lunes, 1 de octubre de 2012

150 – San Millán y Trigaza



Ruta circular realizada en fecha 30 Setiembre de 2.012

San Millán y Trigaza. (Sierra de la Demanda - Burgos).


Se inicia la ruta en Pineda de la Sierra (1.209mts) siguiendo hacia el Este la loma de los Helechares hasta Tres Mojones (1.934mts) desde donde se cambia a dirección Norte por la loma que continúa hasta la cumbre de San Millán (2.131mts). Continuando la ruta circular se sigue por el cordal dirección Oeste-Norte-Oeste pasando por Collado Flecho (1.900mts) y Sierra Llana (1.983mts) hasta alcanzar la cota de Trigaza Sur (2.086mts). Dejando la cota de Trigaza se desciende dirección Sur, luego Oeste y nuevamente Sur por la loma de Mariburgos hasta finalizar esta ruta circular en el punto de partida, Pineda de la Sierra.


                                           Montañero de hierro en la cumbre de Trigaza Sur.

                                                             Ubicación de la ruta.


Ruta realizada en solitario por Javier.
        

            Nueva visita a la Sierra de la Demanda. Hoy me dirijo a Pineda de la Sierra (1.209mts) para realizar una ruta circular incluyendo las cumbres de San Millán (2.131mts) y Trigaza Sur (2.086mts).            Desde Pineda tomo el camino que en dirección Este asciende hacia la loma de los Helechares y continúo por ella en un largo recorrido que por lo general va salvando el desnivel de manera suave salvo algunos cortos repechos que exigen un poco más de esfuerzo. La loma va paralela a Barranco Malo que queda a la izquierda de la marcha. Por encima del mismo se encuentran las cumbres de Trigaza y el cordal que le une a San Millán hoy totalmente cubierto por la nube. A la derecha se van dejando sucesivamente los barrancos de Valdedillo, de los Hoyos y del Duengo. A la espalda se ha quedado Pineda de la Sierra y atrás cada vez más alejada se encuentra la Sierra de Mencilla (1.932mts) también cubierta por la nube aunque en esa zona tiende a ir desapareciendo. Frente a la marcha está la referencia de “Tres Mojones” (1.934mts) previo al tramo final de subida a San Millán. Antes, se han ignorado hasta tres desvíos de caminos que por la derecha descienden hacia los barrancos del Sur de la loma de los Helechares y que posteriormente enlazarán con la carretera que sube al puerto de Manquillo. El cuarto desvío de camino sigue hacia la izquierda para recorrer las laderas de la cabecera de Barranco Malo bajo San Millán y Trigaza. En esta confluencia sí que hay que seguir hacia la derecha, más bien de frente, en ascensión a “Tres Mojones” que ya se encuentra relativamente cerca.
            En las inmediaciones de “Tres Mojones” se enlaza con un nuevo camino que sube del puerto de Manquillo (1.400mts) y ya sobre él se continúa dirección Norte en subida de más acusada pendiente hasta alcanzar la cumbre de San Millán.
            En día despejado hay buena panorámica hacia el valle del río Urbión además de poder alcanzar a ver una buena extensión de cumbres de la Sierra de la Demanda. Pero hoy no. La niebla que cubre la montaña y en la que ahora estamos metidos impide disfrutar del paisaje.
            Me encuentro con ganas y pese a la niebla que me resta visibilidad, voy a hacer la extensión hasta la cumbre de Trigaza Sur que se encuentra al Noroeste de San Millán. Es una hora el tiempo necesario para unir ambas cumbres siguiendo una trazada de senda bastante definida por lo frecuentada y cuando no, los numerosos jitos ayudan a seguir la dirección correcta por el cordal que pasa sucesivamente por collado Flecho (1.900mts) y Sierra Llana (1.983mts).
            En la cumbre de Trigaza Sur no tengo mejor suerte que en San Millán. Continúa la niebla sobre la montaña. Hoy no hay nada que ver desde las cumbres. Así que no es cosa de entretenerse y de inmediato me voy ya para abajo descendiendo por la ladera Sur de Trigaza para dar con la loma de Mariburgos por la que seguiré en descenso hasta llegar de regreso a Pineda.

El tiempo total que le he dedicado a la ruta ha sido de 6 horas y cuarto.
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.100 metros.
Climatología: Día cubierto tendiendo a despejar salvo en las cumbres donde se ha mantenido la nube. Temperatura fresca, más bien frío.


           
                                                Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Primera excursión que realizo después del largo descanso montañero que me he tomado durante el pasado verano. Vuelvo a la montaña con ganas y también por necesidad. La ruta de hoy no va a ser muy exigente y me servirá para probar mi actual condición física para más adelante continuar con nuevas actividades montañeras.  
Como punto de partida he elegido Pineda de la Sierra con el objetivo de ascender a San Millán. A ver qué tal se me dá.

Tomo el camino que luego sigue por la loma de los Helechares. Una loma muy larga que asciende paralela a Barranco Malo que queda abajo por la izquierda. Por la derecha descienden sucesivos barrancos que van a dar a la carretera del puerto de Manquillo.

A la espalda dejo la Sierra de Mencilla de momento cubierta por la nube.

Abajo ha quedado Pineda de la Sierra.

Sigo mi camino que atraviesa un pequeño bosque de roble.

Pronto desaparece el bosque y ya sigue por la loma despejada.

Al final de la larga loma de los Helechares que termina en “Tres Mojones”, la nube también cubre las partes elevadas sin dejar ver San Millán. Sólo intuirlo. A la izquierda se aprecia Barranco Malo.

A la izquierda de mi marcha y sobre Barranco Malo se encuentran las cumbres de Trigaza igualmente cubiertas por la nube que impide ver las partes más elevadas de la montaña.

A la derecha de mi camino aparece esta gigantesca tortuga de piedra.


Parece que se van abriendo algunos claros. Terminará por despejar?.

La nube sigue agarrada a Trigaza.

En esta confluencia de caminos la ruta sigue por el que asciende por la derecha. El camino de la izquierda bordeará por las laderas de San Millán y Trigaza sobre la cabecera de Barranco Malo y vuelve hasta Pineda.

Ya muy próximo a “Tres Mojones”. Después de esta pequeña cota la ruta continúa hacia la izquierda donde se encuentra tapado San Millán..

Miro hacia abajo, parte de la loma de los Helechares que he recorrido. Al fondo la Sierra de Mencilla con las cumbres más disipadas.

Bordeo por la derecha “Tres Mojones” y la ruta enlaza con el camino que sube desde el puerto de Manquillo. San Millán al fondo sigue cubierto por la nube.

No queda otro remedio más que meterse entre la niebla. Pero no hay problema de perderse pues sigue una buena trazda de camino y varios jitos que conducen hasta la misma cumbre de San Millán.

Y ya alcanzo San Millán donde antes que yo ha llegado un numeroso grupo de montañeros que han accedido desde Santa Cruz del Valle Urbión. Hay que abrigarse pues el ambiente no es de verano ni mucho menos. Además de la niebla, llega un viento demasiado fresco más propio de invierno.

Foto testimonial en la cumbre de San Millán junto al grupo de montañeros sacada con mi cámara por uno de ellos..

Apenas si me detengo escasos minutos en la cumbre. El grupo sí que siguen reponiendo fuerzas. Pero a mí no me agrada quedarme quieto parado con estas condiciones ambientales. Así que tras haber saludado al grupo de montañeros y hecha la foto testimonial, me despido y sigo ruta.
Lo que sí me animo es a continuar hasta Trigaza. Espero no tener problemas de visibilidad con la niebla. Conozco el terreno por las numerosas veces que lo he frecuentado y la marcada senda me guiará con suficiente confianza.

Siguiendo el cordal que llega a Trigaza paso por Collado Flecho y más adelante por Sierra Llana.


Cuando la senda queda poco definida, los numerosos jitos ayudan a mantenerse en la ruta correcta.

Parte final en la ascensión a Trigaza Sur.

Esta es la cota de Trigaza Sur. La niebla no ha despejado y al igual que hace una hora en San Millán, por aquí tampoco voy a disfrutar de panorámicas.

Curioso buzón y escultura del montañero de hierro colocado por el club de montaña Obarenes de Briviesca. No lleva mucho tiempo colocado pues hasta ahora yo no lo había visto.


Pues no hay nada más por ver. Así que me largo de regreso hacia Pineda. Bajaré por la ladera Sur hacia la loma de Mariburgos dejando a la derecha el barranco de Peguera que llega hasta el embalse del Arlanzón. Pienso que la niebla está solo en la parte superior de la montaña y conforme vaya descendiendo ya tendré suficiente visibilidad para continuar con mejor ambiente.

Y así es. Ya solo quedan algunos bancos de niebla mientras veo al fondo la Sierra de Mencilla. En esa dirección tengo que ir.

Ya se ve perfectamente el panorama. Un poco más allá de esa especie de llano herboso amarillo se separan dos lomas. La que sigue hacia la derecha va paralela al barranco de Peguera y llega hasta el pantano del Arlanzón. Hay que seguir por la que se bifurca hacia la izquierda como en dirección a Mencilla. Bajo de ella y también a su izquierda desciende el barranco de Mariburgos.

El barranco de Peguera y abajo se intuye el embalse del Arlanzón. A mis oidos llegan los sonidos de la berrea de algunos ciervos que se encuentran en la ladera opuesta. Resulta difícil identificarlos a tan larga distancia y quizá ocultos entre la vegetación. Ya es Otoño.

Autorretrato mirando hacia Trigaza con la nube que lo envuelve.

Sigo en descenso por el camino de la loma Mariburgos.





Composición panorámica mirando hacia Trigaza y San Millán todavía escondidos entre la nube. Por la derecha el perfil de la loma de los Helechares de subida y por la izquierda la de bajada.

El buen camino me guía perfectamente hasta Pineda.

A donde llego sin problemas después de haber completado una atractiva ruta y de la que termino con muy buenas sensaciones para seguir animado a realizar posteriores actividades montañeras.




5 comentarios:

  1. Hola Javi ¡

    Por fin te vemos actualizado el blog ¡¡
    Buena ruta esta del san Millán que vale como "entrenamiento" para otros próximos objetivos más ambiciosos.
    A ver que tal nos sale...
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Kike, Qué rápido has sido en echarle este vistazo de actualización del blog. Ya lo sabes. Si no entreno un poco me va a ser difícil poder seguirte. Así que con este paseo que me acabo de dar ya he ganado un poco de confianza. Y sí, no me encuentro del todo mal. Mejor de loa que me imaginaba.
    Ahora que el tiempo nos acompañe para esta próxima inmediata que tenemos en común...
    Nos vemos pronto!!!
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Vaya Javier! ¡Pues parece que los meses de descanso veraniego no te han hecho perder la forma!
    Buen recorrido de reencuentro con la bonita sierra de tu tierra que conoces a la perfección y así nos lo transmites en tus crónicas y, porque no de decirlo, también 'in situ'... damos fé.
    Aunque el día no te acompañase para disfrutar de las vistas desde lo más alto, has podido traerte buena muestra de la otoñada y alguna con portagonismo, como en la que estás mirando al escondido Trigaza.
    A ver qué otras montañas tienes pensado recorrer esta temporada, sólo o en buena compañía. Salu2 Ojolince y sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Miguel y Tere.
      Ya aproveché la primera oportunidad que se me ha presentado después del verano y no me fué del todo mal. Tanto es así que con este escaso "entrenamiento" hace escasas horas acabo de llegar a casa de una "buena" de 3 días en compañía de mi sobrino Kike en Picos de Europa. Ahora a "trabajar" la entrada pues ha dado bastante juego. Ya veréis.
      Un saludo,Javier

      Eliminar
    2. Pues esperamos ansiosos esa nueva crónica porque tratándose del equipo Ureta, es seguro que nos va a hacer disfrutar un montón.
      Por cierto, Javier. El amigo montañero de Burgos que nos encontramos el otro día en Velilla se llama Joaquín Bielsa Posada.
      Un abrazo. Ojolince y sra.

      Eliminar