martes, 6 de septiembre de 2011

ARP. Etapa 23, Valle de Conangles (Boca Sur túnel de Viella) – Cap de Port (Restanca).

ARP. Etapa 23                                     (ir a etapa anterior…)
31 de Julio 2.006                                  (ir a etapa siguiente…)
Valle de Conangles (Boca Sur túnel de Viella) – Cap de Port (Restanca).

Plano del IGN español.

Efectivamente hemos descansado muy bien y hemos estado suficientemente resguardados por el ramaje del haya bajo la que habíamos decidido pasar la noche sin montar la tienda de campaña (1.732mts). No hemos tenido el problema de la noche anterior cuando amanecíamos con la humedad del rocío. El cielo se halla totalmente despejado. Nos encanta la panorámica que desde aquí tenemos hacia el valle y montaña de Molieres. Salimos a las 8,20’ después de que hemos visto a otros montañeros más madrugadores que ya marchaban hacia arriba por la senda próxima. Remontamos el torrente de Conangles que recibe sus aguas de las que descienden del lago Redon y de las laderas y montañas del circo de Conangles y Es Marrecs. Observamos en la ladera opuesta a la que estamos el trazado de una pista que bordea todo el circo. Según tenemos entendido, hace años se pretendía enlazar hasta el lago Redon pero no se llegó a completar y dicha pista queda cortada sin finalizar la obra. Ya bastante arriba dejamos el desvío de la senda que se dirige hacia le lago Redon y continuamos por la que remonta al port de Rius (2.340mts). Nos vemos sorprendidos por la gratificante panorámica que descubrimos tanto del bonito lago de Rius como de las numerosas montañas del entorno. Bordeamos el lago por la izquierda y dejamos de seguir el GR.11 con el que habíamos coincidido al inicio del valle de Conangles. Este va directamente al refugio de Restanca pero nosotros tomamos otra alternativa  que aunque haga un largo rodeo nos lleva a visitar una serie de lagos de gran belleza. Pasamos primeramente por el lago Tort de Rius (2.350mts) y luego el estany dera Colhada. Hemos de remontar hasta el collado de Lac de Mar (2.502mts) desde donde se nos ofrece otra bonita imagen hacia el lac de Mar. En este collado coincidimos con una pintora parisina que complementa su afición de andar por la montaña con  creaciones pictóricas de gran calidad. A Carlos le gustaría llevarse alguna de sus láminas pero la artista dice que no tiene intención de deshacerse de ninguna de sus obras ya que para ella son un grato recuerdo que luego conserva con mucho cariño. Descansamos un rato en este collado a la vez que disfrutamos de los bonitos paisajes que podemos admirar hacia el Montardo, el macizo de Besiberri, la sierra de Tumeneja, la sierra de Rius y el mismo Estany de Mar. Después de empaparnos con esta maravilla de panorama iniciamos el descenso del collado por una senda sobradamente marcada que al principio se presenta un poco aérea por terreno muy desgastado. En ocasiones hay que destrepar descolgando las piernas y tanteando sobre los apoyos para los pies. La bajada resulta muy rápida hasta el lac de Mar (2.263mts). Es un lago de bastante extensión y en medio de sus aguas sobresale un islote que según veo en el plano se halla identificado con el nombre de “Era Unhola”. Paramos cuando llegamos al borde del lago y Carlos no se aguanta las ganas de pegarse un baño. El agua un tanto fresca. Eh?. A continuación el contorneo por la orilla del lac de Mar resulta muy largo. La senda no discurre por la misma orilla ya que hay momentos en que los cortados de roca profundizan hasta el fondo del lago. La particular orografía obliga a realizar remontadas y bajadas. Empleamos bastante tiempo hasta alcanzar el extremo opuesto. Es cuando disponemos de un magnífico balcón hacia el ibón y refugio de Restanca, así como del espectacular Montardo que ahora ya vemos más próximo. Evitamos acercarnos hasta el refugio (2.010mts) y enlazamos nuevamente con el GR.11 que más adelante pasa por el collado de Crestada y el puerto de Caldes hasta llegar al refugio de Colomers.  Pero hoy no vamos a acercarnos hasta esos lugares. Lo dejaremos para mañana. Estamos mirando ya dónde finalizar la etapa y va a ser junto al lago Cap deth Port (2.229mts) donde aprovechando una zona herbosa y llana muy aparente pensamos que será el lugar ideal para instalar el vivac de esta próxima noche.

A continuación vamos a la muestra gráfica de fotos:

Hemos dedicado a la ruta de hoy 9 horas y media, con un desnivel acumulado de subida de unos 1000 metros y de bajada de unos 500 metros.
Hoy no hemos tenido la sorpresa como la madrugada anterior en el Pla de Aigualluts que amanecíamos con todo humedecido por el rocío. Al habernos colocado bajo el ramaje de una de las hayas del bosque, nos hemos protegido de esa posibilidad. La posición del espacio donde nos encontramos hace que miremos con frecuencia hacia el valle y montaña de Molieres que recorríamos ayer. El paisaje de montaña de este valle de Conancles también es muy gratificante. Seguimos la senda del recorrido GR-11 con la que hemos coincidido en el valle de Barravés y que de momento nos lleva al port de Rius.

Mientras vamos remontando, todavía seguimos fijándonos en el valle y montaña de Molieres.

Hemos alcanzado el port de Rius y nos vemos sorprendidos con la bonita imagen hacia el lago de Rius.

No hemos querido continuar por el GR-11 que va directamente hacia el refugio de Restanca. Decidimos  seguir un itinerario alternativo de recorrido más largo que nos lleva a visitar una serie de lagos muy atractivos. En esta foto pasamos junto al lago Tort de Rius.

Luego es el estany dera Colhada.

En la foto, ascendiendo hacia el collado de Lac de Mar, miramos hacia los lagos Tort de Rius y estany dera Colhada. Al fondo, la sierra de Rius.

Desde el collado de Lac de Mar tenemos esta bella imagen del lac de Mar con ese islote en medio identificado con el nombre de “Era Unhola”.

Sobre este borde del lac de Mar se alza la sierra de Tumeneja.

Descendemos del collado hacia el lac de Mar.

Carlos no se resiste las ganas de darse un remojón en las frescas aguas del lago.

En la foto vemos el collado de Lac de Mar del que hemos descendido hasta el lago.

Qué bonito el Lac de Mar. En la foto, desde el otro extremo del mismo. Se aprecia el collado del que hemos descendido y por encima son las montañas de Tosal de Molar Gran, Tuc des Estantes y Tuc de Conangles.

Sobre este extremo del Lac de Mar se alza la montaña de Tossau de Mar (2.751mts).

Ahora ya mirando hacia el lac de la Restanca con el refugio de Restanca en la parte derecha de la foto.

Nos hemos separado del refugio siguiendo la ruta hasta el lago Cap deth Port donde decidimos finalizar la etapa de hoy y fijar la tienda vivac. Una etapa que nos ha sorprendido por la belleza del entorno de montañas y lagos. Aquí junto a este lago también nos encontramos muy a gusto hasta que han subido las nieblas que terminan por cubrir las montañas apoderándose a su vez de todo el entorno del lago. Pensábamos disfrutar de algunas horas de sol pero con la niebla y el aire añadido hace que no nos encontremos muy a gusto en el exterior. Así que hoy adelantamos la hora de meternos en el saco.