jueves, 7 de diciembre de 2017

299 – Pico Liguardi (Sierra del Cordel – Cantabria)



Ruta realizada: Martes, 05 de Diciembre de 2.017

Itinerario circular:
Proaño - Bosque de Proaño - Pico Liguardi - El Hoyo - La Cova - Hoz de Abiada - Villar - Proaño.

                          Descenso sobre las laderas del Pico Liguardi (Sierra del Cordel - Cantabria)


Raúl y Javier.

            Ya podemos decir que hemos estrenado la temporada de nieve. Después de las generosas precipitaciones recientes hay mucha nieve acumulada en las montañas y también en los valles. Llegando a Reinosa seguimos la carretera que sube hasta la estación de esquí "Alto Campoo" y en el km. 9 tomamos el desvío que nos lleva a Proaño (Hermandad de Campoo de Suso). Este va a ser el punto de partida de nuestra ruta de hoy.
            La ruta con ascensión al pico Liguardi es sobradamente conocida para nosotros pues la hemos repetido en numerosas ocasiones. Saliendo de Proaño (alt. 1.030 mts) inicialmente seguimos el camino  que cruza el bosque y que suavemente gana altura a la ladera. Cuando dejamos atrás el bosque ya encaramos más decididamente la larga pendiente hacia el objetivo. Es una pendiente muy monótona para salvar los casi 1.000 metros de desnivel totales desde Proaño. Pero bueno. Ya sabiéndolo y estando mentalizados, lo vamos superando sin agobiarnos a la vez que podemos disfrutar de las panorámicas hacia el valle y montañas de la Sierra de Peña Labra que tenemos a la otra parte de espaldas a nuestro itinerario. Cogiendo mayor altura es mucha la extensión de terreno totalmente blanco de donde sobresalen montañas destacadas como Valnera. En los últimos metros antes de la cumbre aparecen piedras que por razón del viento, tan común en muchos cordales de la Sierra, desplaza la nieve hacia las laderas.
            En nuestro caso y en esta ocasión, alcanzar el Pico Liguardi (alt. 1.975 mts) nos ha llevado algo menos de 3 horas. Hemos hecho una ascensión tranquila y sin prisas. Ahora merecemos un largo rato de disfrute de esta montaña, de la grandiosidad de las vistas que tenemos en todo el entorno, llamándonos la atención particularmente la espectacularidad de Picos de Europa. También Peña Sagra, Concilla, Cordel, toda la Sierra de Peña Labra...
            Después de 40 minutos sobre Liguardi saboreando sensaciones y aprovechando tan buen día, nos disponemos para el descenso que hacemos por las laderas en un principio Sur-Oeste pero tendencia final orientación Sur como no puede ser de otra manera para terminar en Hoz de Abiada (alt. 1.070 mts). Un descenso de fabuloso goce, con desnivel total de 900 metros encadenando infinidad de giros sobre nieve de extraordinaria calidad.
            La entrada en Hoz de Abiada resulta un poco incómoda manejándonos entre las rodadas del tractor que transporta grandes balas de paja para alimento del ganado.
            Con los esquís en la mano salimos del pueblo para enlazar con el camino por el que llegaremos a Proaño. Colocamos pieles pues el recorrido es prácticamente llano. Tiene acumulada mucha nieve y también hay abiertas rodadas, al inicio de tractor y después de algún todo-terreno que se ha querido abrir paso por este estrecho camino de algo más de 3 kms. Pasamos también por el pueblo Villar (alt. 1.026 mts) y luego ya a continuación completamos la ruta circular en Proaño. Buena ruta de la que quedamos muy satisfechos en nuestro primer día de esquí-travesía. Llegarán nuevas rutas pues esto no ha hecho más que empezar.

                                         Plano de la ruta.



Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 25 minutos (en movimiento 4hs, 17')
Desnivel acumulado de subida: unos 1016 metros
Distancia recorrida: aprox. 15,1 kms
Dificultad: Trazado sencillo que no presenta ninguna dificultad. A considerar si acaso el desnivel acumulado de ascenso.



Veamos el testimonio gráfico de la ruta.


Podemos dejar aparcado el coche la entrada de Proaño. Debido a la acumulación de nieve no hay sobrados espacios aparentes para aparcamiento.


Nieve más que suficiente como para iniciar la travesía con los esquís puestos.


Siguiendo el camino que gana altura entre el bosque de Proaño.


Dejando atrás el bosque ya vemos el panorama hacia el valle por el que discurre el río Hijar hacia Reinosa y embalse del Ebro.


La Sierra de Hijar (Sierra de Peña Labra) a la otra parte del valle.


Hacia adelante, además de algún arbolillo que rompe la monotonía, solo tenemos ladera, desnivel, muchos metros de subida hasta el pico Liguardi. Bueno. También tenemos mucha nieve.




Ya en los metros finales antes de la cumbre la nieve está venteada. Procuramos rozar lo menos posible con las piedras de la superficie.


Testimonial en el Pico Liguardi. Raúl y Javier.


Panorámica hacia los montes de Valnera.


Pico Cordel, Cueto Iján, Sierra de Peña Labra, Picos de Europa...


Zoom hacia Picos de Europa.


Dejamos Pico Liguardi y emprendemos el descenso.




Un descenso extraordinario sobre nieve en perfectas condiciones.


A enlazar con el camino que vemos en la ladera de enfrente para llegar a Hoz de Abiada.



Raúl manifiesta su satisfacción después de lo que ha disfrutado en este descenso...


El Pico Liguardi con sus extraordinarias palas de nieve nos ha ofrecido buenos momentos.


Llegando a Hoz de Abiada este grupo de equinos esperan ser abastecidos de alimento...


El tractor llega con el cargamento de suministro.


Por las calles de Hoz de Abiada.


Volvemos a colocarnos los esquís sobre el camino por el que llegaremos a Proaño. 


 La señal no indica nada acerca de esquiadores... Pero nosotros pasamos.




A la entrada de Proaño tenemos que recoger los esquís.


Y damos por finalizada esta ruta, nuestro primer día de esquí-travesía de la temporada.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario