motivo principal de entonces con los amigos Félix, Delia y Casilda era la localización de la placa en recuerdo del joven Fernando Urbina (hermano de Delia) que falleció hace 35 años tras una grave caída en ruta invernal con esquís de travesía. Nos pareció haber mirado minuciosamente  pero no dimos con lo que de antemano a mí me parecía tarea sencilla. Tras comentarlo al regreso con Elías, tampoco él daba crédito a este fracaso. Así que se prestó a volver conmigo para seguir inspeccionando de nuevo el terreno y ahí que nos ponemos a la tarea.
Remontar el valle de Revinuesa desde donde dejamos el coche (1.550 mts) nos lleva 1h. 15’ hasta el entorno en el que vamos a ir mirando cada uno de los grandes bloques de piedra desprendidos de las paredes escarpadas del Risco Zurraquín. En una primera pasada no conseguimos nuestro propósito al igual que hace 15 días. Volvemos a revisar más minuciosamente y ahora sí. No resulta nada fácil. Junto al torrente, el bloque de roca que buscamos se halla oculto entre la vegetación de pinos y arbustos. Pasa desapercibida. Nada que ver con lo que se aprecia en la foto tomada hace 15 años y que vuelvo a incluir en el reportaje gráfico de la ruta de hoy. Elías ha sido quien con su tenacidad y alto grado de observación de detalles ha dado con ella. La placa se encuentra totalmente tapada. Podemos leer muy claramente: “Fernando Urbina – contigo caminamos – 2.4.78”. Tomamos algunas fotos así como las coordenadas del lugar para que en una próxima ocasión no tengamos ninguna duda para localizarla más sencillamente.
(Altitud: 1.803 mts.) - Europeo 1950 UTM/UPS  30T  -  "512 021 / 4651 273 "   (42º 00’ 45,5’’ – 2º 51’ 17,4’’) -
Es una satisfacción haber resuelto el tema del encuentro de la placa. Ahora ya podemos continuar tranquilos con la ruta que nos lleva primeramente a la inmediata ascensión al pico Urbión (2.228mts) siguiendo el itinerario que realicé hace dos semanas. Luego a continuación, pasando también por la laguna Larga (2.011 mts) acometemos la subida al Risco Zurraquín (2.105mts) cuya cúspide lo compone una agrupación de numerosos y grandes bloques de roca que escalamos para completar la ascensión.
Posteriormente descendemos hacia la laguna Negra de Vinuesa que muestra una singular belleza. Se halla ubicada entre gran masa forestal a los pies de los cortados verticales de las estribaciones del Risco Zurraquín. Una estrecha canal de bastante inclinación es el paso frecuentado para acceder al borde de la laguna (1.750mts).
Continuamos la ruta siguiendo ahora por la pista asfaltada de 1,7 kms hasta el puesto de control y aparcamiento de los vehículos de los visitantes (1.600mts). Para regresar al punto de partida en el valle de Revinuesa, tenemos que seguir todavía por un largo tramo de pista asfaltada hasta una de las curvas de la misma que se aproxima al valle. Descendemos al torrente por el hayedo y luego una corta ascensión de pocos metros nos sitúa en la misma pista donde tenemos aparcado el coche.
Así damos por finalizada esta ruta por los montes de Picos de Urbión y hoy sí, sin frustraciones como me ocurrió hace pocas fechas.

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 8 horas y media incluyendo paradas y retenciones.
Desnivel acumulado de ascenso, unos  890 metros.
Kilómetros recorridos: Unos 15,5 kms
Climatología: Cielo despejado. Buena temperatura.


                                                               Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Al igual que hace 2 semanas remontamos junto al torrente del valle de Revinuesa bajo la frondosidad del bosque en el que predomina el pino alternando con haya.


Tras una hora y cuarto de marcha ya se despeja el bosque y vemos el Risco Zurraquín con sus paredes escarpadas desde donde se han desprendido numerosos bloques de roca.


Ahora es el momento en el que insistimos en la búsqueda del bloque donde se encuentra la placa en recuerdo del joven Fernando Urbina. En la ruta anterior no logramos localizarla y ahora gracias a la tenacidad de Elías para no volvernos nuevamente frustrados, damos con la ansiada roca incluida la mencionada placa. No ha sido sencillo ya que la roca en cuestión pasa desapercibida al estar cubierta por la vegetación y el entorno se halla bastante transformado desde que tomé la fotografía hace 15 años y que vuelvo a incluir en este reportaje gráfico. 
(Con punto rojo señalo la roca cubierta por la vegetación donde se encuentra oculta la placa).



Muy distinto el aspecto del paisaje que muestra la foto tomada hace 15 años.


Acercándonos y separando la vegetación ahora podemos leer claramente: “Fernando Urbina – contigo caminamos – 2.4.78”


Resuelto definitivamente el tema con el hallazgo de la placa recordatoria, continuamos ruta ahora hacia el Pico Urbión.


Pasamos sobre el rellano herboso de una antigua laguna ahora rellenada de sedimentos, con la imagen del Pico Urbión al fondo.


Subiendo al Pico Urbión miramos hacia atrás observando el Risco Zurraquín que será también objetivo de ascenso en la ruta de hoy.


Un nuevo rellano y continuamos la ascensión por la ladera pedregosa de enfrente.


En la parte final de ascensión cruzamos este pasaje de rocas.


Y a continuación más abundancia de rocas que se pasan sin dificultad por marcados pasillos.


Elías y Javier en la cumbre del Pico Urbión.


Panorámica con el valle del río Urbión hacia Viniegra apreciando a lo lejos el pico San Lorenzo de la Sierra de la Demanda.


Laguna de Urbión, Peñas Blancas, Muñalva, Alto de la Campiña, Tres Provincias…




En el descenso pasamos junto a este curioso arco de roca.


Nos dirigimos hacia la Laguna Larga.


Laguna Larga con el Pico Urbión reflejado en su superficie.


A continuación nos animamos a ascender el Risco Zurraquín.


Desde la ladera de ascensión al Risco Zurraquín tenemos esta bonita estampa del Pico Urbión y la ruta de subida..


En la parte superior del Risco Zurraquín llama la atención la abundancia de losas y que alguien o más de uno se han entretenido en colocar muchas de ellas en vertical.


El punto más elevado del Risco Zurraquín le tenemos un poco más adelante.


La cima del Risco Zurraquín la compone un caos de grandes rocas.


Testimonial sobre la cima del Risco Zurraquín.


Ahora descendemos hacia la Laguna Negra de Vinuesa.



Vale la pena acercarse hasta este entorno apareciendo la Laguna Negra entre masa boscosa a los pies de las paredes escarpadas de las estribaciones del Risco Zurraquín cuya cima asoma al fondo.


Descendemos hasta la base de la laguna por esta canal de acceso.




Pasarela de madera que bordea parte de la laguna para su cómoda observación.



Desde la laguna descendemos por pista asfaltada (1,7 kms) hasta el aparcamiento donde se quedan los vehículos.


Luego continuamos todavía por pista asfaltada para aproximarnos al valle de Revinuesa donde hemos comenzado la ruta.


Cuando ya estamos sobre el valle, abandonamos la pista y descendemos por el hayedo hasta el torrente para remontar a continuación unos pocos metros y enlazar con la pista del valle de Revinuesa.




Y ya sobre la cómoda pista un corto desplazamiento hasta donde tenemos el coche.




 

6 comentarios:

  1. Hola Javier,una ruta muy chula.Y bellas vistas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, Juan Carlos.
      Me alegro que te guste. La montaña siempre nos da muchas satisfacciones, y parte de ellas quedan reflejadas en las fotos que capto con la cámara.
      Ahora en verano estoy haciendo pocas rutas de montaña. Son unos meses de descanso para luego volver con nuevos ánimos.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Bonito paseo por los montes de Urbión y sus lagunas Javi.
    Para mí tienen más encantos estas lagunas, sin alterar, que las cercanas Lagunas de Neyla que están todas represadas...
    Enhorabuena también por encontrar la escondida placa de Fernando.
    En verdad la vegetación había sumergido casi por completo la enorme roca donde se erige el recordatorio.
    Gracias a que al Elías no se le escapa una y pudo dar con ella...
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elías estaba tan intrigado que no se dió por vencido hasta que consiguió localizar la placa en recuerdo de Fernando. Ese fué el principal motivo de la ruta. Luego ya con la tranquilidad de haberlo conseguido alargamos el recorrido hasta pasar por la laguna Negra. Mereció la pena esta visita pues yo ni recuerdo cuando había estado por ahí anteriormente.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Y es que 'el que espera, desespera pero el que persevera...'
    Ya os infudía Kike confianza en la anterior crónica a Elías y a ti para perseverar en el empeño de localización de la placa y, al fin.. ¡lo conseguísteis! Enhorabuena a los dos por el logro conseguido.
    Además mereció la pena aprovechar el día para disfrutar de una nueva jornada por los bellísimos parajes de Urbión.
    Las laagunas y picos de este entorno tienen un especial encanto y cuando, el día sale con buena luminosidad, el colorido (como se ve reflejado en tu reportaje gráfico) es imponente; llama a quedarse a contemplarlo una y otra vez.
    Lo dicho, Javier... una estupenda ruta en un día doblemente aprovechado y satisfactorio.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.' que esperan verte/os pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Miguel y Tere por vuestro comentario.
      Conseguida la localización de la placa en recuerdo del malogrado accidente de quien fue compañero de montaña, ya pudimos darnos por satisfechos.
      Y qué bien que he podido tener esta "excusa" para darme estos dos paseos por la montaña en mi "letargo" montañero de verano.
      A ver si ya pronto retomamos nuevas actividades, que ya hay ganas!,
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar