lunes, 1 de agosto de 2011

ARP. Etapa 11, Ansabère – Ibón de Arlet.

 
ARP. Etapa 11                                                                                (ir a etapa anterior...)
31 de Julio 2.005                                                                            (ir a etapa siguiente...)
Ansabère – Ibón de Arlet

En trazo azul, el recorrido de la presente etapa.
                                           Plano del IGN francés.


La niebla con la que ha amanecido el día poco a poco va desapareciendo y podemos admirar el conjunto de paisaje que tenemos próximo a nosotros. Por abajo el valle hacia Lescún y por arriba la montaña rocosa de la Mesa de los Tres Reyes. Más próximo tenemos las Agujas de Ansabère. Ayer debido a las nieblas que cubrían todo el entorno no pudimos disfrutar de estos bonitos paisajes. Levantamos el campamento (1.600mts) y nos despedimos de Elías a quien agradecemos la compañía que nos ha brindado. Él regresa hacia Belagua mientras que Carlos y yo nos metemos en esta nueva etapa.
El camino nos hace pasar por la cabaña de Ansabère (1.632mts) y más arriba por el poco atractivo pequeño ibón (1.859mts) previo al collado de la Peña del Ibón (2.030mts). Cruzamos de nuevo la línea fronteriza hacia territorio español teniendo que descender el valle del barranco de Acherito. Este valle se une al del río Aragón Subordán  que posteriormente pasa por la Selva de Oza y el valle de Echo. En el descenso contorneamos el ibón de Acherito (1.875mts) y la buena senda nos sitúa bajo el barranco de las Fochas (1.350mts) por el que ascendemos hacia el collado del puerto del Palo (1.942ms) situado entre el Pic Burcq y el Pic Lariste. 
Recuperamos de nuevo el lado francés y la senda nos lleva ahora por el col de Guarde (1.970mts) y toda la vertiente Norte de las montañas entre la Peña de Riste, el Pic Rouge y el Pic d’Aillary antes del Ibón de Arlet. Cruzamos el col de Saoubathou (1.949mts) y luego dejamos atrás las cabañas de Spelunguette y de Lapassa previas al lago de Arlet (2.000mts) en cuyas inmediaciones se halla el refugio de Arlet. A unos metros del refugio y a la orilla del lago, es donde nos detenemos finalizando la etapa de hoy a la que hemos dedicado 9 horas y 45 minutos. El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.200 metros y el de bajada unos 780 metros.

A continuación una muestra gráfica de fotos:

Emplazamiento donde tenemos instalado el vivac junto a unos manantiales. Al fondo la montaña de la Mesa de los Tres Reyes.


En esta otra toma son las Agujas de Ansabère.


Mirando hacia el valle de Lescún.


Enfocando hacia el Pic du Lac de la Chourique. Destaca el collado del Ibón hacia donde tenemos que ir y pasar de nuevo hacia la vertiente española.


Nos hemos despedido de Elías que regresa hacia Belagua. Nosotros continuamos con nuestro viaje que hoy nos lleva hasta el ibón de Arlet. Carlos y yo pasamos junto a la cabaña de Ansabère en las proximidades donde hemos pasado nosotros la noche.


El Pic de Ansabère y las Agujas de Ansabère. 


Otra perspectiva de las Agujas de Ansabère.


Seguimos mirando hacia atrás con el entorno del Circo de Ansabère. El pico de Ansabère y la Mesa de los Tres Reyes.


El pequeño ibón de Ansabère bajo el pic du Lac de la Chourique.


Después de sobrepasar el collado nos encontramos nuevamente en la vertiente española. Pasamos junto al ibón de Acherito y descendemos por las Foyas de Santa María hasta enlazar con el barranco de las Foyas por el que subiremos hacia el puerto del Palo (col de Pau). 


Por aquí andamos sobre la senda que nos conduce al puerto del Palo. Al fondo tenemos la montaña de Bisaurin.


Sobrepasado el col de Pau (puerto del Palo) nos encontramos otra vez en la vertiente francesa. La senda pasa bajo el cordal de Pic de Burcq, Pic Rouge y Pic d’Aillary. 


En el collado de Saoubathou vemos esta curiosa placa dedicada al “Camino de la Libertad”.




Después del collado de Saoubathou la senda nos hace pasar cerca de la cabaña de Spelunguette y luego la de Lapassa ocupadas ambas por los pastores. Avanzando un poco más nos situamos junto al ibón de Arlet. Al lado está también el refugio de Arlet ocupado por montañeros y algún pescador. Nos separamos ligeramente del refugio para montar nuestra tienda-vivac a la orilla del lago. Lástima de la niebla que ha cubierto todo el entorno y no llegamos a ver apenas nada. Qué le vamos a hacer!.

2 comentarios:

  1. Hola Javi ¡
    Me tienes "enganchado" a esta publicación de la ARP ¡¡.
    Aún en tu Blog me parece mas bonito e interesante el recorrido que en el libro que escribiste. Es aquí donde puedes compartir mas fotos y hacernos disfrutar mas a tus seguidores con esta gran ruta por el Pirineo.
    Muchas Gracias.
    Un saludo
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Kike, me alegro que te guste el trabajo que voy dejando para todos los que seguís el tema de la ARP. Siguen capítulos... hasta tenerlo completo. A mi también me viene bien recordar esta bonita actividad. A lo mejor se anima más de uno a repetirla...
    Lo que me dices del pinar de Lillo y Pardomio, ya siento no poder aprovechar tu invitación. Te lo agradezco. En todo el verano estoy un poco atado... Ya sabes.
    Javi

    ResponderEliminar