viernes, 1 de julio de 2022

406 – Pico Susarón – Aparejo Grande – Aparejo Pequeño --- (Puebla de Lillo – León)

Ruta realizada: Martes, 28 Junio 2022

Puebla de Lillo – Susarón – Collada de Barbadillo – Las Lomas – Aparejo Grande – Aparejo Pequeño – Barranco de Ruidosos – Camino de la Patina – Puebla de Lillo. ---- (Puebla de Lillo / León) ---- (585 – 28.06.2022)

Pico Susarón (Vista desde el embalse de Porma) – (Puebla de Lillo / León)

Track de la ruta a partir de Puebla de Lillo: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Espectacular la subida al pico Susarón por el espolón Este.

Comenzamos esta ruta en la localidad de Puebla de Lillo (alt. 1.037 mts) siguiendo hacia el Sur la carretera durante un par de kms.

Cuando sobrepasamos la ubicación de un depósito de sal que vemos ligeramente apartado a nuestra derecha, hay también un morro rocoso que llega hasta la misma carretera. Justamente detrás enlazamos con una senda jitada que nos aproxima al espolón Este del pico Susarón.

En un principio el terreno es mixto de hierba y roca. Pero cogiendo altura, la roca domina sobre la hierba.

La subida siendo exigente resulta sumamente bella y entretenida. A menudo obliga servirse de las manos apoyando en la roca para una progresión más segura, e incluso en varias ocasiones se realizan pequeñas trepadas sin que presenten excesiva dificultad pues la roca ofrece infinidad de apoyos y agarres seguros.

A cada metro que ganamos altura vamos disfrutando de las vistas tanto hacia el embalse de Porma, valle de Lillo y cuenca del Porma, así como hacia las montañas que van apareciendo.

Hasta llegar a la cumbre se salvan 800 metros de desnivel en un desplazamiento de 2 kms y medio desde el comienzo de la subida. El total de la ascensión nos lleva 2 horas 45’.

El pico Susarón con sus 1.881 mts es una montaña que no deja indiferente a quien acceda a su cima. Además del atractivo embalse de Porma, ofrece otras magníficas panorámicas pudiendo identificar numerosas montañas (Picos de Mampodre, Espigüete, Peñas Pintas, Yordas, Peña Ten, Tiatordos, Picos de Europa, entorno de San Isidro…) todo un grandioso panorama.

Después del merecido disfrute durante largos minutos sobre la cumbre de Susarón, descendemos por su vertiente Oeste siendo ésta una ladera de fuerte inclinación muy mantenida por donde discurre la ruta normal de acceso a la montaña.

Regresar a Puebla desde el collado de Los Curriellos por la considerada ruta normal nos parecía no aprovechar suficientemente la jornada. Así que continuamos por el cordal manteniendo dirección Oeste hasta llegar a las cotas Aparejo Grande y Aparejo Pequeño. En el recorrido pasamos por la collada de Barbadillo y Las Lomas acercándonos a la atalaya de observación que vigila los valles contiguos.

Obligados a pasar unos tramos de tupida vegetación de retama pone a prueba nuestros ánimos. Son tramos de progresión lenta, incómoda y poco agradable. Por ello, cuando alcanzamos la cota Aparejo Pequeño decidimos no continuar con el track que traíamos descargado en el GPS. Damos por bueno haber llegado hasta esta posición y descendemos hacia el hayedo del barranco de Ruidosos con lo que trataríamos de evitar no sabemos cuántos tramos más de incómoda retama. Llegando al hayedo nos manejamos mucho mejor que por la retama.

En el descenso del barranco llegamos a enlazar con el buen camino por el que también discurre el PR de la Cervatina hacia Puebla. La fuente del Obispo que encontramos al borde del camino nos da para aliviar la sed que venimos arrastrando, pues aparte del agua que podamos encontrar en el barranco de Ruidosos, no hemos tenido posibilidad de abastecimiento en toda la ruta.

Registros del GPS:

Distancia total recorrida: 15 kms

Desnivel acumulado de subida: 1.288 metros

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas 52' (5 hs. 44’ horario efectivo, siendo la diferencia los largos descansos en los que disfrutamos tranquilamente de este ambiente de montaña…)

Exigencia física: Alta.

Dificultad : La ascensión al Pico Susarón por la ruta que hemos seguido, resulta exigente y requiere realizar algunas breves y seguras trepadas sobre roca que ofrece numerosos apoyos y agarres.

La continuidad de la ruta siguiendo el cordal hasta la cota Aparejo Pequeño pasa por algunos tramos de retama resultando una progresión lenta, incómoda y poco agradable.

El descenso por el hayedo del barranco de Ruidosos es sobre pendiente muy inclinada pero más llevadero que los tramos de retama mencionados.

Testimonio gráfico de la ruta.

Puebla de Lillo. Punto de partida de la ruta a Susarón

Un par de kms siguiendo la carretera.

Referencias para tomar la senda de subida. Sobrepasado el morro rocoso ya podemos ver el primer jito para seguir la senda.

Ya hemos dejado la carretera y seguimos la senda jitada hacia el espolón Este de Susarón

Ya va disipando la niebla que teníamos a primera hora.

Ya estamos metidos en plena faena pegándonos a la roca, buscando apoyos y agarres cuando a menudo resulta necesario.

Muy entretenida está siendo la subida a Susarón.

No nos aburrimos. Muy al contrario, entre la roca y las vistas que tenemos la subida es muy amena.

Parece una subida sin fin.

Las vistas hacia el embalse de Porma son muy relajantes.

Todavía queda mucho por ganar a la montaña.

Puebla de Lillo en el valle. También Cofiñal y Redipollos.

Verdaderamente el espolón Este de Susarón está siendo muy entretenido

Mirando hacia el Este, Yordas – Llerenes y Peñas Pintas.

Últimos metros en la subida.

Se puede acceder por la concha central o bien bordeando por la derecha. A gusto de cada uno.

Cumbre de Susarón con vértice geodésico.

Testimonial de nuestro paso por el Susarón.

El siempre presente embalse de Porma.

Enfocando hacia Picos de Mampodre hacia el Este. En la parte inferior Redipollos.

Hacia el Oeste el cordal por el que continuaremos hasta Aparejo Pequeño.

Después de unos largos minutos disfrutando de la cumbre emprendemos el descenso por la inclinada ladera Oeste de la montaña.

Senda sobre la ladera por donde discurre la ruta normal de acceso a Susarón.

Desde el collado, siguiendo el cordal ascendemos una primera cota.

Cota 1.569m

Desde la cota tenemos una bonita perspectiva de la ladera Oeste de Susarón.

Nueva cota 1.572m

Torreta de observación en la cota 1.556 m

La vegetación de retama impide progresar cómodamente.

Estación meteorológica.

Vista hacia atrás.

Vista hacia atrás

Aparejo Grande (1.732 m)

Aparejo Pequeño más cerca pero no podremos evitar las “barreras” de retama...

Muy incómodo el paso de estas barreras de retama.

Aparejo Pequeño (1.701 m)

Desde Aparejo Pequeño ya descendemos hacia el hayedo y barranco de Ruidosos.

Por el hayedo limpio de vegetación se camina mucho mejor.

El barranco viene a dar a un buen camino

Camino coincidente con el PR La Cervatina

Agua en condiciones de la que no habíamos tenido posibilidad de abastecernos en toda la ruta.

Damos por finalizada la ruta donde habíamos comenzado casi 9 horas antes.