viernes, 22 de enero de 2016

258 – Pico La Miel. (Lunada - Burgos)

Ruta realizada: Jueves,  21 de Enero de 2016

Aparcamiento estación de esquí de Lunada – Alto de Las Corvas – Pico La Miel – Aparcamiento estación – Pico La Miel (2ª ascensión) – Aparcamiento estación.

Por fin. Ganas tenía yo de verme en estos ambientes.

Raúl y Javier.

Ya me ha costado esta temporada dar comienzo a la práctica del esquí de travesía. Por razones diversas, se han pasado semanas y diría yo que meses, cuando habitualmente otros años para estas fechas avanzado el mes de Enero ya habíamos calentado sobradamente. Ni siquiera hoy hemos tenido un día apoteósico, teniendo que conformarnos con una más que suave actividad incluyendo doble ascensión al Pico de La Miel al que ascendemos desde la estación de esquí de Lunada. Pero algo es algo para un corto disfrute y que sirva para “matar el gusanillo”.

Comenzamos la actividad calzando esquís en el aparcamiento de la estación de esquí de Lunada (1.274m), sin aglomeraciones. Los servicios de remontes se hallan parados y el movimiento que se aprecia es el de varios montañeros que al igual que nosotros deciden ascender al cercano y cómodo Pico de La Miel.

En la foto superior, aparcamiento de la estación de esquí de Lunada.

Montaña del Picón del Fraile situada en la parte opuesta de donde vamos. En ella se aprecia la cúpula de la Estación de Vigilancia Aérea.

Nos dirigimos hacia el Alto de Las Corvas viendo que podremos llegar con los esquís prácticamente hasta la misma cota.

Mirando nuevamente hacia el Picón del Fraile. Abajo, el Puerto de Lunada.

No hay grandes espesores de nieve, pero podemos ir ganando altura aunque tengamos que sortear las numerosas piedras de la parte superior del Alto de Las Corvas.

Paredes del Alto de Las Corvas que miran hacia el Norte.

Circo de Los Villares, cabecera del valle de Miera. Al fondo, la costa de Cantabria.

Raúl por delante apurando la línea de nieve sobre la arista Este del Alto de Las Corvas.

Porteamos los esquís ya en los metros finales para alcanzar el extremo Este de la cumbre.

Cartel que señala “Pico La Miel”. Sin embargo, el plano del IGN que manejo indica como Alto de Las Corvas (1.562m).

Siguiendo la línea de cumbre, un poco más avanzado del anterior cartel de madera, pasamos junto a la identificación y buzón de cumbre de la montaña.

Javier y Raúl posando para la foto testimonial de cumbre.

Al poco tiempo llegan dos conocidos montañeros. Nuestro amigo Chus Aja con quien tantas rutas hemos estado compartiendo estos años atrás y que viene acompañado por Gelo y su perrito también montañero.

Ahora seguimos los cuatro hacia la cota que el plano IGN referencia como Pico de La Miel (1.563m) de similar altura a la  que acabamos de pasar.

Esta cota del Pico de La Miel es la más frecuentada con los esquís de travesía partiendo desde la estación de Lunada, pues se alcanza muy bien sin tener que portear el equipo.

Hacia el Sur vemos el valle de El Bernacho desde donde se suele ascender Castro Valnera.

La escarpada montaña de Castro Valnera que tenemos hacia el Sur-Este.

En frente, hacia el Norte, la primera cota ascendida, Alto de Las Corvas. A la derecha el Picón del Fraile.

Raúl descendiendo hacia Lunada.

Mirando hacia atrás, la bajada desde el Pico de La Miel.

Esquiamos hasta el aparcamiento pero esto ha sido muy cortito.
No podemos conformarnos dando por finalizado el viaje a Lunada.
Vemos el cielo totalmente cubierto y la niebla asimismo se está agarrando a las laderas de la montaña.
Pese a ello, vamos a intentar una segunda ascensión hacia el Pico de La Miel.

Nos hemos despedido de nuestros amigos Chus y Gelo, colocamos pieles de foca y nos vamos nuevamente hacia arriba.

Metidos entre niebla, por segunda vez logramos situarnos en la cumbre del Pico de La Miel.

Ajustamos las fijaciones para el descenso y es cuando descubro un serio problema en uno de mis esquís. Se ha desprendido una pieza fundamental de la fijación y no puedo descender esquiando. Deberé hacerlo andando cargando con los esquís sobre la mochila.

Mi amigo Raúl  vuelve a disfrutar de este segundo descenso. Nos vemos en el aparcamientooo!!!.

Pese a la contrariedad sufrida, no me supone gran esfuerzo bajar andando. Pero habrá que solucionar con urgencia esta avería y tener los esquís disponibles para una próxima excursión.

1. ¡¡Al fin te ha sido posible dar comienzo la actividad invernal de montaña que tanto te gusta y disfrutas!!
    Se deduce de tu crónica y aprecia en las fotografías, que habéis apurado al máximo la montaña elegida y las cotas nevadas para el buen desarrollo de la actividad que disfrutásteis plenamente.
    También 'Ojolince y Sra.' apuramos hace dos domingos nuestra primera invernal al pico Lezna que nos devolvió de noche y bajo una tenue nevada al pueblo de Lores.
    Parece que de nuevo las condiciones climatológicas se nos ponen en contra y, a día de hoy, poca nieve tenemos en nuestros montes.
    A ver si cambian los vientos y se nos vuelven más favorables, pues de todo punto es importante que llegue el invierno a la península.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

1. Qué tal, amigos!
      Aparte del retraso en comenzar con las actividades invernales, nos hemos tenido que conformar con ésta, más que suave. Y por las perspectivas que tenemos tanto de temperaturas como de borrascas y precipitaciones, no sé yo cómo será la continuidad. Habrá que pensar en objetivos más allá de la Cantábrica. Ya veremos.
      Me alegro por vuestra excursión al pico Lezna. Nosotros la hicimos hace unos años con los esquís y guardo un recuerdo muy grato. Buena panorámica desde la cumbre hacia Curavacas! Ya veremos con interés vuestra crónica.