jueves, 1 de febrero de 2018

304 – Pico Cornón y Pico Bóveda - (Sierra del Cordel - Cantabria).



Ruta realizada: Lunes 29 de Enero de 2.018

Itinerario:
Refugio "Solvay" (carretera a la Fuente del Chivo) - Pico Cornón - (descenso) - Pico Bóveda - (descenso) - Refugio "Solvay".


      Desde el Pico Bóveda mirando hacia el Cueto de la Horcada (Sierra del Cordel - Cantabria)



Raúl y Javier.



            Con el ánimo subido y ganas de hacer algo atractivo por la Sierra del Cordel, nos vamos este lunes hasta el entorno de Alto Campóo también pensando que encontraremos buen nivel de nieve por la zona. Desde lejos se ve la cordillera muy blanca pero conforme nos vamos acercando no es tanta la uniformidad y volumen de nieve como nos hacía suponer. Esto hace que nos planteemos opciones más modestas llegando a la ubicación del refugio "Solvay" (alt. 1.733 mts) en la carretera que sube hasta la Fuente del Chivo.
            Siguiendo momentáneamente la carretera (mientras vemos en la parte inferior del valle el parking atestado de coches), pronto nos desviamos encarando la ladera que conduce a la primera cumbre del día: el Pico Cornón. La inclinación de la ladera no es exigente y la superficie de la nieve por esta orientación Sur nos hace presagiar que luego disfrutaremos de un satisfactorio descenso. Coincidimos con varios montañeros que al igual que nosotros escapan del ambiente de la estación prefiriendo un disfrute más tranquilo.
            Pronto alcanzamos la cumbre del Pico Cornón (alt. 2.125 mts) y disfrutamos unos momentos de bellas panorámicas. Hacemos la transición quitando pieles, ajustando botas y fijaciones, y nos lanzamos por las laderas de Los Pidruecos. Desde luego que sabe a poco pues en pocos minutos llegamos de nuevo a la carretera. Eso sí. Hemos disfrutado sobre una nieve de calidad.
            Volvemos a colocar pieles y ascendemos por la ladera que ahora nos conduce a la segunda cumbre: el Pico Bóveda (alt. 2.067 mts) al que llegamos igualmente sin ningún tipo de problema. Nos detenemos largos minutos pues la tranquilidad se presta a ello.
            De nuevo nos disponemos a disfrutar del segundo descenso que igualmente resulta satisfactorio a pesar de que también sea corto.
            Siendo todavía buena hora podríamos haber decidido extender un poco más la jornada con alguna otra ascensión pero no nos lo hemos planteado. Así que nos damos por satisfechos con lo realizado y regresamos contentos a casa.


                           Plano de la ruta.




 
Algunas testimoniales de lo que nos ha deparado la jornada.


El aparcamiento de la estación de esquí está al "completo" como se ve en la imagen. Mucha afluencia de público pese a ser lunes. 


Nosotros hemos tomado el desvío por la carretera que sube a la Fuente del Chivo, cerrada a partir del refugio "Solvay". Desde ahí iniciamos nuestra particular ruta con los esquís de travesía.


Enseguida cogemos altura subiendo por la ladera hacia el Pico Cornón.


En la parte opuesta del valle vemos las montañas de la Sierra de Peña Labra, destacando Cuchillón o Peña del Pando.



Es corta la ascensión hasta la cota Pico Cornón.


Hacemos la foto testimonial en el Pico Cornón.


Pico Tres Mares en primer término. Al fondo Picos de Europa.


Hacia el Norte vemos la Sierra de Peña Sagra.


Iniciamos el descenso de nuevo hacia la carretera. En la imagen vemos el Pico Bóveda al que subiremos después de este descenso.


Raúl disfrutando de una nieve de calidad.


Ahí queda el Pico Cornón...


Ya en la carretera después de este primer y corto descenso. Ahora volvemos a colocar pieles para la segunda ascensión.




Raúl llegando al Pico Bóveda.


Desde el Pico Bóveda vemos el Cueto de la Horcada.


También miramos hacia el Pico Cornón donde hemos estado hace unos minutos.


Esquiamos por las sencillas laderas del Pico Bóveda con una nieve muy cómoda.


Con vista hacia el Pico Tres Mares.


De nuevo sobre la carretera por la que regresamos al punto de partida en el refugio "Solvay".

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario