sábado, 7 de abril de 2018

310 – Pico Urbión - (Covaleda - Soria).


Ruta realizada: Jueves 05 de Abril de 2.018

Itinerario: 

Covaleda, (pista a Urbión km. 6 - "Monte del Astillero") - Refugio del Muchachón - Cota Llanos de la Sierra - Pico Urbión - Descenso por el valle del Duero - Subida de nuevo a la cota Llanos de la Sierra - Nuevo descenso hacia el valle del Duero - Nuevo ascenso hacia el cordal - Descenso hacia el valle de la Laguna de Llanos - Ascenso al cordal cerca de Mojón Alto - Regreso por el Refugio del Muchachón enlazando con la pista de Covaleda para terminar donde habíamos comenzado la ruta.



                                                       Pico Urbión. (Picos de Urbión, Soria)




Raúl y Javier.


            La ruta de hoy nos lleva a viajar hasta Covaleda (Soria) siendo nuestro objetivo el Pico Urbión. La nieve está un poco alta pero tenemos la posibilidad de acercarnos a ella siguiendo la pista señalizada y asfaltada que sale desde el mismo pueblo. Cuando después de unos 6 kms llegamos al cruce con el arroyo de La Tejera, un primer nevero nos impide continuar (alt. 1.529 mts). Este será el punto de partida para la actividad del día.
            La pista tiene cortes intermitentes de nieve y quitamos / ponemos los esquís conforme las circunstancias lo requieren. Llegamos a un cruce de pistas con indicadores. Nosotros seguimos a la izquierda que señala "Paso del Tejo" dejando la que hacia la derecha indica "Mirador Laguna Negra Urbión". Unos 500 metros más adelante abandonamos también la pista para remontar definitivamente entre el bosque con muy buen nivel de nieve llegando a enlazar con marcas del "GR 86.1" que nos llevan a pasar junto al refugio del Muchachón (alt. 1.895 mts) a partir del cual el bosque va perdiendo espesura y nos permite tener mayor percepción del entorno. Nuevas señalizaciones al llegar al cruce con la pista que se intuye y que en su largo recorrido llega hasta Covaleda. Nuestra ruta es claramente dirección Norte hacia Urbión por el lomo que separa cuencas, al Oeste de La Paul y al Este de La Torneda. En esta última apreciamos la laguna del Hornillo. Al fondo de un largo pasillo entre bosque joven vemos la elevación Mojón Alto (alt. 2.099 mts) hacia el que nos dirigimos sin necesidad de coronar ya que le dejaremos a nuestra derecha.
            Sobrepasado Mojón Alto también se puede ver la Laguna Helada mientras que, insistiendo sobre el cordal pasamos por la cota Llanos de la Sierra (alt. 2.183 mts). Las pieles no retienen sobre la superficie dura, helada, y la prudencia nos aconseja colocar cuchillas progresando de esta manera con mayor seguridad. Desde Llanos de la Sierra ya aparece, por fin, la silueta del pico Urbión. Espectacular, muy cargado de nieve como así está todo el entorno.
            No resulta nada complicado llegar hasta arriba. Bueno. Dejamos el último "peldaño" por el que nos podríamos colocar junto a los símbolos de la cumbre (alt. 2.228 mts). Supondría entretenernos un rato con crampones y piolet para escalar estos cortos pasos. Hemos estado arriba tantas veces... Hoy nos conformamos. Efectuamos la transición para descenso mientras nos fijamos que también la cercana Sierra de la Demanda muestra muy buen aspecto de nieve.
            Tal como se presenta hoy el estado y cantidad de nieve, no podemos desaprovechar hacer un descenso hacia el valle del Duero. Esquiamos sobre las laderas orientadas al Sur con nieve admirable. Para nosotros solos. Hasta la cota 1.822, es decir, 400 metros de desnivel. Incluyendo cortas paradas 20 minutos de gran disfrute. Nada, nada mal.
            Paramos a hacer el descanso del día entre sol y sombra junto a los pinos en el valle. Nos encontramos  muy a gusto pero es necesario emprender la marcha de nuevo. Ascendemos hacia la cota Llanos de la Sierra. Hasta arriba, para realizar otro corto descenso también hacia el mismo valle, ahora por la ladera orientada al Noroeste. Sólo 200 metros en esta segunda ocasión y también ha merecido la pena. Nuevamente pieles para remontar. Pero ahora sin llegar a la cota Llanos de la Sierra, a media subida emprendemos el descenso hacia la vaguada La Paúl. Otro bonito descenso de 200 metros para añadir a este "juego de Urbión". Nos detenemos poco antes de la laguna de Llanos y a continuación remontamos por última vez para enlazar con el cordal de subida de primera hora próximos a Mojón Alto.
            Bien. Muy bien ha estado todo este aprovechamiento de las condiciones de nieve y con un día tan a propósito. Pasamos junto al refugio Muchachón donde descansan dos veteranos aficionados a las motos de nieve. También ellos han disfrutado del día a su manera. Charlamos unos minutos y les dejamos en su tranquilidad. Nosotros seguimos descendiendo por el bosque haciendo eslalon entre los árboles. Qué divertido!. Hasta la pista de subida a primera hora. Finalizamos con plena satisfacción por este soberbio día que hemos tenido y que hemos logrado gestionar de la mejor manera.




Tiempo total dedicado a la ruta: 9,05' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: 1.460 metros
Distancia recorrida: 24,1  kms
Dificultad: Ruta sencilla y sin ninguna complicación salvo el paso por la ladera de Llanos de la Sierra donde hemos tenido que colocar cuchillas. La distancia y horario quedan alargados por los descensos "extras" que hemos realizado. Con lo que la subida y regreso de Urbión sin esos "añadidos" hubieran sido algo así como 9 + 9 = 18 kms. totales desde el inicio de la ruta.






Testimonial gráfico de lo que nos ha deparado la jornada.

En Covaleda hemos seguido la pista que sube hacia Urbión. Después de 6 kms. coincidiendo con el arroyo de la Tejera ya hay que dejar el coche para seguir con los esquís.


Aproximadamente 1 km. y hay cruce de caminos con esta señalización. Seguimos hacia la izquierda "Paso del Tejo".


Hemos pasado algunos cortes sin nieve y aproximadamente 600 metros después del cruce anterior decidimos abandonar la pista para seguir por el bosque con nieve más que suficiente.




Coincidimos con el itinerario del "GR 86.1" que nos lleva a pasar junto al refugio de Muchachón.


Significativo cartel que vemos sobre el vetusto pino junto al refugio.


Seguimos por la base de la pista de montaña. Paisaje muy agradable entre pinos.


Indicadores en una confluencia de pistas.


La pista bien cubierta de nieve sube claramente por el cordal viendo al fondo la elevación Mojón Alto (alt. 2.099 mts) hacia el que nos dirigimos aunque no tendremos necesidad de coronar dejándole a nuestra derecha.


A la derecha del cordal se encuentra el valle de la Torneda en el que podemos ver la ubicación de la laguna del Hornillo.


Mojón Alto.



 Los sufridos pinos de altura muy "congelados".



La nieve está helada, muy dura. Las pieles no agarran suficiente. Aunque la pendiente no sea fuerte decidimos colocar cuchillas.


El pico Urbión ya asoma por detrás de la cota Llanos de la Sierra.


Por la ladera Oeste de Llanos de la Sierra.


El Risco Zurraquín queda a nuestra derecha.
Al fondo la Sierra Cebollera.



El pico Urbión impone antes de comenzar la subida.




Se va logrando.



Una mirada hacia atrás donde vemos Llanos de la Sierra. Por detrás también Mojón alto.


Hasta aquí hemos llegado, a escasos metros de la propia cima cuyos bloques y estrechos pasillos se hallan totalmente cubiertos de hielo. Hoy no vamos a insistir...


Testimonial de nuestro paso por Urbión.


Mirando hacia el largo valle del río Urbión que hacia el Norte desciende a Viniegra. Al fondo la Sierra de la Demanda.


Abandonamos la cumbre y esquiamos hacia el valle del Duero.



Vertiente Oeste del pico Urbión.




Entre el bosque de pinos.


Hemos esquiado 400 metros de desnivel sobre el valle del Duero y a continuación con las pieles remontamos hacia Llanos de la Sierra.


Destacados bloques del pico El Rasón al Sur del valle del Duero.



La "Muela de Urbión" y el comienzo del valle del Duero donde se ubica el nacimiento del rio Duero.


Hacia la cota Llanos de la Sierra.


Segundo descenso, ahora desde la cota Llanos de la Sierra que acabamos de subir.
Raúl gozando del esquí mientras tenemos como fondo la "Muela de Urbión".


A la derecha del valle se encuentra Peñas Claras. Al fondo Muñalba y más alejado Campiña.


Cómo disfruta Raúl en estos descensos. Mucho más que cuando recientemente en el pico Lezna la mala nieve no nos permitió momentos tan dulces como los actuales.


Después de este más corto descenso, de nuevo pieles de foca y para arriba.


Con El Rasón a nuestra espalda.


Sin llegar a Los Llanos de la Sierra emprendemos descenso ahora hacia el valle de La Paúl.


Poco antes de llegar a la laguna de Llanos detenemos nuestro descenso y por última vez colocamos pieles de foca para subir hacia el cordal que alcanzaremos poco antes de Mojón Alto.





Ya sobre el cordal, con poco desnivel seguimos la trazada que acaban de dejar un par de motos de nieve.



Sobrepasado el refugio de Muchachón ya nos metemos en bosque haciendo eslalon entre los pinos.




Pequeño salto para bajar a la pista.


Y por la pista deslizándonos hasta el final de la ruta.
Una jornada bien aprovechada con el juego que le hemos sacado a esta zona de los Picos de Urbión.

6 comentarios:

  1. Paisajes y siluetas de agradable visión y recuerdo, como el que nos narras en esta crónica no se pueden disfrutar muy a menudo. Sin embargo, tú los preparas, encuentras y recorres sin darlo importancia. ¡Bravo por ello!
    Acabamos de hacernos seguidores tuyos de wikiloc ¡No nos habíamos enterado!
    A seguir disfrutando de la nieve y.. las rutas primaverales.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rápido se nos pasa el invierno cuando lo aprovechamos de esta manera. Unas veces con mejores condiciones que otras. Confío que aún tengamos algunas oportunidades más de disfrutar de la nieve. Y luego, también habrá que ir pensando en las otras rutas primaverales que podamos compartir con vosotros.
      Un abrazo, amigos!
      Javier

      Eliminar
    2. Muy bello recorrido con esquíes compartiendo "hábitat" con otros cuadrúpedos que por allí tb anduvieron. Es éste uno de los muchos alicientes que encuentro yo a la montaña.

      Por lo demás, una gozada de nieve que incita a esquiar, subir y bajar tantas veces como las fuerzas den de sí. Suerte tuvisteis con el día :-)

      Salud y Montaña.

      Eliminar
    3. Gracias por tu visita y comentario, Carmar.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. De las rutas mas chulas que he visto con esquís por la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Alberto.
      He ascendido numerosas veces a Urbión y esta ha sido la primera vez que lo hice desde Covaleda. Me ha gustado por ser distinta a las otras alternativas y porque en esta ocasión las condiciones de nieve y meteorológicas puede decirse que han sido óptimas.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar