viernes, 20 de marzo de 2020

38 –Circular a TIATORDOS incluida la correspondiente ascensión a su cumbre.

Mientras dure la situación de Confinamiento por el Estado de Alerta, no nos queda otra que aguantarnos las ganas y esperar a que consigamos superar esta crisis.


Se me ocurre recordar alguna de las actividades realizadas en el pasado y he elejido la que viene a continuación, ya publicada tiempos atrás-


Ánimo compañeros de esta comunidad montañera. Espero que pronto volvamos a nuestra vida normal.








Recordando la actividad realizada en fecha 22 de Noviembre de 2.009







Travesía circular saliendo de la población de Taranes y regresando al mismo lugar pasando por la Foz de Escalada - Vega de Entregué - Collada de los Fitos - Majada de Tiatordos - ascensión al pico Tiatordos - Majada de Brañadosu - Collado de la Forada - Braña del Oso - población de Tanda y finalizando en Taranes.





Elías, Kike y Javier.



Saliendo de Burgos hemos llegado hasta Taranes tras haber pasado previamente por Riaño donde hemos recogido a Kike que viene desde León. Luego hemos pasado el puerto de Pontón descendiendo a continuación por el desfiladero de Bellós hasta Puente Vidosa donde tomamos el desvío hacia Viego. Este tramo se halla en obras y el coche sufre por el mal estado de la calzada. Llegamos a Beleño y siguiendo la carretera, en Puente Taranes tomamos el desvío que definitivamente nos lleva pasando por Tanda hasta el mismo Taranes.



Tras este largo viaje, iniciamos la actividad a las 10 de la mañana saliendo de Taranes (alt. 580 mts) para seguir el camino que tomando dirección Este pasa por la Foz de la Escalada. Una impresionante brecha abierta entre las estribaciones del pico Monteagudo al Sur y la Loma de la Escalada al Norte.



Cuando sobrepasamos la Foz y dejando a nuestra izquierda el monte de la Bufona, seguimos en busca de la majada de Entregué bajo la sierra de Les Vallesqueres. Pasada ésta, el siguiente punto de referencia es el paso de los Fitos desde donde alcanzamos ya la majada de Tiatordos (1.540m) al pié de la montaña con el mismo nombre. Tomamos aliento antes de emprender la fuerte y definitiva subida que siguiendo más o menos una senda que al principio nos conduce entre unos pasadizos de roca, luego ya remonta la pendiente sin otra alternativa posible como es llegar hasta la misma cumbre de Tiatordos (1.951m).



La montaña es un fabuloso mirador descolgando hacia el Nor-Este unos cortados vertiginosos de 700 metros de pared vertical hasta el fondo del circo de la Braña del Oso. Por debajo se halla el valle de Ponga con las poblaciones de Taranes, Tanda, Abiegos y Beleño. Ligeramente hacia el Sur-Oeste está la cuenca del Nalón con la más cercana población de Pendones que también es otro punto de partida para la ascensión a esta montaña.



Después del merecido premio que como siempre es pisar sobre la cumbre y observar el entorno de otras montañas, disfrutando a su vez de la tranquilidad del lugar, descendemos nuevamente hacia la majada de Tiatordos para seguir circunvalando la montaña. De esta manera pasamos por los Xerós y la majada de Brañadosu. A continuación vamos hacia el collado de Forada de la Sierra de Pando, pasando bajo los escarpes de Ñarices de Malhoma y el Fuso la Muyer. Desde el collado, ya descendemos a la base del circo de Tiatordos en la Braña del Oso y el manantial de Fuenturbia. Un camino ancho y muy evidente nos lleva definitivamente a la población de Tanda y luego ya siguiendo la carretera unos 600 metros más, llegamos al punto de partida, Taranes.



Ha resultado una entretenida y muy variada actividad para la que hemos llegado a emplear un total de 9 horas, superando un desnivel acumulado de subida de aproximadamente 1.400 metros.





El trazado en rojo es el recorrido realizado. No es un track. En aquéllas fechas aún no disponía de la tecnología necesaria.




A continuación vamos con algunas de las fotos testimoniales de la ruta (Varias de ellas son de Kike)





Justo antes de las primeras casas de Taranes sale un camino señalado de “Alta montaña” que es el que tomamos para seguir hacia la Foz de la Escalada.



Abajo queda la población de Taranes.



A la derecha la escarpada pared de La Canalona.



El buen camino que seguimos se abre paso por la Foz de la Escalada por donde discurre la Riega de Bedules.




La Foz es corta pero muy atractiva. Algunas cascadas de la Riega los Bedules embellecen el entorno.






A nuestra izquierda vemos la cascada formada por el arroyo de Monteagudo. También se adivina la garganta por donde descienden sus aguas.



Se abre el panorama, creo que son Les Cadielles y Pico La Basquerona. El camino continúa hacia las majadas de Daón.



Una mirada hacia atrás. La Foz de la Escalada y Picos de Europa.







Paraje de las majadas de Entregué.




Ante nosotros ya aparece la montaña de Tiatordos.



 Desde que habíamos abandonado el buen camino de Daón, ya no hemos seguido una senda continua y bien definida. En varios tramos íbamos campo través por las laderas y el bosque, encontrándonos esporádicamente con la senda original que en la actualidad está perdiendo definición.



Pasando el collado de los Fitos llegamos a la majada de Tiatordos desde donde ya subiremos por la ladera de la montaña que presenta 400 metros de desnivel desde esta base.



Podemos seguir una senda que en sus primeros tramos atraviesa estas zonas de roca.



La ladera muestra una fuerte inclinación. Pero se gana altura sin grandes problemas. 



Abajo queda la majada de Tiatordos y el valle que desciende hacia la población de Pendones en la cuenca del Nalón.





Sobre la arista en los tramos finales.



Al alcance del vértice geodésico que corona Tiatordos.



Parque Natural de Ponga y Picos de Europa




Vértice geodésico y otros símbolos sobre la cumbre.




Testimonial de nuestro paso por la cumbre de Tiatordos: Javier, Elías y Kike.

Solamente disfrutamos 15 minutos de la cumbre. No debemos entretenernos pues aún nos queda un largo recorrido hasta completar esta ruta circular que nos hemos propuesto.





Descendemos de nuevo a la majada de Tiatordos y a continuación nos dirigimos hacia la majada de Brañadosu bajo las laderas del Sur y Este de la montaña.




No disponemos de la continuidad de un camino o senda que nos conduzca en esta circunvalación de la montaña. Pero la intuición y la buena orientación nos ayudan a movernos correctamente entre los bosques por la parte baja de las laderas de Tiatordos. 



Rebeco sobre un nevero residual (estamos en Noviembre de 2009).



Seguimos sobre lo que nos parece un camino en el que en este caso debemos de agacharnos entre el ramaje de la vegetación.




Muy entretenido todo este recorrido con los bonitos relieves de los cordales de Ponga.





Majadas de Brañadosu. Quedan restos de algunas edificaciones muy antiguas




Hemos dejado atrás el collado de Forada.

La hojarasca del hayedo cubre la traza del camino que seguíamos desde Brañadosu. 



Llamativa aguja de unos 20 mts. de altura conocida como Fusu la Muyer.




La senda por la que seguimos nos conduce a la base del circo de Tiatordos: la Braña del Oso.




Manantial de Fuenturbia en la Braña del Oso.



Desde este lugar seguimos el camino que conduce hasta la población de Tanda.



Se está haciendo de noche y en Taranes ya han encendido las luces. Aún tardaremos 45 minutos para llegar.



La imagen demuestra que hemos aprovechado a tope esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario