miércoles, 18 de mayo de 2016

269 – Campiña – Barranco de Las Calderas. (Sierra de Neila - Burgos)



Ruta realizada: Domingo, 15 de Mayo de 2.016

Itinerario:
El Hoyuelo (Monasterio de la Sierra) – Arroyo del Palazuelo – Cuento Hacinas – Cumbre de Campiña – Paso de Las Calderas – El Hoyuelo.




                           El “Paso de Las Calderas” (Campiña – Sierra de Neila / Burgos)


Elías y Javier.


            Hoy nos vamos a la Sierra de Neila, concretamente a la cumbre de Campiña, pero no por una ruta normal. Decidimos investigar el acceso desde El Hoyuelo, en la parte inferior del arroyo Palazuelo que en la parte superior forma el espectacular paraje "Paso de Las Calderas".
            Para llegar a El Hoyuelo seguimos la pista transitable para vehículos que sale de Monasterio de la Sierra. Son 12 kms largos del también llamado Camino del Cargaduelo que se abre paso entre bosque, primero de roble y luego mayormente de pino. Si este largo trayecto lo tuviéramos que recorrer andando, posiblemente no nos daría tiempo a realizar la ruta prevista con ascensión a Campiña y posterior descenso por el “Paso de Las Calderas”.
            En El Hoyelo (1410m) finaliza la pista y ahí aparcamos el coche. No tenemos referencias acerca de las posibilidades de poder remontar sin problemas esta parte inferior del arroyo del Palazuelo. Desconocemos si hay senda de acceso o ruta marcada. Así que comenzamos a andar en plan de aventura remontando el valle junto al lecho del arroyo y a ver qué sorpresas se nos puedan presentar sobre la marcha.
            De inicio, aunque no tengamos senda por la que seguir, la progresión resulta agradable y vistosa entre el bosque y el arroyo cercano, abriéndonos paso entre los árboles y bloques de piedra cubiertos de musgo. Nuestra sorpresa llega cuando sobre la marcha vemos algunos jitos que nos hacen abrigar esperanza de que haya ruta que pueda guiarnos en el recorrido. Cruzamos un primer arroyo que baja del barranco de la izquierda según nuestra marcha, pero seguimos sin separarnos del cauce del arroyo principal. No tardamos mucho en perder la continuidad de los jitos. No nos queda otra alternativa que seguir según nuestra intuición. Pasamos un tramo con numerosas ramas y troncos secos que han quedado esparcidos y abandonados por el suelo después de viejas talas de bosque. Trepamos algunos bloques de roca y en algún momento pasamos a la otra orilla cuando vemos que por esta otra parte se puede progresar sin excesiva dificultad. Hasta que llegamos a un punto (1506m) en el que los grandes bloques y paredes de roca cierran el paso a la marcha y nos impiden progresar junto al torrente. En este caso lo podemos salvar por un lateral superior, pero pocos metros más arriba resulta complicado seguir avanzando y decidimos abandonar el lecho del torrente. La opción más aconsejable nos lleva a ascender la ladera hacia la loma Sur del valle.
            Tras alcanzar la loma enlazamos con la ruta que desde Palacios de la Sierra asciende a Campiña. En un principio los numerosos jitos ayudan a seguir correctamente entre los espacios libres de vegetación. Pero cuando ésta se presenta más espesa lo más normal es que lleguemos a perder la continuidad de las señales de piedras como así nos sucede. Tampoco es mayor problema aunque a veces tengamos que progresar entre el follaje de considerable altura. La vegetación deja de ser un impedimento poco antes de alcanzar la línea de cumbres y sobre ella la cota de Campiña (2.049mts) donde coincidimos con otras dos parejas de montañeros.
            La nube impide hoy una buena visibilidad para reconocer las montañas cercanas. Al menos sí llegamos a disfrutar unos momentos de la panorámica hacia la laguna Negra y laguna Larga formadas en el amplio circo al Norte de Campiña. A causa del viento frío no estamos muy a gusto en la cumbre, con lo que después de captar alguna foto testimonial enseguida nos vamos para abajo.
            No tenemos intención de regresar por el mismo itinerario de subida. Pretendemos recorrer en descenso el espectacular “Paso de Las Calderas” por donde discurre el arroyo del Palazuelo. Una amplia vaguada al Sur del cordal de Campiña se va estrechando poco a poco y se encajona entre espectaculares paredes y bloques de enormes rocas por donde hay que ir descendiendo. Numerosos jitos de piedras que conviene no perder de vista, ayudan a localizar los pasillos con recovecos entre los bloques. El descenso del cañón es entretenido y divertido sin que tengamos que pasar serios apuros. En un momento determinado hay que dejar el lecho del torrente y siguiendo los jitos remontamos a la parte superior por encima de las rocas desde donde contemplamos una gran bañera espectacular. Vemos un curioso tobogán de agua horadado en la superficie de la roca, y a continuación una sucesión de pozas menores.
            En esta parte dejamos el cañón de Las Calderas realizando el regreso por la ladera orientada al Sur hasta El Hoyuelo donde tenemos el coche. Vemos con sorpresa que hay un itinerario marcado con jitos y estamos muy atentos de no perder. Nos conduce fácilmente hasta el aparcamiento.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8,40’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 640 metros
Distancia recorrida: unos 9,75 kms
Dificultad: Remontar el arroyo del Palazuelo requiere estar habituado a salvar situaciones incómodas no transitadas. El “Paso de Las Calderas” tiene emoción y vistosidad pero también hay pasos de alguna dificultad donde hay que estar atentos a seguir los jitos de piedras.


                                   Acercamiento desde Monasterio de la Sierra siguiendo la pista hasta El Hoyuelo donde comienza la ruta.




                                                                 Plano de la ruta.



Veamos el testimonio gráfico  de la ruta.

En Monasterio de la Sierra finaliza la carretera asfaltada. Pero aún podemos seguir por pista en buen estado hasta el inicio de la ruta en “El Hoyuelo”.

No hay senda definida desde El Hoyuelo. Caminamos entre bosque de hayedo y terreno salvaje sin separarnos excesivamente del arroyo del Palazuelo.



La primera parte del recorrido nos resulta amena y entretenida. Coincidimos con algunos jitos de piedras que pensamos nos puedan guiar en la ruta. Pero no tardamos mucho en perder su continuidad.


Cruzamos un pequeño arroyo del barranco que baja por nuestra izquierda.


El arroyo del Palazuelo baja crecido.


Sorprendemos a este llamativo lagarto que lo que menos espera es ver a estas dos personas por su territorio.


Pasamos un tramo con numerosas ramas y troncos secos que han quedado esparcidos y abandonados por el suelo después de viejas talas de bosque.



Trepamos algunas rocas con un poco de atención para no resbalar.


También hay que cruzar el arroyo en alguna ocasión.


Comienza el caos de rocas y bloques en la parte inferior del “Paso de las Calderas”. Se está poniendo difícil seguir junto al arroyo del Palazuelo.


Tomamos un poco de altura para superar esa parte de rocas y podemos ver las paredes bajo las que discurre el arroyo del Palazuelo


Un poco más arriba volvemos a la orilla del arroyo.




Se nos hace difícil continuar junto al arroyo y decidimos remontar por la ladera hacia la loma Sur del valle.


Alcanzamos la loma donde enlazamos con la ruta que desde Palacios de la Sierra asciende a Campiña.


En un principio los numerosos jitos ayudan a seguir correctamente entre los espacios libres de vegetación.


Pero cuando la vegetación se presenta más espesa lo más normal es que lleguemos a perder la continuidad de las señales de piedras como así nos sucede. Tampoco es mayor problema aunque a veces tengamos que progresar entre el follaje de considerable altura.



La vegetación deja de ser un impedimento poco antes de alcanzar la línea de cumbres.


Ya tenemos a la vista la cota de Campiña donde coincidimos con algunos montañeros que acceden por rutas más cómodas que la que nosotros hemos seguido.


Elías y Javier en La Campiña.


El cielo está muy nublado y no tenemos amplias panorámicas.
Al menos sí disfrutamos unos momentos viendo las cercanas laguna Negra y laguna Larga formadas en el circo al Norte de Campiña.


Dejamos la cota de Campiña y nos encaminamos hacia el “Paso de las Calderas” por donde discurre el arroyo del Palazuelo.


Al principio es una amplia vaguada al Sur de Campiña que poco a poco se va estrechando.






No parece que vaya a ser fácil ni cómodo caminar entre tanto bloque de roca.




Hay numerosos jitos de los que servirnos para superar o bordear algunos pasos delicados. También algún breve trazado de senda.





Por dónde pasamos?. Esto parece imposible!.



Paso obligado...




El recorrido está siendo sumamente entretenido y divertido.






Los jitos de piedras nos conducen a la parte superior de Las Calderas.


Esto ya es otra cosa. Hemos salido airosos del recorrido entre el caos de rocas.
Aunque en la foto ya parece que se acaban las dificultades, no lo es así. Pocos metros más abajo está el lugar al que hemos llegado en la subida y desde donde hemos remontado hacia la loma que vemos enfrente y por la que hemos llegado hasta Campiña.


El caudal del arroyo del Palazuelo discurre por este tobogán formado en la roca.


Una amplia bañera donde poder disfrutar de un apetecible baño, pero mejor en los días calurosos de Julio o Agosto.


Pequeñas bañeras que sigue formando el arroyo del Palazuelo


No nos aventuramos a seguir descendiendo por el abrupto barranco de Las Calderas y por la ladera orientada al Sur nos encaminamos hacia “El Hoyuelo” donde tenemos el coche. Ahora podemos seguir los jitos de bajada con cuidado de no perder su pista.




Así terminamos esta amena e interesante ruta por la Sierra de Neila.
Hasta la próxima!.

4 comentarios:

  1. Una ruta muy entretenida y de carácter plenamente montañero, como las que a Elías y Javier más les gustan!
    Estáis en plena forma y disfrutáis de la naturaleza como nadie! Muy meritorio y sobretodo, de gran gozo para vosotros.
    Menudos parajes por los que habéis alcanzado esa cumbre y qué belleza el descenso por el empedrado y encajonado curso del arroyo del Palazuelo.
    Nos lo describes y muestras a la perfección de manera que lo disfrutas tres veces. ¡Genial, Javier!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigos Juan Miguel y Tere, por vuestras palabras. Este tipo de rutas nos gustan porque cuando no seguimos un itinerario sencillo contienen buena dosis de emoción. Pero siempre controlando.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  2. Hola Javi.
    "buceando" por tu blog he encontrado esta estupenda ruta que hicisteis esta última primavera.
    Me ha encantado.
    ¡Vaya macro que conseguiste al lagarto!.
    Y las vistas desde el Campiña nunca decepcionan.
    En esta época el arroyo de Palazuelo baja más crecido y quizás os pudo imposibilitar el acceso a otras calderas no menos interesantes.
    Lo del apunte del baño para Julio o Agosto es, desde luego, muy recomendable.
    Un placer visitar tu blog !
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike por tu comenario.
      Elías tenía recuerdo de cuando estuvísteis los dos haciendo también el recorrido por las Calderas. La partida de aquélla ruta fué distinta a la que ahora hemos hecho nosotros, pero también interesante. Esta vez probamos este comienzo inédito para nosotros accediendo por Monasterio de la Sierra.
      Ya recuerdo haber leido también tu más reciente visita a las Calderas con baño incluido en una de las mejores pozas. Cualquier día repetís baño ahora con la familia ampliada.

      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar