martes, 19 de marzo de 2024

423 – Fuentona de Muriel – Cascada Arroyo de la Hoz – (Muriel de la Fuente – Soria)

Ruta realizada: Viernes, 15 Marzo 2024

Muriel de la Fuente – Casa del Parque – Sabinar de Calatañazor – Barranco del Tolillo – Tainas del Alto del Mirón – Senda junto al rio Abión – Mirador Cascada del arroyo de la Hoz – Alto Oeste del barranco – Cascada del arroyo de la Hoz – Fuentona de Muriel – Ermita de la Virgen del Valle.

La Fuentona de Muriel – (Muriel de la Fuente - Soria)

Track de la ruta a partir de Muriel de la Fuente: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Comenzamos la ruta en Muriel de la Fuente (Soria).

El itinerario que hoy realizamos nos lleva a pasar primeramente por la Reserva Natural del Sabinar de Catalañazor. Pasear entre su bosque es una auténtica delicia.

A continuación remontamos el barranco del Tolillo entre abruptas y espectaculares paredes.

Posteriormente la ruta nos lleva a pasar junto a las Tainas del Alto del Mirón que aún se mantienen en pie y posiblemente en uso estacional.

Desde las Tainas (o tenadas) descendemos al valle principal por donde discurre el hoy caudaloso rio Abión. Remontamos éste por su orilla coincidiendo con uno de los itinerarios de acceso a la Fuentona. En nuestro caso dejamos la visita a la Fuentona para más adelante. Después de unos 500 metros abandonamos el valle y curso del rio Abión remontando por un barranco secundario hacia la parte superior.

Siguiendo el itinerario, ya por la parte de arriba pasamos junto a ruinas de tenadas, acercándonos seguidamente al borde superior de los farallones rocosos del barranco donde se encuentran la Fuentona así como la Cascada que forma el arroyo de la Hoz (o Cabrejas). Este arroyo, en las cercanías de la Fuentona se unirá al rio Abión.

Hemos de descender nuevamente, ahora al arroyo de la Hoz que debemos de cruzar para continuar hacia la parte superior de la zona opuesta a la que nos encontrábamos anteriormente. De ahí accederemos a la Cascada descendiendo por inclinadas pedreras de canto fino.

Una vez abajo ya coincidimos con el cómodo itinerario para llegar primero a la Cascada y posteriormente a la Fuentona estando de regreso a Muriel.

Espectacular hoy la Cascada que forma el arroyo de la Hoz. Las abundantes precipitaciones recientes favorecen su vistosidad.

Si para llegar hasta aquí hemos decidido seguir un itinerario que no parece cómodo pero sí espectacular, el regreso será ya sin los sucesivos sube/baja como puede verse en el perfil del correspondiente track.

Ya descendiendo el curso del arroyo, la siguiente parada es en la Fuentona. Espectacular el nacimiento del rio Abión que viene a ser un amplio y caudaloso manantial de origen kárstico cuyas aguas presentan tonos turquesa sumamente transparentes.

El acceso turístico al Monumento Natural de la Fuentona resulta cómodo desde los aparcamientos cercanos a Muriel de la Fuente. Hay habilitadas varias pasarelas de madera para vadear el río. También se encuentran numerosas señales indicativas así como paneles informativos.

Muriel de la Fuente conserva algunas fachadas y edificios de sencillez y belleza.

Tras finalizar el recorrido, decidimos desplazarnos al cercano pueblo medieval de Calatañazor. Merece la pena su visita.

Registros del GPS:

Distancia total recorrida: 15,3 kms

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 48 minutos

Desnivel acumulado de ascenso: 505 metros

Exigencia física: Moderada.

Dificultad : En el recorrido se suceden varios sube/baja y aunque no acumule excesivo desnivel puede resultar algo exigente.

Buena parte de la ruta se realiza campo-través, con lo que es muy recomendable si no imprescindible, seguir el track previamente descargado en el GPS.

Testimonio gráfico de la ruta.

Muriel de la Fuente donde se comienza esta ruta

Rio Abión que nace en la Fuentona de Muriel poco más de 2 kms aguas arriba.

Casa del Parque en las cercanías de Muriel

Itinerario por este camino entre los campos hacia la entrada del Sabinar de Calatañazor

Junto a la carretera que va hacia Calatañazor se encuentra la entrada al Espacio Natural del Sabinar de Calatañazor. Uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta.

Numerosos ejemplares de sabina que vamos contemplando en agradable paseo.

Choza del Sabinar.

Uno de los dos “gemelos” que han podido desarrollarse juntos desde el comienzo de su existencia, de forma natural se ha ido al suelo.

Para continuar con nuestro itinerario hemos de cruzar un cercado de alambre sirviéndonos de este paso a modo de peldaños de escalera.

La ruta que estamos realizando nos lleva hacia el barranco del Tolillo. No hay camino, por lo que el track que traemos descargado resulta ser de muy buena ayuda conduciéndonos entre la continuidad del extenso sabinar.

Barranco del Tolillo.

Espectaculares paredes rocosas que albergan numerosos posaderos de buitreras.

La cabecera del barranco se estrecha. Para seguir el itinerario hemos de ascender por la pedrera de la ladera

Sobre la meseta superior hacia las Tainas del Alto Mirón

Tainas del Alto del Mirón en buen estado de conservación

A continuación hemos de descender hacia un barranco secundario

No remontamos el barranco que desemboca en el principal del rio Abión.

Donde coincidimos con uno de los itinerarios señalizados hacia la Fuentona y Cascada.

Continuamos momentáneamente por la orilla del río.

Después de aproximadamente 650 metros dejamos la senda para ascender este otro barranco.

Ya en la parte superior pasamos junto a estas tainas (tenadas) en ruina.

Nos asomamos sobre los escarpes del barranco del rio Abión

Y podemos ver el curso del arroyo de la Hoz así como la cascada que forman sus aguas.

En la imagen podemos ver dos personas que contemplan la cascada del arroyo de la Hoz. Nosotros pasaremos por ahí abajo más adelante.

Barranco del “Monumento Natural de la Fuentona”.

Descendemos al curso del arroyo de la Hoz

Después de cruzar el arroyo ascendemos hacia la parte opuesta de donde antes nos encontrábamos.

Pastor, rebaño y demás acompañantes...

Observando hacia el barranco. Momentos antes nos encontrábamos sobre las paredes de enfrente.

Hemos de descender hacia el fondo del barranco para llegar a la cascada del arroyo de la Hoz

Aunque con bastante inclinación, podemos bajar sobre la gravilla.

Llegamos junto al arroyo del barranco

Sencillo camino para llegar a la cascada.

La cascada del Arroyo de la Hoz hoy está exuberante. Las lluvias de días anteriores contribuyen a que podamos presenciar este doble salto en paralelo.

Nos dirigimos hacia la Fuentona de Muriel, aguas abajo.

Cómodos caminos, numerosas pasarelas… todo para facilitar el acceso al entorno del “Monumento Natural de la Fuentona”.

Aquí vemos la “Fuentona de Muriel”, cuya surgencia es el origen del rio Abión.

El rio Abión al que se ha unido el arroyo de la Hoz baja muy crecido.

Puesto de información.

Llegando a Muriel vemos la ermita de Nuestra Sra. del Valle

El reloj del ayuntamiento no marca la hora real...

Finalizada la ruta visitamos el cercano pueblo medieval de Calatañazor