jueves, 3 de diciembre de 2015

256 –Valdecebollas. (Brañosera/Barruelo - Palencia)



Ruta realizada: Domingo, 29 de Noviembre de 2.015

Itinerario:
Parking refugio La Collada – Peña Rubia – Peña Astia – Peña Sestil – Valdecebollas – Valle Rubagón – Las Mesucas – Barruelo de Santullán.



                                                      Cumbre de Valdecebollas.



Luisfer, Juan Miguel, Tere, Rubén, Elías y Javier.


(Podemos seguir a Luisfer en su "Caminando - blog de Luisfer".
También a Juan Miguel y Tere es su "Ojolince y Sra".)



            Para la ruta de hoy tenemos la suerte de contar con Luisfer que vive en Barruelo de Santullán. Gracias a su interés por la naturaleza y afición a la montaña, conoce perfectamente cada rincón de los valles de esta parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre en la montaña Palentina. Con él nos hemos dado cita en el bar Ademar de Barruelo donde después de los correspondientes saludos y presentaciones comentamos acerca del plan a seguir.
            Nos propone Luisfer una ruta con punto de partida en el parking del refugio de la Collada en las faldas de Peña Rubia de la Sierra de Peña Labra para finalizar en su pueblo de Barruelo.

            Del aparcamiento (1.593m) parte una exigua senda camuflada entre la vegetación de crecida retama y que asciende todo recto junto al vallado. Su fuerte pendiente obliga a llevar una marcha tranquila con frecuentes interrupciones para recuperar, momentos en los que aprovechamos para comentar y observar el panorama que se nos va abriendo. Mientras que hacia el Oeste vemos el valle de Canal que alcanza hasta el circo glaciar de Golobar, formado bajo las cumbres de Sestil Alto y Peña Sestil, al Sur tenemos el valle de Rubagón y sus aledaños que albergan las cuencas mineras de Brañosera y Barruelo. Tomando un poco más de altura, hacia el Este también alcanzaremos a ver parte del embalse del Ebro.
            Tras marcar huella en unos cortos neveros, restos de recientes nevadas, llegamos a situarnos sobre el cordal de la Sierra de Peña Labra (también denominada Sierra de Hijar). Alcanzada la cota de Peña Rubia (1.937m) ya podemos entretenernos un rato observando e identificando las montañas que tenemos muy cercanas hacia el Norte, las que comprende la Sierra del Cordel que se extiende desde el Pico Tres Mares hasta el Cueto Liguardi.
            El cordal de la Sierra de Peña Labra (o Sierra de Hijar) sobre el que ahora nos encontramos se prolonga hacia el Oeste sucediéndose además de Peña Rubia, las cotas Peña Astía, Peña Sestil, Cueto Manín, Cotamañinos, Cuchillón, Pico Tres Mares y por último la cota Peña Labra que da nombre a esta Sierra. Ligeramente desviada hacia el Sur desde Peña Sestil, se encuentra la montaña Valdecebollas, objetivo más elevado de la ruta de hoy.
            Caminando en dicha dirección Oeste a caballo entre Cantabria y Palencia, vamos dejando a nuestra derecha varios de los valles que confluyen en el principal de Río Hijar que desde Tres Mares desciende hasta Reinosa, depositando su caudal de agua en el naciente Ebro. En este largo y suave desplazamiento pasamos por Peña Astia (1.925m) que no destaca como cota sobresaliente en el cordal. Sí que destaca Peña Sestil (2.062m) que alcanzamos sin esfuerzo. Desde esta última ya tenemos un gran panorama en el que se incluyen Peña Labra, Picos de Europa, Coriscao, Peña Prieta, Curavacas, Espigüete… y el más próximo Valdecebollas, cumbre principal de la denominada Sierra de Cebollera, cordal que desde Peña Sestil prolonga hacia el Sur la Sierra de Peña Labra.
            Aunque nos pilla de paso, no hacemos ademán por ascender Sestil Alto (2.112m) y seguimos por el camino que recorre su ladera Norte. En pocos minutos alcanzamos Valdecebollas (2.143m) donde ampliando la altura oficial de esta cumbre emerge un gran monolito sobre el que se asienta el vértice geodésico. Le rodean otros cuatro grandes conos de piedras que parecen señalar las direcciones hacia los cuatro puntos cardinales. A destacar también la bien asentada mesa de piedra junto al monolito sobre la que podemos depositar y dar cuenta de nuestras viandas y bocadillos aunque sea de pié a su alrededor. No nos cansamos de escuchar explicaciones y anécdotas que en todo momento salen de la boca de Luisfer.
            Otra buena ración de panorámicas, identificaciones y fotos testimoniales desde la cumbre de Valdecebollas. Más o menos las repetidas anteriormente desde Peña Sestil. Volvemos a fijarnos en Peña Labra, Sierra del Cordel, Picos de Europa, montañas Pelentinas, Castro Valnera, e incluso llegamos a detectar la Sierra de la Demanda.
            Toca abandonar la cumbre, ley de vida de todo montañero. Hasta aquí no ha sido complicado el recorrido, pero para completarle, es una garantía y tenemos la gran suerte de contar con los conocimientos de la zona que nos ofrece Luisfer. Tras el descenso por la ladera Sur de Valdecebollas, nos conduce hacia la Canal de Peñalba y las Fuentes de la Rodegana de Peñalba que dan origen al río Rubagón. Quedamos asombrados por las continuas sorpresas que nos ofrece el itinerario pues supera nuestras expectativas. A consecuencia del deshielo de las recientes nevadas, sobre los prados de altura corre el agua por toda su superficie formando pequeños arroyuelos que alimentarán el incipiente río Peñalba. Grandes bloques de roca se han desprendido de las laderas de Cueto de Comunales formando un paisaje sorprendente. Para llegar a la base del valle de Peñalba destrepamos a la vez que disfrutamos buscando el paso entre los bloques que se amontonan. Una vez abajo, volvemos la mirada para contemplar los cortados y saltos de agua que se forman en esta cuenca. Siguiendo el curso del arroyo pasamos entre prados y otras formaciones rocosas, como la curiosa Bodegona que nos señala Luisfer. Curioso también es ver algunos restos de ruedas de molino que según nos cuenta Luisfer, se modelaban aquí mismo y luego en invierno aprovechando la capa de nieve eran arrastradas valle abajo. Pasamos junto a la Cabaña del Cerezo y acto seguido nos introducimos en el bosque con predominio de hayedo y aislados ejemplares de roble como el vetusto y soberbio “Roblón”, una nueva sorpresa que añadir en este recorrido. Luego a continuación pasamos por Las Mesucas que alberga enormes bloques con perfectos cortes sin encontrar una explicación de cómo han podido surgir en esta zona pues no hay paredes de las que se podrían haber desprendido.
            En fin. Las contínuas sorpresas y detalles han contribuido a que la ruta esté siendo más que entretenida y amena. Pasamos al contiguo valle de Pamporquero y ya seguimos por el buen camino, “Camino de Mata del Fraile a Barruelo de Santullán”, que nos lleva sin equívoco al mismo pueblo de Barruelo (1.045m), dando por finalizado en el bar Ademar este buen paseo por las montañas de Brañosera y Barruelo cuando ya hace rato que ha anochecido.
            Nos despedimos de nuestro buen amigo y guía Luisfer con el propósito de compartir en el futuro nuevas rutas. Todo se andará. Hasta pronto!



Tiempo total dedicado a la ruta: 8,20’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 660 metros
Distancia recorrida: unos 20,80 kms
Climatología: Extraordinario día de otoño. Despejado, ligera bruma en el horizonte. Buena temperatura.

                                   Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos el testimonio gráfico de la ruta.


Salimos del parking del refugio de la Collada en la ladera Sur de Peña Rubia de la Sierra de Peña Labra.

Ascendemos por la senda junto al vallado camuflada entre la vegetación de crecida retama.

Hacia el Oeste se alarga el valle formado a partir del circo glaciar de Golobar cerrado por las cumbres de Sestil Alto y Peña Sestil.

Abajo queda el aparcamiento de donde hemos salido.

Valle hacia la ubicación de Salcedillo.

Peña Rubia y el cordal de Peña Labra ya a un paso. Tendremos que pisar un poco de nieve para alcanzar el cordal.


Ya estamos sobre el cordal de Peña Labra y vemos hacia el Norte las montañas de la Sierra del Cordel.

Sobre la cumbre de Peña Rubia. Ahora es cuestión de continuar sobre el cordal en dirección Oeste.


El grupo se asoma y comenta mirando hacia los valles de la cuenca de Hijar.

Pico Cordel y Cueto Liguardi con escasa nieve. Toca esperar…

Algunos refugios de piedras sobre el cordal.

Continuamos por el cordal hacia Peña Sestil.

Los Montes de Valnera hacia el Este.

Sobre la cota de Peña Sestil. Aquí nos asomamos para contemplar e identificar las montañas Palentinas y Picos de Europa.

Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Picos de Europa, Peña Labra…

Peña Labra, Tres Mares, Cotamañinos…


Picos de Europa con un poco de zoom.

También con zoom Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Coriscao…
 

Sestil Alto y Valdecebollas hacia donde toca ir a continuación.


Por la senda de la ladera de Sestil Alto hacia Valdecebollas.


Cumbre de Valdecebollas con su característico mojón y vértice geodésico.

Testimonial en el Valdecebollas:
Posamos para la cámara: Juan Miguel, Luisfer, Rubén, Tere, Elías y Javier.

Animada tertulia apurando el calentito café con el que nos obsequia Luisfer.

Hay que ganar unos pocos metros a la altura oficial de Valdecebollas.

Descendemos por la ladera Sur hacia el valle Rubagón.

Sobre los prados de altura corre el agua en pequeños arroyos que más abajo alimentan el río Rubagón.


Cortados de roca de Cueto Comunales.

Asomándonos hacia el valle Rubagón.

Por el pedregal hasta la base del valle.



Ya en la base entre prados y neveros. Bonito circo de Rubagón.

Un vistazo hacia atrás.

Pasamos junto a la Bodegona.

Caminando sobre los prados.

Cabaña de El Cerezo.

Ejemplar de Acebo ramoneado en su base.

Nos introducimos entre el bosque del Calar y vaya sorpresa. Menudo ejemplar de roble que tras sus muchos años de vida aún se mantienen sus troncos en pié.

Por las Mesucas también nos llama la atención estos jóvenes ejemplares de haya que parecen aguantar el peso de una enorme roca.

Curiosas rocas que también llaman la atención como si estuvieran cortadas a escuadra.

Bosque alfombrado con hojarasca, grandes losas, musgos…



Camino, arroyo y pasarela de Pamporquero. Enseguida enlazaremos con el “Camino de Mata del Fraile a Barruelo de Santullán" que nos lleva al final de la ruta.


Refugio y merendero Calero Brañosera.


Final de ruta en Barruelo de Santullán cuando nos han dado las “tantas”.


6 comentarios:

  1. Muy bien aprovechado el día en el entorno del Valdecebollas.
    Y que mejor guiados por Luisfer mostrando sus bellos rincones.
    El día, siendo otoño, parece que se portó estupendamente con cielos despejados.
    Ese roblón centenario por el que pasasteis es digno de mención en guías de árboles singulares en la ibérica.
    Me alegro que disfrutarais del día montañero.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kike.
      Fué un paseo muy interesante y pudimos disfrutar de buena compañía y paisajes.
      A ver dónde "caemos" en la próxima ruta, ahora mismo sin llegar a imaginar por qué zona pueda ser...
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Hemos rememorado paso a paso todos los alicientes de este atractivo 'paseo', del que nos has desentrañado su recorrido a la perfección.
    'Ojolince y Sra.' pensamos que todos hicimos la ruta con muchas ganas e interés, lo que quedó patente en las numerosas paradas y preguntas con que bombardeábamos a Luisfer unos y otros; y también, como mencionas, las anécdotas y con que él nos amenizaba el camino.
    Aún tenemos pendiente una crónica anterior a ésta pero, leyendo la tuya tan pormenorizada y bien narrada, nos entran muchas ganas de comenzar a darle el primer repaso a nuestra dilatada serie fotográfica.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hacemos las rutas lo pasamos muy bien, y luego, recordando con detalles y fotos volvemos a disfrutar de muchos de los momentos vividos, cosa que podemos compartir con estas tecnologías de la actualidad.
      Espero con ganas vuestra versión y fotos de este día.
      Un abrazo, amigos Juan Miguel y Tere.

      Javier

      Eliminar
  3. Impresionante tu detallada descripción de la ruta, Javier. Como les dije a Juan Miguel y Tere, doble placer al caminar juntos y luego al leer vuestras impresiones. Espero que podamos coincidir en otras salidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luisfer, por tu visita al blog y comentario.
      No cabe duda que hemos de fijar algún nuevo objetivo con fechas para futuros encuentros montañeros.
      Ya comentamos desde Valdecebollas acerca de un recorrido que intuíamos interesante incluyendo valles, cordales y cumbres de la Sierra de Peña Labra. Lo seguiremos matizando de cara a la primavera.
      También yo os animaría a acercaros a nuestra Sierra de la Demanda. Ya lo hablaremos.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar