jueves, 16 de junio de 2011

65 – Pico Gatón – Ermita de la Soledad.

Actividad realizada en fecha 12 Junio de 2.011

Saliendo de la zona del refugio Llano de la Casa alt. 1.200mts en la cabecera del río Oja, valle de Ezcaray, Sierra de la Demanda (La Rioja), la ruta remonta hacia el Sur el barranco de El Cervunal hasta el cordal de la Sierra de la Demanda en el collado de la Rivilla (1.917mts). Asciende al pico Gatón (1.996mts). A continuación desciende primero hacia el Sur y luego tomando dirección Oeste por la loma superior paralela al valle del río de la Soledad hasta bajar a la ermita de la Soledad (1.275mts). Dejando la ermita, por una buena pista se remonta el barranco de San Pedro hacia el Norte hasta alcanzar de nuevo el cordal de la Demanda en el collado Macurlimia (1.816mts). A partir de aquí, la ruta ya desciende de nuevo al valle del río Oja en este caso por La Rasilla, completando de esta forma la ruta circular.

Plano de situación de Ezcaray.

Elías y Javier.

Sierra de la Demanda. Por la carretera del valle de Ezcaray vamos hasta el fondo de este valle, justo antes de que comience las curvas fuertes subiendo a la Cruz de la Demanda. Hay una zona de merenderos y refugio, el refugio Llano de la Casa (1.200mts). También al lado una represa (en algunos planos pantano del Águila) que almacena algo de agua del barranco El Cervunal. La ruta que pretendemos hacer hoy sse inicia en este punto remontando por la izquierda el valle mencionado de El Cervunal en dirección Sur. Seguimos en principio un camino cuyo inicio ofrece una inclinación un tanto fuerte que luego ya se suaviza. Mantenemos el arroyo a nuestra derecha hasta que el camino parece que se pierde entre el bosque y la vegetación. Quisiéramos pasar a la orilla derecha del arroyo para seguir por el bosque de hayedo más limpio de vegetación, pero es demasiado el agua que baja para poder vadearlo sin riesgo a meter la “pata” en el agua. Continuamos por la misma orilla izquierda metiéndonos entre la vegetación por la que cada vez resulta más difícil de seguir. Decidimos buscar el mejor paso para cruzar el torrente y ya por fin yendo por el hayedo conseguimos caminar con el terreno libre de vegetación. Vamos ganando altura progresivamente, intentando no desviarnos demasiado del cauce del torrente que hay que cruzarle en más de una ocasión. Así, superando ya el bosque de hayedo, van apareciendo algunos claros pudiendo ver ya próximo el cordal de la Demanda a donde queremos llegar. Todavía aparecen por la parte de arriba algunas plantaciones de pinos que se superan fácilmente. A recalcar que salvo el primer tramo de subida, todo el resto lo estamos haciendo fuera de cualquier senda hasta el cordal de la Sierra en el collado de la Rivilla (1.917mts). Situados en el cordal, cruzamos la pista que recorre toda la Sierra de la Demanda. Pero no seguimos por ella. Remontamos hacia el Sureste hasta coronar la cumbre de Gatón (1.996mts). Aquí, posibles confusiones con la cumbre. Está la cumbre del Cerro Gatón (2.038mts) algo alejada hacia Noreste y que es vértice geodésico. La que hemos subido ahora es otra cota diferente, al Sur del collado Gatón. Esta cumbre que hemos ascendido tiene una placa sobre un gato (gatón) silueteado en hierro, y dicha placa señala altitud 2.003mts. En el plano IGN marca altitud 1.996mts. Puede que en alguna parte haya un error. Pasamos por otra cota inmediata al Sur 13 metros más baja y de ahí ya continuamos también hacia el Sur y luego hacia el Oeste, con la intención de descender hasta la ermita de la Soledad en el valle de la Soledad. Vamos por la loma paralela a este valle hasta situarnos en la vertical de la ermita descendiendo finalmente entre bosque primero de roble y luego de hayedo. Nos detenemos en el entorno de la ermita (1.275mts) junto al arroyo del valle para tomar el bocadillo y descansar un rato. Luego tenemos que pensar en el regreso. Primero remontar de nuevo hasta el cordal de la Demanda para descender después hasta el punto de partida. Desde la ermita seguimos hacia el Este por una buena pista que va tomando altura muy suavemente. Hace algunas curvas antes  de tomar la dirección clara de Norte remontando el valle del arroyo de San Pedro. Esta pista termina por hacerse muy cansina y pesada. Muy larga. Casi 9 kms. de pista hasta que alcanzamos el cordal en el collado de Macurlimia (1.816mts). Tras un corto descanso en el collado seguimos descendiendo hacia el Norte por un tramo de pista que llega hasta el refugio de La Rasilla (1.700mts). Refugio muy feo, pintado de verde y cerrado. Pienso que pueda ser propiedad de alguna sociedad de cazadores. Seguimos el descenso por una traza de senda que a los pocos metros no vemos continuidad. No nos importa ir perdiendo altura por el hayedo que aunque la pendiente de bajada sea fuerte, al menos está limpio de vegetación. En el descenso conseguimos enlazar con alguna traza de camino que por lo que observamos y deducimos pudieran ser acercamientos hacia donde hace muchos años se ubicaban las producciones de carbón vegetal. Finalmente llegamos a la carretera de la Cruz de la Demanda y solo nos queda descender por ella algo más de un kilómetro hasta llegar donde tenemos el coche.
Hemos completado esta ruta circular a la que hemos dedicado 9 horas y media incluidas las paradas y descansos. El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.375 mts. Lo mismo que de bajada.

Plano con el recorrido.
Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

Merenderos en el entorno del refugio Llano de la Casa.

Represamiento de las aguas del barrando de El Cervunal. En algún plano aparece el nombre ”pantano del Águila”.

El camino que seguimos por la izquierda del torrente del valle de El Cervunal presenta en un primer tramo una fuerte pendiente que luego suaviza y pasa por zonas de hayedo.

Cuando podemos pasamos a la otra orilla del arroyo por donde al haber menos vegetación se puede andar mejor.

Habiendo cogido ya bastante altura van apareciendo claros entre el bosque de hayedo.

Mirando hacia el valle observamos este emplazamiento donde parece hubo alguna pequeña laguna glaciar.

Todavía atravesamos una franja de bosque de pinos.

Y aquí estamos llegando al cordal de la Sierra de la Demanda en el collado de la Rivilla.

Continuamos por la pendiente que alcanza la cumbre del pico Gatón.

En esta foto vemos el Cerro Gatón (coincidencia de nombre?) después del collado Gatón.

Elías y Javier, también la perra “Chus”, en la cumbre del Gatón.

Composición panorámica de parte de la Sierra de la Demanda.

Nos aproximamos hasta esa otra cota en el extremo Sur.

Desde esta cota vemos el pico San Lorenzo.

Composición panorámica con el descenso hacia la ermita de la Soledad en el barranco del arroyo de la Soledad.

Siguiendo la loma de bajada y antes de “caer” sobre el entorno de la ermita nos metemos entre bosque, primero de roble y después de haya.

Esta es la ermita de la Soledad en el valle del arroyo de la Soledad.

Nos detenemos en el merendero y a buena sombra para descansar un rato y tomar un bocado.

Sabroso bocado.

Emprendemos el regreso por esta pista que nos lleva hacia el cordal de la Demanda por el valle de San Pedro. Una pista que se hace muy cansina y pesada por lo monótona y larga. Muy larga. Casi 9 kms. hasta el collado Macurlimia.

Han sido 2 horas y 20 minutos desde la ermita hasta el collado Maturlimia. Lo más “duro” de toda la ruta.

Un poco de descanso en el collado mientras Elías le da de beber a la perra “Chus”.

En la bajada por el valle de la Rasilla pasamos junto a este feo refugio. Parece sea de cazadores. Está cerrado.

Puesto de camuflaje para la caza de las aves migratorias.

Continuamos el descenso por el bosque de hayedo.

Hasta llegar a la carretera de la cruz de la Demanda. Tenemos que seguir bajando por ella algo más de un kilómetro hasta donde tenemos aparcado el coche en el merendero del Llano de la Casa. Principio y final de esta larga y exigente ruta circular.